tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, July 30, 2013

diabetes & el estress

Estudios australianos relacionan la diabetes con el estress
30 de Julio de 2013

estressLa diabetes se está convirtiendo en una de las enfermedades que más ha aumentado su prevalencia en los últimos años. Incluso ya hay expertos que afirman que este año se puede alcanzar la cifra de 439 millones de diabéticos en el mundo. A este considerable aumento se le atribuyen otros aspectos además de los genéticos o una dejadez alimenticia.

Unos investigadores australianos ha desarrollado un estudio sobre esta enfermedad, la obesidad y el estilo de vida en aquel continente, que confirma las variables biológicas y conducturales como factores de riesgo para la diabetes de tipo 2, la más común en edad adulta y que es crónica.

Esta investigación se ha centrado en los factores psicológicos, las relaciones sociales y el estrés y cómo influyen en el metabolismo de la glucosa. El estudio se centro en 3.759 personas con la glucosa en unos niveles de normalidad.

La observación de estas personas a lo largo de los años dio como resultado que no metabolizaron bien la glucosa. Según, el informe estos suelen ser de edad avanzada y preferentemente varones. Además, se dio el caso que en el caso concreto de las mujeres se detectaron altos niveles de estrés, un patrón que no se sigue en el caso de los hombres pasados los cinco años que duró el estudio.

Por otra parte, otro estudio australiano sobre la diabetes, publicado en The Lancet Diabetes and Endocrinology, asevera que los adultos mayores diabéticos tienen al menos un 50 % más de probabilidades de tener una discapacidad física que los que no lo son.

Las investigadoras, Anna Peeters y Evelyn Wong, del Instituto Baker IDI del Corazón y la Diabetes en Melbourne, examinaron más de 3.000 estudios anteriores sobre la diabetes para al, final, cruzar, los datos de 26 investigaciones en un metaanálisis (conjunto de herramientas estadísticas). El análisis mostró que las personas con diabetes tienen más o menos entre un 50 y un 80 % más de riesgo de discapacidad física (deterioro de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, como bañarse o comer, y las actividades instrumentales de la vida diaria, como usar el teléfono, ir de compras y usar el transporte), en comparación con las personas sin diabetes.

Aunque el estudio no distingue entre diabetes tipo 1 y tipo 2, las autoras señalan que la mayoría de los estudios incluidos en el análisis se basa en investigaciones de personas de edad avanzada (mayores de 65 años), entre los que predomina la diabetes tipo 2. "Es posible que las concentraciones de glucosa en la sangre que experimentan las personas con diabetes pueden llevar a la inflamación muscular crónica, lo que implicaría discapacidad física, y algunos estudios han mostrado que la diabetes está asociada con emaciación rápida y empeoramiento muscular", ha apuntado la doctora Peeters como hipótesis.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile