tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, August 02, 2010

DIABETES PARA COMBATI A DIABETES HAY QUE ESTAR INFORMADOS CON MUNDO ASISTENCIAL

Archivo de la Categoría 'Diabetes' de mundoasistencial:

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Una técnica podría revertir las células a su estado originario y tratar enfermedades como la diabetes y el parkinson

Una técnica podría revertir las células a su estado originario y tratar enfermedades como la diabetes y el parkinson

Massachussetts Institute of Technology logo
Científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) han hallado una técnica que podría revertir las células a su estado originario y tratar de esta manera enfermedades como la diabetes y el parkinson, habilidad conocida como 'pluripotencia', según han comunicado el profesor asociado de ingeniería eléctrica y biológica, Mehmet Fafith Yanik y el estudiante de ingeniería eléctrica Matthew Angel.

Según un estudio de ambos autores que publica 'PLoS ONE' en el que afirman que este método, que utiliza el ácido ribonucleico (RNA, por sus siglas en inglés) y ofrece una forma segura para reprogramar las células y trasladarlas a su estado de origen, "a partir del cual podrían evolucionar a cualquier otro tipo de célula"

Sin embargo, los investigadores afirman que todavía no han demostrado la validez de esta técnica de forma completa, ya que para poder hacerlo "necesitarían desarrollar células en el laboratorio durante un largo periodo de tiempo y estudiar sus habilidades para convertirse en otro tipo de célula".

Además, las técnicas usadas en la actualidad para transformar las células plantean "algunos peligros muy serios de seguridad", puesto que esta reprogramación basada en ADN conlleva el riesgo de perturbar el desarrollo del genoma de las células y "liderarlo hasta convertirse en canceroso", afirman los científicos.

Fuente: Salut i Força

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

DIABETES: Prueban un sensor de glucosa implantable que podría sustituir a las agujas

Prueban un sensor de glucosa implantable que podría sustituir a las agujas

 

Imagen cedida donde se aprecia un sensor de glucosa que puede implantarse en el cuerpo y que podría sustituir los pinchazos en los dedos que deben infligirse a diario millones de personas con diabetes. EFE
 

WASHINGTON (EFE).- Bioingenieros de la Universidad de California han desarrollado un sensor de glucosa que se implanta en el cuerpo y podría sustituir los pinchazos en los dedos que deben infligirse a diario millones de personas con diabetes, informó hoy la revista Science Translational.

 

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades hay en Estados Unidos casi 27 millones de personas a las cuales se les ha diagnosticado diabetes, y otros 6 millones que podrían sufrir el mal sin tener diagnóstico. Otros 57 millones de personas tienen una condición prediabética.

 

Las tasas de diabetes son más altas entre los negros e hispanos, y, si bien es rara la diabetes Tipo 2 en niños y adolescentes, se diagnostica con más frecuencia entre los indígenas americanos, los negros y los hispanos.

Para controlar los niveles de glucosa en su sangre, los pacientes con diabetes deben extraerse varias veces por día una gota de sangre que se impregna en un material reactivo. Los sensores deben reemplazarse cada siete días.

El nuevo sistema, que todavía no se ha probado en humanos, podría ayudar también a las más de 800.000 personas que usan bombas externas de insulina.

Los científicos de California, en colaboración con la empresa GlySens, han probado durante un año con animales de laboratorio un sensor de glucosa implantable y un sistema de telemetría que controla continuamente la glucosa en la sangre y transmite la información a un receptor externo.

El aparato todavía no se ha probado con seres humanos en un contexto clínico ni tiene aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos para su uso con humanos.

"Este sensor de glucosa permanece insensible a la encapsulización de tejido por más de 500 días", dijo David Gough, de la UC y autor principal del artículo. "Esto es un gran paso, desde el punto de vista científico, y se debe al mecanismo único de detección de oxígeno del sensor".

Según el artículo la glucosa y el oxígeno del tejido circundante se difunden al sensor donde la reacción con la enzima glucosa oxidasa consume oxígeno en proporción a la cantidad de glucosa presente.

El artefacto, que mide casi 4 centímetros de diámetro y tiene un espesor de un centímetro mide el oxígeno restante, lo compara con un sensor de oxígeno cercano y transmite la información a un receptor de registros que tiene el tamaño aproximado de un teléfono celular.

La meta de los bioingenieros de California, para los pacientes que requieren inyecciones de insulina, es lograr que éstas estén reguladas por la información obtenida del sensor implantado.

"Con una bomba de insulina siempre está la preocupación de que pueda inyectarse demasiada insulina y esto cause niveles peligrosamente bajos de glucosa en la sangre", dijo Gough. "El sensor podría servir como un mecanismo de seguridad que prevenga la caída de los niveles de glucosa en la sangre".

Gough, quien cofundó la empresa GlySens, con sede en San Diego, con Joseph Lucisano, dijo que ha recibido numerosas donaciones de los Institutos Nacionales de Salud, aprobadas por pares, en apoyo de este proyecto. EFE

 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Cuánto cuesta ser obeso?

Cuánto cuesta ser obeso?

Pulso

Dr. Oscar Hernández G. - Pulso

Desde la década de los años 70, el sobrepeso y obesidad dejaron de ser un fenómeno puramente estético y cosmético, para convertirse en una enfermedad propiamente dicha. Curiosamente, a pesar de que se reconoció como patología, la obesidad se ha incrementado cada año en el mundo occidental.
Hoy en el mundo viven alrededor de mil 100 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales 300 millones son obesos; y cerca de 115 millones de niños tienen sobrepeso y obesidad. La obesidad se ha duplicado entre los niños de 5 a 11 años y triplicado entre los de 12 a 19 años.
La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los niños de 5 a 11 años es del 26% hoy en día, mientras que en el año 1999 era del 18%, esto representa un incremento del 40% aproximadamente en 10 años.
En lo que respecta a obesidad, ésta aumentó del 5% al 10% en los niños. El niño con sobrepeso y obesidad tiene los mismos riesgos y quizá más - por el tiempo de exposición- a enfermedades crónicas degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol alto, infarto, embolia y cáncer. Los costos de la obesidad infantil son relativamente bajos, pero se incrementan drásticamente cuando esos niños alcanzan los 30 años de edad.
En un estudio reciente se realizó un panorama estadístico de cómo se comportará la población infantil obesa actual (5 a 11 años) al llegar al año 2050. Se consideró a 15 millones 487 mil 852 niños, de los cuales el 9% presentaron obesidad , 53% niños y 47% niñas. Para el año 2050 , el 67% de esta población será obesa. Y el 42% de esta población obesa cursará con presión arterial alta. Por su parte, la prevalencia de Diabetes será del 10%. Resalta el hecho que habrá más mujeres diabéticas que varones.
La epidemia de obesidad afecta a muchos países del mundo occidental; el paciente obeso consume más recursos en atención médica que uno normal. Se estima que cada año ocurren 400 mil muertes y se gastan 117 billones de dólares en atención a la salud y costos relacionados atribuibles a la obesidad. El costo de las complicaciones secundarias a la obesidad se calcula en 93 billones de dólares por año en los Estados Unidos de Norteamérica (año 2002), que corresponde al 9% de los gastos totales en salud del país. Se ha identificado que el gasto por persona, atribuible a obesidad es el doble de lo que consume una persona normal.
En la población infantil mexicana, se hizo un análisis hipotético de los costos en salud, con precios corrientes del año 2006, permitiendo valorar el panorama de estos niños obesos dentro de 50 años. El costo estimado fue de 57 mil 678 millones de pesos. Obviamente hoy en día estas cifras (2009) serían rebasadas, al considerar el tipo de cambio en moneda actual...
El horizonte para el niño obeso del presente es oscuro, pues en la edad adulta se verá rodeado de enfermedades como presión alta, diabetes, infarto, que en cualquier momento podrán ser parte de él. Durante largo tiempo, el paciente con sobrepeso y obesidad no percibe estar enfermo, pues es asintomático y disfruta de la comida , combinando con el placer de no hacer nada físicamente; es hasta que se convierte en diabético o hipertenso cuando se percata de las consecuencias, y desde ahí empieza su lucha contra los kilos de más, y el control diagnóstico y farmacológico de las complicaciones, su número de visitas médicas y consumo de exámenes de laboratorio o medicinas se incrementa , una gran parte de su salario es destinado al manejo de la enfermedad, si tiene suerte el gasto lo absorberá el sistema público de salud, pero de cualquier forma alguien lo tendrá que pagar. Otro gran problema es que no todos los pacientes responden adecuadamente al tratamiento médico y nutricional para bajar de peso, peor aún, han surgido técnicas quirúrgicas exitosas en los primeros meses que espectacularmente reducen hasta 30 o 50 kilos de peso, sin embargo, en general, son procedimientos permanentes e irreversibles, con complicaciones raras, pero severas, en el posoperatorio inmediato y que, a largo plazo - más de 5 años-, han surgido complicaciones indeseables para la mayoría de los operados; de hecho nadie sabe qué pasará con los posoperados en el futuro. Así las cosas, parece inimaginable un mundo sin obesos, pues los tratamientos médicos y quirúrgicos han sido incapaces de abolir la obesidad. Sólo resta la prevención: ¿lo logrará?

sinrez@yahoo.com.mx

sinrez@yahoo.com.mx
 
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )