tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, August 08, 2013

Los científicos del NIH visualizar cómo se forman las anomalías cromosómicas en el cáncer de células vivas

Por primera vez, los científicos han observado directamente los eventos que conducen a la formación de una anomalía cromosómica que se encuentra a menudo en las células cancerosas. La anormalidad, llamado translocación, se produce cuando una parte de un cromosoma se desprende y se adhiere a otro cromosoma. Los resultados de este estudio, realizado por científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), parte de los Institutos Nacionales de Salud, aparecieron 09 de agosto 2013, en la revista Science.

Una translocación cromosómica visualizado en 3D.

Una translocación cromosómica visualizó por medio de pausas marcadas con proteínas fluorescentes de diferentes colores (verde, rojo). ADN se tiñe cian.

Los cromosomas son estructuras similares a hilos dentro de las células que transportan los genes y la función de la herencia. Los cromosomas humanos contienen cada uno una sola pieza de ADN, con los genes dispuestos en una forma lineal a lo largo de su longitud.

Translocaciones cromosómicas se han encontrado en casi todas las células cancerosas, y desde hace tiempo se ha sabido que las translocaciones pueden jugar un papel en el desarrollo del cáncer. Sin embargo, a pesar de muchos años de investigación, exactamente cómo se forman las translocaciones en una celda ha sido un misterio.Para comprender mejor este proceso, los investigadores crearon un sistema experimental en el que se indujeron, de forma controlada, roturas en el ADN de diferentes cromosomas en las células vivas. Utilizando la tecnología de imagen sofisticada, que fueron capaces de ver como los extremos rotos de los cromosomas se vuelven a unir correctamente o incorrectamente dentro de las células.

Las translocaciones son eventos muy raros, y la capacidad de los científicos para visualizar su presencia en tiempo real fue posible gracias a la tecnología disponible recientemente en el NCI que permite a los investigadores observar los cambios en miles de células durante períodos de tiempo largos. "Nuestra capacidad de ver este proceso fundamental en la formación del cáncer fue posible sólo por el acceso a la tecnología de imágenes revolucionario", dijo el autor principal del estudio, Tom Misteli, Ph.D., Laboratorio de Biología Receptor y Expresión Génica del Centro de Investigación del Cáncer, NCI.

Los científicos implicados con este estudio fueron capaces de demostrar que las translocaciones pueden ocurrir dentro de horas de roturas en el ADN y que su formación es independiente de cuando se rompe la ocurren durante el ciclo de división celular. Las células tienen una función de los mecanismos de reparación que puede arreglar la mayoría de roturas en el ADN, pero translocaciones ocurren ocasionalmente.

Para explorar el papel de la reparación del ADN en la formación de translocación, los investigadores inhibieron componentes clave de la maquinaria de la respuesta daño de ADN dentro de las células y monitoreados los efectos sobre la reparación de roturas en el ADN y la formación de translocación. Ellos encontraron que la inhibición de un componente de daño en el ADN maquinaria respuesta, una proteína llamada DNAPK-quinasa, se incrementó la ocurrencia de translocaciones casi 10 veces. Los científicos también determinaron que las translocaciones forman preferentemente entre genes pre-posicionados.

"Estas observaciones nos han permitido formular un marco de tiempo y espacio para la aclaración de los mecanismos implicados en la formación de translocaciones cromosómicas", dijo Vassilis Roukos, Ph.D., Instituto Nacional del Cáncer, y el científico principal del estudio.

"Ahora podemos finalmente comenzar a investigar realmente cómo se forman estas características fundamentales de las células del cáncer", añadió Misteli.

Esta investigación fue apoyada por el Programa de Investigación Intramural del Centro del NCI para la Investigación del Cáncer.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) dirige el Programa Nacional del Cáncer y el esfuerzo de NIH para reducir drásticamente la incidencia de cáncer y mejorar las vidas de los pacientes con cáncer y sus familias, a través de la investigación de la prevención y de la biología del cáncer, el desarrollo de nuevas intervenciones y la formación y tutoría de nuevos investigadores. Para obtener más información sobre el cáncer, visite el sitio web del NCI enhttp://www.cancer.gov o llame al Servicio de Información sobre el Cáncer del NCI al 1-800-4-CANCER (1-800-422-6237).

Acerca de los Institutos Nacionales de Salud (NIH): NIH, la agencia de investigación médica de la nación, incluye 27 institutos y centros y es un componente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE.UU.. NIH es la principal agencia federal realización y apoyo de la investigación médica básica, clínica y traslacional, e investiga las causas, tratamientos y curas para las enfermedades comunes y raras. Para obtener más información sobre los NIH y sus programas, visite www.nih.gov .

NIH ... Transformación de Descubrimientos En Salud ®

Referencia

Roukos V, Voss TC, Schmidt CK, Lee S, Wangsa D, Misteli T. dinámica espacial de las translocaciones cromosómicas en las células vivas Ciencia . 09 de agosto 2013. DOI: 10.1126/science.1237150.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TABAQUISMOS21

El tenebroso mundo del pulmón de un fumador

El pulmón de un fumador



06:00 | Los pulmones de los fumadores envejecen más rápido que el resto del cuerpo. Y está probado que conocer su verdadera edad ayuda a dejar el vicio. Para eso se creó el Reloj de Pulmón (LungClock, en inglés), que permite calcularla de manera online.

El concepto de "edad pulmonar" nació a mediados de los '80 a partir de la iniciativa de dos médicos estadounidenses. Propusieron mejorar la estrategia de comunicación para que los resultados de las espirometrías sean palpables para sus pacientes fumadores.

Para eso crearon una fórmula para calcular la verdadera edad de los pulmones, lo que permite comprarla con la edad cronológica y, frente a la diferencia, dimensionar el daño.

comparación-pulmones

Mucho se ha discutido si el consejo médico y los resultados de los estudios sanitarios influyen en el deseo de dejar de fumar. Por ejemplo, una investigación publicada en 2008 concluyó que una advertencia simple apenas incide en las estadísticas. Otras, en cambio, subrayan la importancia de personalizar los biomarcadores o la efectividad de los resultados de la espirometría, sobre todo en pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

En el caso de la edad pulmonar, un estudio publicado en The British Medical Journal analizó su incidencia en el abandono del tabaco. Los investigadores realizaron espirometrías a 561 voluntarios y los dividieron en dos grupos. A uno le dieron los resultaron en forma de edad pulmonar y al otro le mostraron un gráfico menos explícito. Mientras que el 13,6% de los primeros dejó de fumar, sólo el 6,4% de la otra mitad lo consiguió, lo que arroja una reducción absoluta del 7,2 por ciento.

Eso es justamente lo que busca el Reloj de Pulmón, que aunque sólo brinda una estimación promedio, apunta al impacto. Se tardan muchos años en percibir los daños que provoca el cigarrillo, en general bastante más de una década. Y la aplicación los grafica en sólo cinco clicks.

La versión online y su aplicación para iPhone fueron lanzadas el 1 de enero de 2012 por la ONG británica QUIT y la agencia Frontera London.

"Atrás quedaron los días de la publicidad pasiva. Vivimos en la era de la participación y la conectividad", analiza el director creativo de Frontera London, Bruno Cepollina.

La pregunta que queda en el aire es qué sucede con los pulmones una vez que se abandona el cigarrillo. La biblioteca ha sido tradicionalmente pesimista al respecto: los libros rezaban que una vez que se origina EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) no hay vuelta atrás.

Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a cuestionar esa idea. Por caso, una investigación publicada en 2010 comparó la edad pulmonar de 117 pacientes antes y después de dejar de fumar. Concluyó que "tras el abandono del tabaco se consigue un rejuvenecimiento del pulmón". Y que los más beneficiados son los que tienen EPOC y las mujeres.

Es cierto que la edad pulmonar presenta algunas limitaciones. Simplemente busca que la información sea tangible. No hay nada tan preciso como los datos duros de una espirometría. Pero en general el adicto razona en función del vicio. Y a veces lo único que lo sacude es un cimbronazo.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diabeteschile: infórmate sobre la iabetes

NDEP: Los pacientes con diabetes todavía desconocen la gravedad de la enfermedad

  • 07 de agosto 2013

PHILADELPHIA - Para sorpresa de los educadores diabéticos aquí, muchos pacientes con diabetes todavía no son conscientes de su carácter nocivo o que podría retrasarse o prevenirse, según los resultados de la encuesta se presentan aquí en la Asociación Americana de Educadores en Diabetes Reunión Anual y Exposición.

Según Linda Siminerio, PhD, BSN, RN, CDE, FAAN, de la Universidad de Pittsburgh, el Programa Nacional de Educación sobre la Diabetes se creó en 1997 para mejorar la gestión de la diabetes y reducir la morbilidad y la mortalidad por diabetes y sus complicaciones. 

Linda Siminerio, PhD, BSN, RN, CDE, FAAN 

Linda Siminerio

"Estos resultados de la encuesta proporcionan información que ayuda a que el NDEP tomar los próximos pasos en el desarrollo de herramientas, información web y aplicaciones futuras, para desarrollar planes estratégicos para educadores en diabetes para su uso en la prevención primaria de la diabetes", dijo Siminerio durante una presentación aquí.

Resultados de la encuesta del NDEP

La muestra de probabilidad nacional incluyó adultos no institucionalizados (45 años y mayores en 2006, 35 años y mayores en 2008 y 2011) a través de los hogares con solamente teléfonos fijos, de acuerdo con Siminerio. Los pacientes fueron clasificados como: las personas con diabetes, personas con prediabetes, las personas en situación de riesgo y todos los demás.

De acuerdo a los datos presentados aquí, los pacientes en el grupo de> 45 años de edad auto-reportaron que han oído hablar de HbA1c y la prediabetes, y que la diabetes se pueden prevenir. Sin embargo, cuando se les pregunta, muchos pacientes no consideran la diabetes como una enfermedad grave.

"Es un poco decepcionante que el número [de los pacientes que consideran la diabetes una enfermedad grave] está empezando a bajar un poco.Tenemos que hacer hincapié en la importancia de la diabetes como una enfermedad grave en todas las poblaciones. El hecho de que el número está disminuyendo es, sin duda algo que tenemos que prestar atención, "Joanne Gallivan, MS, RD, de los Institutos Nacionales de Salud, dijo durante la presentación.

Los pacientes también se les pidió que pesar-en en lo que ellos consideran como graves resultados adversos para la salud debido a la diabetes. La ceguera ha sido clasificado como el más grave, seguido por: amputaciones, insuficiencia renal, enfermedades del corazón, muerte, infarto de miocardio, úlceras del pie, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e hipertensión.

"Nos sorprendió la gente con alto riesgo no entienden que están en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El mensaje importante que tenemos que transmitir es que se puede retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 ", dijo Gallivan.

Los pacientes hispanos y negro

Los datos indican que el 61% de los hispanos encuestados en 2008 dijeron que eran conscientes de la diabetes puede ser prevenida, ese número aumentó a 76% en 2011. Por otra parte, estos pacientes estaban familiarizados con el término "prediabetes" (31% en 2008 frente al 50% en 2011), había oído hablar de un análisis de sangre para la diabetes (89% en 2008 vs 94% en 2011) o HbA1c (34% en 2008 vs 42% en 2011), y tuvo su HbA1c verificados por lo menos una vez en los últimos 12 meses (42% en 2008 vs 56% en 2011), según los datos.

Los datos también indican que el 70% de los negros encuestados en 2008 dijeron que eran conscientes de la diabetes puede ser prevenida frente al 86% de los negros en 2011. Sólo el 32% de estos pacientes estaban familiarizados con el término "prediabetes" en 2008 vs 39% en 2011. Sin embargo, no hubo ningún cambio en el número de pacientes que consideran la diabetes una enfermedad grave (93% en 2008 y 2011), dijo Siminerio.

"Eso es realmente abismal. Tenemos mucho trabajo que hacer para comunicar prediabetes a esta población ", dijo.

La mayoría de los pacientes que fueron encuestados dijo consejo que más frecuentemente seguidos de un educador de la diabetes fue de: reducir la ingesta de grasas, tomar aspirina y perder peso. Los planes para una versión revisada del estudio están en marcha, de acuerdo con los presentadores. por Samantha Costa

Para más información:

Siminerio L. # W01. Presentado en: Asociación Americana de Educadores en Diabetes Reunión Anual y Exposición ; 07 al 10 agosto, Philadelphia.

Revelación: Endocrine Hoy no puede confirmar la información financiera de los presentadores en este momento.

PERSPECTIVA
  • Encontré esta presentación para ser útil, porque hay áreas importantes que tendemos a dar por sentado. Los números reales nos permite tener los datos para construir a partir, para saber donde realmente tenemos que estar enseñando, donde podemos ser más de la enseñanza de otra área. Tal vez no estamos diciendo lo suficiente o no de la manera correcta. Sin los datos duros de los estudios de este tipo, que no sabemos cómo mejorar nuestras mejores prácticas.

    • Alicia Downs, RN, CDE
    • Proveedor de cuidado a largo plazo 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: FRUTAS Y VERDURAS AUMENTAN SUPERVIVENCIA


SUMEDICO >
Comer frutas y verduras aumenta supervivencia
Estudio sueco confirma que personas que consumieron a diario al menos una ración de este tipo de alimentos, vivieron más
SUMEDICO
México, D.F. 16 de julio de 2013
Comer diario frutas y verduras, sí ayuda a aumentar la supervivencia, confirma un estudio realizado por el Instituto Karolinska de Suecia.
 
El estudio, basado en el seguimiento y estudio de los hábitos alimenticios y de estilo de vida de 71 mil ciudadanos suecos, de entre 45 y 83 años, señala que aquellas personas que dijeron prescindir en su dieta diaria del consumo de frutas y verduras, fallecieron una medía de tres años antes.
 
Los resultados de la investigación, publicada en la revista American Journal of Clinical Nutrition, destacan que no se puede concluir sobre qué efectos y beneficios puede tener para la salud y en qué medida, el consumo de frutas y verduras.
 
Lo que si pueden asegurar los investigadores, es que consumir más de cinco porciones al día de frutas y verduras, no da mayores beneficios que seguir el consumo regular recomendado.
 
Alica Wolk, una de las autoras del estudio explica que para obtener los resultados expuestos, se hizo un seguimiento de 13 años, tiempo en el que los participantes respondieron en dos ocasiones, 1997 y 1998, sobre la frecuencia con que consumían frutas (naranjamanzanaplátano) y hortalizas (zanahoria, remolacha, lechuga, col, tomate y guisantes).
 
En 2010, 11.500 de los participantes había fallecido y al cruzar los datos de supervivencia, con el tipo de dieta que seguían, encontraron que las personas que dijeron que no consumían frutas y verduras, tenían 53% más de probabilidades de morir durante el periodo de seguimiento que aquellos que comieron las cinco porciones diarias recomendadas.
 
Los datos también revelaron que las personas que comían al menos una porción de fruta al día, tuvieron una media de 19 meses más de vida, que aquellos que nunca comieron fruta. Mientras que los que comieron tres porciones diarias, vivieron una media más de 32 meses.
 
Otro detalle relevante que reveló la investigación, es que las mujeres tienden a comer más frutas y verduras que los hombres.
 
Los participantes que comían menos frutas y verduras, también eran propensos a fumar y a comer más carne roja, productos lácteos altos en grasa, dulces y aperitivos.
 
Aunque el estudio no puede demostrar que el consumo de frutas y verduras alarga la vida. cuando los investigadores tomaron en cuenta otros factores como género, tabaquismo, ejercicio, consumo de alcohol y peso, los resultados no cambiaron. (Con información de europapress)
Las frutas y verduras tienen vitaminas y minerales que ayudan al organismo.
Revelan nuevos beneficios de vegetales
Diversos vegetales fueron analizados para descubrir que poseen nuevas características benéficas para el organismo
Ciclos de luz, buenos para frutas y verduras
Aún después de la cosecha, frutas y verduras siguen manifestando cambios biológicos y químicos por los ciclos circadianos
Frutas coloridas contra esclerosis lateral
Al ser provocada por el estrés oxidativo, la esclerosis lateral amniotrófica cede ante la presencia de antioxidantes en los alimentos
Papaya, rica fuente de potasio
Esta fruta tiene características especiales para combatir el estreñimiento y las enfermedades gastrointestinales, indicó especialista
Frutas y verduras reducen riesgo de infarto
Según estudio, mujeres con los niveles más altos de este tipo de alimentos experimentaron una reducción de 20% en su riesgo de infarto.
¿Por qué desinfectar con cuidado las verduras?
Especialista indicó a SUMEDICO la forma correcta de desinfectar este tipo de alimentos, y sean seguros para el consumo humano.
Frutas y vegetales combaten diabetes
El consumo regular y variado de verduras y frutas ayuda a reducir el riesgo de padecer diabetes hasta en un 40 por ciento, dice estudio
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VIDA Y SALUD desde la clinica Mayo

La comezón y cómo aliviarla

A pesar de que no exista un tratamiento "talla única" para la comezón constante, la Mayo Clinic dice que hay terapias eficaces para la mayoría de los tipos de comezón constante.

Una comezón puede deberse a cientos de causas. De manera general, existen problemas de la piel que causan sarpullidos con picor y problemas internos que no suelen conllevar sarpullido. La comezón que se presenta con sarpullido puede obedecer a sequedad de la piel, reacciones alérgicas, trastornos de la piel o alguna enfermedad infecciosa, como la varicela o el herpes zóster.

Los tratamientos incluyen lo siguiente:

Medicamentos, como los antihistamínicos orales, que alivian la comezón fruto de las alergias o de la urticaria. Los corticosteroides ayudan con la comezón debida a la inflamación de la piel.

Compresas húmedas, que consisten en telas de algodón húmedas que se colocan sobre la zona donde primero se aplicó una crema medicada. Este método generalmente es eficaz cuando otras terapias no surten efecto.

Fototerapia, en la que se expone a la piel a luz ultravioleta de ciertas longitudes de onda varias veces por semana, durante el transcurso de algunas semanas o meses.

La comezón que se presenta sin sarpullido puede derivar de ciertas enfermedades...

Para seguir leyendo, haz clic aquí...

Fuente:VIDAYSALUD

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera: "Al término de este Gobierno vamos a tener un país con una infraestructura hospitalaria prácticamente renovada"

07 de agosto de 2013

 

    Primera Piedra nuevo Hospital Fricke

    Tras colocar de la primera piedra del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, el Mandatario señaló que en materia de salud "a este Gobierno le ha tocado enfrentar dos terremotos: el 27F y un segundo terremoto producto de la obsolescencia", resaltando que "56 nuevos hospitales van a haber sido construidos y entregados, están en pleno proceso de construcción o van a iniciar su construcción durante este Gobierno".

    Asimismo, recordó que al asumir como Mandatario había un déficit de 3.000 médicos especialistas, resaltando que "durante este Gobierno vamos a tener la alegría de haber formado 3.000 nuevos médicos especialistas, que nos van a permitir satisfacer las legítimas aspiraciones que vemos que van surgiendo, y con mucha razón, en muchas partes de nuestro país".

      El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó hoy la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, que beneficiará a cerca de 840 mil personas y cuya inversión superará los 50 mil millones de pesos.

      En la ocasión, el Mandatario resaltó que el nuevo recinto hospitalario "contempla una superficie de 92 mil metros cuadrados, lo cual va a permitir aumentar todas las instalaciones e infraestructura, las camas críticas, hospitalarias y los pabellones. Y, además, va a incorporar salas de parto integral, helipuerto y todo lo que un hospital moderno del siglo XXI requiere y necesita para prestar una buena atención.

      Recordó que "este hospital es un referente nacional e internacional en algunas especialidades, como por ejemplo, trasplantes de corazón, cirugía cardiovascular, tratamiento de niños prematuros en condiciones extremas y también en muchas otras especialidades infantiles, lo cual le ha dado un justo y merecido prestigio a nivel de nuestro país y a nivel internacional", precisando que "es el único establecimiento de la red pública de salud de nuestro país que posee el sistema de apoyo ventricular externo, es decir, un corazón artificial que permite reemplazar las funciones del corazón del enfermo durante el período en que está siendo sometido a una operación quirúrgica".

      Añadió que "a este proyecto se suman otros en la región de Valparaíso que ya están ejecutándose o que están muy prontos a iniciar obras. Y así, junto al Hospital Gustavo Fricke, están los hospitales de Marga-Marga y el hospital Biprovincial Quillota y Petorca", además de aquellos ya entregados, como "el nuevo Hospital de Isla de Pascua y el Hospital de Putaendo, que fue entregado el año 2011; también los centros de atención primaria en localidades como La Ligua, Rodelillo, Algarrobo, Juan Fernández, Catemu, Centenario de los Andes, Pedro Aguirre Cerda y Gómez Carreño, por nombrar sólo algunos, y los centros de salud familiar que ya han sido entregados y están en pleno servicio en lugares como Cordillera  Andina en  Los Andes, Miraflores Alto, Marcelo Mena en Llay-Llay, Santa María Nº 1 de San Felipe, Belloto Norte, y muchos más".

      Balance Nacional

      En este contexto, el Jefe de Estado señaló "a este Gobierno le ha tocado enfrentar en materia de salud dos terremotos: el primero, el del 27 de febrero del año 2010, que destruyó casi un tercio de nuestra infraestructura hospitalaria. Pero hay un segundo terremoto producto de la obsolescencia, porque muchos hospitales, como el Gustavo Fricke, fueron construidos en la década de los 50, y ya habían sobrepasado su vida útil. Y eso ha significado un gigantesco desafío".

      A modo de ejemplo, explicó que "durante el gobierno anterior se inauguraron diez hospitales en nuestro país", mientras que durante su Gobierno "se han logrado terminar e inaugurar 19 nuevos hospitales en nuestro país: Santa Cruz, Tocopilla, Chillán, Félix Bulnes, San Antonio, Putaendo, Talca interno, Talca externo, Cauquenes, Parral, Hualañé, Punta Arenas, Las Higueras, Talcahuano, Coquimbo, Curicó, Arica, Cañete, Hanga- Roa, Corral y Osorno".

      Añadió que "están en proceso de construcción otros 17 hospitales", entre ellos "los hospitales de Maipú, La Florida, Calama, Concepción, Rancagua, Puerto Montt, Talca, Los Ángeles, Salamanca, Laja, Pitrufquén, Exequiel González Cortés y Puerto Aysén", a lo que se sumarán otros 20 hospitales que iniciarán obras, entre estos "los seis hospitales que van a iniciar sus obras durante este año 2013, que son el de Penco-Lirquén, el Hospital Puerto Natales, Porvenir, Carahue, Futaleufú y Antofagasta".

      En ese sentido, destacó que "56 nuevos hospitales van a haber sido construidos y entregados, están en pleno proceso de construcción o van a iniciar su construcción durante este Gobierno, para poder hacer frente a ese doble desafío que significó el terremoto de las fuerzas naturales del 27 de febrero, y el terremoto del paso del tiempo o la obsolescencia en materia de infraestructura hospitalaria".

      Asimismo, el Presidente Piñera recordó que "cuando llegamos al Gobierno detectamos que había un déficit de 3.000 médicos especialistas" y resaltó que "durante este Gobierno vamos a poder tener la alegría de haber formado 3.000 nuevos médicos especialistas, que nos van a permitir satisfacer las legítimas aspiraciones que vemos que van surgiendo, y con mucha razón, en muchas partes de nuestro país".

      Explicó que "por esa razón el presupuesto que hemos destinado a la formación de los médicos especialistas, que el año 2009 no alcanzaba a los 8 mil millones de pesos al año, el 2013 supera los 40 mil millones de pesos y eso es lo que nos ha permitido más que duplicar la capacidad de formación de médicos especialistas".

      Finalmente, el Mandatario señaló que "no basta con detectar un problema, lo importante no es solamente ser parte del problema, lo importante es ser parte de la solución, y espero que al término de este Gobierno vamos a tener un país con una infraestructura hospitalaria prácticamente renovada".

      Nuevo Hospital Gustavo Fricke

      Las obras fueron adjudicadas al consorcio OHL (Empresa Obrascón Huarte Lain S.A.) y se ejecutará en un plazo de tres años, considerando obras civiles y equipamiento.

      Su diseño incorpora 116 camas críticas, es decir un aumento de 16% de lo actual; 440 camas de hospitalización, ampliando en un 27,2%; 21 pabellones quirúrgicos y 7 salas de parto integral.

      Junto con el incremento de unidades asistenciales, la nueva construcción contará con todas las áreas de apoyo diagnóstico, terapéutico, industrial, logístico y administrativo, que le permiten ser funcional y autosuficiente.

      Fuente:

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      muy interesante :hay que tomar desayuno sano y abundante

      Un desayuno abundante ayuda a adelgazar
      VOTAR
      0 VOTOS
      Artículo visto: 65 veces

      Tomar un desayuno con abundantes calorías adelgaza a la vez que previene la diabetes y los problemas cardiovasculares, según revela un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) que demuestra que las personas que ingieren un desayuno copioso tienen una silueta más esbelta que quienes ingieren la misma cantidad de calorías durante la cena. Según Daniela Jakubowicz, coautora del estudio que publica la revista Obesitycomer mucho en el desayuno proporciona energía, mejora el estado de ánimo y evita múltiples enfermedades. Y todo porque, dado que el metabolismo depende en gran medida del ritmo circadiano corporal, la hora a la que comemos influye en cómo procesa nuestro cuerpo los alimentos.

      En su investigación, Jakubowicz comprobó que las personas que tomaban un desayuno rico en calorías, en el que hasta se incluía un trozo de pastel de chocolate o una galleta, tenían menores niveles de insulina, azúcar y triglicéridos en sangre, lo que se traduce en menor riesgo de tener colesterol alto, diabetes, hipertensión y problemas cardiovasculares. Concretamente, en sus experimentos con mujeres obesas, aquellas que siguieron durante 12 semanas una dieta de 1400 calorías diarias repartidas en 700 calorías en el desayuno, 500 en la comida y 200 en la cena perdieron una media de 8 kilogramos de peso. Sin embargo, las que tomaron los mismos alimentos repartidos en 200 calorías en el desayuno, 500 en el almuerzo y 700 en la cena solo perdieron 3 kilogramos de peso. Además, quienes desayunaban más tenían menores niveles de grelina, la hormona que regula el hambre, lo que indica que se sentían más saciadas y menos tentadas a "picar algo" a deshoras. 

      Del estudio se desprende que elegir correctamente la hora de la comida más copiosa del día ayuda a evitar la obesidad a la vez que mejora la salud general. 

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
      Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
      Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
      • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
       
       
       
       CEL: 93934521 
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile 
      Fuente: