tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, August 12, 2014

Clínicas en alerta por fondo único: “Hay prestadores que van a desaparecer”

RESPMEDIC

Clínicas en alerta por fondo único: “Hay prestadores que van a desaparecer”

Privados cuestionan capacidad del sistema público para enfrentar los desafíos de una mayor demanda.
  • Por Fernando Aspillaga

    La gerente de Clínicas de Chile y miembro de la comisión asesora presidencial para la reforma del sistema de salud, Ana María Albornoz.
    
Luego de conocerse que la comisión asesora presidencial para la reforma del sistema privado de salud aprobara la idea de crear un fondo y seguro único, las reacciones de la industria coincidieron en que el sector prestador, es decir, las clínicas, sería uno de los más perjudicados.
    La razón, según comenta la gerente de Clínicas de Chile, y miembro de la comisión, Ana María Albornoz, sería que algunos de los prestadores que actualmente reciben gente de menores recursos, dejarían de contar con esa demanda, porque justamente a esas personas se les haría aún más caro acceder a la salud privada.
    De esta manera, según Albornoz, “si los prestadores que están instalados para atender a los usuarios ven que, de un momento a otro, éstos no tienen la capacidad de elegir y que no pueden ir a comprar un bono, lo que va a pasar es que se van a quedar sin pacientes... y ese sector, como cualquiera que preste servicios y se quede sin la demanda, va a desaparecer”, enfatiza.
    Consultada sobre los efectos de una eventual reforma en el sistema público, dice no tener certeza de que termine en colapso, sin embargo, puso en duda su capacidad para enfrentar los desafíos de una mayor demanda. “A lo mejor las autoridades podrían ser capaces de inyectar toda la energía que ese sistema necesita para hacer más eficiente su labor, pero me parece que es menos probable que eso ocurra”, advierte.
    Defensa al sistema

    Cabe señalar que Ana María Albornoz es una de las cuatro integrantes de la comisión que votó en contra de la propuesta del fondo único. Consultada respecto de su permanencia en la instancia pese a “no ser escuchada”, asegura que continuará en ella y “hasta el último día voy a tratar de cumplir lo que la presidenta pidió, que era buscar soluciones al sistema de Isapres, y por lo tanto haré los esfuerzos para que eso ocurra, pese a ser una minoría absoluta”.
    Asimismo, Albornoz hace una férrea defensa al sector que representa. “El 52% de las atenciones con los doctores se dan en el sector privado. Entonces estamos frente a un sector que se ha desarrollado para dar respuesta a múltiples tipos de demanda y prestaciones donde la gente desea atenderse”.
    Pese a no referirse a cifras, dentro de la industria de las Isapres se advierte que las clínicas “van a sentir un enorme impacto al retirarse 
US$ 2.500 millones del sistema, y al manejar esos recursos un solo comprador”, en referencia al Estado.
    Imagen foto_00000010

Isapres registran ganancias de casi $50 mil millones durante el primer semestre de 2014

RESPMEDIC

Isapres registran ganancias de casi $50 mil millones durante el primer semestre de 2014

Entre las aseguradores que más rentaron en los primeros meses del año figuran Cruz Blanca y Consalud.

SANTIAGO.- El estado financiero de las isapres reveló que las aseguradoras de salud registraron utilidades de casi $50 mil millones entre enero y junio de 2014.

Según el informe que publica "El Mercurio", esta cifra es 45,7% superior a la registrada en el mismo período del año pasado y con ella anotaron el récord de las mayores ganancias alcanzadas por las aseguradoras durante el primer semestre de los últimos nueve años.

Cruz Blanca -que terminó el primer semestre del año pasado con solo $45 millones de utilidades y en 2014 superó los $12 mil millones-, mientras que Consalud, que pasó de $2.898 millones en los primeros seis meses de 2013 a más de $8.700 millones este año.

En Banmédica, Colmena, Masvida y VidaTres las ganancias fueron menores a las del período comprendido entre enero y junio de 2013, aunque entre todas estas superan los $26 mil millones de utilidades.

Si bien los gastos de las isapres aumentaron 9% durante el período revisado, los ingresos lo hicieron en 11,5%.

Las cifras serán presentadas hoy por la Superintendencia de Salud, y según la directora de la consultora en salud Altura Management, Victoria Beaumont, "eso es lo que más llama la atención: las dan a conocer justo en el momento en que el futuro del sistema está en discusión", dice.

Esto, pues la semana pasada la comisión asesora para la reforma al sistema de salud privado aprobó por mayoría la creación a largo plazo -no antes de una década- de un fondo y un seguro único, lo que significaría la desaparición de las isapres.

Principales aportes
Los beneficiarios de isapres -esto es, los cotizantes y sus cargas- pagaron en promedio $35.527 por sus planes durante el primer semestre. Esto es, $2.579 más que igual período del año pasado.

Mientras que la cotización legal con el pago de su 7% en salud, los afiliados a las isapres les entregaron $628 mil millones a las aseguradoras durante el primer semestre, $71 mil millones más que el año anterior. Es decir, las cotizaciones legales aumentaron 11% durante el período.

En cuanto al aporte voluntario, los usuarios de las aseguradoras cotizaron $251 mil millones voluntariamente, 14% más que el año anterior.

Y en el caso de las licencias, los costos para las isapres por concepto de subsidios de incapacidad laboral fueron de $158 mil millones, 19% más que en el mismo período de 2013. Además, las aseguradoras desembolsaron $638 mil millones por costo de prestaciones de salud, 9% más que el año pasado.