tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, June 18, 2010

Isapres, ¿un sistema en crisis?

González, Jaime

Isapres, ¿un sistema en crisis?

Actualmente se debate ante el Tribunal Constitucional (TC) si el artículo 38 TER de la Ley de Isapres se ajusta o no a nuestra Carta Fundamental. El problema de fondo es la tabla de factores que contempla este artículo, que ha sido impugnada con la "acción de constitucionalidad". Cabe recordar que en los distintos fallos sobre "acciones de inaplicabilidad" en que el TC se pronunció se argumentó que dicha tabla vulneraba —en esos casos concretos— los derechos constitucionales del artículo 19 números 2 y 9.

El 25 y 26 de mayo pasados, el TC escuchó las opiniones y puntos de vista de las personas, instituciones y organizaciones interesadas en intervenir en esta causa y así aportar antecedentes para decidir sobre el fondo del asunto.

 

Más allá de las distintas opiniones planteadas, no cabe duda de que la declaración de inconstitucionalidad tiene una naturaleza distinta a la acción de inaplicabilidad. En la primera, el control se debe realizar en abstracto y no en concreto; por tanto, se deberá considerar cuáles son todas las hipótesis en que se aplica la norma y todas éstas deberán ser inconstitucionales.

 

En el caso concreto, y sin perjuicio de la línea argumentativa en que se podría sustentar el fallo, se podría esperar que el Tribunal se pronuncie al menos sobre cuál es la naturaleza jurídica de las prestaciones en salud —si son o no un sistema de seguros— y si lo asegurado son riesgos en base a primas. Si es así, cabría preguntarse por qué ha de ser inconstitucional, ya que, a igual riesgo, igual prima, con lo cual no parece vulnerarse el artículo 19 N° 2 de la CPR. Otro argumento que se podría esperar en el fallo es el referido al artículo 19 N° 9. Sobre este punto, el tribunal debería pronunciarse claramente si este derecho es o no de exigibilidad disminuida y si sólo es deber del Estado otorgarlo, cuestión que queda claro en el texto constitucional, pero no en algunas de las sentencias de inaplicabilidad.

 

No hay dudas sobre la gran responsabilidad que recae en el TC. Sobre todo si éste cumple con las dos reglas que se autoimpuso en declaraciones de inconstitucionalidad pasadas: el principio de deferencia con el legislador y el evitar un mal mayor con la declaración de la norma.

Si en el caso particular se declara la inconstitucionalidad del 38 TER, los problemas, lejos de desaparecer, aumentarán: se deberá zanjar cuál será el efecto de esta declaración respecto de los contratos privados ya celebrados entre las isapres y particulares. Pero ése es otro debate…

FUENTE: lasegunda
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

MODA HOMBRE : Somos más atractivos si alguien dice que somos atractivos

Somos más atractivos si alguien dice que somos atractivos

¿Cuál es la mejor forma de atraer sexualmente a alguien? ¿Cómo podemos aumentar nuestro sex appeal? Olvidaos de pintalabios, sesiones en el gimnasio, wonderbrás o tener una cartera muy abultada (ya sea por la envergadura de vuestro sexo o porque ganáis mucho dinero).

La mejor forma de que los demás se convenzan de que somos atractivos es que ya haya gente convencida de que somos atractivos. La valoración del atractivo de hombres y mujeres es contagiosa.

Para demostrar esto se realizó un famoso experimento en el que se mostraron varias fotografías de hombres un grupo de mujeres para escoger a los más atractivos. Más tarde, se enseñaron varios pares de fotografías de dos hombres igualmente atractivos a otro grupo de mujeres, pero entre par y par de fotografías, se insertó una de una mujer que "miraba" a uno de los hombres.

La mujer en cuestión tenía una sonrisa en la boca o, por el contrario, una expresión neutra.

Pues bien, los hombres de las fotos resultaron finalmente más atractivos a las mujeres cuando se interpolaba la imagen de una mujer sonriente. ¿Hemos descubierto por fin la manía de muchos hombres que gustan de fotografiarse con grupos de amigas alrededor, como si fueran parte de su harén?

DIABETES The Special Diabetes Program

Diabetes Research Action Alert


Dear rodrigo,

The Special Diabetes Program is one of the most crucial contributions our government makes to help millions of Americans with diabetes.

Send a quick letter to lawmakers and tell them to prioritize diabetes research and careThis program is a major source of funding for research to cure or prevent the complications of type 1 diabetes and has led to demonstrated and continued improvements in type 2 diabetes prevention and care.

But the funding for this program has stagnated — meaning each dollar invested in diabetes research and prevention is worth less with each passing year. Even worse — it's set to expire entirely next year!

Let your lawmakers know that you are counting on them to support the millions of Americans with diabetes by prioritizing the Special Diabetes Program.

The Special Diabetes Program allows us to make great strides in increasing our understanding of how to treat, prevent and, hopefully, one day find a cure for diabetes.

Funding would allow the continuation and expansion of current work, including:

  • The development of new drug therapies and effective treatments capable of stopping and reversing diabetic complications;
  • Progress in identifying environmental triggers for type 1 diabetes; and
  • Prevention, wellness, and education programs for communities that are most at-risk of developing type 2 diabetes.

To millions of children and adults affected by diabetes, these kind of solutions can mean the difference between dying far too young and living a full life, or between losing a limb and standing up on your own two feet.

So tell your Members of Congress: The work is not yet done. Don't short-change the Special Diabetes Program.

The Special Diabetes Program is a powerful investment in the health and future of Americans living with diabetes.

Thank you for all you're doing to let Congress know that this is an investment we can't afford to let slide.

Sincerely,
Nash Childs
Nash Childs, PE
Chair of the Board, American Diabetes Association

P.S.  Make a gift now to support our work to fund cutting-edge research and provide much needed services to people with diabetes.


Facebook Share on Facebook Twitter Share on Twitter


The American Diabetes Association is leading the fight against the deadly consequences of diabetes and fighting for those affected by diabetes. An impressive 75% of every dollar spent supports research, advocacy, information and public awareness for people affected by diabetes.

To donate by phone:
1-800-DIABETES
(1-800-342-2383)

To contact us by mail:
American Diabetes Association -- Web
P.O. Box 7023
Merrifield, VA 22116-7023

Federal Tax I.D. #13-1623888



Unsubscribe | Visit American Diabetes Association Home Page

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )