tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, February 18, 2015

La diabetes puede dañar tu cerebro

La diabetes puede dañar tu cerebro

Los níveles de azúcar alteran las funciones relacionadas con el pensamiento.

Por: Redacción Quo
Martes 17 de febrero de 2015
Compartir






La diabetes tipo 2 se asocia con un peor rendimiento en pruebas cognitivas que miden las habilidades que intervienen en el control de las emociones, comportamientos y pensamientos, según un nuevo estudio de la Universidad de Waterloo.

El documento aparece en la revista Psychosomatic Medicine, y es el primer resumen estadístico completo de los estudios disponibles que examinan la relación entre la diabetes tipo 2 y una reducción de ciertas habilidades cognitivas, conocidas como funciones ejecutivas.

Las funciones ejecutivas inhiben los patrones habituales de pensamiento, reacciones emocionales instintivas y conductas reflexivas tales como hacer compras impulsivas o señales sociales automáticas.

Los investigadores revisaron 60 estudios que compararon a 9, 815 personas con diabetes tipo 2 y 69, 254 personas sin la enfermedad y se examinaron sus resultados en las mediciones de la función ejecutiva.

Esta faceta de la función cerebral es particularmente importante porque confiamos en que estamos tratando de comportarnos de una manera que es contraria a nuestras inclinaciones naturales o lo que el medio ambiente que nos impulsa a hacer", dijo Corrie Vicente, un estudiante graduado en la Escuela de Salud Pública y Sistemas de Salud en Waterloo, y autor principal del estudio.

Los profesionales de la salud animan a las personas con diabetes tipo 2 a monitorear constantemente sus hábitos dietéticos, comprobar su azúcar en la sangre y a que se adhieran a los horarios de medicación. La diabetes tipo 2 se asocia con una disminución de la calidad de vida y una serie de complicaciones microvasculares y macrovasculares si no se gestionan adecuadamente.

Los tipos de conductas que se recomiendan para ayudar a las personas a controlar la diabetes tipo 2 son todas las cosas que no vienen naturalmente a la mayoría de la gente. Los seres humanos tienen preferencias bastante confiables de alimentos altos en calorías y resisten las rutinas médicas que son inconvenientes", dijo el profesor Peter Hall, de la Facultad de Ciencias de la Salud Aplicadas en Waterloo, y autor principal del estudio.

Muchas personas con diabetes tipo 2 tienen incapacidad para autogestionar la condición que es a menudo una fuente de preocupación entre los miembros de la familia, médicos e incluso los propios pacientes.

El problema es el hecho de que la gestión eficaz de la diabetes se basa en gran medida en la función ejecutiva", dijo el profesor Hall. "Esencialmente las personas con diabetes tipo 2 pueden tener más necesidad de control ejecutivo, pero -posiblemente debido al efecto de la enfermedad en el cerebro-tienen menos recursos intactos para ejercerlo".

Estudios recientes sugieren que los adultos mayores en pueden mejorar su función ejecutiva mediante actividades estimulantes; se ha demostrado que fortalecer la zona del cerebro es responsable de autocontrol.

Afortunadamente, hay algunas cosas que pueden ayudar a optimizar las estructuras cerebrales que apoyan la función ejecutiva", dijo el profesor Hall. "El ejercicio y las actividades cognitivamente desafiantes como aprender cosas nuevas, resolver rompecabezas difíciles y otras actividades de resolución de problemas, ayudará a mantener su cerebro y el ejercicio aeróbico es probablemente el más importante debido a que tiene beneficios tanto para el cerebro y el resto del cuerpo simultáneamente".

Aproximadamente 600 millones de personas viven con diabetes tipo 2 en todo el mundo, con cerca de 800 millones de casos esperados para el año 2030, por lo que es uno de los mayores problemas de salud globales de los tiempos modernos. Más de 2 millones de canadienses viven actualmente con diabetes tipo 2.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile