Mujica anuncia la legalización de la marihuana en Uruguay

Según un matutino del vecino país, el gobierno llevará un registro de consumidores y controlará la comercialización; la medida busca combatir la inseguridad pública



Marihuana libre y estatal. El gobierno de Uruguay analiza legalizar la venta de marihuana en el marco de una serie de medidas que buscan combatir la inseguridad pública y que tienen como base la "guerra a la pasta base" de cocaína, aseguraron este miércoles medios de .

Según informó hoy el diario El País de Uruguay, la administración del José Mujica prepara un proyecto de ley que dejará en manos del Estado la venta de marihuana, con el objetivo de que los adictos a la pasta base se vuelquen hacia una droga considerada más blanda.

El anuncio oficial, que debería enmarcarse en un conjunto de medidas para combatir la inseguridad, está previsto para esta noche. Desde el gobierno indicaron a la agencia de noticias AFP que no habrá confirmaciones o desmentidos de la información hasta entonces.

El informativo televisivo Subrayado señaló que el Estado llevará un registro de consumidores para buscar impedir conductas adictivas y se establecerá un máximo de cigarrillos mensuales por consumidor. Quienes se excedan serían obligados a someterse a tratamientos de rehabilitación.

El consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay, aunque sí lo está la comercialización.

El diputado oficialista Sebastián Sabini, promotor de un proyecto de ley para legalizar el cultivo personal de marihuana, dijo que no conoce el proyecto gubernamental. "Por ahora lo que hay son trascendidos de prensa. No quisiera extenderme porque no tenemos el proyecto sobre la mesa", indicó.

No obstante, consideró que sería una medida "audaz" y se manifestó "totalmente a favor de regular el mercado", aunque advirtió que "hay que generar una institucionalidad capaz de generar los controles que implica".

Apenas se filtró a la prensa la información sobre el plan del gobierno, la red social Twitter estalló en un cruce de mensajes entre legisladores del oficialismo y la oposición, a favor y en contra de la propuesta.

El diputado del Partido Nacional (opositor), Luis Lacalle Pou, autor de un proyecto para legalizar el cultivo personal de marihuana, opinó: "No creo que sea buena cosa seguir asociando la marihuana con el dinero".

La diputada también nacionalista Ana Lía Piñeyrúa, aseguró por su parte que "la legalización de la venta de marihuana no solucionará el consumo de pasta base. Al contrario".


El diputado oficialista Julio Bango escribió: "El Estado vende droga hace muchos años: grapa, espinillar, caña, etc", en referencia a la venta de bebidas alcohólicas.

En tanto, el líder del opositor Partido Colorado, Pedro Bordaberry, señaló: "Lo que más preocupa es que uno estaba esperanzado esperando medidas para combatir la inseguridad"..