tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, October 06, 2010

Una enzima presente en lágrimas podría convertirse en los nuevos antibióticos

Una enzima presente en lágrimas podría convertirse en los nuevos antibióticos

Lágrima

En una lágrima podrían encontrarse algunos de los elementos con que tratar bacterias resistentes.

Una enzima que se encuentra en nuestras lágrimas y en otros fluidos como saliva, mucosidades o virus y bacterias podría ayudar a encontrar una solución al problema de la resistencia que han desarrollado las bacterias a los antibióticos.

En los últimos años la comunidad científica viene hablando del problema de la creciente resistencia de bacterias como el SARM o Staphylococcus aureus, que se encuentran en hospitales y que son resistente a antibióticos como la meticilina.

clic Lea: piden esfuerzo internacional contra superbacteria hospitalaria

Ahora un equipo de científicos de la Escuela de Biología del Instituto de Tecnología de Georgia y de la Universidad de Maryland, ambas en Estados Unidos, afirman en el último ejemplar de la revista Physical Biology, que han encontrado un método para identificar cuáles de las enzimas líticas podrían servir para eliminar determinadas bacterias específicas.

En realidad las enzimas líticas, que se encuentran en las lágrimas, las mucosidades, la saliva o ciertos virus y bacterias, no son desconocidas.

Este sistema era conocido pero fue abandonado porque era demasiado específico. Ahora esta especificidad podría resultar beneficiosa porque podríamos atacar patógenos específicos que son malos y mantener la buenas bacterias vivas

Joshua Weitz, autor del estudio

Ya en 1923 el descubridor de la penincilina, Alexander Fleming, se dio cuenta de que podían matar bacterias.

Agujerear las células

El problema de las superbacterias que son capaces de resisitir a múltiples formas de antibióticos muy poderosos obliga a tratar de buscar nuevas soluciones.

Una de ellas podría ser estas enzimas líticas que atacan a un tipo de bacterias muy específicas al agujerear las paredes de las células, lo que resulta fatal para las bacterias debido a la alta presión interna que soportan y que las lleva a explotar y morir.

"Este sistema era conocido pero fue abandonado porque era demasiado específico. Ahora esta especificidad podría resultar beneficiosa porque podríamos atacar patógenos específicos que son malos y mantener la buenas bacterias vivas", afirmó en conversación con BBC Mundo Joshua Weitz, uno de los autores del estudio.

"Lo que acabamos de publicar es un nuevo método que caracteriza y cuantifica exactamente cómo estas enzimas matan bacteria a un nivel microscópico incluso cuando se usan datos de escala macroscópica", añade.

El nuevo sistema estaría dirigido a bacterias como la SARM, el ántrax o muchas otras de las catalogadas como peligrosas, aunque Weitz ya adelanta que encontrar una solución definitiva será una cuestión de varios años.

Antibiótico

Las enzimas podría tomar el relevo a los antibióticos a la hora de luchar contra las bacterias.

El método funciona explicando especialmente cómo atacan estas enzimas a las bacterias.

Ingeniería para mejores enzimas

"Al utilizar la ingeniería con una enzima quieres cuantificar y saber qué está haciendo esta enzima. Nosotros consideramos los procesos químicos que se producen, cómo de rápido las enzimas se pegan a las paredes de las células de las bacterias, cómo son de efectivas al hacer explotar las células y la susceptibilidad de la población de células que se van a matar".

"La innovación real es un método mejor que permite cartografiar cómo se matan las células lo que permitirá trabajar mejor a un nivel de ingeniería en una enzima para matar bacterias. Es un método general para facilitar y acelerar este proceso".

"Lo ideal no sería el conseguir una solución mágica para todo sino una combinación de distintas opciones, queremos crear y diseñar muchas enzimas, no una sola".

Para Weitz este podría ser un método más seguro para evitar que las bacterias se hagan resistentes al mecanismo que las mata, como hacen ahora al mutar y vencer a los antibióticos, porque "las enzimas líticas se dirigen a la pared de la célula, que constituye una parte esencial para la construcción y el desarrollo de las bacterias, que sería muy difícil que mutase contra esto".

Díficil de administrar

Por el momento resulta muy difícil hacer una medicina con una enzima, porque es una proteína y es dificil de administrar a los pacientes.

Stephen Curry, profesor de Biología Estructural, Imperial College

Sin embargo no todo el mundo está de acuerdo en el potencial de este nuevo método.

"Es un estudio muy interesante sobre cómo mides la actividad de las enzimas para matar bacterias. Pero no resulta práctico porque por el momento resulta muy difícil hacer una medicina con una enzima, que es una proteína, es muy caro y resultaría muy difícil administrar esa medicina a los pacientes. Una infección ocurre normalmente en distintas partes del cuerpo y necesitas que la medicina se inserte en la circulación sanguínea para acabar con ella", explicó a BBC Mundo Stephen Curry, profesor de Biología Estructural de Imperial College, Londres.

"En el laboratorio puede funcionar pero hay que superar el desafio de ver cómo trasladar esto a humanos", concluye.

"La mayoría de las infecciones humanas comienzan en alguno de los lugares mucosos (boca, nariz). Adicionalmente estas membranas mucosas actúan como foco de concentración de organismos patógenos, incluidos aquellos que son resistentes a múltiples antibióticos. Eliminarlos del entorno, precisamente en lugares controlados como los hospitales es una forma de eliminar las infecciones adquiridas en el hospital".

"Las enzimas líticas pueden utilizarse de forma tópica, oral, nasal o en tratamientos de vagina para tratar la propgación de infecciones y reducir los focos de patógenos. Además varios estudios han mostrado su eficiencia en la administración intravenosa", afirmó a BBC Mundo Daniel Nelson, coautor del estudio.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Vitaminas y minerales mejoran calidad de vida en pacientes con diabetes

Vitaminas y minerales mejoran calidad de vida en pacientes con diabetes

LOGO_MERCK.ai_1

(ACN – Especial/Foto: Especial).- Las vitaminas juegan roles primordiales en la preservación de nuestra calidad de vida y más aún cuando ésta se ve afectada por padecimientos como la diabetes mellitus. De esta manera, se convierten en una herramienta clave para contrarrestar o evitar las posibles consecuencias que esta enfermedad ejerce en nuestro organismo.


En tal sentido, el Dr. Rhadamés Figueroa, Gerente Médico de Laboratorios Merck, explica que un aporte adecuado de vitamina A (Retinol), la cual es necesaria para conservar la integridad y funcionalidad de los tejidos, manteniendo así funciones como la visión o la cicatrización. Como antioxidante, la vitamina A disminuye la oxidación de los lípidos que forman parte de las membranas de las células de todo el organismo.


Por su parte, la Vitamina B1 (Tiamina), ayuda a mantener los vasos sanguíneos en buen estado con lo que retarda la formación de la placa aterosclerótica, que es responsable de la obstrucción de los vasos sanguíneos.


"Una característica fundamental en el desarrollo de la diabetes es la hiperglicemia, la cual produce un trastorno de las proteínas y otras moléculas denominado glicación, originando la pérdida de la función de la molécula y por lo tanto del órgano afectado. Es así como la Vitamina B6 (Piridoxina) contrarresta este proceso de glicación, lo que reduce las posibilidades de complicaciones de la enfermedad", declaró Figueroa.


De la misma manera, la Vitamina B12 (Cianocobalamina), es esencial para el mantenimiento de la integridad y el funcionamiento de las células del sistema nervioso, particularmente la formación de neurotransmisores.


Por otra parte, a través de estudios realizados en pacientes con diabetes y con daño de los vasos sanguíneos, se ha podido observar la baja presencia de los niveles de Vitamina C (Ácido ascórbico), los cuales deben ser restaurados para evitar mayor daño arterial. En cuanto a su función como antioxidante, la vitamina C reduce la oxidación de los lípidos y a su vez hace lento el desarrollo de la aterosclerosis. Cabe destacar que la combinación Vitamina C y E, es sinérgica y reduce la mortalidad por enfermedad cardiovascular como infarto del miocardio o trombosis cerebral.


Igualmente, el gerente médico de Laboratorios Merck, explica que otro coadyuvante para evitar las consecuencias que produce la diabetes en nuestro organismo es el Ácido Fólico, "este estimula el aumento de diámetro de la luz de los vasos sanguíneos, es decir, la vasodilatación, la cual es particularmente útil en pacientes con alto riesgo de enfermedad vascular, como el caso que estamos tratando".


También el Zinc tiene una importancia relevante en las personas con diabetes tipo 2, pues algunos de estos pacientes presentan problemas para desarrollar este mineral durante el transcurso de su enfermedad. El zinc posee una importante capacidad antioxidante modulando de esta manera la actividad de la insulina.


Como factor de tolerancia a la glucosa, el Cromo ha mostrado su capacidad para prevenir la diabetes tipo 2 y reducir la glucemia. El cromo puede mejorar la sensibilidad a la insulina tanto en pacientes con diabetes tipos 1 y 2, como en personas con intolerancia a la glucosa y diabetes gestacional.


Asimismo, el Selenio, ejerce diferentes acciones sobre el sistema endocrino por medio de su efecto sobre algunos compuestos denominados enzimas dependientes de selenio, las cuales son capaces de modificar las funciones celulares a través de sus acciones antioxidantes. En el caso particular de la diabetes, su administración disminuye la incidencia y progresión de las complicaciones tardías de la enfermedad.


Por otro lado, los pacientes con diabetes tipo 2 frecuentemente desarrollan deficiencia de magnesio, con lo cual disminuye la sensibilidad a la insulina y su secreción. Los niveles bajos de magnesio se asocian con el origen y desarrollo no sólo de los trastornos de los pequeños vasos observados en los pacientes con diabetes, sino también de otras enfermedades como la hipertensión arterial y la dislipidemia. El Magnesio interviene en una adecuada función del riñón y disminuye las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2.


Queda demostrado a través de este aporte que la utilización de vitaminas y minerales en personas que padecen de diabetes mellitus, mejora la calidad de vida del paciente disminuyendo la incidencia y progresión de las complicaciones tardías que produce esta enfermedad. Si sufres de diabetes no dejes de proporcionar a tu organismo vitaminas y minerales que ayudarán a mejorar tu salud.
Fuente:http://www.acn.com.ve/actualidad/salud/70-salud/16703-vitaminas-y-minerales-mejoran-calidad-de-vida-en-pacientes-con-diabetes.html
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile