tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, October 20, 2011

Minsal prepara estrategia a 2020 para reducir principales problemas de salud19 de octubre de 2011

Minsal prepara estrategia a 2020 para reducir principales problemas de salud

Estrategia Minsal para reducir problemas de salud

"El perfil epidemiológico ha cambiado dramáticamente en los últimos 20 años". De esta manera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó las importantes variaciones -tanto en los tipos de enfermedad, como en las principales causas de muerte-, que se producen en nuestro país.

Y las cifras son claras; en el año 1990 las cuatro principales causas de muerte en el país eran (en orden decreciente), las enfermedades del sistema circulatorio (paro cardíaco, hipertensión, infarto cerebral), los tumores, las patologías asociadas al sistema respiratorio y las causas externas (caídas, envenenamientos, accidentes, suicidios, entre otros).

Casi 20 años después, el 2008, esta distribución de las causas de fallecimientos, cambió de manera importante, debido al aumento registrado en los decesos producidos por tumores malignos (25,5 por ciento), los males del sistema circulatorio (27,5 por ciento) y las enfermedades endocrinas y metabólicas, las que subieron de 2,3 por ciento a 11,8 por ciento, desplazando a las patologías respiratorias.

Al respecto, el secretario de Estado, indicó que "aquellas cosas que nos enferman hoy día están determinados por enfermedades cardiovasculares (accidentes vasculares, hipertensión), donde la diabetes y la obesidad juegan un rol muy importante. Luego tumores, accidentes traumas y causas externas".

Este aumento en las enfermedades crónicas es concordante con el resultado entregado por la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2009-2010, que revela que cuáles son las principales patologías que afecta a los chilenos.

Dado que por su naturaleza, pueden ser prevenibles, el Ministerio de Salud, definió un plan llamado "Estrategia Nacional de Salud 2011-2020" que delinea cuáles van a ser los Objetivos Sanitarios para la década.

Esta estrategia tiene 4 objetivos: mejorar la salud de la población, disminuir las inequidades, aumentar la satisfacción de la población y asegurar la calidad de las prestaciones de salud.

Además, define 9 objetivos estratégicos para los próximos 10 años, con 50 metas sanitarias y 513 indicadores de resultados esperados.

Finalmente, el ministro de Salud, señaló que "el esfuerzo que tenemos que hacer es nuevo, ya que no sólo es una política del Ministerio de Salud, es una política de Estado, para todo el país, para todos los agentes,  que permitan que efectivamente nos movamos más, comamos distintos, controlemos preventivamente nuestra salud y en ese sentido nos estamos moviendo".

Los 9 objetivos estratégicos

1. Reducir la carga sanitaria de las Enfermedades Trasmisibles y contribuir a bajar su impacto social y económico.

2. Reducir la Morbilidad, la discapacidad, y mortalidad prematura por Afecciones Crónicas No trasmisibles, Trastornos Mentales, violencia y Traumatismo.

3. Reducir los factores de Riesgo asociados a carga de enfermedad a través del desarrollo de hábitos y estilos de vida saludable.

4. Reducir la Mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital.

5. Reducir las inequidades en salud de la población a través de la mitigación de los efectos que producen los determinantes sociales y económicos en la salud.

6. Proteger la Salud de la población a través del mejoramiento de las condiciones ambientales y de la inocuidad de los alimentos.

7. Fortalecer la institucionalidad del sector salud.

8. Mejorar la calidad de la atención en salud en un marco de respeto de los derechos de las personas.

9. Fortalecer la respuesta adecuada del sector salud ante Emergencias, Desastres y Epidemias.

Principales metas

Disminución en

  • 10 por ciento del consumo de alcohol.
  • 10 por ciento del sobrepeso y la obesidad.
  • 10 por ciento en el embarazo adolescente.
  • 5 por ciento en el consumo de tabaco.
  • 15 por ciento en el suicidio adolescente.
  • 20 por ciento en el gasto de las personas en salud
  • 40 por ciento en accidentes del trabajo
  • 25 por ciento en la inequidad en salud.

Aumento en

  • 30 por ciento en la actividad física.
  • 50 por ciento en tratamientos contra la hipertensión.
  • 20 por ciento en tratamiento contra la diabetes.
  • 20 por ciento en el uso de preservativos.
  • 90 por ciento en resolución de lista de espera.
  • 20 por ciento en factores protectores.
  • 10 por ciento en sobrevida del infarto.
  • 10 por ciento en sobrevida ante accidente cerebro vascular.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile