tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, November 04, 2011

MAS SOBRE ABUSOS: Superintendencia de Salud prohíbe a isapres "discriminar" al momento de afiliar

Superintendencia de Salud prohíbe a isapres "discriminar" al momento de afiliar

Autoridad fiscalizó denuncia por prohibir afiliación total o parcial de trabajadores de varias empresas.  

por:  La Segunda
viernes, 04 de noviembre de 2011
Una circular que prohíbe expresamente a las isapres discriminar a las personas según su lugar de trabajo, emitió la Superintendencia de Salud, tras realizar una fiscalización a raíz de una denuncia presentada contra Banmédica y Vida Tres por prohibir la afiliación en forma total o parcial a trabajadores de varias empresas.

Por lo anterior -y aunque se verificó que numerosas personas del listado de las denuncias sí están afiliadas a las firmas aludidas-, se emitió un instructivo que modifica el "compendio de procedimientos", que señala textualmente que "las instituciones de salud previsional no podrán excluir de la posibilidad de solicitar afiliación, a priori, a ningún grupo de personas, basadas en consideraciones como el sexo, edad, condición de salud, condición laboral, etnia, preferencia sexual u otras".

Lo mismo agrega respecto de "personas que trabajen en rubros, industrias o servicios determinados, o empresas públicas o privadas, o servicios de administración del Estado, así como tampoco respecto a personas naturales por el sólo hecho de detentar la condición de cotizante dependiente, independiente y voluntario".

Cabe recordar que la Federación de Trabajadores de las Isapres afirmó que Banmédica y Vida Tres prohibieron la afiliación a empleados, utilizando una suerte de "lista negra" de empresas, supuestamente confeccionada en base a criterios como bajas rentas, sexo y cargas.

El superintendente Luis Romero , anticipó que "fiscalizaremos celosamente el cumplimiento de esta nueva normativa, con el fin de resguardar los derechos en salud que tienen las personas".

Romero informó que sobre una nueva denuncia contra Consalud, la Superintendencia ya inició un proceso


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TABAQUISMOS21 El tabaquismo es el principal factor de riesgo en el cáncer de laringe

tabaquismo=muerte

 

El tabaquismo es el principal factor de riesgo en el cáncer de laringe

Las recientes noticias sobre el diagnóstico de la enfermedad por la cual está siendo tratado el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, y la decisión de dejar de fumar del mandatario norteamericano Barack Obama, reavivan el debate acerca de los daños que ocasiona el cigarrillo.

   Ver Comentarios ( 0)

 

CAPITAL FEDERAL, Noviembre 03 (ANDigital) El director del Instituto Nacional del Cáncer, Javier Osatnik, aseveró que comer sano, hacer actividad física y no fumar evitarían cerca del 40 por ciento de los diversos cánceres.

Según dio cuenta el Ministerio de Salud de la Nación, el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable, que se cobra la vida de 40 mil argentinos cada año, y de 6 millones de personas en todo el mundo.

"No existe nivel de exposición al humo del cigarrillo que sea seguro para el organismo, por lo que se recomienda mantener ambientes 100% libres de humo de tabaco", enfatizan desde la cartera sanitaria.

Cabe informar que se implementó una línea gratuita (0800 222 1002) que brinda asesoramiento a las personas que quieran dejar de fumar, que funciona todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para deshacerse de esta adicción.

Una nota emitida por el Ministerio de Salud explica que las recientes noticias sobre el diagnóstico de cáncer de laringe por el cual está siendo tratado el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, y la decisión de dejar de fumar del mandatario norteamericano Barack Obama, reavivan el debate acerca de los daños que ocasiona el consumo de tabaco, principal factor de riesgo que provoca este tipo de tumores malignos.

Según datos de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), dependiente de la cartera sanitaria, en 2009, 740 hombres y 107 mujeres fallecieron por cáncer de laringe en Argentina.

Diversos estudios internacionales muestran una disminución del 60% del riesgo de padecer cáncer de laringe luego de entre 10 y 15 años de abandonar la adicción, por lo que siempre se recomienda dejar de fumar cuanto antes, para que la detección de la enfermedad y el tratamiento se produzcan en etapas tempranas y tengan un porcentaje mayor de recuperación.

Ya hace más de dos décadas, distintas investigaciones epidemiológicas mostraban que los hombres que fuman tienen 14 veces más riesgo de desarrollar cáncer de laringe que los que no. Para los ex fumadores el porcentaje se reduce a 6 veces. Los mismos valores se manejan en el sexo femenino, siendo 13 veces más propensa la mujer fumadora y 5 veces la ex fumadora.

Sin embargo, al igual que sucede con las estadísticas sobre cáncer de pulmón –que produce siete veces más muertes en hombres que en mujeres-, el pico de casos de tumores malignos en el tracto respiratorio superior femenino aún no ha llegado a su límite, ya que el consumo de tabaco en este género comenzó más tarde que en el hombre. Por lo tanto, las consecuencias recién podrán verse en de 20 años.

Muchos cánceres se pueden prevenir y otros se pueden detectar en las primeras fases de desarrollo para ser tratados y curados. Incluso en etapas avanzadas de la enfermedad se puede retrasar su progresión y el dolor se puede controlar o reducir. (ANDigital)

 


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El salón mundial de las eco-tecnologías, del rendimiento energético y del desarrollo sostenible

El salón mundial de las eco-tecnologías, del rendimiento energético y del desarrollo sostenible

PDF Imprimir E-mail
Noticias Ambientales
Escrito por Pollutec   
Jueves, 03 de Noviembre de 2011 11:58

pollutec1Optimización de los recursos, lucha contra el cambio climático y preservación de la salud, Pollutec Horizons desempeña más que nunca su papel de catalizador de las grandes tendencias del medioambiente y del desarrollo sostenible. Del 29 de noviembre al 2 de diciembre 2011 en Paris Nord Villepinte, el salón presenta una oferta única de soluciones innovadoras, numerosas oportunidades de encuentros y un amplio programa de conferencias, intercambios y debates para hacer balance del conjunto de los retos medioambientales y energéticos actuales. Alberga, entre otros, un evento europeo dedicado a las tecnologías limpias "cleantechs" otro de los ejes relevantes y transversales de esta nueva edición.

En pleno corazón del salón, la gestión de las contaminaciones presenta evoluciones notables. En efecto, tanto en el caso del tratamiento del agua, de los residuos, de los suelos o del aire, los objetivos de conservación de los medios se vuelven cada vez más ambiciosos. Pollutec Horizons se hace eco de ello a través de diferentes Villages y foros específicos: Emplazamientos y suelos, Calidad del aire, Fluidos supercríticos y membranas, Trabajos sin zanjas y, por primera vez, Aplicaciones por satélite, éstas últimas ofreciendo estupendas oportunidades a la AMC aplicada al medioambiente siempre muy presente en el salón.

También están previstas acciones relevantes en torno a la calidad del aire entre las que cabe destacar la presentación de los resultados de la fase II de la encuesta nacional "guarderías, colegios", el difícil equilibrio salud-aire-energía y la integración creciente de esta problemática en la HQE (alta calidad medioambiental.)

Asimismo, la tendencia a la optimización de los recursos (véase consumos más limitados, mayores acciones de recogida) queda ilustrada tanto en los Villages Reciclaje y Agua autónoma como en el marco del recorrido Rendimiento de los procesos industriales que permitirá identificar las soluciones dedicadas a la optimización de los procedimientos tanto en la fase previa: diagnóstico, ingeniería, eco-diseño como en la fase posterior: gestión de fluidos, recuperación del agua, aprovechamiento del calor fatal o de la energía de los desechos y coproductos.

Verdadero salón de las eco-soluciones al servicio del crecimiento verde, Pollutec Horizons destaca las cleantechs y el Green Business como demuestra la presencia de numerosos polos de competitividad (entre los cuales, las 13 "Ecotech"), start-ups, laboratorios de investigación y organismos especializados que brindan la ocasión de ponerse al día sobre los avances de la investigación y los modos posibles de financiación de las eco-innovaciones. Paralelamente, el salón recibe LeCleantech, primer evento europeo dedicado a este tema que combina conferencias, visitas temáticas del salón, presentación de proyectos innovadores y encuentros individuales así como los Green Business Meetings 2011, unos encuentros de negocios comerciales y tecnológicos orientados al medioambiente, la energía y las tecnologías limpias. En el salón también estará disponible un Club privado Cleantechs y Smart grids. Para concluir, vuelve el Foro Técnicas de futuro de la mano de Ademe e Inéris. Entre los temas programados: las nanotecnologías, el almacenamiento de la energía, las pilas de combustible así como los dispositivos que permiten acompañar y promover la innovación. Destaquemos que el Premio a la Joven Empresa Eco-innovadora y el Premio de las Técnicas Innovadoras para el Medioambiente se entregarán en este foro.

Frente al gran reto que representa la transición energética de la economía, Pollutec Horizons hace hincapié en la energía y el cambio climático. La mutación esperada debiendo pasar por importantes esfuerzos en materia de rendimiento energético, el salón ofrece una oferta variada en los campos del diagnóstico, la auditoría y el conteo. Un foro Eficiencia energética que reunirá diferentes especialistas - Pymes, consultoras, organismos – pondrá el acento en temas de actualidad como las señas de calidad relacionadas con la construcción, las "smart grids" (redes inteligentes), la iluminación o los certificados de ahorro de energía.

Otros pilares de la transición energética de cara a una verdadera diversificación de la oferta energética, el aprovechamiento de los desechos y las energías renovables que contarán con un foro dedicado en el que estarán reunidos los mejores expertos y profesionales del mundo entero. Se tratarán temas relevantes como la metanización, la biomasa y la fotovoltaica.

Multiplicación de las normativas, reglamentación sobre el marcado medioambiental, necesidad de rendir cuentas y por tanto de evaluar las prácticas, el desarrollo sostenible se impone cada día un poco más en la vida de las empresas y las colectividades. Para responder lo mejor posible a las expectativas de los visitantes, los organizadores de Pollutec Horizons han decidido proseguir y ampliar los desarrollos en materia de movilidad sostenible y gestión de riesgos.

· La eco-movilidad se concretizará con la presentación de vehículos con menos emisiones de carbono y ofertas innovadoras de servicios específicos para desplazamientos con menos impactos en presencia, entre otros del polo Advancity – Ciudades y movilidad sostenibles.

· La gestión de riesgos se abordará en el Foro Riesgos y Gestión medioambientales en el que numerosos profesionales presentarán los últimos avances reglamentarios (evoluciones de la norma ISO 14001, revisión de la directiva Seveso III, certificación voluntaria Atex) y técnicas (nuevos instrumentos de control, protección contra el rayo para los Icpe, gestión global del riesgo Legionella, etc.).

Esta nueva edición también abordará una temática con gran futuro en el desarrollo sostenible y de plena actualidad: la ingeniería ecológica. Así, por primera vez, un Village Ingeniería Ecológica y Biodiversidad va a permitir a cada uno descubrir este sector en plena estructuración cuyo objetivo es restaurar los hábitats naturales y la biodiversidad. Especialistas del diagnóstico, prescriptores de soluciones de compensación y de diseño, profesionales de la gestión de los ecosistemas (medios naturales, urbanos o emplazamientos industriales) e investigadores estarán reunidos en este nuevo Village organizado en colaboración entre Meddtl y el Polo Hydreos.

La responsabilidad social también ocupará un lugar destacado con un espacio dedicado a los profesionales (auditorías y asesorías, organismos de formación y/o de evaluación) y un amplio programa de conferencias que irán desde la familiarización con la noción hasta los métodos que permiten integrar la norma ISO 26000 en la estrategia de la empresa.

Para concluir, Buy&Care, la cita de los profesionales de las compras sostenibles hará hincapié en los suministros de oficina, la impresión y la comunicación así como en los productos de limpieza. Más que un salón, Buy&Care que celebra este año su 5º aniversario, constituye una verdadera plataforma de la compra responsable con el Anuario Buy&Care, las conferencias dedicadas, las formaciones Buy&Care y el premio de la Innovación Buy&Care. Destaquemos el regreso de la formulación medioambiental (plataforma y experimentación en curso), los resultados de una encuesta realizada en colaboración con la Cgpme sobre las relaciones entre contratantes y proveedores, la definición de criterios sociales en una política de compra (público/privado), etc. las formaciones, por su parte se centrarán naturalmente en las compras responsables pero también en la responsabilidad social de las empresas, la implicación de las fuerzas comerciales y la comunicación.

Pollutec Horizons espera 1.400 expositores, el 30% extranjeros tanto en participaciones individuales como en pabellones regionales (1) o nacionales(2). Más de 35.000 visitantes entre los cuales, como siempre, numerosas delegaciones oficiales internacionales formadas por ministerios, organismos consulares, administraciones o federaciones de eco-empresas (3).

(1) Catorce pabellones regionales confirmados a 15.09: Alsacia, Bretaña, Centro, Champagne-Ardenas, Alta Normandía, Ile de France, Languedoc-Rosellón, Limosín, Mosela, Nord Pas de Calais, Pays de la Loire, Picardía, Reunión, Ródano-Alpes.

(2) Dieciséis pabellones nacionales confirmados a 15.09: Alemania (Baviera, Renania del Norte Westfalia, Baja Sajonia), Argentina, Austria, Bélgica, Canadá (2 pabellones), China (2 pabellones), Corea del Sur, Finlandia, Italia, Japón (2 pabellones) y Polonia.

(3) Veintiuna delegaciones confirmadas a 15.09: Argentina, Costa Rica, México, República dominicana, Uruguay, Venezuela ; Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Kenia, Mali, Nigeria, Senegal; China, Hong Kong, Tailandia, Vietnam; Lituania, Serbia.

 

El salón mundial de las eco-tecnologías, del rendimiento energético y del desarrollo sostenible

 

Noticias Ambientales

Escrito por Pollutec   

Jueves, 03 de Noviembre de 2011 11:58

Tags: Congresos & Jornadas Europa

Optimización de los recursos, lucha contra el cambio climático y preservación de la salud, Pollutec Horizons desempeña más que nunca su papel de catalizador de las grandes tendencias del medioambiente y del desarrollo sostenible. Del 29 de noviembre al 2 de diciembre 2011 en Paris Nord Villepinte, el salón presenta una oferta única de soluciones innovadoras, numerosas oportunidades de encuentros y un amplio programa de conferencias, intercambios y debates para hacer balance del conjunto de los retos medioambientales y energéticos actuales. Alberga, entre otros, un evento europeo dedicado a las tecnologías limpias "cleantechs" otro de los ejes relevantes y transversales de esta nueva edición.

En pleno corazón del salón, la gestión de las contaminaciones presenta evoluciones notables. En efecto, tanto en el caso del tratamiento del agua, de los residuos, de los suelos o del aire, los objetivos de conservación de los medios se vuelven cada vez más ambiciosos. Pollutec Horizons se hace eco de ello a través de diferentes Villages y foros específicos: Emplazamientos y suelos, Calidad del aire, Fluidos supercríticos y membranas, Trabajos sin zanjas y, por primera vez, Aplicaciones por satélite, éstas últimas ofreciendo estupendas oportunidades a la AMC aplicada al medioambiente siempre muy presente en el salón.

También están previstas acciones relevantes en torno a la calidad del aire entre las que cabe destacar la presentación de los resultados de la fase II de la encuesta nacional "guarderías, colegios", el difícil equilibrio salud-aire-energía y la integración creciente de esta problemática en la HQE (alta calidad medioambiental.)

Asimismo, la tendencia a la optimización de los recursos (véase consumos más limitados, mayores acciones de recogida) queda ilustrada tanto en los Villages Reciclaje y Agua autónoma como en el marco del recorrido Rendimiento de los procesos industriales que permitirá identificar las soluciones dedicadas a la optimización de los procedimientos tanto en la fase previa: diagnóstico, ingeniería, eco-diseño como en la fase posterior: gestión de fluidos, recuperación del agua, aprovechamiento del calor fatal o de la energía de los desechos y coproductos.

Verdadero salón de las eco-soluciones al servicio del crecimiento verde, Pollutec Horizons destaca las cleantechs y el Green Business como demuestra la presencia de numerosos polos de competitividad (entre los cuales, las 13 "Ecotech"), start-ups, laboratorios de investigación y organismos especializados que brindan la ocasión de ponerse al día sobre los avances de la investigación y los modos posibles de financiación de las eco-innovaciones. Paralelamente, el salón recibe LeCleantech, primer evento europeo dedicado a este tema que combina conferencias, visitas temáticas del salón, presentación de proyectos innovadores y encuentros individuales así como los Green Business Meetings 2011, unos encuentros de negocios comerciales y tecnológicos orientados al medioambiente, la energía y las tecnologías limpias. En el salón también estará disponible un Club privado Cleantechs y Smart grids. Para concluir, vuelve el Foro Técnicas de futuro de la mano de Ademe e Inéris. Entre los temas programados: las nanotecnologías, el almacenamiento de la energía, las pilas de combustible así como los dispositivos que permiten acompañar y promover la innovación. Destaquemos que el Premio a la Joven Empresa Eco-innovadora y el Premio de las Técnicas Innovadoras para el Medioambiente se entregarán en este foro.

Frente al gran reto que representa la transición energética de la economía, Pollutec Horizons hace hincapié en la energía y el cambio climático. La mutación esperada debiendo pasar por importantes esfuerzos en materia de rendimiento energético, el salón ofrece una oferta variada en los campos del diagnóstico, la auditoría y el conteo. Un foro Eficiencia energética que reunirá diferentes especialistas - Pymes, consultoras, organismos – pondrá el acento en temas de actualidad como las señas de calidad relacionadas con la construcción, las "smart grids" (redes inteligentes), la iluminación o los certificados de ahorro de energía.

Otros pilares de la transición energética de cara a una verdadera diversificación de la oferta energética, el aprovechamiento de los desechos y las energías renovables que contarán con un foro dedicado en el que estarán reunidos los mejores expertos y profesionales del mundo entero. Se tratarán temas relevantes como la metanización, la biomasa y la fotovoltaica.

Multiplicación de las normativas, reglamentación sobre el marcado medioambiental, necesidad de rendir cuentas y por tanto de evaluar las prácticas, el desarrollo sostenible se impone cada día un poco más en la vida de las empresas y las colectividades. Para responder lo mejor posible a las expectativas de los visitantes, los organizadores de Pollutec Horizons han decidido proseguir y ampliar los desarrollos en materia de movilidad sostenible y gestión de riesgos.

· La eco-movilidad se concretizará con la presentación de vehículos con menos emisiones de carbono y ofertas innovadoras de servicios específicos para desplazamientos con menos impactos en presencia, entre otros del polo Advancity – Ciudades y movilidad sostenibles.

· La gestión de riesgos se abordará en el Foro Riesgos y Gestión medioambientales en el que numerosos profesionales presentarán los últimos avances reglamentarios (evoluciones de la norma ISO 14001, revisión de la directiva Seveso III, certificación voluntaria Atex) y técnicas (nuevos instrumentos de control, protección contra el rayo para los Icpe, gestión global del riesgo Legionella, etc.).

Esta nueva edición también abordará una temática con gran futuro en el desarrollo sostenible y de plena actualidad: la ingeniería ecológica. Así, por primera vez, un Village Ingeniería Ecológica y Biodiversidad va a permitir a cada uno descubrir este sector en plena estructuración cuyo objetivo es restaurar los hábitats naturales y la biodiversidad. Especialistas del diagnóstico, prescriptores de soluciones de compensación y de diseño, profesionales de la gestión de los ecosistemas (medios naturales, urbanos o emplazamientos industriales) e investigadores estarán reunidos en este nuevo Village organizado en colaboración entre Meddtl y el Polo Hydreos.

La responsabilidad social también ocupará un lugar destacado con un espacio dedicado a los profesionales (auditorías y asesorías, organismos de formación y/o de evaluación) y un amplio programa de conferencias que irán desde la familiarización con la noción hasta los métodos que permiten integrar la norma ISO 26000 en la estrategia de la empresa.

Para concluir, Buy&Care, la cita de los profesionales de las compras sostenibles hará hincapié en los suministros de oficina, la impresión y la comunicación así como en los productos de limpieza. Más que un salón, Buy&Care que celebra este año su 5º aniversario, constituye una verdadera plataforma de la compra responsable con el Anuario Buy&Care, las conferencias dedicadas, las formaciones Buy&Care y el premio de la Innovación Buy&Care. Destaquemos el regreso de la formulación medioambiental (plataforma y experimentación en curso), los resultados de una encuesta realizada en colaboración con la Cgpme sobre las relaciones entre contratantes y proveedores, la definición de criterios sociales en una política de compra (público/privado), etc. las formaciones, por su parte se centrarán naturalmente en las compras responsables pero también en la responsabilidad social de las empresas, la implicación de las fuerzas comerciales y la comunicación.

Pollutec Horizons espera 1.400 expositores, el 30% extranjeros tanto en participaciones individuales como en pabellones regionales (1) o nacionales(2). Más de 35.000 visitantes entre los cuales, como siempre, numerosas delegaciones oficiales internacionales formadas por ministerios, organismos consulares, administraciones o federaciones de eco-empresas (3).

(1) Catorce pabellones regionales confirmados a 15.09: Alsacia, Bretaña, Centro, Champagne-Ardenas, Alta Normandía, Ile de France, Languedoc-Rosellón, Limosín, Mosela, Nord Pas de Calais, Pays de la Loire, Picardía, Reunión, Ródano-Alpes.

(2) Dieciséis pabellones nacionales confirmados a 15.09: Alemania (Baviera, Renania del Norte Westfalia, Baja Sajonia), Argentina, Austria, Bélgica, Canadá (2 pabellones), China (2 pabellones), Corea del Sur, Finlandia, Italia, Japón (2 pabellones) y Polonia.

(3) Veintiuna delegaciones confirmadas a 15.09: Argentina, Costa Rica, México, República dominicana, Uruguay, Venezuela ; Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Kenia, Mali, Nigeria, Senegal; China, Hong Kong, Tailandia, Vietnam; Lituania, Serbia.

 

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile