tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, November 14, 2013

DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

día mundial de la diabetes

Los expertos alertan del incremento de diabetes 2 a causa de la obesidad

 Víctor Ballesteros

e, martín | TOLEDO - jueves, 14 de noviembre de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
El jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, José López, asegura que el principal mensaje en el Día Mundial de la Diabetes es que el afectado «puede llevar una vida normal»

«El diabético puede llevar una vida normal como cualquier otra persona». Es el mensaje que hoy, Día Mundial de la Diabetes, lanzan los facultativos, junto a la importancia de concienciar a la población de la necesidad de practicar hábitos de vida saludables para prevenir el riesgo de padecer esta enfermedad. «Igual de importante es la educación». José López, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, asegura que los recursos se tienen que utilizar de forma adecuada, en época de escasez, para que estas medidas de prevención tengan efecto entre la sociedad.
A lo largo de la jornada de hoy la ciudad se llenará de actividades gracias a la Asociación de Diabéticos de Toledo. Mesas informativas en la Plaza de Zocodover, una marcha para potenciar la actividad física y la iluminación del Ayuntamiento son iniciativas que forman parte de un programa que pretende también concienciar «de la trascendencia social que tiene esta enfermedad hoy en día».
Según explica este facultativo, la prevalencia de la diabetes tipo 2  está aumentando en la provincia de Toledo, una situación generalizada también en la región de Castilla-La Mancha y en el conjunto nacional. López asegura que este incremento «espectacular» que se ha producido en los últimos años responde «a un estilo de vida» en el que la obesidad es un problema «cada vez más creciente». La diabetes tipo 2 es la que aparece en gente de mediana edad con obesidad o niveles altos de colesterol.
En cambio, como explica, la diabetes tipo 1, se da en las edades más tempranas y afecta en torno a un cinco o un diez por ciento de todas las personas que tienen diabetes. «Esta tipología también está aumentando por factores alimentarios aunque el crecimiento no es tan importante como en el tipo 2».
Además, indica que los estudios apuntan cómo en la población mayor de 18 años el 13,8 por ciento tiene diabetes y un cuarenta por ciento de ellos no lo sabe. «De cada dos personas que son diabéticas, una desconoce que lo es». De ahí que el mensaje en este Día Mundial de la Diabetes pase por llamar la atención de personas que tengan síntomas o presentes antecedentes de la enfermedad en su familia para que se sometan a una evaluación por los profesionales de Atención Primaria. Según indica el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario de Toledo, los síntomas de esta enfermedad son pérdida de peso, beber mucha cantidad de agua, orinar con frecuencia y sufrir cansancio. Muchos casos se detectan tras la realización de analíticas o por ingresos en el hospital.
 Una vez detectada esta enfermedad crónica, el facultativo asegura que el paciente se tiene que controlar para que los niveles de azúcar estén dentro de la normalidad, pero también es importante estar atentos a los riesgos. Así, insiste en la importancia de una buena alimentación, pero también en la práctica de ejercicio físico caminando unos 45 minutos entre tres o cuatro días a la semana. En ambos tipos de diabetes, asegura que «hay que educar al paciente para que aprenda a manejar su enfermedad y el autocontrol de los niveles de glucemia».

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

clinica mayo: VIAMINA B12 Y Adulto mayor

Los suplementos de vitamina B12 son recomendables para los ancianos

por  • 14 de noviembre de 2013

iStock_000023489119XSmall_Aldo MurilloLos expertos de Mayo Clinic suelen recomendar a los ancianos que consideren tomar suplementos de la vitamina B12 o alimentos fortificados con esta vitamina fundamental. La "Mayo Clinic Health Letter" trata sobre la importancia de la vitamina B12, de los problemas vinculados con la deficiencia de la vitamina B12 y de cómo puede evitarse esa situación.

La vitamina B12 tiene una función en la formación de los glóbulos rojos, en el metabolismo celular, en la función nerviosa y en la salud ósea. La deficiencia de la vitamina B12 puede vincularse con sensaciones hormigueantes y espinosas en piernas y manos, dificultad para andar, deterioro cognitivo (olvidos, cambios en la personalidad), debilidad y anemia (escasez de glóbulos rojos).

Entre el 5 y el 15 por ciento de las personas adultas padece insuficiencia de la vitamina B12, afección que se desarrolla lentamente y es más común según avanza la edad. Dado que presenta síntomas similares a los de muchas otras afecciones vinculadas a la edad, a veces se la pasa por alto.

Las principales fuentes naturales de vitamina B12 son las carnes, el pescado, los mariscos, los huevos y la leche. Además, algunos cereales para el desayuno vienen fortificados con vitamina B12.

La deficiencia puede deberse a la alimentación, aunque lo más común suele ser que se presente cuando el cuerpo no digiere ni absorbe adecuadamente la vitamina B12, lo cual puede deberse a los cambios propios de la edad, a la enfermedad celíaca, a la enfermedad de Crohn o al consumo prolongado de algunos medicamentos que se utilizan para tratar la enfermedad de reflujo gastroesofágico y otros problemas estomacales. Por otro lado, se vincula almetformin (la metformina), que es un medicamento para la diabetes, con deficiencia de la vitamina B12.

El diagnóstico de deficiencia de la vitamina B12 normalmente requiere de varios análisis de sangre. Una vez diagnosticada la deficiencia, se puede solicitar otros exámenes para buscar la causa subyacente.

El tratamiento implica lidiar con la afección subyacente, siempre y cuando sea posible. El médico puede recomendar inyecciones de dosis altas de vitamina B12 o suplementos orales también de dosis altas. El cuerpo reacciona rápidamente a las dosis altas de la vitamina B12 y los síntomas nerviosos disminuyen durante el transcurso de semanas o meses. Por lo general, el grado de mejoría depende de la gravedad y duración de los síntomas nerviosos. En casos avanzados, existe la posibilidad de que los problemas nerviosos no mejoren.

Las personas que comen carne o cereales fortificados con vitamina B12 posiblemente obtienen la dosis diaria recomendada de 2,4 microgramos. A fin de evitar la deficiencia, quizás sea provechoso para los ancianos tomar un suplemento diario. La vitamina B12 no es tóxica, de manera que no existe la inquietud de una sobredosis.

Fuente:vidaysalud

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile