tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, June 15, 2007

CLONACIÓN TERAPÉUTICA

BIOETICA EN EL MUNDO:
 
CLONACIÓN TERAPÉUTICA

Para radical, España: gana el "pseudoprogresismo" en la ley biomédica


Aumentar el tamaño de fuenteReducir el tamaño de fuenteEstilo de letra TimesEstilo de letra VerdanaImprimirEnviar a un amigo

Elsemanaldigital.comEscribir al autor
Son palabras del presidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica sobre la nueva norma aprobada por el Congreso que el PSOE ha presentado como "vanguardista".


14 de junio de 2007. 

Al presidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, Manuel de Santiago, no le han consultado o, por lo menos, no han tenido en cuenta su opinión al regular la nueva norma sobre investigación biomédica. En su opinión, España "vuelve a dar la nota" y se define como un "país radical a través del pseudoprogresismo".

 

Son palabras gruesas para una Ley de Investigación Biomédica de trazo también muy grueso que venía a rellenar una laguna legal en el uso de tejidos humanos pero que ha apostado por caminos que no cuentan con el respaldo científico.

 

La clonación terapéutica y la utilización del embrión como una "cosa" que manipular y trocear en un laboratorio es, sin duda, uno de sus aspectos más polémicos.

 

Sanidad prefiere saludar esta posibilidad como un gran avance científico que posibilita "por primera vez en España, las técnicas de transferencia nuclear". Sólo un escrúpulo: se prohíbe expresamente la creación de embriones con fines de investigación pero se admiten con fines terapéuticos, esto es, seleccionar y desechar embriones para "salvar a un hermano", como tantas veces han explicado la propia ministra de Sanidad, Elena Salgado, e incluso la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

 

Además de la clonación, que en la ley se esconde tras la denominación de transferencia nuclear –de un núcleo al óvulo- y que está prohibida por el Código Penal, no es válida según los expertos para producir células embrionarias o pluripotenciales con las que desarrollar cualquier tejido.

 

Si el utilitarismo es patente en la norma aprobada por el Congreso, sus resultados no están nada claros. La directora general científica de VidaCord, Mónica López Barahona, asegura que no existe ningún ensayo clínico aprobado en el mundo con células madre embrionarias y, por el contrario, hay 710 ensayos con células madre adultas. La razón es que, de momento, las células embrionarias crean tumores cuando se investigan con ellas.

 

Otro de los aspectos subrayados por Sanidad es el principio de gratuidad de las donaciones de material biológico. Principio que precisamente coarta la libertad de los padres para almacenar el cordón umbilical de su propio hijo en un banco privado para uso propio y que ha traído una enorme polvareda judicial entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio.

 

Pero la ley también trae esperanza a muchos pacientes, como diabéticos, afectados por Alzheimer o Parkinson, entre otros, tal y como sus asociaciones han expresado este jueves. Otra cosa es que el Ministerio de Sanidad haya generado unas expectativas que, según algunos científicos, no se correspondan con la realidad.




Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Nuevo software que determina la función proteínica, al alcance de todos los internautas

Nuevo software que determina la función proteínica, al alcance de todos los internautas

Posted: 14 Jun 2007 03:49 PM CDT

estructura_proteina.PNG

Un investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México ha desarrollado un nuevo software con el que poder determinar las funciones proteínicas a través del análisis tridimensional. El nuevo sistema ha sido diseñado por un matemático francés, un programador estudiante de bioinformática y un médico norteamericano.

Una de las ventajas que ofrece este nuevo sistema es la posibilidad de diseñar un nuevo fármaco capaz de controlar las funciones que desempeña. Una simulación permite conocer como actúa una determinada proteína gracias al conocimiento de su estructura, según indica el investigador Gabriel del Río, es como si simplemente viendo a una persona pudieras conocer cual es la función que desempeña. .

Hasta ahora, el mejor método que se empleaba para determinar la función proteínica, se realizaba a través de comparaciones y similitudes. La acción desempeñada de un determinado gen en una mosca se comparaba con la acción de un gen similar en el cuerpo humano asumiendo que ambos genes desempeñaban la misma función, pero este método sólo ha determinado el 50% de los genes.

El programa se denomina JAMMING (Java-based Multi-threaded Minimum Interactive Networks –Graphical User Interface–) y puede ser consultado o descargado por cualquier internauta para realizar distintos análisis proteínicos, así debería ser la ciencia, libre y al alcance de todo el mundo.

Vía | Terra
Más información | Universidad Nacional Autónoma de México
Más información | JAMMING
En Genciencia | El código genético

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

responsabilidad médica:casos y noticias del mundo

El Ministerio de Salud informa la muerte de niño por picadura de ...
Terra España - Spain
'Estamos en la responsabilidad de informar de que el niño fue atendido correctamente y se le aplicó el suero' contra el veneno, subrayó Lum. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La plataforma a favor del oncólogo reclama un plan para formar a ...
El Correo Digital (Vizcaya) - Vizcaya,Euskadi,Spain
... también desde otras áreas con responsabilidad médica- cuando se trataba de justificar la falta de determinadas especialidades en la ciudad. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultores trabajan bajo inclementes temperaturas que ponen ...
Terra España - Spain
... atención médica inmediata o sus empleadores ignoraron los síntomas de un derrame cerebral debido al calor. 'Los patronos tienen la responsabilidad de ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Códigos de barra en pulseras de identificación de pacientes
El Ciudadano (Rosario) - Rosario,Santa Fe,Argentina
Las pulseras protegen la información del paciente al tiempo que asegura que los profesionales de la salud puedan ver la información médica correspondiente a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Monkole, en los alrededores de Kinsasha
Opus Dei - Spain
Con el tiempo, tanto la atención médica como los diversos servicios se han ido especializando y profesionalizando. Yo era muy joven todavía -estaba en los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine