tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, March 23, 2011

DIABETES CHILE: Crean prueba que predice el riesgo de diabetes

Crean prueba que predice el riesgo de diabetes

Científicos en Estados Unidos desarrollaron una prueba que puede identificar a las personas con riesgo de contraer diabetes tipo 2 una década antes de que aparezcan los síntomas.

Prueba de sangre

El análisis detecta cinco compuestos en la sangre que predicen diabetes 2.

El análisis detecta los niveles de cinco moléculas en la sangre los cuales predicen quién está en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los científicos del Hospital General de Massachusetts señalaron en la revista Nature Medicine que la detección temprana de diabetes tipo 2 podría ayudar eventualmente a prevenir las complicaciones asociadas con la enfermedad, como la ceguera.

"Este hallazgo puede ofrecer información sobre las rutas metabólicas que se alteran precozmente en el proceso que conduce a la diabetes" afirma el doctor Thomas Wang, quien dirigió el estudio.

Según el investigador, la prueba no sólo detecta el riesgo de diabetes tipo 2 entre la población general, sino también entre las personas que presentan los factores de riesgo asociados con la enfermedad, como es la obesidad.

Estudios en el pasado habían encontrado niveles elevados de ciertos aminoácidos en individuos obesos o personas que presentan resistencia a la insulina. Ambos trastornos preceden al desarrollo de la diabetes tipo 2.

Los científicos de Massachusetts querían investigar si estos niveles de aminoácidos o de otras moléculas en la sangre podían ser utilizados para predecir la aparición futura de diabetes tipo 2 en individuos que estaban sanos.

Diagnóstico precoz

"Este hallazgo puede ofrecer información sobre las rutas metabólicas que se alteran precozmente en el proceso que conduce a la diabetes"

Dr. Thomas Wang

Los investigadores siguieron a 2.422 individuos sanos, de los cuales 201 desarrollaron diabetes 2 en los siguientes 12 años del estudio.

Los científicos midieron los niveles de 61 metabolitos en 189 de los participantes que desarrollaron la enfermedad y 189 que resultaron libres del trastorno.

Los metabolitos son pequeñas moléculas que se producen en los procesos metabólicos del organismo y se liberan hacia la corriente sanguínea.

Los resultados mostraron que el incremento en cinco aminoácidos estaban "significativamente" asociados con el desarrollo futuro de diabetes tipo 2.

Los científicos encontraron que los individuos con los niveles más altos de estos compuestos en la sangre mostraron cinco veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad durante los siguientes 12 años.

Prueba de diabetes

El avance podría reducir en el futuro la incidencia de la enfermedad.

Como la diabetes tipo 2 es la culminación de la incapacidad del organismo para metabolizar glucosa, los científicos creen que la posibilidad de detectar la interrupción de ese proceso metabólico en una etapa tan precoz podría reducir significativamente la incidencia de la enfermedad.

Tal como señala el doctor Robert Gerszten, otro de los investigadores, "ahora se necesitarán llevar a cabo más estudios para confirmar si estos metabolitos juegan un papel en el proceso que conduce a la diabetes y si existe una forma de que podamos detener el daño".

Por su parte la doctora Victoria King, jefa de investigación de la organización Diabetes UK, afirma que "el diagnóstico temprano y el control efectivo de la diabetes tipo 2 son cruciales para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones, como enfermedad cardiaca, derrame cerebral, insuficiencia renal, ceguera y amputación".

"Por lo tanto, es muy importante encontrar la forma de identificar a quienes están en riesgo de desarrollar la enfermedad".

"Este estudio, en el futuro, podría conducir a formas de ayudarnos a identificar a aquéllos en riesgo además de ofrecernos nueva información sobre cómo y porqué se desarrolla la diabetes tipo 2" agrega la experta.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile