El arroz integral previene la diabetes tipo II

www.neomundo.com.ar

Incorporar al arroz y otros granos integrales a la dieta diaria es una buena idea, ya que estos alimentos parecen disminuir el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2, concluyó una nueva investigación.

El estudio realizado por Qi Sun, de la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos), encontró que reemplazar el arroz blanco por arroz integral, aunque solo sea un poco por semana, baja las posibilidades de contraer esta enfermedad metabólica. Las conclusiones fueron publicadas en Archives of Internal Medicine.

UN MAL CON SERIAS CONSECUENCIAS

La diabetes tipo 2 representa, según la Organización Mundial de la Salud, el 90% de las diabetes diagnosticadas en todo el mundo. Su incidencia subió tanto en las últimas décadas que ya se la considera una epidemia. Esta patología se asocia fuertemente a la vida sedentaria y la obesidad, y suele desencadenarse en la adultez. Sin embargo, en la actualidad ya empezó a detectarse en niños pequeños.

Esta patología ocurre cuando el páncreas no produce cantidades suficientes de insulina o el cuerpo disminuye la sensibilidad a esta hormona. Como consecuencia, el nivel de azúcar en sangre aumenta y, con el tiempo, esta situación sube el riesgo de sufrir múltiples dificultades como patologías cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, problemas en el sistema nervioso, afecciones oculares y la insuficiencia renal.

ARROZ INTEGRAL PARA LA SALUD

Sun trabajó con la información de 157.463 mujeres y 39.765 hombres. Cada cuatro años, los voluntarios contestaron un amplio cuestionario sobre su salud y sus hábitos. En total la investigación duró 22 años.

Al analizar los datos los investigadores observaron que comer arroz blanco cinco o más veces por semana parece asociarse a un riesgo mayor de desarrollar la diabetes tipo 2. Por el contrario, las personas que consumieron dos o más porciones de arroz integral por semana mostraron menores posibilidades de contraer este mal.

Además, reemplazar 50 gramos de arroz blanco (sin cocinar) por arroz integral se asoció a un peligro 16% menor de sufrir una diabetes. Los autores encontraron la misma relación positiva para el resto de los granos integrales.

"Creemos que reemplazar el arroz blanco y otros granos refinados por granos integrales, incluyendo el arroz integral, parece disminuir el riesgo de contraer una diabetes tipo 2", concluyó Sun.

.

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR