tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, January 27, 2010

"Más de 100 fumadores como Sandro mueren por día"

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 

"Más de 100 fumadores como Sandro mueren por día"

 
 
SANDRO FUE GRAN FUMADOR
 
 

Así lo indicó a lanacion.com Mario Virgolini, director del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud; expertos sostienen que la Argentina es el país de América latina de mayor consumo per cápita; qué es un enfisema

Noticias de Información general: anterior | siguiente
Miércoles 6 de enero de 2010 | 11:38 (actualizado hace 20 días)

Por Silvana Santiago 
ssantiago@lanacion.com.ar
De la Redacción de lanacion.com 

Sandro no fue la única víctima de su pasado como fumador intensivo. Son muchos los que cada día tienen en el país el mismo final evitable.

"Hay más de 100 Sandros que mueren por día. En su caso es una persona que uno conoce y que por eso siente una profunda tristeza. Pero la realidad es que hay otros 99 desconocidos que mueren a diario, en similares circunstancias, en la Argentina," dijo a lanacion.com Mario Virgolini, director del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud.

Video: la adicción de Sandro (Crónica)

Al finalizar este año en el país se habrán registrado 40.000 muertes de fumadores activos y 6000 de fumadores pasivos, una cifra mayor que la provocada, según Virgolini, de sumar los decesos por la violencia, el sida y los accidentes de tránsito.

Es que la Argentina lidera el consumo per cápita de America latina, con 15 cigarrillos por día, encendidos por casi el 34% de hombres y mujeres de entre 18 y 64 años, sin contar la población adolescente. En esa franja, aproximadamente un tercio ya es fumador. Los datos son del año 2005 y surgen de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que se repetirá este año, con nuevos resultados en agosto.

¿Faltan más campañas?, ¿mejores tratamientos? "Todos los proyectos de ley de los últimos 30 años fracasaron en el Congreso. Incluso la ratificación del Convenio Mundial para el Control del Tabaco está cajoneada en el Senado. Es el primer tratado internacional de salud pública y la Argentina es el único país de América latina que no lo ratificó", aseguró Verónica Schoj, coordinadora nacional de Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar)

Desde el Ministerio de Salud precisaron que el convenio había sido respaldado por el Ejecutivo en 2003 y confirmaron que todavía estaba pendiente la ratificación del Legislativo. "Nosotros no podemos prohibir la publicidad [de cigarrillos], ni aumentar los impuestos, ni colocar advertencias con imágenes en los paquetes [como se hace en Brasil] porque esa es atribución del Poder Legislativo," señaló Virgolini respecto de las principales políticas que tanto desde Salud como las ONG buscan impulsan para frenar el consumo de tabaco.

Con relación a la restricción publicitaria, pusieron como ejemplo la situación en la ciudad de Buenos Aires donde la limitación alcanza sólo a la vía pública. "Como no existe la prohibición total, las empresas trasladan la oferta con estrategias atractivas a locales bailables y boliches para así capturar a los más jóvenes. Es decir, a los futuros clientes", explicó Virgolini.

Asimismo, los especialistas destacaron la necesidad de incluir imágenes de advertencia en los paquetes de cigarrilos y explicaron que aún "hay muchas personas que no conocen cuál es el daño que provoca el tabaco"."Una imagen es muy impactante y no sólo la ve quien la consume, también la ven los familiares del fumador", señaló Georgina Alberro, médica especializada en nutrición y experta en tabaquismo de Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec).

Otro tanto sucede con el reclamo de alcanzar ambientes 100% libres de humo. "El humo pasa de un ambiente a otro por más que haya un vidrio que los separe. Además es una medida que no sólo ayuda a los no fumadores, sino que también reduce el consumo de quienes sí lo son," dijo Schoj.

Es que el fenómeno que se da entre los fumadores es de una cierta "omnipotencia", describen los expertos. Como si el tabaco nunca los fuera a afectar. "Se sostienen con mitos tales como «Mi abuela fumó toda su vida y vivió hasta los 100 años»," sostuvo Alberro. En tanto, Schoj destacó: "Por eso Sandro, que era muy consciente de que lo que finalmente lo mató fue el cigarrillo, trató de hacer llegar el mensaje".

Enfisema. A Sandro se le diagnosticó un enfisema, que básicamente representa "la destrucción de la pared alveolar [ por el humo del tabaco] lo que dificulta el proceso respiratorio e impide el suministro de oxígeno a los tejidos", explicó Schoj.

Esta es una de la enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), otra es la bronquítis crónica, que también es provocada por el tabaco. Pero la lista de males va más allá. "No hay órgano al que no afecte el tabaco", agregó.

Así, además de las respiratorias, el cigarrillo puede provocar cáncer (de pulmón, vejiga, esófago, labios); enfermedades cardiovasculares y afectar la fertilidad, entre otras.

Dónde recurrir El Ministerio de Salud reunió en una página los principales recursos y fuentes a las que recurrir para consultar y pedir ayuda.

Allí pone a disposición de una línea gratuita (0800-222-1002), un listado de tratamientos psicosociales recomendados y manuales de autoayuda.

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE