tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, September 19, 2008

Vacunas en el siglo XXI

Vacunas en el siglo XXI

() (899)

Por Stanley A. Plotkin

El Dr. Stanley A. Plotkin es asesor ejecutivo del director general de Sanofi Pasteur, la compañía más grande del mundo dedicada únicamente a la producción de vacunas humanas. Es profesor emérito de pediatría en la Universidad de Pensilvania y desarrolló la vacuna contra la rubéola que se usa actualmente, habiendo colaborado también en el desarrollo de la vacuna contra el rotavirus que recientemente recibió licencia de uso. Plotkin es editor principal de "Vaccines", el libro de texto estándar en la especialidad.

Con frecuencia se ha dicho que las predicciones del futuro están plagadas de errores, y que es mucho más fácil predecir el pasado. No obstante, creo que en el campo del desarrollo de vacunas probablemente van a florecer ciertas tendencias en el futuro a corto y largo plazo, de manera que me aventuraré a hacer las 10 predicciones siguientes:

Aumentará el desarrollo de vacunas combinadas que contengan valencias múltiples. La valencia es el número de antígenos diferentes en una vacuna: por ejemplo, una vacuna trivalente tiene tres antígenos. El antígeno es una sustancia química, por lo general una proteína, que estimula al sistema inmunológico para que produzca un anticuerpo específico para el antígeno. A medida que el programa de vacunación de la primera parte de la infancia se nutre más con vacunas nuevas, y a medida que tratamos con síndromes de enfermedades que tienen causas múltiples, será necesario combinar vacunas a fin de que se administren menos inyecciones. No será fácil desarrollar estas combinaciones, dado que las reglas inmunológicas de interferencia entre las vacunas no están bien descritas.

-- Aunque muchas vacunas se administran a bebés antes del primer año de edad, la protección se desarrolla lentamente debido a la inmadurez del sistema inmunológico. En efecto, la inmunidad podría desvanecerse más adelante durante la infancia si no se administran nuevas dosis de refuerzo. Sólo ahora se están empezando a conocer los factores específicos que contribuyen a la inmadurez, y anticipo que durante la infancia se comenzarán a usar los adyuvantes inmunológicos o sea, sustancias que aumentan la respuesta a la vacunación.

-- Las enfermedades transmitidas sexualmente, las enfermedades respiratorias que se contagian por el hacinamiento, las infecciones que causan cáncer con el transcurso del tiempo, y las infecciones transmitidas por las madres a sus fetos, todas requieren vacunación antes de que comience la adolescencia. Por lo tanto, la edad de 11 a 12 años será la época en que se administren muchas de las nuevas vacunas que están surgiendo para ofrecer protección durante la primera parte de la vida adulta.

-- Los ancianos sufren el envejecimiento natural del sistema inmunológico, tanto con respecto a la producción de anticuerpos como por la respuesta celular a la infección o a la vacunación. Nuevamente aquí, estamos comenzando a comprender los defectos que vienen con la edad, y la corrección de estos defectos debería mejorar la eficacia de las vacunas en una población creciente que envejece.

-- Se han difundido ampliamente dos estrategias nuevas para el desarrollo de vacunas experimentales: la inyección en seres humanos de segmentos de ADN provenientes de microorganismos patógenos que producen proteínas defensoras después de la inyección, y la inserción de genes de patógenos en microorganismos inocuos que sirven como portadores o vectores para la producción de respuestas inmunológicas. Aunque cada estrategia podría generar vacunas útiles por separado, la combinación de las dos en una denominada "secuencia de estímulo primario" provoca una sinergia. Por lo tanto habrá vacunaciones consistentes en regímenes de estímulo primario, particularmente en los casos en que los anticuerpos son insuficientes para ofrecer una protección completa.

-- Las inyecciones intramusculares o subcutáneas nos han servido bien como medio para incorporar vacunas en el cuerpo de los seres humanos. Sin embargo, hay limitaciones a la factibilidad de numerosas inyecciones y razones teóricas para preferir otras rutas de inmunización. Por lo tanto, para la administración de ciertas vacunas se están explorando intensamente las rutas intranasales, orales y los aerosoles. Más aún, es prometedora la inmunización transcutánea usando parches, microagujas y otras tecnologías ingeniosas para pasar las vacunas a través de la piel.

-- La malaria, la tuberculosis y el VIH son los blancos principales del desarrollo de vacunas. Ya se ha logrado la protección a corto plazo contra la malaria y preveo la extensión de la protección mediante la combinación de varios antígenos de malaria en una sola vacuna, aunque sospecho que serán necesarios refuerzos regulares para mantener la protección.

-- Las posibilidades de una vacuna que proteja contra la tuberculosis en los adultos son prometedoras. Esto tendrá como base la vacuna BCG actual. La vacuna Bacillus Calmette-Guérin, desarrollada a principios del siglo XX por el Instituto Pasteur en Lille, Francia, es eficaz en los niños pero no previene la infección de los adultos. La inserción de genes con código para proteínas adicionales debería mejorar la BCG.

-- El VIH ha resultado ser un blanco difícil para la vacunación, pero es probable que las pruebas clínicas actuales produzcan una vacuna que reduzca la gravedad de la infección y prolongue la vida, aunque no prevenga completamente la enfermedad. No es muy probable el desarrollo de una vacuna que prevenga completamente la infección en el futuro cercano.

-- La influenza sigue siendo una infección banal pero mortífera. Aunque las vacunas que tenemos son muy beneficiosas, la mejor protección se derivará de la inclusión de más proteínas de influenza, adyuvantes y el uso combinado de vacunas vivas y muertas.

Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente los puntos de vista o políticas del gobierno de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile