tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, April 05, 2012

Movilh afirma que Iglesia tiene responsabilidad ética en muerte de Daniel Zamudio

  • RSS
  • Rolando Jiménez, presidente del Movilh.
    Nacional

    Movilh afirma que Iglesia tiene responsabilidad ética en muerte de Daniel Zamudio

    Actualizado 04/04/2012 - 12:33

    Rolando Jiménez, presidente de la organización, le respondió al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien acusó al movimiento de aprovecharse del caso. "Ellos arman ideológicamente y éticamente a la homofobia", destacó el dirigente.

    Con dureza respondió el presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, a los dichos del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien manifestó que esa organización se aprovechó del caso de Daniel Zamudio.

    El dirigente afirmó en radio Cooperativa que la familia del joven fallecido a raíz de las agresiones realizadas por un grupo de neonazis por su condición sexual "nos ha señalado en reiteradas oportunidades que nunca se presentó un emisario del arzobispo Ezzati en el hospital".

    "Nosotros tenemos la conciencia tranquila respecto de que hemos dicho absolutamente la verdad y esa verdad hoy día va a ser ratificada por la familia", destacó Jiménez al respecto de la polémica.

    Asimismo, acusó que la jerarquía de la Iglesia Católica chilena y mundial es responsable de la homofobia "desde el punto de vista cultural, ético y moral".

    "La jerarquía de Vaticano ha tenido una militancia homofóbica permanente, y si bien es cierto las instituciones y la cultura nacional han tenido una carga homofóbica importante, los que han persistido en su discurso de odio han sido las jerarquías encabezadas desde el Vaticano mismo", añadió.

    Por lo mismo, manifestó "la responsabilidad ética" de la Iglesia en la muerte de Daniel Zamudio, ya que "ellos arman ideológicamente y éticamente a la homofobia".

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Bioética, enfermedad y muerte

    Bioética, enfermedad y muerte

    CRIBA

    Jesús Anaya Rosique

    • Enviar Nota
    • Imprimir
    • 2012-04-05•Política

    Vida y muerte, medicina y enfermos, vejez y enfermedad, bioética: temas arduos y generalmente eludidos, que el doctor Arnoldo Kraus trata en varios ensayos esclarecedores. En el "Prólogo", el escritor Guillermo Fadanelli destaca el caso "excepcional en la sociedad mexicana" de este médico que reflexiona acerca de los problemas éticos que acompañan su actividad. Fadanelli plantea "cómo construir en los enfermos la confianza minada por esos médicos que han dejado de ser un puente que reconcilie a los hombres con sus enfermedades". El autor aborda primero temas vinculados con la muerte y la enfermedad, desde la perspectiva de una ética laica, y señala algunas de las amenazas que menoscaban hoy el ejercicio de la medicina. En la segunda parte, el eje conductor es la bioética.

    En "Saber escuchar", leemos que en la medicina "no hay oposición entre el arte de la escucha y la tecnología... los enfermos son maestros... Todos saben que la cura se inicia a través de sus palabras". Kraus analiza enseguida en varios textos nueve controvertidos alegatos en torno al suicidio, la autonomía y dignidad de la persona y los ilustra con varias posiciones filosóficas (de Camus a Thomas Szasz) y el suicidio de algunos escritores: Dylan Thomas, Pavese, Hemingway, Mishima. "Los seres humanos tienen derecho a adueñarse de sus vidas", concluye y afirma: "utilizo signos de interrogación para exponer mis dudas e invitar a la discusión". El suicidio asistido (ya legalizado en Oregon, Washington y Montana en EU y en Suiza) es parte del universo de la eutanasia, "un dilema ético que desafía principios básicos de la bioética y a la tecnología médica (la cual salva muchas vidas pero también puede prolongarlas en forma inadecuada)". Expone los principales argumentos en contra y a favor de las dos formas de eutanasia: activa (aprobada legalmente en Holanda, Bélgica, Luxemburgo) y pasiva. El autor ejemplifica con seis casos que documentan voces y voluntades contra los cánones médicos y religiosos imperantes y asevera: "los médicos nunca deben sugerir la eutanasia. Sólo deben ser guías capaces de escuchar lo que desean los enfermos y sus familiares". Toca luego la polémica cuestión de la eutanasia a menores de edad y el suicidio de parejas (los casos célebres de Stephan Zweig, Arthur Koestler y sus esposas); narra también "el largo adiós de Sándor Márai", una dura historia de enfermedad, soledad y vejez anotada por el escritor húngaro en sus Diarios 1984-89.

    Otros textos: "Vergüenza y enfermedad" (la estigmatización de la enfermedad); "Ética médica e infancia" (disease mongering: "inventar enfermedades", nueva epidemia auspiciada por la industria farmacéutica para lucrar, apoyada en el incremento de la violencia cotidiana, la obesidad creciente, los fármacos diseñados para modificar ciertas conductas y los trastornos por déficit de atención con hiperactividad); "De Galton a las pruebas genéticas" (eugenesia y asesoramiento genético); "Trasplantes de órganos: algunos dilemas" (medicina para ricos y para pobres, turismo de trasplantes, los casos de China, "líder en la venta ilegal de órganos", Egipto, Turquía, Moldavia, Perú y Ecuador); "Tecnología y medicina"; "No abandonar al enfermo"; "Dilemas sobre bioética", la filosofía del siglo XXI (ocho escenarios de enfrentamientos entre ciencia y ética; la manipulación genética); "Jack Kevorkian", un héroe de la medicina; "¿Cuál es el papel de los médicos frente a la pena de muerte?"; "Ética y drogas: ante la muerte y la vida" (la legalización limitaría las drogas a un problema de salud pública, "un mal menor" que atacaría la economía de la narcopolítica).

    _______
    Arnoldo Kraus, Cuando la muerte se aproxima, Almadía, Oaxaca 2011, $149, 220 pp. ISBN 978-607-411-070-8.

    anaya.jess@gmail.com

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Jorge Reyes matiza sus dichos sobre Zamudio y se "disculpa profundamente"

    Jorge Reyes matiza sus dichos sobre Zamudio y se "disculpa profundamente"

    El ex asesor del Servicio de Salud del Bíobio explicó su postura sobre la muerte del joven, tras declaraciones que acarrearon gran polémica y su despido.

    SANTIAGO.- Un día después de que Jorge Reyes pasará a ser fuertemente criticado por sus dichos sobre la muerte de Daniel Zamudio, el ex asesor del Servicio de Salud de la Región del Bíobio explicó sus controvertidas palabras.

    "La visión romántica es que con esto nosotros vamos a agregarle derechos, en circunstancias que no conocemos la realidad de las personas homosexuales y yo aseguro que aquí la sociedad  se va a seguir riendo de ellos si es que nosotros no hacemos un ejercicio verdadero del corazón, de acercarnos a las realidades de ellos", señaló en declaraciones al canal CNN Chile.

    Reyes agregó que "el caso de Daniel Zamudio pueden ser muchos y nosotros tenemos una mirada, como sociedad que ha llevado a personas a ese extremo. No solo me refiero al mundo homosexual, me refiero a los ex presidiarios, a las mujeres que tienen un embarazo adolescente, muchachos que están consumidos por las drogas, es la sociedad la que los ha llevado a esos guetos".

    Para apoyar sus palabras, el ex funcionario expresó que "nuestra obligación como sociedad es conocer la realidad de estas personas, sin tener un prejuicio respecto de ellas. Yo de las personas homosexuales tengo la mayor cercanía, empatizo plenamente con la situación de dolor que viven".

    Finalmente también tuvo palabras para la familia de Zamudio, quienes se vieron muy afectados con sus declaraciones. "Entiendo la molestia de la familia, me disculpo profundamente porque entiendo que hay un dolor ahí y que puede que mis palabras lo hayan exacerbado", sentenció.

    Cabe recordar que el martes Jorge Reyes, en conversación con radio Cooperativa, había señalado que "al parecer hay una visión romántica respecto de lo que podría ser la tolerancia hacia los homosexuales. En el caso de este niño Zamudio, por ejemplo, (que) la propia familia lo había echado de su casa, (y que) el muchacho estaba en un estado etílico espantoso".

    Esto fue duramente repudiado por el Movilh, que calificaron de "aberrantes" las impresiones de Reyes. "Estos dichos de Reyes y de la institución que representa reflejan lo peor de nuestra sociedad y merecen la máxima sanción social. Es inmoral, inhumano y aberrante desde todo punto de vista que este abogado dañe hasta la dignidad de una persona fallecida y de una familia completa que está sufriendo por lo sucedido. Causa indignación y dolor lo manifestado por este hombre", expresó el movimiento.

    Ante todo esto, el abogado de la familia Zamudio, Jaime Silva, anunció que "en los próximos días, cuando se haya calmado un poco esta situación, porque no se trata de un afán vengativo, vamos a presentar una querella por injurias graves con publicidad".
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Mayo Clinic :Sin tratamiento, la enfermedad celíaca puede derivar en graves complicaciones

    Sin tratamiento, la enfermedad celíaca puede derivar en graves complicaciones

    ESTIMADA MAYO CLINIC:

    ¿Cuáles son los primeros síntomas de la enfermedad celíaca, y cuál es su causa?

    RESPUESTA del Dr. Joseph Murray, Gastroenterología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Estados Unidos:

    La enfermedad celíaca es un trastorno digestivo desencadenado por el gluten, que es una proteína presente en los alimentos que contienen trigo, cebada o centeno. Cuando una persona que padece la enfermedad celíaca come gluten, presenta una reacción en el intestino delgado que deriva en síntomas tales como diarrea, dolor abdominal, distensión y pérdida de peso. Es importante diagnosticar pronto la enfermedad celíaca porque cuando no se la trata, el trastorno puede llevar a complicaciones graves.

    La enfermedad celíaca es un trastorno inmune. El sistema inmune ataca equivocadamente a los "amigos", como son los alimentos e incluso los órganos y tejidos sanos. La persona que padece la enfermedad celíaca tiene un sistema inmune que reacciona excesivamente ante el gluten, causando daños en el intestino delgado y mermando su capacidad de absorber los nutrientes.

    La causa subyacente de la enfermedad celíaca parece basarse, en parte, en la composición genética de una persona. Las investigaciones han descubierto que la enfermedad celíaca suele presentarse en las familias, y ciertos tipos de genes aumentan el riesgo de una persona de desarrollar la afección. No obstante, la genética no es lo único que participa en esta enfermedad. La mayoría de las personas que tiene el tipo de genes que los colocaría en un riesgo mayor para la enfermedad celíaca nunca desarrolla el trastorno, mientras que algunos empiezan a presentar síntomas pronto en la vida, y otros no se ven afectados sino hasta los 60 años o más.

    Las afecciones que colocan al sistema inmune de una persona en alto estado de alerta podrían activar la enfermedad. Algunas investigaciones plantean, por ejemplo, que ciertas infecciones, sobre todo la gastroenteritis, pueden activar ese tipo de respuesta en el sistema inmune. La enfermedad es más común entre los niños que nacen mediante cesárea. El embarazo también podría desempeñar una función en esto, pues algunas mujeres desarrollan la enfermedad varios meses después del parto.

    Al inicio de la enfermedad celíaca, los síntomas más comunes son de diarrea y dolor o distensión abdominal, especialmente después comer. Las personas que padecen la enfermedad celíaca podrían perder peso porque sus cuerpos no logran absorben suficientes nutrientes de los alimentos.

    El resultado de la reacción del cuerpo al gluten con el transcurso del tiempo podría ser el desarrollo de una variedad de problemas, desde sarpullidos en la piel e intolerancia a la lactosa hasta infertilidad, fragilidad ósea y daño nervioso. Estos problemas podrían presentarse incluso ante la ausencia de síntomas digestivos.

    Si usted presenta los síntomas de la enfermedad celíaca, acuda al médico para evaluarlos, antes de modificar su alimentación. El diagnóstico de la enfermedad normalmente se establece realizando un examen de sangre y una biopsia de tejido del intestino delgado para revisar daños. En pocos casos, también se podrían realizar pruebas genéticas.

    La enfermedad celíaca no tiene cura, pero se puede controlar evitando todas las fuentes de gluten. Una vez que se elimina el gluten de la alimentación, el intestino delgado empieza a sanar. La recuperación del intestino toma menos tiempo, mientras antes se descubra la enfermedad. Los niños diagnosticados con la enfermedad celíaca, por ejemplo, se recuperan completamente en cuestión de seis meses desde el momento en que se retira el gluten de su alimentación.

    La recuperación total puede demorar en los adultos, a veces hasta uno o dos años. Las personas que presentan síntomas durante tiempo prolongado podrían requerir un plazo mayor para recuperarse, y algunos nunca se recuperan completamente. Por otro lado, podría ser imposible revertir ciertas complicaciones avanzadas de la enfermedad, tales como infertilidad y osteopenia grave. No obstante, la mayoría de personas que padece la enfermedad celíaca encuentra mucho alivio para sus síntomas una vez que empieza a evitar el gluten.

    Eliminar completamente el gluten de la alimentación puede ser difícil porque se encuentra presente en muchos alimentos comunes, entre ellos el pan, el fideo, las galletas dulces y la masa de pizza, para sólo mencionar algunos. No obstante, quienes padecen la enfermedad celíaca necesitan eliminar completamente el gluten de su alimentación porque hasta una pequeña cantidad puede continuar ocasionando daños en el intestino delgado. Afortunadamente, ha aumentado la concienciación sobre la enfermedad celíaca y existen más productos sin gluten en los supermercados. Si a usted le diagnosticaron la enfermedad celíaca, consulte con un especialista en dietética para que le ayude a planificar comidas sin gluten.

    Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

    Copyright © 2012 por Mayo Clinic. Todos los derechos reservados.


     

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile