tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, April 10, 2012

Avance para pacientes con diabetes tipo 1


Avance para pacientes con diabetes tipo 1
Presentan bomba de insulina que cuenta con un equipo medidor de azúcar en la sangre y puede interrumpir en automático el suministro
Antimio Cruz/SUMEDICO
México, D.F. 10 de abril de 2012

La compañía estadunidense Medtronic presentó en México la primera bomba de insulina que cuenta también con un equipo medidor de azúcar en la sangre y que puede interrumpir automáticamente el suministro de insulina si el paciente tiene indicios de que puede entrar en una crisis por hipoglucemia. Esta nueva bomba de insulina beneficia principalmente a pacientes con Diabetes Tipo 1.

El nuevo dispositivo consta de tres partes: un medidor de niveles de azúcar en la sangre que se coloca abajo de la piel, cerca del ombligo, y una especie de pequeña consola, más pequeña que un teléfono celular, la cual recibe de manera inalámbrica la información del medidor de glucosa y ordena a una bomba la liberación de una cantidad controlada de insulina. La bomba está conectada a una pequeña manguera o catéter que inyecta la insulina al cuerpo del paciente. El catéter o manguera se cambia aproximadamente cada tres días.

La precisión de la nueva bomba permite administrar dosis desde 0.025 Unidades de insulina (para niños con Diabetes 1) hasta 75 Unidades de insulina (Para pacientes muy grandes o con sobrepeso).

Gracias a esta bomba de insulina con dosis más controladas se puede disminuir el número de inyecciones necesarias, evitar las crisis nocturnas y crisis en niños diabéticos, las cuales ocurren cuando se inyecta insulina en exceso por fallas en el sistema de monitoreo.

La Diabetes Tipo 1 es causada por una reacción autoinmune en la que el sistema de defensas del cuerpo ataca a las células del páncreas encargadas de producir insulina. Como resultado de este problema el cuerpo no puede producir insulina, que es la hormona encargada de procesar los carbohidratos y azúcares para llevarlos hasta las células y convertirlos en energía.

Los pacientes con diabetes tienen exceso de azúcares circulando en la sangre porque carecen de insulina que ayude a procesar los azúcares.

A diferencia de la Diabetes Mellitus Tipo 2, que suele aparecer en la vida adulta, debido a complicaciones metabólicas que pueden ser provocadas por el sobrepeso o la obesidad, en el caso de la Diabetes Tipo 1 la mayor parte de los pacientes manifiesta esta enfermedad desde la infancia.

Durante la presentación del nuevo equipo, el endocrinólogo Fernando Javier Lavalle González, especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León, informó que cada año se detectan en México entre 100 mil y 150 mil nuevos casos de Diabetes Tipo 1, según el Atlas que publica la Federación Internacional de Diabetes.

"Todas las personas que tienen Diabetes Mellitus Tipo 1 requieren de una terapia intensificada, lo que significa que para ellos no funciona la terapia convencional de dos inyecciones de insulina al día. La terapia intensificada requiere de 4 inyecciones de insulina, más 8 piquetes para medir los niveles de glucosa, uno antes y uno después de la inyección de insulina. Con esta nueva bomba, la mayoría de esos piquetes e inyecciones ya no serán necesarios porque tendrán un equipo que mide la glucosa las 24 horas del día y las dosis de insulina se liberan de un tanque de manera dosificada para cada necesidad", dijo el doctor Lavalle González.

Desde 1983 los científicos de Medtronic han trabajado en el diseño y producción de diferentes bombas de insulina, dispositivos de monitoreo de glucosa, marcapasos para el corazón y dispositivos para neuromodulación que sirven para atender el Mal de Parkinson.

Fuente
:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES : SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y DIABETES

CIEDAD / EL DESCUBRIMIENTO SE PUBLICÓ EN LA REVISTA «ENDOCRINOLOGY»

Científicos encuentran vínculo entre el sistema nervioso central y la diabetes tipo 2

El hallazgo ayuda también a explicar cómo una diabetes descontrolada puede deteriorar a largo plazo el cerebro

Día 10/04/2012 - 20.50h

Un grupo del Centro de Investigación Biomédica (CIBERobn) ha encontrado un vínculo entre el sistema nervioso central y la diabetes tipo 2 o del adulto.

Sus trabajos en modelos animales han permitido demostrar que el hipotálamo, la glándula endocrina que se encarga de liberar las principales sustancias que regulan el hambre y la saciedad, está relacionada con el desarrollo de diabetes.

La inflamación de esta región cerebral, que actúa como centro integrador del sistema nervioso vegetativo y es también responsable de la expresión fisiológica de las emociones, genera resistencia a la insulina, antesala de esta patología.

El hallazgo, que se publica en el último número de la revista «Endocrinology» abre la puerta a potenciales tratamientos farmacológicos contra esta enfermedad en humanos.

El equipo del CIBERobn, dirigido por el doctor Jesús Argente desde el Hospital Niño Jesús de Madrid, partió de esta hipótesis para demostrar el hecho de que la resistencia a la acción de la insulina está estrechamente relacionada con una señalización intracelular incorrecta de la leptina y la insulina, que intervienen en la regulación del apetito.

Estos hallazgos sugieren que el tratamiento farmacológico dirigido a estas vías de señalización para ambas hormonas y el bloqueo de las dianas de inflamación hipotalámicas estudiadas podrían ser de interés para el tratamiento de la resistencia a la acción de la insulina y la diabetes tipo 2.

El hallazgo ayuda también a explicar cómo una diabetes descontrolada puede deteriorar a largo plazo el cerebro y producir daños en la memoria. Estos estudios proporcionan una explicación sobre la prevalencia de deterioro cognitivo en pacientes con desórdenes metabólicos, estableciendo un enlace directo entre la resistencia a la insulina y el daño cerebral. Además, respalda estudios epidemiológicos en los que enfermedades como la obesidad, la hiperinsulemia o la diabetes incrementan el riesgo de desórdenes neurodegenerativos, tales como la enfermedad de alzhéimer.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El cambio de temperatura en verano aumenta el riesgo de mortalidad en mayores con enfermedades crónicas

El cambio de temperatura en verano aumenta el riesgo de mortalidad en mayores con enfermedades crónicas

Mayores en el centro de Mazarrón
Foto: IGNACIO RUIZ MARTINEZ

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -  

   Un nuevo estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH, por sus siglas en inglés), sugiere que los cambios, aparentemente pequeños, en las temperaturas durante el verano -de tan sólo 1°C-pueden acortar la esperanza de vida de las personas de edad avanzada con condiciones médicas crónicas, resultando en miles de muertes adicionales cada año.

   Mientras que los estudios anteriores se han centrado en los efectos a corto plazo de las olas de calor, este es el primer estudio que examina los efectos a largo plazo del cambio climático en la esperanza de vida. El estudio ha sido publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

   "Hemos observado que, independientemente de las olas de calor, la variabilidad de las temperaturas durante los días de verano acortan la esperanza de vida", afirma Antonella Zanobetti, investigadora en el Departamento de Salud Ambiental de la HSPH, y autora principal del estudio.

   En los últimos años, los científicos han predicho que el cambio climático, no sólo aumentará las temperaturas globales del mundo, sino que también aumentará la variabilidad de las temperaturas durante el verano, especialmente en las regiones de latitudes medias, como los estados del Atlántico medio de los EE.UU., y países como Francia, España, e Italia. Estos cambios de temperatura podrían plantear un problema importante de salud pública, según señalan los autores.

   Las olas de calor pueden causar fallecimientos a corto plazo, pero las variaciones menores de temperatura, causadas por el cambio climático, también pueden aumentar las tasas de mortalidad entre las personas de edad avanzada con diabetes, insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar crónica, o entre aquellos que han sobrevivido a un ataque al corazón.

   Los investigadores utilizaron datos de Medicare, desde 1985 hasta 2006, para seguir la salud, a largo plazo, de 3,7 millones de personas con enfermedades crónicas, mayores de 65 años, de 135 ciudades en los Estados Unidos. Posteriormente, evaluaron si la mortalidad entre estas personas estaba relacionada con la variabilidad en las temperaturas del verano, teniendo en cuenta otros factores que pudieran influir en la comparación -como los factores de riesgo individuales, la variación de temperatura en invierno, y los niveles de ozono. Finalmente, se recopilaron y combinaron los resultados de cada ciudad.

   Los hallazgos resultantes mostraron que, en cada ciudad, los años en que los cambios de temperatura durante el verano eran mayores, las tasas de mortalidad aumentaron, en comparación a los años con pequeñas oscilaciones. Cada aumento de 1°C en verano, aumentó la tasa de mortalidad en ancianos con enfermedades crónicas, entre un 2,8% y un 4,0%.

   El riesgo de mortalidad aumentó un 4,0% en las personas con diabetes, un 3,8% en los que habían tenido un ataque cardíaco previo, un 3,7% en aquellos con enfermedad pulmonar crónica, y un 2,8% en las personas con insuficiencia cardíaca. Sobre la base de estos aumentos en el riesgo de mortalidad, los investigadores estiman que una mayor variabilidad de la temperatura de verano, en los EE.UU., podría dar lugar a más de 10.000 muertes adicionales cada año.

   Por otro lado, los investigadores hallaron que el riesgo de mortalidad fue entre un 1% y un 2% mayor entre los que viven en condiciones de pobreza, y en los afroamericanos. En contraste, el riesgo fue entre un 1% y un 2% menor para las personas que viven en ciudades con más espacios verdes.

   Los estudios fisiológicos sugieren que las personas de edad avanzada, y aquellos con enfermedades crónicas, tienen más problemas para ajustarse a un calor extremo. "La gente se adapta a la temperatura normal en su ciudad. Es por eso que no esperamos mayores tasas de mortalidad en Miami, que en Minneapolis, a pesar de las altas temperaturas", explica Joel Schwartz, profesor de Epidemiología Ambiental de la HSPH, y coautor principal del artículo, "sin embargo, la gente no se adapta tan bien a fluctuaciones fuera de lo habitual.

   Esta conclusión, junto con el aumento de la edad de la población, la creciente prevalencia de enfermedades crónicas, y los posibles aumentos en las fluctuaciones de temperatura debido al cambio climático, significa que este problema de salud pública aumentará en el futuro".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EUTANASIA

Lunes, 9 abril 2012

EUTANASIA

 

Posiblemente, junto al Aborto, la Eutanasia es el tema más controvertido desde el punto de vista ético que yo conozco. Máxime cuando es el típico tema que hace "pensar una cosa en soledad y la contraria en compañía". En un sentido o en otro. Es algo inexorable. En realidad, todo viene a ser así. No necesariamente estos temas. Pero éstos ya... ¡claman! Eutanasia es un término derivado de la lengua griega. Viene a decir "buen morir" o "buena muerte". Es decir, algo que todos los que no estamos muy de acuerdo con el auto-sufrimiento en aras de "algo más grande", desearíamos. Por supuesto, al igual que un "buen vivir". Cosa- esta última- que se me antoja más difícil incluso; máxime viendo y viviendo como está el "patio". Debe hacer algo más de un año que se propuso y ¿consiguió? La "Ley de Muerte Digna". Y siempre me pregunté el porqué no proponer y conseguir una "Ley de Vida digna". Y escribo esto porque, si además de tener una vida, más o menos, lamentable, se tiene una muerte lenta y dolorosa, pues..."pa mear y no echar gota" (que es un lema muy conocido, al menos por estas tierras). Y ya, para colmo, si vas al cielo y tienes que tocar una flauta- por ejemplo- toda la eternidad, pues...ya, como para morirse de aburrimiento sin necesidad de ayuda. A grandes rasgos, Eutanasia se viene a dividir en dos grandes criterios: Voluntaria e Involuntaria. Después y según los diferentes Países y Gobiernos, las definiciones pueden ser lo suficientemente diferentes como para decir lo mismo. La Cámara de los Lores británica la define como una intervención deliberada a cabo con la intención expresa de acabar con una vida, para aliviar el sufrimiento intratable". Holanda la define como "la terminación de la vida por un médico, a petición de un paciente" (Euthanasia and assisted suicide BBC. Last reviewed June 2011. Accessed July 25, 2011). Esta última, en mi opinión, es mucho menos explicita: imaginemos que el paciente peticionario es un suicida "gandul": pues nada... se lo pides a un médico y, éste, sin más pues se lo concede. Tampoco es eso...tampoco. El uso actual que se hace de tal definición es el "incentivo sin dolor de una muerte rápida". Más correcto, en mi criterio. Aunque, por supuesto, también tiene sus matizaciones; esto incluye situaciones en las que una persona mata a otra, sin dolor, pero sin ninguna razón más allá de la ganancia personal. O muertes accidentales que se son rápidas y sin dolor, pero no intencional. La Eutanasia Voluntaria sería aquella que se lleva a cabo con el consentimiento
escrito del paciente.

La eutanasia, donde se lleva a cabo con el consentimiento de la paciente pero no está disponible se denomina eutanasia no voluntaria.

Los ejemplos incluyen la eutanasia infantil, lo cual es ilegal en todo el mundo, pero despenalizado en determinadas circunstancias en los Países Bajos en el marco del Protocolo de Groningen.

La eutanasia llevada a cabo contra la voluntad del paciente se denomina eutanasia involuntaria. Lo que no deja de ser un eufemismo, porque para cualquier persona medianamente inteligente, eso sólo puede tener un nombre: Asesinato.

La decisión del procedimiento a tomar a la hora de realizar una Eutanasia, y en la que muchos estamos en total y absoluto desacuerdo, viene a subdividirse en: La eutanasia pasiva que implica la retención de los tratamientos comunes, tales como fármacos, respiración asistida, etc, necesarios para la continuación de la vida. La eutanasia activa implica el uso de sustancias letales o fuerzas, tales como la administración de una inyección letal, para matar y es el medio más controvertido.

Yo, particularmente y hasta que me demuestren lo contrario soy partidario de la exposición de Williams en 1870 (¡que ya ha llovido...Eh!). Williams escribía algo, más o menos, como esto: Históricamente, el debate sobre la eutanasia ha tendido a centrarse en una serie de preocupaciones clave. Los defensores de la eutanasia han presentado cuatro argumentos principales: a) que las personas tienen derecho a la libre determinación , y por lo tanto debe poder elegir su propio destino, b) asistir a un sujeto de morir podría ser un mejor opción que la de permitir que sigan sufriendo, c) la distinción entre la eutanasia pasiva, la cual se autoriza con frecuencia, y la eutanasia activa, que es más comprometida cuyo principio subyacente es la doctrina del "doble efecto" (de la que ya apuntamos anteriormente) , no es razonable o en mala condición ), y d) la eutanasia que permite no necesariamente conducir a consecuencias inaceptables. Los activistas Pro-eutanasia a menudo señalan a países como Holanda y Bélgica , y estados como Oregon , donde se ha hecho legal para argumentar que está, sobre todo, libre de problemas.

Que en todos los casos de enfermedad sin esperanza y doloroso, debería ser una obligación reconocida del asistente médico, siempre que así lo desee el paciente, el administrar cualquier tipo de fármaco con el fin de destruir la conciencia a la vez, y exponer al paciente a una muerte rápida e indolora; siendo precisas con todas las precauciones que se adoptan para evitar cualquier posible abuso de ese derecho, y los medios están adoptando medidas para establecer, más allá de la posibilidad de duda o pregunta, que el recurso se aplicó en la deseo expreso del paciente. Esto, evidentemente, sería una Eutanasia Activa.

Del mismo modo, Emanuel sostiene que hay cuatro argumentos principales presentados por los detractores de la eutanasia: a) no todas las muertes son dolorosas, b) las alternativas, como el abandono del tratamiento activo, en combinación con el uso de alivio eficaz del dolor, están disponibles, c) la distinción entre eutanasia activa y pasiva es moralmente significativo, y d) legalización de la eutanasia que se propone a la sociedad es una pendiente resbaladiza , que dará lugar a consecuencias inaceptables.

Resumiendo -hasta que especifiquemos todos y cada uno de los puntos controversiales-: ¡Muramos bien habiendo vivido, si no mejor, igual!

 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

spray bucal de nicotina podría ayudar a fumadores

Un ensayo controlado de un año de duración desarrollado por un equipo de Escandinavia y Alemania, liderado por el doctor Philip Tonnesen, del Hospital de Gentofte en Copenhague, Dinamarca y descrito en la revista European Respiratory Journal, encontró que un spray bucal de nicotina ayuda dos veces más a dejar el hábito de fumar que un spray placebo.

Al parecer, el éxito del spray bucal de nicotina sería que esta llega de manera rápida al torrente sanguíneo, aliviando así la abstinencia.

Dentro de la terapia de reemplazo de nicotina se tienen los caramelos, chicles, parches y sprays nasales, los cuales han ayudado por años a los fumadores a dejar el hábito, pero los sprays bucales son nuevos y aún no se consiguen en el mercado de manera generalizada.

Según los resultados, el 14 por ciento de los fumadores que usaron el spray bucal durante tres meses, siguieron sin fumar al año siguiente, en comparación con el 6 por ciento del grupo que usó placebo.

No es una gran diferencia, pero el beneficio obtenido respecto al placebo es mayor que el resultante con otros métodos de terapia de reemplazo de nicotina.

En el estudio participaron 479 fumadores que de manera aleatoria usaron por doce semanas el spray bucal o un placebo con capsaicina para que se imitara el efecto de la nicotina. Adicionalmente se les dieron en las clínicas participantes algunos consejos para dejar de fumar.

Las indicaciones dadas consistían en usar el spray cuando normalmente encendían un cigarrillo o cuando tuvieran ganas de fumar, sin superar el uso del spray de 4 usos por hora o 64 por día. La abstinencia fue medida mediante su aliento y analizando su saliva.

Los dos grupos disminuyeron los deseos de fumar. Luego de 24 semanas, engordaron así: 4,9 kilos los miembros del grupo de spray con nicotina y 4,2 kilos en el grupo del placebo.

Los efectos secundarios percibidos en el grupo tratado con el spray de nicotina incluyen irritación en la garganta, náuseas y salivación excesiva.

La Asociación Estadounidense de los Pulmones recomienda para dejar de fumar un tratamiento que combine fármacos y consejería. Aunque las terapias de reemplazo de nicotina no son tan efectivas a largo plazo, funcionan para apoyarse cuando se quiera abandonar el hábito.

El estudio fue financiado por McNeil AB que produce el spray bucal Nicorette Quick Mist.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿Ojos secos? Conoce las causas y pon en práctica las soluciones

¿Ojos secos? Conoce las causas y pon en práctica las soluciones

Si padeces de resequedad en los ojos, no estás sola. Es una condición muy común, que afecta a una gran parte de la población, sobre todo a partir de los 40 años, y más a las mujeres que a los hombres. Por suerte, no es difícil de tratar ni suele presentar grandes peligros.

De pronto, sientes como si tuvieras los ojos llenos de arena, ¡hasta te duele cerrar los párpados! La vista se te pone borrosa y te molesta la luz. No te asustes, estás experimentando los síntomas más comunes del síndrome de resequedad ocular. ¿Sabes en qué consiste? Aquí te explicamos.

Los ojos normalmente están cubiertos por varias capas de lágrimas. En realidad son tres capas: la más fina y profunda está formada por mucina (una forma de mucosidad); la del medio, que es la mayor y más gruesa, está formada básicamente de una solución de agua y sal;  y la más superficial es una fina capa de lípidos (grasas o aceites), cuya función principal es reducir la evaporación de la capa de agua salina que se encuentra debajo. Estas capas mantienen el bienestar de los ojos y la buena visión, y un problema en cualquiera de las tres capas, afecta la producción de lágrimas. La evaporación excesiva de la capa de agua salina suele ser el resultado de una deficiencia en la capa superficial.

Los ojos también pueden resecarse si estás tomando algún tipo de medicamento, como antihistamínicos, antidepresivos o anticonceptivos orales. Otra causa es: si parpadeas menos de lo normal (por mantener la vista fija en una pantalla como la de la computadora), o si no puedes cerrar bien los párpados, ya que se evaporan las lágrimas.

Si padeces del síndrome de resequedad ocular, además de los ojos resecos, podrías notar los siguientes síntomas:

  • Picazón.
  • Visión borrosa.
  • Sensación de ardor.
  • Sensación de tener un cuerpo extraño en los ojos.
  • Irritación o enrojecimiento.
  • Gran sensibilidad a la luz y/o
  • Exceso de lágrimas. Esto se debe a que, cuando el ojo se reseca y se irrita un poco, puede producirse un reflejo que aumenta de pronto la producción de lágrimas en un esfuerzo para incrementar la humedad, y ver y sentirse bien de nuevo. Pero como los ojos sólo pueden manejar una cierta cantidad de lágrimas, el resto se sale y corre por los párpados y por las mejillas, provocando más resequedad.

¿Hay factores de riesgo?

Sí los hay. En general, la resequedad en los ojos, aunque molesta, no da lugar a pérdida de la visión ni problemas importantes en la vista. Es más frecuente en las mujeres, sobre todo después de cierta edad y en las personas de origen asiático. Otros factores de riesgo:

  • La menopausia. Aumenta las posibilidades de padecer de resequedad en los ojos. Sin embargo, las mujeres postmenopáusicas que están en terapia de reemplazo de hormonas, sobre todo de estrógeno, tienen un riesgo mayor de padecerla, que las que no toman hormonas.
  • Factores ocupacionales y del ambiente. Entre ellos: humedad baja, temperaturas elevadas en interiores, exposición al viento, contaminación, mala calidad del aire, humo del cigarrillo y disminución del parpadeo debido a la lectura o al uso excesivo de la computadora (ordenador).
  • Usar lentes de contacto.
  • Cirugía Lasik.
  • Deficiencia de vitamina A.
  • Una dieta baja en ácidos grasos del tipo omega-3.
  • Varios medicamentos, como diuréticos, anti depresivos y antihistamínicos.
  • Quimioterapia.
  • Algunas enfermedades, como la hepatitis C, la infección por VIH o la diabetes.

Algunas complicaciones que pueden presentarse

Normalmente, la resequedad en los ojos no tiende a dar mayores problemas. Pero tienes que estar alerta. Si la superficie del ojo se reseca demasiado, aumenta el riesgo de una infección. Si eso ocurre, se puede afectar la córnea, que se adelgaza, forma cicatrices y hasta llega a perforarse, lo que causa problemas de la vista y algunas veces incluso a la pérdida de visión.

Lo que puedes hacer en casa

Aunque no hay una cura para la resequedad ocular, hay muchas cosas que puedes hacer por tu cuenta para aliviarla. Por ejemplo:

  • Usa en los ojos lágrimas artificiales y gotas o geles lubricantes.
  • Usa ungüentos lubricantes. Como son más espesos que las gotas y el gel, duran mucho más, pero pueden causarte visión borrosa si los usas durante el día. Lo mejor es que los uses por la noche, mientras duermes.
  • Instala en tu casa un humificador, sobre todo si usas calefacción en el invierno o aire acondicionado en el verano (ambos resecan el aire). La humedad en el ambiente alivia la resequedad de los ojos.
  • Usa compresas calientes en los párpados
  • Toma un suplemento de ácidos grasos de tipo omega-3.
  • Deja descansar tus ojos (cerrándolos por 10 segundos cada cinco o 10 minutos) mientras lees, miras la televisión o trabajas en la computadora.

Cuando se requiere tratamientos médico

Algunas veces la resequedad requiere atención médica para que no surjan complicaciones. Probablemente el oftalmólogo (el médico especializado en los ojos) te recete gotas para los ojos o lubricantes más fuertes, que necesiten prescripción (receta), o medicamentos para aliviar la inflamación o para mantener saludables las capas de lágrimas. Tal vez necesites un antibiótico para combatir una enfermedad que te esté resecando los ojos. En casos extremos, se utiliza la cirugía.

Pero si padeces de resequedad ocular, lo más probable es que no tengas que preocuparte mucho. Sólo tienes que lidiar con algunas molestias en ciertas actividades de la vida diaria, y en la inmensa mayoría de los casos, no hay peligro de pérdida o disminución permanente de la visión. Aun así, es aconsejable que vayas al oftalmólogo para asegurarte de que no tienes ningún problema que requiera atención. Y si lo tuvieras, con su ayuda hay maneras efectivas de combatirlo.

Imágen © iStockphoto.com / parema

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Una medicina experimental se muestra prometedora en el tratamiento de la diabetes tipo 2

Una medicina experimental se muestra prometedora en el tratamiento de la diabetes tipo 2

Una nueva medicina podría ayudar a mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre, pero sin riesgo de hipoglucemia. Se llama TAK-875 y, por el momento, se encuentra en una etapa de estudio experimental. Habrá que seguir de cerca la aparición de nuevos resultados para saber si se convierte en una alternativa efectiva para combatir la diabetes tipo 2.

TAK-875. No es un número de vuelo: es el nombre de una nueva y prometedora medicina que podría ayudar a disminuir el nivel del azúcar en la sangre de las personas con diabetes tipo 2, sin provocar hipoglucemia, que es cuando el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre disminuye por debajo de lo normal y que puede ser peligroso.

La diabetes tipo 2 es una de las principales preocupaciones en temas de salud pública actual. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por tener un nivel de azúcar o glucosa en la sangre elevado y, aunque se tiene que tener la predisposición para desarrollarla, está vinculado al estilo de vida y a otras condiciones de salud como la obesidad. De hecho, una de las principales formas de prevenirla o retrasarla es llevando una dieta saludable en la que abunden los vegetales y las proteínas, acompañada de una rutina de ejercicios.

Seguir Leyendo…

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile