tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, June 14, 2007

Organismos creados desde cero, Dios ya tiene competencia

Organismos creados desde cero, Dios ya tiene competencia

Posted: 13 Jun 2007 02:01 AM GMT-06:00

ADN

El pasado 31 de mayo, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de EEUU dio curso a una solicitud titulada "Minimal bacterial genome". Se trata de la primera especie viva del mundo sintetizada totalmente en un laboratorio, una nueva bacteria fabricada desde cero. Sintia, según ha sido bautizada, es el primer organismo vivo, con capacidad para crecer y reproducirse, creado sintéticamente por el ser humano.

A través de los genes de una bacteria real del tracto genital, se ha determinado el conjunto de genes necesarios para obtener un organismo vivo. Esos genes se sintetizan y se insertan en una célula "fantasma", a la cual se ha retirado el ADN, insertando en su lugar el genoma sintetizado.

La patente de este microorganismo, que lleva el número 20070122826, incluye además del organismo y sus códigos genéticos, el procedimiento por el cual fue creado. Es decir, quien quiera utilizar la puerta de entrada a esta nueva tecnología, tanto las corporaciones como la comunidad científica, deberá pagar por ello.

La responsabilidad de la experiencia recae sobre Craig Venter, conocido como el "vampiro del ADN", y el instituto que dirige en la compañía Synthetic Genomics Inc. En 2002, Venter anunció por primera vez sus intenciones de crear formas de vida artificiales.

Con Sintia se persigue crear un microbio que produzca etanol o hidrógeno, cosa que, al margen del posible interés científico, representa una interesante oportunidad de negocio, tal como manifestaba el propio Venter:

Si lográramos un organismo que produzca combustible, sería el primer organismo con un valor de miles de millones y billones de dólares.

El organismo civil ETC ha anunciado que recurrirá la patente. Jim Thomas, ha advertido que este tipo de solicitudes monopólicas pueden señalar el comienzo de una guerra comercial, de gran calado, para sintetizar y monopolizar formas de vida artificiales, calificando a Synthetic Genomics Inc. como la "Microbiosoft" de la biología sintética.

Según predicen los expertos, la creación de nuevas células y formas de vida, producto de la ingeniería genética, será una práctica relativamente común en unos pocos años, ya que no existen barreras técnicas para ello. Sin embargo, los avances en este ámbito, probablemente deberían estar precedidos por un amplio debate social.

¿Son aceptables o deseables este tipo de experiencias? ¿Qué podría ocurrir en el caso de una liberación accidental o intencionada en el ambiente de uno de estos organismos? ¿Deben controlarse o regularse de alguna manera este tipo de investigaciones?

Vía | Ecoportal
Más información | Solicitud de patente del J. Craig Venter Institute sobre la primera especie del mundo sintetizada totalmente en laboratorio
Más información | J. Craig Venter Institute

Genciencia | El origen de la vida en el laboratorio

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Detectar el cáncer a través del aliento

Detectar el cáncer a través del aliento

Posted: 13 Jun 2007 09:22 AM GMT-06:00

cancer_pulmon_aliento.PNGAlgunos experimentos realizados hace ya algún tiempo, hace aproximadamente unos 4 años, han demostrado que un perro es capaz de distinguir a una persona enferma de cáncer de pulmón de otra sana a través del aliento, superando el 90% de precisión. Parece ser que existe una especie de marcador que diferencia a ambos sujetos, partiendo de esta base, el objetivo que están siguiendo algunos investigadores desde hace unos años es lograr encontrar dicho marcador.

Buscar el mejor y más efectivo método en la detección del cáncer de pulmón resulta una tarea muy complicada, los científicos recolectan diferentes muestras del aire exhalado por pacientes con esta enfermedad, personas con riesgo de padecerlas (fumadores) y personas sanas tratando de clarificar las diferencias existentes que detectan los perros.


La idea es encontrar una "firma genética en el aire exhalado a través de técnicas como la espectrometría de masa, donde se analiza con gran precisión la composición de diferentes elementos químicos e isótopos atómicos de determinadas proteínas, ya que los cambios genéticos se dan en las proteínas durante el desarrollo del cáncer.

Las proteínas varían según la evolución del cáncer y dependiendo de la etapa en la que se encuentra la enfermedad son unas u otras proteínas las que sufren dichos cambios genéticos, con lo que la investigación es verdaderamente extensa y costosa.

Es necesario diagnosticar desde los orígenes, desde el inicio de la enfermedad, ya que cuanto antes se detecta, la probabilidad de supervivencia es muchísimo más alta. El 70% de los casos de cáncer de pulmón se pueden curar siempre que hayan sido detectados a tiempo, pero la pronta detección sólo se realiza en uno de cada cinco enfermos, con lo que la mortalidad de este tipo de cáncer es elevada.

Obtener un método de detección precoz permitiría tratar los casos desde su inicio logrando reducir la mortalidad notablemente. El trabajo que se está realizando ha obtenido resultados, aunque no tan buenos como cabría esperar ya que el desarrollo del nuevo detector del cáncer a través del aliento todavía no es muy fiable y su precisión no alcanza el valor que presenta el olfato de un perro, tan sólo un 70%. Los científicos indican que todavía deberán pasar al menos 5 años hasta que logren perfeccionar el detector, pero una vez esté desarrollado, éste será capaz de detectar las distintas fases de un cáncer de pulmón.

De conseguirlo, se podría decir que sería uno de los descubrimientos más importantes del siglo XXI.

Vía | La Nación
Más información | National Geographic
Más información | Nbc5
Más información | Medical News Today
Más información | Fox Chase Cancer Center
Más información | Scotman
Más información | Wikipedia

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine