tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, August 17, 2011

DIABETES congreso de especialistas

congreso de especialistas

La diabetes, una enfermedad en que la prevención es clave

Las embarazadas que la padecen deben recibir un tratamiento especial para evitar la pérdida del bebé.

 Varios expositores de productos como insumos y medicinas  participan del congreso.

Varios expositores de productos como insumos y medicinas participan del congreso.

Diana Romero
diana.romero@telegrafo.com.ec Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Cerca de 500 galenos participan hasta este jueves del Congreso  Provincial, Nacional e Internacional, organizado por el Colegio de Médicos del Guayas, cuyo tema central este año es la diabetes.  

Según el  Fausto Padilla, uno de los organizadores del evento y vicepresidente del Colegio de Médicos del Guayas, lo que los motivó a escoger esta enfermedad como eje del encuentro es su incidencia en el país.

"Según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), existen 700 mil diabéticos en el Ecuador y esa es una cifra que va en aumento", explica..

El congreso médico se desarrolla en medio de conferencias, simposios y mesas redondas sobre diferentes temas relacionados con este mal, que se han repartido en 10 módulos durante los 3 días de duración del encuentro.

"Historia, epidemiología y genética", "Impacto en la salud pública", y "Factores de riesgo", son algunas de las tesis que se debaten.

Dentro del módulo "Problemas especiales" se tratará el tema de la diabetes en el embarazo conocida como "diabetes gestacional".

Según explicó el endocrinólogo Francisco Vera, una mujer diabética en estado de gestación debe tomar muchas precauciones y someterse a un tratamiento de insulina.

"Algunos de los riesgos que se corren son la pérdida del bebé o la posibilidad de que el niño dentro del útero también desarrolle la enfermedad", puntualiza.

Según explica, en muchos casos la diabetes desaparece luego del  parto. Sin embargo, sostiene  que esto marcaría un precedente que podría significar el padecimiento del mal en el lapso de  3 a 5 años.

Otras consecuencias

En el módulo de "Complicaciones crónicas en diabetes mellitus" se tratarán aspectos como la nefropatía y retinopatía diabética.

Padilla, quien también es organizador del taller, explica que estas son dos de las grandes consecuencias de la diabetes.

"Los altos niveles de glucosa en la sangre afectan  varios órganos del cuerpo, entre ellos  los riñones, produciendo insuficiencia renal aguda. El sentido de la vista también suele verse afectado y es  allí cuando se produce la retinopatía diabética", indica.

Amputación de extremidades, pie diabético, impotencia sexual, problemas de circulación, hipertensión, dolencias cardíacas e infartos del miocardio son otros de los problemas derivados de la diabetes.

Los especialistas coinciden en que lo más importante al enfrentar este mal es la prevención, llevando una dieta adecuada, baja en grasas, carbohidratos y azúcares, así como una vida activa, con ejercicios regulares como las caminatas.

"Es importante lograr cambios en la actitud y estilo de vida de las personas, sino no se logrará nada. Por eso, los médicos hacemos énfasis en la  prevención,  haciendo que el paciente se cuide más y que consuma solo la cantidad de carbohidratos necesarios, pues estos se transforman en triglicéridos y azúcares", concluye Vera.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile