tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, April 28, 2009

fiebre porcina : OMS: es tarde para frenar el virus

OMS: es tarde para frenar el virus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aumentó este lunes el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia de gripe porcina de tres a cuatro en una escala de seis, lo que implica que el virus se transmite fácilmente de persona a persona.

El responsable de seguridad sanitaria del organismo, Keiji Fukuda, señaló que se trata de un paso significativo hacia la declaración de una pandemia de gripe, aunque todavía "no nos encontramos en ese punto".

La decisión de la OMS de elevar el nivel de alerta se produjo tras un encuentro de emergencia de un grupo de expertos de la organización, que se adelantó un día por los temores a la expansión del virus.

El nivel de alerta cuatro significa que el virus tiene la habilidad de trasmitirse de persona a persona y que puede causar brotes a nivel comunitario.

La contención, inviable

hay que mantener las medidas de higiene recomendadas y al menor síntoma tratar de ser diagnosticado, no todos tenemos un buen sistema inmunológico y hay personas mas vulnerables que otras, pensar que esto es exagerado es ridículo ya que la vida no tiene precio.

Amelia, La Habana, Cuba

Según explicó Keiji Fukuda, el virus se ha extendido demasiado como para que la contención sea una opción viable y señaló que los gobiernos deben concentrarse en mitigar los efectos y poner en práctica medidas para proteger a la población.

Fukuda también señaló que los expertos no recomiendan cerrar las fronteras o restringir los viajes, ya que esas medidas serían muy poco efectivas para limitar la expansión del virus.

Previamente el secretario de Salud mexicano, José Ángel Córdova, afirmó que en su país se está viviendo "el momento más álgido de la epidemia causada por la gripe".

Este lunes, Córdova indicó en rueda de prensa que el número de fallecidos por influenza se eleva a 149, de los cuales 20 son casos confirmados de gripe porcina.

Sin embargo, este martes, la OMS indicó que el número confirmado de muertes en México era de 26.

Según la corresponsal de BBC Mundo, Cecilia Barría, este lunes las autoridades en México informaron que el número de personas que han ingresado en los hospitales del país por neumonía grave asciende a 1.995, de los cuales sólo permanecen hospitalizados 776.

Alcance global

FASES DE LA PANDEMIA

  • Fase 1: El virus de la influenza circula sólo entre animales.
  • Fase 2: El virus presente en animales infecta a los humanos y es considerado potencialmente pandémico.
  • Fase 3: El virus afecta a pequeños grupos de personas y se da, por primera vez, la transmisión de humano a humano. Son casos esporádicos y bajo circunstancias específicas.
  • Fase 4: El poder del virus para transmitirse entre personas se verifica y es capaz de provocar "brotes comunitarios".
  • Fase 5: Se caracteriza por la propagación del virus de humano a humano en al menos dos países de una misma región.
  • Fase 6: Fase pandémica. El brote de la enfermedad se registra en más países de distintas regiones.

Mientras, en Escocia, Reino Unido, dos personas con gripe porcina fueron internadas en un hospital, y en España un joven portador del virus fue ingresado en un hospital de Albacete, según el ministerio de Sanidad español.

En Estados Unidos se confirmaron otros 20 casos de gripe porcina, lo que eleva el número de afectados a 40.

Por otro lado, en Canadá se han confirmado 6 casos en diferentes partes del país.

También se están investigando posibles brotes en Nueva Zelanda, Australia, Israel y Brasil.

Aumento de controles

Varios países están aumentando los controles a las personas que llegan de México y en algunos se han reintroducido los escáneres que fueron utilizados en emergencias médicas previas.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos. Sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

La OMS insiste en que se deben intensificar las medidas de precaución: lavarse las manos, no compartir vasos o cubiertos, taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Testimonio: "No pude levantarme de la cama"

Impacto de la gripe porcina en el mundo

Participe

Y usted, ¿qué cree que deberían hacer los gobiernos para prevenir la posible propagación de la gripe porcina?

Entre a nuestro foro de debate y deje su opinión

Si se encuentra en México lo invitamos a que comparta con los demás lectores de BBC Mundo sus vivencias a causa de esta situación y que nos cuente cómo lo ha afectado.

También lo invitamos a que nos envíe las fotografías que posea sobre el ambiente que se vive en la capital mexicana, y que nos ayuden a ilustrar la realidad de lo que sucede.

Envíe aquí sus imágenes

Recuerde que al capturar sus imágenes no debe poner en peligro su seguridad ni la de otros, no tome riesgos innecesarios.


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile