tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Saturday, May 26, 2007

responsabilidad del medico: "Los médicos no pueden actuar con una espada de Damocles encima".

Responsabilidad medica en Chile
 
Rodrigo González Fernández, director de respmedic.blogspot.com ha señalado: "Los médicos requieren mayor capacitación en lo que a "responsabilidad médica" se refiere. Hace algunos meses asistí en la Universidad Diego Portales a un excelente seminario sobre responsbilidad médica, con expositores extranjeros y nacionales. Creo que les falta mucho por aprender.
 
Doctores no quieren pagar con cárcel las negligencias
 
 
 
Colegio Médico pide al Gobierno que se eliminen las sanciones penales.Moción es apoyada por el ex Pdte. de la C. Suprema, Mario Garrido: "Los médicos no pueden actuar con una espada de Damocles encima".

Ignacio Tobar F.

Los doctores se cansaron de ser los únicos profesionales en arriesgar cárcel cuando cometen una negligencia durante su desempeño, como lo consagra el Código Civil chileno. Por eso el Colegio Médico está pidiendo al Gobierno que "descriminalice la medicina". Vale decir, que los doctores que sean condenados por actos negligentes enfrenten sanciones civiles -como el pago de indemnizaciones- y no penales.

Esta demanda del gremio coincide con el explosivo aumento de las querellas por negligencia en salud en el país: el 2006 hubo 216 juicios contra doctores, un 285% más que hace una década.

El vicepresidente del Colegio Médico y titular de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (Falmed), Pablo Rodríguez, sostiene que dicho incremento es el resultado de "un modelo social de libre mercado donde la gente exige garantías, pero la medicina no es una ciencia exacta ni de resultados 100% satisfactorios".

El abogado de Falmed, Juan Carlos Bello, asegura que más del 90% de los juicios no tienen sentencia ni son considerados negligencias y llama a "sincerar el tema. Lo que la gente pide al final es plata y eso es una sanción civil", no criminal.

La despenalización de la medicina es apoyada por el ex presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido Montt: "Los médicos no pueden actuar con una espada de Damocles encima. Despenalizar no significa darles un privilegio, sino limitar la tendencia que rigoriza el comportamiento de los médicos y no así el de los abogados, profesores o ingenieros, por ejemplo", afirma.

Garrido Montt y el doctor Rodríguez coinciden, en todo caso, que el camino más fecundo es mejorar la relación médico-paciente, establecer la obligatoriedad del Examen Médico Nacional y acreditar las escuelas de Medicina.

"En la práctica sólo deben ir a firmar"

Quien discrepa es el abogado Raúl Meza, fundador de la Fiscalía Antinegligencias Médicas. A su juicio, los médicos trabajan con el bien jurídico más importante: la vida de las personas. "Ellos tienen que estar sujetos a algún control del ordenamiento jurídico. Despenalizar significaría caer en la impunidad de las acciones médicas culposas o negligentes", dice.

Añadió que, en la realidad, los médicos no están yendo a la cárcel pues "generalmente tienen una conducta anterior irreprochable. Además, las penas por cuasidelito de homicidio no son privativas de libertad. En la práctica, sólo deben ir a firmar".
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
respmedic.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile