tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, October 30, 2013

la relación médicos - laboratorios

    

Datos claves para entender la relación médicos - laboratorios

Revisa algunos términos que te orientarán a la hora de reflexionar frente al tema.

POR  PAZ FERNANDEZ

30


octubre
2013

A continuación te aclaramos algunos conceptos esenciales para comprender el contexto del reportaje "Médicos y Laboratorios: Relaciones peligrosas".

Conflicto de interés: Se dice que un médico tiene un conflicto de interés cuando ha recibido apoyo de la industria farmacéutica para asistir a congresos científicos (nacionales e internacionales), si ha recibido financiamiento para llevar a cabo una investigación, si ha realizado charlas en seminarios pagados por la industria o si ha recibido regalos de parte de las farmacéuticas.

*Tener conflictos de intereses no es algo ilegal, pero sí se espera que el profesional que los tenga, los declare al momento de escribir artículos científicos, participar en seminarios como expositor o en equipos de trabajo en donde se tomen decisiones importantes para la salud de las personas.

Un ejemplo concreto del último punto lo constituyen los comités de expertos que participan en la elaboración de las guías clínicas del Ministerio de Salud.

Guías Clínicas: Indican las directrices que se deben seguir para el tratamiento de las distintas enfermedades, incluyendo los medicamentos que sirven para curarlas. En su elaboración, participan profesionales de la salud expertos en cada una de las enfermedades, quienes antes de comenzar su participación deben declarar sus conflictos de intereses.  De esta forma, se garantiza la transparencia del proceso e independencia al momento de redactar las recomendaciones respecto a los tratamientos.

El caso de Fabiola

Uno de los potenciales riesgos del consumo de todos los anticonceptivos es el desarrollo de trombosis en mujeres sedentarias, fumadoras o con sobrepeso. 

La drospirenona es un componente presente en muchos anticonceptivos. En junio de este año la televisión canadiense informó de la muerte de 23 mujeres jóvenes, que estaban tomando anticonceptivos con drospirenona. Según la Food and Drug Administration el componente acrecienta el riesgo de sufrir trombosis, incluso hay estudios que hablan de  1,5 a 3 veces más que aquellos que no la contienen.

Fabiola Henríquez, una mujer de 33 años fue a su ginecóloga, quien le recetó tomar el anticonceptivo Vexa 20 del Laboratorio Chile, una de las más de 30 variedades de anticonceptivos que contienen drospirenona y que se comercializan en nuestro país.  La doctora ofreció a Fabiola inscribirla en un portal del mismo laboratorio para comprar las pastillas a mitad de precio. Para acceder al beneficio, Fabiola debía poner su rut y el de su doctora. Nadie le advirtió de los potenciales peligros y luego de 8 meses tomando diariamente la pastilla, Fabiola desarrolló una trombosis que la tuvo al borde de la muerte…¿cuál es la relación del portal del Laboratorio Chile con los médicos que recetan sus anticonceptivos?

De acuerdo a información del Instituto de Salud Pública, al 13 de junio de 2013, los productos que contienen drospirenona y que se comercializan en el país son:

REGISTRO

NOMBRE

EMPRESA

F-15621/11

ALTESSE COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIOS SILESIA S.A.

F-14968/10

ANGELIQ COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

BAYER S.A.

F-15345/10

CLINOMAT COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIOS RECALCINE S.A.

F-19242/12

CLINOMAT LOW COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIOS RECALCINE S.A.

F-15517/11

DAHLIA COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

ITF - LABOMED FARMACÉUTICA LTDA.

F-17668/09

ESTREDOX COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIO CHILE S.A.

F-19399/12

FEMELLE 20 COMPRIMIDOS DISPERSABLES

LABORATORIOS RECALCINE S.A.

F-15373/11

FEMELLE 20 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS.

LABORATORIOS RECALCINE S.A.

F-19509/12

FEMELLE 20 FOL COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIOS RECALCINE S.A.

F-19398/12

FEMELLE COMPRIMIDOS DISPERSABLES

LABORATORIOS RECALCINE S.A.

F-13324/08

FEMELLE COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIOS RECALCINE S.A.

F-19504/12

FEMELLE FLEX COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIOS RECALCINE S.A.

F-19595/12

FEMELLE FOL COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIOS RECALCINE S.A.

F-15784/11

FEMIPLUS CD COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIOS SILESIA S.A.

F-15782/11

FEMIPLUS COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIOS SILESIA S.A.

F-15783/11

FEMIPLUS-20 CD COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIOS SILESIA S.A.

F-18815/11

GADOFEM COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

GADOR LTDA.

F-15775/11

KIRUM COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

TECNOFARMA S.A.

F-17046/08

KIRUM-ELLE 28 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

TECNOFARMA S.A.

F-16038/12

MIAFEM 20 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIOS ANDRÓMACO S.A.

F-16116/12

MIAFEM CD COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIOS ANDRÓMACO S.A.

F-16037/12

MIAFEM COMPRIMIDOS RECUBIERTOS.

LABORATORIOS ANDRÓMACO S.A.

F-16947/08

TAMINEL COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

GADOR LTDA.

F-18787/11

TAMINELLA COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

GADOR LTDA.

F-17504/09

VEXA 20 COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIO CHILE S.A.

F-15758/11

VEXA CD COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIO CHILE S.A.

F-16292/12

VEXA CD COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIO CHILE S.A.

F-15759/11

VEXA COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIO CHILE S.A.

F-14668/10

YASMIN CD COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

BAYER S.A.

F-12897/08

YASMIN COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

BAYER S.A.

F-19696/12

YASMIN METAFOLIN COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

BAYER S.A.

F-19804/13

YASMIN METAFOLIN COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

BAYER S.A.

F-16307/12

YASMIN-ELLE COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

LABORATORIO BERLIMED S.A.

F-16217/12

YAZ COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

BAYER S.A.

F-19774/13

YAZ METAFOLIN COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

BAYER S.A.

F-19843/13

YAZ METAFOLIN COMPRIMIDOS RECUBIERTOS

BAYER S.A.

 















































































































































































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES:

Un único fármaco controla la diabetes y reduce la obesidad

R. I.

Última revisión miércoles 30 de octubre de 2013

Compartir

facebook0
twitter7
tuentimeneameLinked In
email
Un único fármaco controla la diabetes y reduce la obesidad
La obesidad y la diabetes tipo 2 son una epidemia mundial. WIKIMEDIA

Una nueva molécula que activa un grupo de hormonas denominadas incretinas podría convertirse en un fármaco capaz de reducir el peso corporal y al mismo tiempo controlar la diabetes. El nuevo fármaco, que ha demostrado su eficacia tanto en modelos animales -roedores y en monos-, pero también en 56 personas, podría ser un gran paso para el tratamiento y control de dos de las enfermedades más importantes del siglo XXI que se han convertido ya en epidemias mundiales y que algunos ya denominan diabesidad.


El compuesto, diseñado en el laboratorio de la Universidad de Indiana, en EE.UU. que coordina Richard DiMarchi, se dirige a unos receptores de origen natural, dos hormonas peptídicas, GLP-1 y GIP , que son fundamentales para la regulación corporal del metabolismo. «Los resultados demuestran que GLP-1 y GIP, cuando se combinan en una sola molécula, producen una sinergia capaz de controlar la glucosa y de disminuir el peso corporal en modelos animales, pero también en un ensayo clínico en humanos», señala DiMarchi.


Localizadas en el intestino, las incretinas participan en la liberación de insulina que se produce después de comer. De hecho, las incretinas son una de las «dianas» farmacológicas de un familia deantidiabéticos, pero el problema es estos fármacos no son muy efectivos si no se administran en grandes dosis, lo que puede causar efectos secundarios, como náuseas.

Síndrome metabólico

Para resolver esta cuestión, los investigadores diseñaron una molécula sintética que activa a ambos receptores el GLP-1 y GIP, en vez de activar únicamente el receptor de una incretina. «Combinar estas dos hormonas fisiológicas es un enfoque único y beneficioso para el tratamiento de llamado síndrome metabólico y representa un importante paso en la búsqueda de alternativas terapéuticas más eficaces», subraya en el artículo Brian Finan, uno de los autores del trabajo.

Para probar su nuevo compuesto los investigadores primero trabajaron en roedores y monos obesos con diabetes tipo 2. «Vimos que el tratamiento reducía el peso corporal y mejoraba la glucosa en la sangre de los animales lo que nos animó a iniciar un pequeño ensayo clínico». Así, diseñaron un ensayo clínico y probaron el producto en 53 pacientes obesos con diabetes tipo 2 durante seis semanas. Y los resultados mostraron dos cosas: en primer lugar, los pacientes tratados secretaron más insulina, pero también presentaban mejores niveles de glucosa y una mayor pérdida de peso en comparación con los pacientes no tratados. No obstante, reconocen los investigadores que los datos a seis semanas no son significativos como para proporcionar evidencia definitiva acerca del control de la obesidad en humanos .


Otros aspecto positivo del ensayo clínico es que tampoco se apreciaron efectos secundarios. En este sentido, Finan destaca que la mayor potencia de la molécula combinada sugiere que podría ser administrada en dosis más bajas que los medicamentos desarrollados anteriormente, con lo que se reducirán los efectos secundarios como náuseas y vómitos.


El estudio, que se publica en Science Translational Medicine, supone un importante avance en los esfuerzos para encontrar tratamientos eficaces para hacer a la epidemia mundial de la obesidad y la diabetes tipo 2, y también para el síndrome metabólico - obesidad asociada a factores como hipertensión arterial, niveles altos de triglicéridos y de azúcar hiperglucemia y colesterol bueno o HDL bajo. Según la Federación Internacional de Diabetes, cerca de 20 por ciento de los adultos en el mundo tienen alguna forma de síndrome metabólico, lo que favorece la enfermedad cardio o cerebrovascular.

AdipoRon

En otro trabajo, publicado en Nature, se ofrecen los primeros resultados de un medicamento que tiene un doble efecto sobre ratones obesos con diabetes: mejora su salud y prolonga la vida. Si estos resultados pueden extrapolarse a los seres humanos, los investigadores creen que sus resultados pueden representar un nuevo enfoque prometedor para el tratamiento de algunas enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes tipo 2.


La molécula, que se ha administra por vía oral descrita, se ha desarrollado en el laboratorio de Toshimasa Yamauchi, de la Universidad de Tokio, en Japón, y funciona actuando sobre dos receptores de adiponectina, una hormona derivada de la grasa que se sabe que ejerce efectos antidiabéticos y sus niveles se ven reducidos cuando hay obesidad, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2.


En el trabajo se demuestra que el compuesto, denominado AdipoRon, tiene efectos muy similares a la adiponectina en el músculo y en el hígado. En concreto, explica en Nature Yamauchi, AdipoRonatemperó la resistencia a la insulina y la intolerancia a la glucosa en un grupo de ratones alimentados con una dieta alta en grasas y en ratones genéticamente obesos. Pero además, prolonga la esperanza de vida en ratones genéticamente obesos alimentados con una dieta alta en grasas .


Estos hallazgos muestran que AdipoRon altera el perfil fisiológico de los ratones alimentados con una dieta hipercalórica y lo asemeja al de los ratones que siguen una dieta estándar, además de modular las vías de la longevidad para mejorar la salud y prolongar la vida útil . Por lo tanto, concluye el experto, los agentes que actúan sobre los receptores de adiponectina podrían ofrecer una opción de tratamiento deseable para la diabetes tipo 2.











































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES:

Reducir mortalidad por diabetes, el mayor reto

29 Octubre, 2013 - 21:10
CREDITO: 
Maribel R. Coronel

El índice de mortalidad de los pacientes diabéticos es un indicador clave para medir el nivel de eficiencia de un sistema de salud. La mortalidad por diabetes bien puede ser el indicador más robusto que refleja sin más la calidad de los servicios médicos.

Entonces, si nos remitimos al índice de mortalidad por diabetes, nuestro sistema de salud tiene un enorme reto por delante dado que la mortalidad por este mal en México es de las más elevadas.

De hecho se ha duplicado en cuestión de una década. Se calcula que por diabetes mueren entre 75,000 y 80,000 personas cada año en el país; de ahí que se diga que en el sexenio anterior murieron 500,000 mexicanos por complicaciones de la diabetes y no hay indicios de que la tasa se esté controlando. Esto, sin considerar que quienes viven con diabetes, en una gran proporción gente en plena edad productiva, reducen significativamente su calidad de vida debido justamente a las complicaciones derivadas de la falta de control.

De las cosas que se hicieron ver en el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México, con el enfoque "Cambiando la Política Pública," auspiciado por Lilly y convocado por la Fundación IDEA, Funsalud, la Escuela Superior de Médicina del IPN, la Facultad de Medicina de la UNAM y la Universidad Iberoamericana, estuvo la importancia de no estigmatizar más ciertos productos y, más bien hacer copartícipe a la sociedad y considerar en la estrategia los factores sociales, históricos y antropológicos de las razones por las cuales la población tiene esos estilos de vida que los lleva a la enfermedad.

También se dijo que ya debe dejarse de considerar a la diabetes como un simple problema de salud, porque va mucho más allá; y por lo mismo la estrategia para su combate debe ser multidisciplinaria e incluir el enfoque educativo, social y económico. Se dijo que la Conade debería arrancar con una cruzada contra el sedentarismo; que haya un registro nacional de diabetes; que se adecúe el modelo de enseñanza de los médicos y demás profesionales de la salud.

Se habló de la necesidad de que la política fiscal sea redonda y no sólo vaya contra el consumo, porque si la demanda es elástica, no va a haber gran impacto en reducir el consumo y simplemente será medida recaudatoria. Aparte de que quedan errores implícitos como el hecho de que la avena, considerado alimento saludable, quede entre los productos gravados.

Se expusieron ejemplos de otros países como el caso de Dinamarca donde se aplicó un impuesto a las grasas saturadas sin lograr el efecto previsto. En cambio, en Reino Unido, el programa de semaforización de productos en función de la cantidad de calorías y el valor nutricional, llevó a los consumidores ingleses a cuidar sus decisiones al momento de consumir ciertos alimentos.

El evento fue muy oportuno porque se da previo a la presentación de la estrategia contra obesidad y diabetes que este jueves hará el presidente Enrique Peña Nieto en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

Reunión México-EU sobre seguridad alimentaria

Ayer se dio en la capital del país una reunión privada entre autoridades sanitarias de Estados Unidos y México para revisar la próxima aplicación de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria promulgada por el presidente Barack Obama en el 2011 y que entrará en vigor en enero del 2015.

Esta ley va a obligar a todos los países que exportan alimentos al país vecino a rastrear todos los productos y tener un control más estricto de la calidad y inocuidad de los productos. Al encuentro asistió por parte de EU el comisionado adjunto de alimentos de la FDA, Michael Taylor; por parte de México el titular de Sagarpa, Enrique Martínez, y el de Cofepris, Mikel Arriola. Tuvo lugar en la oficina del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de Sagarpa.

mrcoronel@eleconomista.com.mx

@maribelrcoronel



























































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ASMA INFANTIL

PEDIATRÍA

Desarrollan un modelo matemático que predice el impacto del consumo de tabaco en el asma infantil

lainformacion.com

martes, 29/10/13 - 19:19

[ 0 ]


Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han desarrollado un primer modelo estadístico de simulación, basado en la teoría de la probabilidad condicional, para predecir el riesgo de los episodios de asma infantil.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han desarrollado un primer modelo estadístico de simulación, basado en la teoría de la probabilidad condicional, para predecir el riesgo de los episodios de asma infantil.

El modelo, cuyos detalles publica el 'International Journal of Statistics in Medical Research', incluye diferentes factores de riesgo para el asma y se ha diseñado con datos de publicaciones científicas y del proyecto AMICS, desarrollado por los investigadores del IMIM para estudiar la relación entre los factores ambientales y el desarrollo del asma infantil en diferentes fenotipos de pacientes.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y la adolescencia en países industrializados y, a pesar de que su prevalencia ha aumentado durante los últimos 40 años en muchos países, todavía no existía ninguna simulación estadística para pronosticar la evolución de la enfermedad en la población infantil en Europa.

Tal como explica Toni Monleón Getino, primer autor del artículo y experto de la UB, este modelo estadístico indica que la incidencia del asma infantil está estabilizada, al igual que el consumo de tabaco en adultos (entre el 22 y el 23 por ciento de la población es fumadora).

"Si este porcentaje no se reduce de forma significativa, en especial entre las madres y padres fumadores, todavía se estará lejos del objetivo de reducir la prevalencia del asma infantil", alerta Monleón Getino, que inició el trabajo de investigación en colaboración con el Instituto Superior de Sanidad de Roma (Italia).

Aunque el asma está causada por múltiples factores (predisposición genética, ambiente, alimentación, etc.), el tabaco actúa como un factor desencadenante de las crisis asmáticas infantiles. "No hay una relación causa-efecto entre tabaco y asma, pero el tabaco --incluso el humo del ambiente o la ropa-- favorece que haya episodios de asma infantil", añade Martín Ríos, también de la UB.

Según datos sanitarios, en los adultos, la incidencia del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se ha reducido en los últimos años gracias a las leyes antitabaco. En el caso de la población infantil, el tabaquismo materno y la exposición ambiental al humo del tabaco son algunos de los principales factores que disparan el riesgo de sufrir crisis asmáticas.

RELACIÓN CON LA PATOLOGÍA RESPIRATORIA EN NIÑOS PEQUEÑOS

Tal como señalan los expertos de la UB, no hay duda de la relación del tabaquismo con la patología respiratoria del niño pequeño, que tiene un incremento de la prevalencia entre los escolares.

A pesar de que es difícil demostrar si las alteraciones funcionales se inician ya en el feto, o si esto tiene lugar posteriormente (durante la lactancia), se ha encontrado una disminución de la función respiratoria en niños cuyas madres fumaron durante el embarazo --pero no después del parto--, y esto da a entender que las lesiones se iniciaron en el feto.

Ambos expertos consideran que los modelos de simulación en epidemiología son herramientas que pueden contribuir a perfilar políticas sanitarias más eficientes en el ámbito de la salud pública, sobre todo porque las medidas para evitar la exposición de los niños al tabaco son todavía insuficientes.

"Aún hay muchos casos de niños expuestos al humo del tabaco en el entorno familiar. Habría que mejorar las políticas sanitarias, concienciar mejor a la sociedad y hacer más esfuerzos en la lucha contra el tabaquismo, en especial en el hogar", concluye Monleón Getino.

(EuropaPress)














































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile