tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Sunday, May 29, 2011

DIABETES MEXICO: Mata diabetes a 16 cada día


Mata diabetes a 16 cada día
JUANA CRESPO ARRONA/JAIME MOLINERO
NOTA PUBLICADA: 29/5/2011

En Guanajuato cada día fallecen 16 personas por diabetes, insuficiencia renal e hipertensión.

Esas tres enfermedades acumularon en 2010 casi 6 mil muertes. Hace seis años sumaron 4 mil 442 decesos. El aumento de 2004 a 2010 fue de 33%.

La diabetes se mantiene como la principal causa de muerte, con 4 mil 500 decesos al año en el estado.

De no frenarse la epidemia de la diabetes, las instituciones públicas de Salud enfrentan el riesgo de sufrir un quebranto financiero.

Tan sólo en el IMSS se estima que el gasto médico crecerá entre 7 y 10 veces en los próximos 40 años, para la atención de diabetes y de otras cinco enfermedades crónico-degenerativas.

En el supuesto de que las acciones preventivas y los avances médicos logren reducir las tasas de incidencia, el gasto anual subiría de 39 mil millones de pesos de 2010 a 279 mil millones en 2050, advierte el IMSS en su Informe de Riesgos Financieros.

El informe de la institución plantea otro escenario más catastrófico: que el gasto crezca 10 veces y se dispare a 423 mil millones de pesos en 2050.

'Enferma' diabetes al sector Salud

Instituciones de Salud están en riesgo de un colapso financiero en las próximas décadas por los gastos derivados de las complicaciones de enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

La prevención de estas enfermedades, además de garantizar una mejor salud a los guanajuatenses, minimizaría las grandes inversiones en medicamentos, atenciones y servicios médicos.

Más de 450 mil personas padecen diabetes en Guanajuato. El 50% no se diagnostica a tiempo, ya que tardan entre 5 y 12 años en saber que padecen la enfermedad.

Es la primera causa de muerte desde 2005 en el Estado.

Sólo el 42% de los pacientes están controlados, 70.9 personas mueren por cada 100 mil habitantes por esta enfermedad. Siete de cada 10 diabéticos mueren antes de cumplir con la edad promedio de la población mexicana.

En el informe presentado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Congreso de la Unión, se desglosa un apartado en torno a los riesgos financieros por el aumento del gasto por enfermedades crónico degenerativas de alto impacto financiero.

Los seis padecimientos que concentran una proporción relevante de los recursos financieros del IMSS son: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal (estos últimos como consecuencia de las complicaciones en diabetes), cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, VIH Y SIDA.

Los gastos incluyen: consultas, medicamentos, auxiliares de diagnóstico y atención hospitalaria.

Según las estimaciones del IMSS, en 40 años la prevención será clave para evitar gastos millonarios.

Dentro de la estimación del IMSS del gasto médico ejercido en 2009, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus concentra la mayor proporción del gasto con un 77% del control total estimado para las seis enfermedades, que asciende a los 35 mil 673 millones de pesos, que equivale a 19.5% del gasto corriente del seguro de enfermedades y maternidad para ese año en México.

Las estimaciones de 2010-2050 colocan como un escenario base que las acciones preventivas y los avances médicos y tecnológicos contribuirán a disminuir las tasas de morbilidad de cada padecimiento, en contraste el escenario inercial asume que ni los avances científicos y tecnológicos de la medicina moderna impactarán en las tasas de morbilidad; se asume que los gastos médicos se incrementarán en una tasa anual real de 2.37%.

Año con año diferentes estancias de Salud dedican miles de pesos a la prevención a través de programas (en el caso del IMSS) como PrevenIMSS, dirigida a la curación y rehabilitación de diversas enfermedades, en base a sus resultados y los aplicables en un futuro, se espera que a partir de 2020 las tasas de morbilidad se reducirán en un 2%.

Entre 2010 y 2050 el gasto pasaría de 39 mil millones a más de 279 mil millones de pesos, que equivale a una tasa de crecimiento anual de poco más del 5% a nivel nacional.

Al no considerar las acciones de prevención y detección oportuna, ni los avances científicos y tecnológicos en la medicina, las enfermedades se mantendrían en su fase de expansión y con el paso del tiempo consumirían un porcentaje mayor de los recursos financieros del IMSS.

En 2050 el gasto médico que tendría que destinarse al tratamiento de estas patologías superaría al esperado para 2010 con 7 veces más.

Aunque en un escenario negativo, en caso de que no se logre frenar la actual tendencia de expansión de las enfermedades crónico degenerativas, el desembolso podría elevarse entre 10 y 11 veces más, advierte el estudio de Riesgos Financieros del IMSS.

México cuenta actualmente con al menos 10 millones de pacientes con diabetes, de estos uno de cada tres no se saben que padecen la enfermedad (3.5 millones).

Las complicaciones de la diabetes también ocasionan la quiebra de las familias, pues por ejemplo un tratamiento por insuficiencia renal cuesta 300 mil pesos al año.

Fomentan prevención

Según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Diabetes, de seguir la actual tendencia, para 2025 se tendrán más de 180 mil casos nuevos de la enfermedad, 160 mil defunciones, será la primera causa de muerte y la segunda demanda de consulta que necesita 8 días de estancia hospitalaria.

Para prevenir la expansión de la enfermedad, se diseñó el programa PrevenIMSS, dirigido a grupos de riesgo, así como programas de activación por parte del ISSSTE y Secretaría de Salud que incluyen activaciones o el plato del buen comer.

Las complicaciones de la diabetes incluyen ceguera, embolias, enfermedades cardiacas e insuficiencia renal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la diabetes mata al año a 4 mil 500 guanajuatenses (unos 12 al día).

Se ubica en primer lugar en mortalidad por insuficiencia renal crónica, amputación de miembros inferiores en gente joven y causa de ceguera.

La edad en la que más se presenta es entre los 40 y 55 años. Una de cada cuatro muertes se da por las complicaciones de la enfermedad.

La obesidad es la principal causa. En México 7 de cada 10 adultos, 1 de cada 3 jóvenes y un 30% de niños tienen sobrepeso u obesidad.

"Si no controlamos el incremento de la obesidad y sobrepeso tendremos más diabéticos, tendremos más hipertensos, ciegos, amputados, insuficiencias renales, podría llegar un momento en que no haya recurso que alcance y es aquí donde más nos preocupa la evolución que pueda tener", alertó José Ángel Córdova, secretario de Salud.

"El Seguro Popular está realizando 15 millones de consultas seguras para gente que aunque no esté enferma vaya a la clínica y se vaya a detectar, cualquier inicio de diabetes e hipertensión tratar a tiempo".

Subrayó que este problema no es exclusivo del Gobierno, sino de la sociedad en su conjunto.

"Tenemos una campaña intensa de norte a sur; en Sonora empezamos con el programa 5 pasos donde hay una gran cooperación de los estados porque tenemos que meternos en este tema, no es cosa de un día, de nada más del Gobierno, es de los médicos, de la sociedad".

Los trabajos de prevención incluyen a más de 220 mil tienditas escolares, para que los menores consuman alimentos saludables y no sean obesos.

"El 75% está cumpliendo perfectamente bien, los Consejos están trabajando y hay un 15% que está un poquito irregular y el 10% que no ha avanzado, es cuestión de seguir insistiendo, llevamos 3 meses de ir generando en la cultura de la salud".

El 60% de guanajuatenses es obeso...

Se calcula que 60% de la población guanajuatense presenta algún grado de sobrepeso u obesidad.

El 30% de los niños tiene sobrepeso, uno de cada tres adolescentes y 7 de cada diez adultos padecen exceso de peso.

Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud de Guanajuato, insistió en la prevención como piedra angular en el tema de las farmacoeconomías que lleven a un ahorro en salud.

Y dijo que una de las mejores estrategias es predicar con el ejemplo a través del personal de salud que logre una activación y ésta la replique a sus pacientes.

...Y también insuficiencia renal

La insuficiencia renal también ya se convirtió en una de las amenazas más graves para el presupuesto del sector Salud.

Durante la XIX Bienal de Diálisis que comenzó el jueves en León organizada por el Colegio de Nefrólogos de México, José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud federal, lamentó el rezago en medicina preventiva que arroja un problema de Salud Pública para miles de mexicanos que han enfermado del riñón.

"En la situación de salud en México el problema más grave que tenemos hoy en día es el del sobrepeso, lo hemos estado diciendo hasta el cansancio la gravedad que representa la verdadera pandemia que son las enfermedades crónicas no transmisibles", dijo.

El Secretario informó que tan sólo el IMSS tiene un 14% de sus derechohabientes con diabetes, que en muchos de los casos terminan con una afectación renal.

Además precisó que alrededor de 520 mil mexicanos pierden la vida anualmente por sus consecuencias, por lo que el panorama es alarmante si no previenen.

El funcionario afirmó que en México el 10% de la población tiene alguna afectación en los riñones y alrededor de 300 mil mexicanos padecen insuficiencia renal terminal, del que su tratamiento oscila en 300 mil pesos anuales.

Es por eso que la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato está apostando a prevenir esta enfermedad tratando de contrarrestar la obesidad.

"La terapia dialística, de diálisis peritonial, representa un costo de entre 280 mil y 300 mil pesos anuales, tenemos que ser muy objetivos, si quisiéramos dializar a los 300 mil pacientes por año estaríamos hablando de 90 mil millones de pesos, prácticamente más del 60% del presupuesto total de la Secretaría de Salud Federal y de los estados para una enfermedad", explicó el Secretario de Salud federal.

Faltan nefrólogos

Al respecto, Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud del estado de Guanajuato, refirió que otro de los retos es que en el estado únicamente hay 18 especialistas nefrólogos para atender a toda la población con problemas de riñones.

"En Guanajuato somos 5.5 millones de habitantes y solamente hay 18 nefrólogos (…) es un reto que tenemos, el otro reto que tenemos junto con el secretario Córdova en el tema de la obesidad y de la diabetes, porque la carga de la enfermedad para que la gente muera de forma prematura y discapacitada por este mal

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La OMS pide más inversión en Atención Primaria

La OMS pide más inversión en Atención Primaria


Agencias

Publicado el domingo 29 de mayo de 2011, 14:20 h.
Menéame
Comentar


- Para detectar precozmente y abordar con menos coste enfermedades como la diabetes o las de pulmón

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los gobiernos que inviertan más dinero en los servicios de Atención Primaria, ya que desde ellos es más fácil y menos costoso abordar precozmente problemas de salud como la diabetes o enfermedades pulmonares, que si se tratan ya en el hospital suponen mayor esfuerzo económico y peor calidad de vida para los afectados.

"Si se invierte más en la Atención Primaria que en los hospitales, se pueden detectar los casos de manera temprana y los tratamientos son más fáciles y menos costosos", indicó la OMS. "Si la Atención Primaria es débil, el cáncer se detecta tarde, los diabéticos tienen complicaciones del corazón y la vista, y los tratamientos son más largos y costosos".

Asimismo, la OMS considera que la mejora de la Atención Primaria permitiría controlar los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles, que provocan anualmente más de 36 millones de muertes.

Estas enfermedades, entre las que la Organización Mundial de la Salud sitúa a las pulmonares, de corazón, diabetes o algunos tipos de cáncer, son responsables, según esta entidad, del 63% de las muertes a nivel mundial "y sus tratamientos costosos están lanzando a muchas personas a la pobreza en los países en desarrollo".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile