tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, May 19, 2008

FALLO EN BARILOCHE Consideran "accidente de trabajo" el exceso de estrés

FALLO EN BARILOCHE 
Consideran "accidente de trabajo" el exceso de estrés

[16/05/2008 | 07:49 ] - Un tribunal rionegrino determinó que una psicóloga de la policía debe ser resarcida por el "desgaste profesional" de su labor, que le generó depresión.




La Cámara Laboral de San Carlos de Bariloche consideró en un fallo que el "desgaste profesional" sufrido por una psicóloga de la policía debe considerarse como un "accidente de trabajo", informaron fuentes judiciales. 

El fallo fue difundido por la oficina de prensa de tribunales, que indicó que la Cámara respondió así a una apelación de la licenciada Lidia Maldonado, de 42 años, que desde hace dos años se encuentra postrada sin poder trabajar, debido a serias afecciones a su salud derivadas de su tarea.

El tribunal hizo lugar al amparo de la psicóloga, presentado porque la obra social de la provincia -Horizonte- rechazó la responsabilidad ante su padecimiento, "al no estar incluida dentro del listado de enfermedades profesionales". 

La mujer citó resonantes casos de abuso de menores en los que actuó, inclusive que sufrió amenazas, además de suicidios e intentos de suicidios de policías, violencia familiar y asistencia a presos en la cárcel local, entre otros. 

En base al voto del juez Juan Lagomarsino, sus pares Ariel Asuad y Carlos María Salaberry afirmaron que "las lesiones que sufriera la apelante son consecuencia de un accidente de trabajo". 

El fallo destaca que la psicóloga "comienza a sufrir episodios frecuentes de crisis de angustia con componentes somáticos varios, lo que llevó a su médica tratante a diagnosticarle 'síndrome de desgaste profesional'". 

Los fundamentos consideraron que Horizonte no incluye esta enfermedad en sus registros, pero destacaron que "tampoco se ha discutido de modo alguno que esos síntomas permiten diagnosticar la existencia de una enfermedad que se denomina 'síndrome de desgaste profesional'". 

Este fallo le permitirá a la psicóloga ajustarse a la Ley Nacional de Trabajo, para reclamar las actuaciones y el resarcimiento correspondientes.

 Fuente:  (CRITICA DIGITAL)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS : Robots que operan a las personas

Robots que operan a las personas

Posted: 18 May 2008 04:22 AM CDT

Robotic surgeryUna mujer, Paige Nickason, aquejada de un tumor provocado por una neurofibromatosis, ha sido operada en Calgary mediante el uso de un robot, NeuroArm. El robot no tenía ningún tipo de voluntad propia, era accionado por un cirujano que utilizaba un control remoto y una pantalla de visualización tridimensional parecida a la de un videojuego. Lo veo vía Slashdot, que conduce a la noticia más detallada en el Times Colonist, y me he encontrado además víncuos interesantes para documentar el tema en Wikipedia y en How Stuff Works, que tendra que actualizar el título de su artículo para quitar el "will"… ya no se habla de esas cosas en futurible.

La neurofibromatosis provoca el desarrollo de tumores benignos en los nervios, pero que pueden afectar a los sentidos. En este caso, el tumor afectaba al sentido del olfato en una mujer cuya dedicación profesional era la de chef: la eliminación del tumor debe ser lo más localizada y lo menos invasiva posible, y mientras la mano de un cirujano sólo alcanza a moverse en intervalos de una precisión de uno o dos milímetros, el brazo del robot llega a hacerlo en incrementos de cincuenta micrones, lo que supone un impresionante suplemento de precisión en manos del facultativo.

Me pregunto como van a practicar los médicos si ya hoy se opera igual que en los videojuegos. Creo que el aspecto de las Facultades de Medicina va a tener que cambiar bastante…

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Consulta por cursos, charlas  en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LOBBY- BIOCOMBUSTIBLES- A NIVEL INTERNACIONAL - Y PARA CHILE DISPONIBLES  OTEC, OTIC, UNIVERSIDADES.