tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, March 08, 2007

DESDE TELEVISA.Negligencia médica será tomada en serio, dice Bush

Negligencia médica será tomada en serio, dice Bush



por: EFE/AP
Fuente: Agencias







Se reúne Bush con comisionados que investigarán deficiencias en servicio médico a militares; advierte que los casos de negligencia se ‘tomarán en serio’



WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 7, 2007.- El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró este miércoles que cualquier caso de negligencia médica con los soldados que regresan de Afganistán e Irak "será tomado en serio" por la administración.

"Estoy preocupado por el hecho de que pueda haber deficiencias en el sistema entre el momento en que el soldado está en el campo de batalla y cuando ya está integrado en su comunidad", admitió.

Bush hizo estas declaraciones tras reunirse en la Casa Blanca con el ex senador Robert Dole y la ex secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Donna Shalala, copresidentes de la comisión bipartidista creada para investigar y solucionar el caso.

El mandatario se refirió a las denuncias del diario The Washington Post sobre el mal estado de algunas dependencias del hospital militar Walter Reed, en las cercanías de Washington D.C., donde se recuperan cientos de veteranos convalecientes de las guerras.

Además de la agónica burocracia en el centro médico, el periódico reveló hace 16 días, con imágenes incluidas, que el hospital estaba infestado de moho, ratas y cucarachas.

"Tengo confianza" en que la comisión bipartidista encargada del caso "saque a la luz la verdad sobre lo ocurrido", dijo Bush, quien también expresó su deseo de que todo se solucione con rapidez.

Dole y Shalala analizarán el sistema médico, tanto el dependiente del Departamento de Defensa como del Departamento de Veteranos de Estados Unidos, precisó.

"Ambos deben asegurar que no sólo nuestros soldados, sino también sus familias tengan confianza completa en la responsabilidad del gobierno para tratar a los heridos", indicó el jefe de la Casa Blanca.

Por su parte, Dole subrayó tras la reunión con Bush que el asunto de la dejadez de los soldados estadounidenses en el hospital militar Walter Reed es, "evidentemente, una tragedia".

Shalala, a su vez, manifestó que las condiciones en el centro clínico de la capital estadounidense eran una "vergüenza para el país".

La comisión bipartidista encargada por Bush estará compuesta por otras siete personas. El presidente anunció el viernes que ordenó un amplio estudio de las condiciones en los hospitales militares, abrumados por la llegada de la tropa herida en las guerras de Irak y Afganistán, especialmente tras las deficiencias denunciadas en algunos pabellones del Centro Médico del Ejército Walter Reed, en Washington.

El escándalo sobre mala atención médica, largas esperas y trabas burocráticas ha afectado políticamente al gobierno de Bush, que lanzó los conflictos de Irak y Afganistán y suele presentarse como defensor de los soldados.

"Obviamente, es una tragedia", dijo Dole a los periodistas tras la reunión. Agregó que los otros siete miembros de la comisión serán designados esta semana o a comienzos de la siguiente.

"Es obvio que alguien cometió un error", agregó Dole, que como oficial durante la Segunda Guerra Mundial resultó gravemente herido en la campaña de Italia y pasó años de tratamiento y rehabilitación y fue sometido a numerosas operaciones.

Shalala, en la actualidad presidenta de la Universidad de Miami, dijo que las condiciones en el Walter Reed con una "vergüenza para el país". Shalala agregó que pudo percatarse el enfado del presidente ante esta situación.

Bush dijo que un grupo formado por siete secretarías del gabinete, encabezado por el secretario de Asuntos de los Ex Combatientes, Jim Nicholson, determinará las medidas que pueden adoptadas inmediatamente para mejorar el cuidado de ex militares.

Tras entrevistarse con el presidente, Nicholson defendió a la Administración de Asuntos de los Ex Combatientes, pero reconoció que la situación puede ser mejorada.

"Cuando se ve a un millón de pacientes por semana, hay que ser muy bueno, y si hay algún paciente que no recibe el cuidado que merece, es inaceptable", afirmó Nicholson.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile