tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, September 03, 2012

¿En qué consiste la diabulimia?

¿En qué consiste la diabulimia?

Fuente Azteca Noticias 03 de septiembre de 2012 15:44 hrs
¿En qué consiste la diabulimia? La diabulimia afecta principalmente a mujeres con diabetes tipo 1.

Enviar
ENVIAR

Comparte ésta nota por e-mail

México, DF.- Los pacientes con diabetes tipo uno tienen allto riesgo de desarrollar desórdenes de la conducta alimentaria, uno de ellos comienza a estudiarse en México y es conocido como la diabulimia.

 

La psicoterapeuta Rosalía Castro explica que esta afección "son dos patologías: la diabetes tipo uno, que es insulinodependientes, y la bulimia. Estas dos cartacterísticas se unen y conforman lo que llamamos diabulimia".

 

La diabulimia, que afecta en mayor medida a mujeres jóvenes con diabetes tipo uno, comienza con una alteración o distorsión de la imagen corporal, que deriva en angustia por padecer obesidad o sobrepeso.

 

"Digamos que los pacientes tienen esta resistencia propiamente a esta ganancia de peso, pero uno de los signos más importantes es la omisión o la restricción de inyecciones de insulina", asegura Wendy Bencomo, nutrióloga de la Federación Mexicana de Diabetes.

 

Según los especialistas, el problema se desencadena cuando los pacientes tienen fijación por los alimentos.

 

"Hay una relación directa entre la comida y la insulina, entonces pueden haber ciertos patrones de riesgo relacionados con el autocontrol, y que de alguna manera los pueden llevar a caer en este tipo de trastornos", enfatizó Bencomo

 

La omisión de inyecciones de insulina en el paciente con diabetes, puede traer complicaciones como ceguera, deshidratación, pérdida de peso e incluso la muerte, por lo que es importante, además de recurrir con un endocrinólogo, consultar a un especialista en salud mental.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Grb10: científicos descubren la proteína “Hulk”

 

Grb10: científicos descubren la proteína "Hulk"

Ver la fuente original del artículo
Autor: Miguel Jorge

Un conjunto de investigadores australianos del Instituto Garvan en Sidney han llevado a cabo un estudio que indica cómo la proteína Grb10 juega un papel crucial en el aumento de la masa muscular durante el desarrollo.

Grb10

Un estudio que tiene implicaciones importantes para una amplia gama de condiciones que se pueden agravar en el tiempo relacionadas con la musculatura y las lesiones: la distrofia muscular, diabetes de tipo 2 o problemas producidos por la inflamación muscular.

Apodada por los propios investigadores como "Hulk", Grb10 podría ser una pieza fundamental en el futuro de la medicina. El doctor Lowenna Holt, autor principal del estudio, comentaba acerca del mismo:

Mediante la identificación de un nuevo mecanismo que regula el desarrollo muscular nuestro trabajo ha puesto de manifiesto posibles nuevas estrategias para aumentar la masa muscular. En última instancia, esto puede mejorar el tratamiento de condiciones de desgaste muscular, así como trastornos metabólicos como la diabetes de tipo 2.

Para ello los investigadores compararon dos grupos de ratones. Uno de los grupos fue intervenido con el gen Grb10, y eran muy musculosos. En el otro grupo, donde el gen Grb10 era funcional, tenían los músculos normales. Los investigadores examinaron las propiedades de los músculos tanto en ratones adultos como recién nacidos descubriendo que las alteraciones causadas por la pérdida de la función de Grb10 habían ocurrido principalmente durante el desarrollo prenatal.

Unos resultados que proporcionan datos sobre cómo Grb10 actúa, lo que sugiere que puede ser posible alterar el crecimiento muscular y facilitar la curación en procesos como la regeneración muscular-

Aún así y como apuntan los investigadores, este estudio es tan sólo el inicio de un mejor entendimiento sobre cómo funcionan las fibras musculares. El doctor Gerald Weissmann acaba explicándolo:

Que nadie deje de ir al gimnasio. Si quieren músculos grandes, la receta clásica sigue siendo válida: levantar pesas, comer y dormir bien. Pero este estudio demuestra que cuando entendamos la ciencia básica de cómo las fibras musculares crecen y se multiplican, vamos a ser capaces de aumentar la masa muscular de muchos pacientes.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El estrés y una personalidad 'tipo A' podrían aumentar el riesgo de ACV

El estrés y una personalidad 'tipo A' podrían aumentar el riesgo de ACV

Los expertos sugieren que la rabia y la hostilidad de una personalidad impetuosa podrían tener la culpa

Por Denise Mann
Reportero de Healthday

JUEVES, 30 de agosto (HealthDay News) -- Las personalidades estresadas de tipo A podrían tener más probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) que sus contrapartes más relajadas, sugiere un nuevo estudio español.

Investigaciones anteriores han relacionado el estrés con la enfermedad cardiaca, pero este último hallazgo, que aparece en la edición en línea del 29 de agosto de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, observó el estrés en relación con el riesgo de ACV.

Investigadores del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid compararon los factores de riesgo del ACV, que incluían los niveles de estrés, en 150 adultos que habían sufrido un ACV y 300 adultos sanos (el grupo de "control"). Los niveles de estrés se midieron usando herramientas estandarizadas para evaluar los eventos vitales importantes, la ansiedad y la depresión, el bienestar general y el tipo de personalidad. Los participantes también respondieron a preguntas sobre su ingesta de cafeína, alcohol y bebidas energéticas, su estatus de tabaquismo y si tenían trabajo o no.

Haber sufrido un evento vital estresante importante en el año anterior cuadruplicaba el riesgo de ACV, mientras que tener una personalidad tipo A duplicaba las probabilidades, según el Dr. José Antonio Egido y colegas. Fumar o haber fumado en el pasado también duplicaba las probabilidades, hallaron los investigadores.

"Abordar la influencia de los factores psicosociales sobre el ACV podría constituir una línea terapéutica adicional en la prevención primaria del ACV en la población en riesgo, y como tal, amerita más investigación", concluyeron los autores del estudio.

Los expertos estuvieron de acuerdo en que el hallazgo podría ayudar a los médicos a comprender mejor el efecto del estrés sobre el riesgo de ACV. Pero aunque el estudio mostró una asociación entre ambas cosas, no probó causalidad.

"Este estudio es útil y valioso porque nos muestra que hay una asociación entre el estrés, las personalidades tipo A y el riesgo de accidente cerebrovascular", señaló el Dr. Deepak Bhatt, director del programa de intervención cardiovascular integrada del Hospital Brigham and Women's, en Boston. "El estrés puede elevar la presión arterial, y la hipertensión es un importante factor del riesgo del ACV".

También tiene sentido que alguien que está constantemente estresado podría fumar, beber alcohol, llevar una dieta malsana y no hacer ejercicio con regularidad, lo que podría empeorar las cosas, añadió Bhatt.

Tomar medidas para reducir los niveles de estrés podría ayudar a compensar esos riesgos, aseguró. El ejercicio y la meditación son dos formas para ayudar a mantener el estrés a raya. También es importante comenzar a identificar los desencadenantes del estrés, y tomar medidas para evitarlos, apuntó. "Si las fechas límites le estresan, quizás valga la pena sacar más tiempo cuando haya una pendiente, de forma que no tenga que trabajar a deshoras".

El Dr. Rafael Ortiz, director del Centro de ACV y Cirugía Neuro-Endovascular del Hospital Lenox-Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que los hallazgos enfatizan la necesidad de controlar los factores de riesgo conocidos del ACV, sobre todo ante la presencia de estrés.

"Asegúrese de tener la hipertensión bajo control, de llevar una dieta sana y de seguir físicamente activo independientemente del estrés que haya en su vida", aconsejó. "Todo esto reducirá las probabilidades de tener un ACV".

El Dr. Curtis Reisinger, psicólogo clínico del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, dijo que es probable que la rabia y la hostilidad asociadas con las personalidades tipo A sean lo que contribuye a los riesgos cardiovasculares.

"Muchas personas ni siquiera reconocen que sienten rabia, pero son groseras todo el tiempo, y siempre están rechinando los dientes", comentó. La biorretroalimentación y la terapia cognitivo conductual pueden enseñar a las personas a controlar la forma en que reaccionan ante los eventos que les provocan estrés o ira.

Más información

Para más información sobre los factores de riesgo del accidente cerebrovascular, visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mantener un estilo de vida sano resulta en más años de vida, según un estudio

Mantener un estilo de vida sano resulta en más años de vida, según un estudio

Los adultos mayores que se mantienen activos y no fuman viven cinco años más, en promedio, afirman investigadores

VIERNES, 31 de agosto (HealthDay News) -- ¿Qué tantos beneficios se podrían esperar de hacer ejercicio, comer bien y evitar vicios como fumar? Una investigación reciente en Suecia sugiere que vivir de forma saludable hasta una edad avanzada puede aumentar la duración de la vida en varios años.

El estudio buscaba determinar cómo una vida sana afecta a las personas a partir de los 75 años de edad. Los investigadores, del Instituto Karolinska y la Universidad de Estocolmo, dieron seguimiento a más de 1,800 personas durante 18 años, desde 1987 hasta 2005, y registraron sus opciones vitales, redes sociales y actividades de tiempo libre, entre otras cosas.

Aunque el 92 por ciento murió durante el periodo del estudio, la mitad vivió hasta cumplir más de 90 años, según el informe que aparece en la edición en línea del 30 de agosto de la revista BMJ.

Las mujeres, las personas con un nivel educativo alto, las que tenían redes sociales firmes, las que participaban en actividades en el tiempo libre y mantenían estilos de vida saludables tenían más probabilidades de vivir más, hallaron los investigadores.

Los fumadores murieron, en promedio, un año antes que los no fumadores. Pero los que dejaron de fumar antes sobrevivieron más o menos el mismo tiempo que los que nunca habían fumado, señalaron en un comunicado de prensa de la revista Debora Rizzuto, autora del estudio, y colegas.

Las personas que hacían ejercicio regularmente (incluso nadar y caminar) vivieron dos años más, en promedio, que las que no. Y los que tenían los estilos de vida más saludables en general, vivieron, en promedio, 5.4 años más que los que tenían los estilos de vida menos saludables.

"Incluso entre los más ancianos (a partir de los 85) y las personas con afecciones crónicas, la edad promedio de muerte fue alrededor de cuatro años más tarde entre los que tenían un perfil de bajo riesgo, en comparación con los que tenían un perfil de alto riesgo", escribieron los autores del estudio en el informe.

Más información

Para más detalles sobre una vida saludable, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

(FUENTE: BMJ, news release, Aug. 30, 2012)

Derecho de Autor © 2012 ScoutNews, LLC. enlace externo Todos los derechos reservados.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las pilas minúsculas plantean una creciente amenaza para los niños

Las pilas minúsculas plantean una creciente amenaza para los niños

Las llamadas pilas de botón pueden provocar ahogamientos y muertes, advierte un informe

Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

JUEVES, 30 de agosto (HealthDay News) -- A medida que el uso de las minúsculas pilas de botón se ha hecho más común para dar energía a dispositivos como juguetes, relojes y audífonos, más niños pequeños las han tragado, lo que ha resultado en ahogamientos e incluso muertes, señala un nuevo informe de EE. UU.

De 1997 a 2010, hasta 40,000 niños menores de 13 años han sido tratados en salas de emergencias por ingerir las pequeñísimas pilas, según la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU.

"Este es un problema que hemos conocido debido a todos los dispositivos electrónicos que las personas poseen", lamentó la Dra. Amanda Porro, pediatra del Hospital Pediátrico de Miami, que no participó en el informe.

"Los padres tienen que mantener esos dispositivos fuera del alcance de los niños", aconsejó, y añadió que una de las consecuencias más peligrosas de tragarse una pila de botón es que se atore en el esófago del niño.

"El niño podría tener solo síntomas vagos", dijo Porro. "A menos que haya visto al niño tragarse la pila, es muy difícil de diagnosticar, y se necesita una radiografía para ver la pila", apuntó.

Porro sugiere mantener las pilas bajo llave y fuera del alcance de los niños. "Si un padre ve a un niño tragarse una pila, deben acudir a la sala de emergencias de inmediato porque puede haber daño significativo en un plazo de una a dos horas. Es una verdadera emergencia", enfatizó.

El informe aparece en la edición del 31 de agosto de la revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.,Morbidity and Mortality Weekly Report.

Con el paso de los años, el número de niños tratados por ingerir pilas ha aumentado 2.5 veces, de 1,900 en 1998 a 4,800 en 2010. En la mayoría de casos, los niños fueron tratados y dados de alta, pero diez por ciento fueron hospitalizados, según el informe.

Trece niños murieron por tragarse pilas de 2002 a 2010, en comparación con uno en 1998. Generalmente, esas muertes fueron causadas porque los contenidos tóxicos de las pilas se salían en el esófago de los niños, donde se había atorado la pila, halló el informe.

Cuando las baterías se atoran en el esófago de un niño, pueden ocurrir quemaduras graves en menos de dos horas, y puede haber una hemorragia grave tras dos semanas, según el informe.

Con frecuencia, esos casos pueden ser difíciles de diagnosticar, y en varios casos los niños murieron porque la batería atorada se pasó por alto, según el informe.

"Los padres y cuidadores deben estar conscientes de los peligros potenciales asociados con la exposición a pilas (sobre todo la ingestión de pilas de botón) y asegurar que los productos que los contengan se mantengan fuera del alcance de los niños o que las pilas estén encerradas con seguridad en el producto", escribieron los investigadores.

"Debido a que los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento pueden llevar a complicaciones graves y a la muerte, cuando se sospeche que un niño se ha tragado una pila, se debe buscar atención médica rápidamente. También es importante reconocer que los niños tal vez se muestren renuentes o no puedan decir que se han tragado una pila o que le dieron una a un hermanito", añadieron los investigadores.

Más información

Para más información sobre cómo proteger a los niños de las pilas, visite Safe Kids USA..


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

(FUENTES: Amanda Porro, M.D., pediatrician, Miami Children's Hospital, Miami, Fla.; Aug. 31, 2012, Morbidity and Mortality Weekly Report, U.S. Centers for Disease Control and Prevention)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

.hemorragias cerebrales son más comunes entre los fumadores

Las hemorragias cerebrales son más comunes entre los fumadores, muestra una investigación

Abandonar el hábito reduce el riesgo de que un aneurisma reviente, pero no tanto entre los que fuman un paquete al día, halla un estudio

 (HealthDay News) -- Fumar aumenta grandemente el riesgo de un sangrado cerebral potencialmente letal provocado por la ruptura de un aneurisma, advierte un estudio reciente.

Un aneurisma es un bulto en una arteria debilitada. Si un aneurisma revienta, la sangre se escapa dentro del cerebro. Las probabilidades de sobrevivir a un aneurisma reventado son de alrededor de 50 por ciento, y con frecuencia los supervivientes tienen discapacidades de por vida.

En el nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 30 de agosto de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, los investigadores compararon a 426 personas de Corea del Sur que sufrieron hemorragias cerebrales entre 2002 y 2004 con 426 personas que no sufrieron un sangrado cerebral. La edad promedio de los participantes era de 50 años.

El grupo de hemorragia cerebral tenía un mayor número de fumadores y personas con antecedentes familiares de accidente cerebrovascular e hipertensión. Poco menos del 38 por ciento de los que sufrieron una hemorragia cerebral eran fumadores actuales, frente a poco más de 24 por ciento del grupo de comparación.

Tras tomar en cuenta factores como el peso, la ingesta de sal y los antecedentes familiares de diabetes, los investigadores hallaron que los fumadores tenían casi tres veces más probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral que los no fumadores. Mientras más tiempo y más cantidad fumaba una persona, mayor era su riesgo de hemorragia cerebral.

En general, dejar de fumar reducía el riesgo de hemorragia cerebral en 59 por ciento tras cinco o más años, llevando el riesgo al nivel de los no fumadores. Pero los ex fumadores empedernidos (20 o más cigarrillos al día) seguían teniendo más del doble de probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral que las personas que nunca habían fumado.

Fumar provoca efectos a corto plazo como un espesamiento de la sangre y un aumento de la presión arterial, y ambas cosas aumentan el riesgo de sangrado cerebral. Esos efectos se pueden revertir dejando de fumar, explicaron el Dr. Chi Kyung Kim, del departamento de neurología del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, y colegas.

Pero fumar también provoca cambios permanentes en la estructura de las paredes de las arterias, y esos cambios podrían ser más pronunciados entre los fumadores empedernidos, señalaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

El estudio reveló una relación entre fumar y el riesgo de hemorragia cerebral, pero no probó causalidad.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre los aneurismas cerebrales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

(FUENTE: Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, news release, Aug. 29, 2012)

Derecho de Autor © 2012 ScoutNews, LLC. enlace externo Todos los derechos reservados.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

bioetica: Bioética: ciencia a favor de la vida

Bioética: ciencia a favor de la vida

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 57.894736842105
Por: MIGUEL MANZANERA, Sacerdote jesuita. anf@noticiasfides.com | 03/09/2012 | 01:15
Uno de los sucesos más esperanzadores surgidos en el siglo XX ha sido la aparición de la "bioética" como ética de la vida. El posible pionero de ese neologismo fue el profesor Fritz Jahr, teólogo protestante alemán, que en el año 1927 publicó en la revista 'Kosmos' el editorial "Bioética: una panorámica sobre la relación ética del hombre con los animales y las plantas". Este inicio de la bioética, prometedor pero un tanto utopista, fue aplastado por el avance de la ideología racista nazi que proclamaba la superioridad de la raza aria y llamaba a la exterminación de la raza judía y de otros pueblos considerados indignos de vivir.

En EEUU se detectaron varios abusos médicos cometidos en la experimentación con enfermos incurables, niños y negros y se creó la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos, la cual en 1978 definió los principios éticos aplicables en la investigación con seres humanos.

Una orientación más amplia del término "bioética" fue propuesta en EEUU por el bioquímico y oncólogo Van Rensselaer Potter. Este investigador se encontraba muy preocupado por el prodigioso, pero también amenazante, avance de la biotecnología que, si bien abría horizontes prometedores a la vida humana, podía ser utilizada para la manipulación y destrucción del ser humano.

Ante ese desafío Potter propuso crear una nueva ciencia uniendo los dos términos de la "bioética": Por una parte la vida ("bios"), representada por las ciencias biológicas, y por otra la "ética" con sus principios y valores humanos en general.

Esta valiosa propuesta ha sido útil para ampliar la ética de la vida humana más allá de la práctica médica a todos los demás ámbitos en los que se desarrolla. La bioética está llamada a defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, no sólo en el ámbito de la salud individual y de la salud pública, sino también en los ámbitos familiar, sociocultural, medioambiental y político-jurídico.

De aquí la necesidad del diálogo inter y transdisciplinar entre los distintos saberes humanos que desde sus respectivas perspectivas y metodologías aporten luces en la búsqueda de la verdad sobre el hombre. Hay que elaborar una sólida bioética bien fundamentada filosófica y teológicamente que responda a los grandes interrogantes de la persona humana en su triple dimensión de la egoidad, de la alteridad y de la nostridad, creada por Dios a su imagen y semejanza y proyectada por su Espíritu hacia el nosotros universal antropoteologal transcendente.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Legislación y práctica de la eutanasia en Europa


 
Tu nombre:
Tu e-mail*:
Nombre del destinatario:
E-mail del destinatario*:
Mensaje:
*Campo obligatorio
Se ha enviado un mensaje a tu amigo.

Legislación y práctica de la eutanasia en Europa

La eutanasia es un tema espinoso sobre el que ni siquiera Europa parece ponerse de acuerdo. Mientras que en países como España y Francia es ilegal, pese a que en ambos territorios cuenta con gran apoyo, en otros, como en Holanda y Bélgica, la "muerte digna" es legal desde hace diez años. Repasamos las diferentes legislaciones sobre la eutanasia en el seno de la UE.

 

Países que han legalizado la eutanasia

Legislacion-eutanasia-Europa
© Thinkstock

Holanda fue el primer país del mundo en legalizar la eutanasia. Desde el 1 de abril de 2002 la ley autoriza la eutanasia activa directa (administración de un medicamento que provoca la muerte) cuando el paciente la requiere en plena posesión de sus facultades y cuando experimenta sufrimiento "insoportable e interminable" debido a una enfermedad incurable. La opinión de un segundo médico es siempre necesaria.
Bélgica le siguió en 2002, legalizando parcialmente el "suicidio asistido". El paciente incurable debe ser mayor, "capaz y conciente", y debe formular su demanda de manera "voluntaria, reflexionada y repetida" y estar libre de toda coacción.
En Luxemburgo se promulgó, en marzo de 2009, un texto que legaliza la eutanasia bajo determinadas condiciones. Este dispositivo, prohibido para los menores, concierne a los pacientes en situación médica "sin salida".

Países que autorizan o toleran alguna forma de muerte asistida

En Suiza se autorizan la eutanasia activa directa y la eutanasia pasiva (interrupción del dispositivo médico de mantenimiento de la vida), así como el suicidio asistido (la persona toma ella misma la dosis mortal).
En Francia, la ley Leonetti de 2005 instauró el derecho a "dejar morir", que favorece los cuidados paliativos. La ley autoriza la administración por parte de los médicos de tratamientos contra el dolor que permitan aliviar el sufrimiento, con el "efecto secundario de acortar la vida" de una persona con una enfermedad "grave, incurable y en fase avanzada o terminal".
Suecia ha legalizado la eutanasia pasiva en 2010.
En Gran Bretaña se autoriza, desde 2002, la interrupción de los cuidados en ciertos casos. Desde febrero de 2012, la justicia suaviza la persecución de las personas que hayan ayudado a morir a un familiar que así lo haya solicitado.
En Alemania se tolera la eutanasia pasiva si el paciente así lo ha solicitado. La situación es similar en Austria.
En Dinamarca, los ciudadanos pueden, desde 1992, declarar por escrito su rechazo a todo tipo de cuidado terapéutico. La declaración se guarda en un registro central.
En Noruega se autoriza la eutanasia pasiva siempre que lo pida el paciente. Si éste está inconciente puede hacerlo un allegado.
En Hungría y República Checa, los enfermos terminales pueden rechazar el tratamiento. Lo mismo ocurre es España, donde más del 60% de los españoles despenalizaría la eutanasia. El porcentaje asciende al 62,2% entre los jóvenes, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y del informe Jóvenes Españoles 2010, de la Fundación Santa María.
En Portugal se condenan la eutanasia activa y la pasiva, pero el consejo de ética admite suspender el tratamiento en algunos casos desesperados.

Países que prohíben estrictamente la eutanasia

En Italia, la eutanasia activa es equiparable al homicidio voluntario. Incluso si el paciente da su consentimiento expreso, el código penal prevé una pena carcelaria de 6 a 15 años. El suicidio asistido también es delito.
La eutanasia también se prohíbe en Grecia y Rumania, donde puede castigarse con una pena de hasta siete años de cárcel.
En Bosnia, Croacia y Serbia la eutanasia se castiga igual que un homicidio.
En Polonia, la eutanasia se castiga con un pena de entre tres meses y cinco años, pero "en casos excepcionales" el tribunal competente puede atenuar la pena e incluso negarse a infligirla.
En Irlanda, toda forma de asistencia a la muerte o al suicidio es ilegal y susceptible de castigarse con 14 años de prisión.

Fuente: Paris-AFP/Relaxnews


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Abandonar el hábito reduce el riesgo de que un aneurisma reviente, pero no tanto entre los que fuman un paquete al día, halla un estudio

Las hemorragias cerebrales son más comunes entre los fumadores, muestra una investigación

Abandonar el hábito reduce el riesgo de que un aneurisma reviente, pero no tanto entre los que fuman un paquete al día, halla un estudio

EmailPrintShare

JUEVES, 30 de agosto (HealthDay News) -- Fumar aumenta grandemente el riesgo de un sangrado cerebral potencialmente letal provocado por la ruptura de un aneurisma, advierte un estudio reciente.

Un aneurisma es un bulto en una arteria debilitada. Si un aneurisma revienta, la sangre se escapa dentro del cerebro. Las probabilidades de sobrevivir a un aneurisma reventado son de alrededor de 50 por ciento, y con frecuencia los supervivientes tienen discapacidades de por vida.

En el nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 30 de agosto de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, los investigadores compararon a 426 personas de Corea del Sur que sufrieron hemorragias cerebrales entre 2002 y 2004 con 426 personas que no sufrieron un sangrado cerebral. La edad promedio de los participantes era de 50 años.

El grupo de hemorragia cerebral tenía un mayor número de fumadores y personas con antecedentes familiares de accidente cerebrovascular e hipertensión. Poco menos del 38 por ciento de los que sufrieron una hemorragia cerebral eran fumadores actuales, frente a poco más de 24 por ciento del grupo de comparación.

Tras tomar en cuenta factores como el peso, la ingesta de sal y los antecedentes familiares de diabetes, los investigadores hallaron que los fumadores tenían casi tres veces más probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral que los no fumadores. Mientras más tiempo y más cantidad fumaba una persona, mayor era su riesgo de hemorragia cerebral.

En general, dejar de fumar reducía el riesgo de hemorragia cerebral en 59 por ciento tras cinco o más años, llevando el riesgo al nivel de los no fumadores. Pero los ex fumadores empedernidos (20 o más cigarrillos al día) seguían teniendo más del doble de probabilidades de sufrir una hemorragia cerebral que las personas que nunca habían fumado.

Fumar provoca efectos a corto plazo como un espesamiento de la sangre y un aumento de la presión arterial, y ambas cosas aumentan el riesgo de sangrado cerebral. Esos efectos se pueden revertir dejando de fumar, explicaron el Dr. Chi Kyung Kim, del departamento de neurología del Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, y colegas.

Pero fumar también provoca cambios permanentes en la estructura de las paredes de las arterias, y esos cambios podrían ser más pronunciados entre los fumadores empedernidos, señalaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

El estudio reveló una relación entre fumar y el riesgo de hemorragia cerebral, pero no probó causalidad.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. tiene más información sobre los aneurismas cerebrales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

(FUENTE: Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, news release, Aug. 29, 2012)

Derecho de Autor © 2012 HealthDay. enlace externo Todos los derechos reservados.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿El chocolate protege al cerebro?


¿El chocolate protege al cerebro?

  

chocolate

GaleríaFotogalería: 10 curiosidades del cacao
Haz click aquí

De acuerdo con un estudio publicado en el último número de la revista Neurology, comer una cantidad moderada de chocolate a la semana puede mejorar la salud cardiovascular y prevenir los infartos cerebrales en hombres de 49 a 75 años de edad. 

Tras un estudio con más de 35.000 varones, Susanna C. Larsson y sus colegas del Instituto Karolinska de Estomocolmo (Suecia) llegaron a la conclusión de que consumiendo un tercio de una taza de chips de chocolate (en torno a 63 gramos) a la semana, el riesgo de sufrir un ictus se reducía en un 17% frente a quienes no consumían este alimento. El efecto positivo, dicen los investigadores, se debe a los flavonoides que contiene, que son antioxidantes, evitan la formación de coágulos y tienen propiedades antiinflamatorias, además de reducir la presión arterial.

El mismo equipo científico investigó desde 1997 a 2007 a 33.372 mujeres suecas y demostró que las aficionadas a tomar chocolate también sufrían menos ictus o accidentes cerebrovasculares.

 


 

Y además…

 

Elena Sanz
Fuente
: http://www.muyinteresante.es/iel-chocolate-protege-al-cerebro?utm_source=Cheetah&utm_medium=email_MUY&utm_campaign=120903_Newsletter

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile