tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, April 08, 2011

La ONU propone seis objetivos contra el SIDA

La ONU propone seis objetivos contra el SIDA

El estudio propone seis objetivos para 2015 que permitirán disminuir en forma significativa el VIH/sida

Reducir la transmisión sexual del virus en 50 por ciento, eliminar el contagio por compartir jeringas, erradicar el traspaso del virus de madre a hijo y garantizar la educación de niñas y niños que quedaron huérfanos por la enfermedad.

Día Mundial del SIDA en Tancheng, China (AP)

Los avances en la lucha contra el VIH/sida son prometedores, pero no alcanzan para cubrir las necesidades de las 33,3 millones de personas que en 2009 tenían el virus, asegura un estudio de la ONU.

El estudio  "Unidos por el acceso universal: hacia el logro de cero nuevos casos de infección por VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida" analiza los grandes obstáculos para erradicar el virus

El secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Ban Ki-moon, presentó cinco recomendaciones para alcanzar el objetivo y llamó a una "revolución de la prevención" basada sobre la energía de la gente joven, y nuevos métodos de comunicación para evitar nuevas infecciones con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), causante del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

La creación de una infraestructura sustentable para prevenir la transmisión del VIH y el tratamiento de personas portadoras del virus requiere de un compromiso político así como reconocer que es importante evitar la discriminación, señala el informe presentado el jueves por Ban.

El estudio propone seis objetivos para 2015 que permitirán disminuir en forma significativa el VIH/sida y sus implicaciones devastadoras. Entre ellos reducir la transmisión sexual del virus en 50 por ciento, eliminar el contagio por compartir jeringas, erradicar el traspaso del virus de madre a hijo y garantizar la educación de niñas y niños que quedaron huérfanos por la enfermedad.

Son objetivos "ambiciosos", reconoció Víctor Mari Ortega, director adjunto de Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida), pero cree "que uno tiene que ser ambicioso para llegar a algún lugar".

Varios gobiernos toman iniciativas que parecen funcionar. Algunos registran una disminución importante de adolescentes menores de 15 que usan preservativos. Aumentó el acceso a recursos y al tratamiento y mejoró la prevención.

Los programas de lucha contra el sida afrontan varios desafíos. Las infecciones disminuyeron en los últimos 10 años, pero las personas con VIH aumentaron de 26,2 millones, en 1999, a 33,3 millones, en 2009. Cada día, 7.000 personas, entre ellas 1.000 niños y niñas, contraen el virus.

El estudio y las cinco recomendaciones para afrontar el reto se discutirán en una reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en junio. Hubo dos informes anteriores similares, en 2001 y 2006, que también fijaron objetivos para cumplir en los siguientes cuatro años.

La pesada carga de la discriminación

Uno de los principales problemas para combatir el VIH de forma efectiva es la discriminación que sufren los portadores.

"Es necesario cambiar la actitud de la sociedad. Deben asignarse recursos para luchar contra el estigma y otras iniciativas para promover y proteger los derechos humanos", señala el estudio.

Menos de 60 por ciento de los países tienen formas para registrar la discriminación de personas con VIH. Cuarenta y nuevo países, territorios y entidades tienen vigente algún tipo de restricción a la entrada, permanencia y residencia de personas con VIH y decenas de países criminalizan ciertas formas de transmisión del virus, incluidas las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Políticas de ese tipo excluyen a sectores clave de la población que están en mayor riesgo y tienen más necesidades de contar con recursos, ya sea en materia de prevención como de tratamiento.

También pueden poner en peligro a la salud pública y limitan el acceso a la prevención y al tratamiento. Las políticas contra la discriminación no suelen cumplirse en los países que las tienen.

La Declaración del Compromiso sobre VIH/sida, adoptada en 2001 por la Asamblea General de la ONU, llamó a todos los estados miembro a implementar "medidas fuertes para eliminar la discriminación contra personas con el virus o grupos vulnerables", pero casi tres de cada 10 países carecen de leyes o normas en ese sentido.

Alza de costos

Otro problema grave para tratar y prevenir el VIH es la falta de recursos.

Algunos costos cayeron de forma significativa, como los destinados a medicamentos y condones, señala el estudio, pero añade que la "evolución ascendente general ya no era sostenible" y que "se necesita hacer un uso más efectivo de los recursos y ajustarlos con las estrategias nacionales y las instituciones".

El estudio también llama a los países de medianos ingresos a asumir una mayor responsabilidad para hacerse cargo de los costos de la lucha contra el VIH/sida en sus propios países.

Se prevé que los estados de bajos ingresos sigan dependiendo de la asistencia internacional.

La situación es muy delicada, indicó Ortega, de Onusida. Por primera vez en los últimos 10 años disminuyó la financiación, indicó, pese que hubo un aumento general, de los 350 millones de dólares en 2000 pasó a 16.000 millones de dólares en 2009.

El problema de la falta de fondos se puede resolver de alguna manera, independientemente de la fuente, si se gasta de forma más eficiente y los países concentraran sus limitados recursos en las poblaciones o iniciativas que tengan el mayor impacto.

Superar todos los obstáculos requiere de un esfuerzo integrado multifacético de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil para lidiar contra la discriminación, el alza de costos, la educación sobre VIH/sida, entre varios asuntos.

El objetivo es ambicioso, pero "se puede hacer", indicó Ortega.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sedación a demanda: praxis frontera con la eutanasia

Sedación a demanda: praxis frontera con la eutanasia

7 de Abril de 2011 | escrito por Fernando Marín Olalla
 
La sedación paliativa a demanda de un enfermo terminal es rechazada por algunos médicos porque les parece una eutanasia. Ambas son actuaciones que comparten un territorio común: el deterioro grave e irreversible y un objetivo: morir en paz. La diferencia es una línea muy fina, frontera entre lo que es ilegal (eutanasia, provocar de forma necesaria y directa la muerte) de lo que es una buena praxis (eutanasia indirecta, adelantar la muerte al tratar el sufrimiento). Provocar la muerte versus permitir la muerte, un viejo dilema ético (de lo que está bien o mal) sin solución. No hay apriorismos, no puede haberlos, ni recetas para solucionar un encuentro entre el paciente y el médico que es difícil, conflictivo. El paciente lleva consigo sus circunstancias, su experiencia de sufrimiento, su modo de estar en el mundo (creencias, valores, expectativas), su voluntad. El profesional también, dependiendo su actitud de si se siente comprometido con la vida biológica o con la vida humana indisociablemente unida a la libertad.

Cuando un enfermo avanzado o terminal expresa, de una forma seria, reiterada e inequívoca, su voluntad de morir, la única diferencia objetiva entre la eutanasia y la sedación paliativa es el procedimiento utilizado: drogas que causan la muerte de forma rápida (de 5 a 30 minutos), o drogas en dosis no letales que provocan un sueño profundo (muerte psicológica y social) en el que, a consecuencia de la enfermedad, acontece la muerte en un plazo de 5 a 30 horas (o más). Fundamentar la diferencia en la intención es una simplicidad irreal, la intencionalidad, el propósito, el fin, se refiere tanto a la conciencia, como a la relación entre la conciencia y el mundo. Dejando de lado la eutanasia, la intención de la sedación es aliviar el sufrimiento. 

La petición de morir es problemática por su radicalidad y porque suena a delito. Es necesario reformularla: "yo no puedo provocar tu muerte, pero sí sumirte en un sueño en el cual, a consecuencia de tu enfermedad, acontezca una muerte tranquila y sin sufrimiento". El "sentido común", que no entiende de intencionalidad, nos dice que es casi una eutanasia, pero la muerte voluntaria por sedación paliativa no es ilegal. Tampoco lo es la muerte voluntaria por rechazo de un tratamiento, ya sea un respirador, una sonda nasogástrica o un suero. Contradicciones del proceso final de la vida: muerte rápida, no, muerte lenta sí, aunque con el beneplácito del médico.

La sedación adelanta la muerte en la mayoría de las situaciones clínicas, excepto en la agonía, en la que no es posible saber con certeza si la muerte –que se prevé inminente: horas o días-, habría ocurrido antes o después sin sedación. En la agonía la sedación es un deber, un imperativo moral (Organización Médica Colegial), pero tanto el moribundo, como aquél paciente que sufra graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, tienen el mismo derecho al alivio del sufrimiento.

Por ejemplo, un paciente de cáncer terminal en situación preagónica, con malestar general, gran debilidad (vida cama sillón), que pasa de 18 a 20 horas al día traspuesto por la morfina que toma para mantener a raya al dolor, sin apetito, con dificultades para tragar y, como resultado, una angustia psicosocial o experiencia de sufrimiento que considera insoportable. Probablemente todavía vivirá semanas así. ¿Quién puede afirmar, con qué autoridad, que ese paciente en particular sufra más o menos que otro distinto en agonía?

¿Por qué a una persona con una enfermedad degenerativa terminal se le niega la sedación hasta que se esté muriendo? A una enferma de ELA, con dificultad respiratoria y para la deglución, que rechaza la gastrostomía y la ventilación (BIPAP) porque está harta de sufrir, ¿se le puede imponer aguante los meses que le queden hasta su muerte por neumonía?

Aceptar la sedación en la agonía, pero rechazar la sedación a demanda del enfermo terminal es incongruente por los siguientes motivos:

1º.    No se duerme a un paciente porque vaya a morir en horas o días, sino porque su sufrimiento nos parece una crueldad innecesaria. ¿A quién? Al enfermo, a sus familiares y a los profesionales, por este orden. Éticamente la inminencia de la muerte es irrelevante.

2º.    Si la doctrina del doble efecto justifica una hipotética precipitación de la muerte en la agonía, también lo hace en otras situaciones, independientemente de que sean horas o meses. Este adelantamiento de la muerte es un hecho aceptado como inevitable si la finalidad fundamental de la sedación es el alivio de un sufrimiento intolerable. ¿Intolerable para quién? La respuesta es obvia, pero habrá que insistir de nuevo para aquellos que, mirando para otro lado, esconden su responsabilidad detrás de Hipócrates: intolerable para el enfermo, protagonista ineludible de la narración de su experiencia.

3º.    El respeto a los valores del paciente pasa por deliberar sobre las decisiones a tomar y aceptar sus decisiones. Estamparle un cliché del tipo de "en paliativos no hacemos eso", "ya llegará el momento, todavía no hay signos de agonía", es una imposición de conciencia incompatible con ese respeto.

A ningún profesional se le puede pedir que haga algo en contra de su conciencia, pero ha de ser con fundamento y con responsabilidad. Jamás se debe abandonar a un enfermo. Si el profesional no quiere atender su demanda de sedación para aliviar su sufrimiento, negarse sin más (es decir, ajo y agua), es una respuesta inadmisible. Es su obligación ofrecerle la continuidad asistencial con otros profesionales capaces de hacerlo. Lo contrario es puro encarnizamiento paliativo, una vez más…



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CONSEJOS PARA FUMADORES

consejos pra fumadores

Este artículo ha sido redactado personalmente teniendo en cuenta la felicidad que han experimentado las personas que conozco que han pasado a vivir de otra forma.

Me refiero a todos los exfumadores que conozco, que con una gran fuerza de voluntad, cambiaron el cigarrillo por un modo de vida más saludable. Ahora todos saben lo que es sentirse sanos.

Está demostrado que la gran mayoría de los casos de cáncer de pulmón es causado por el tabaco. También está demostrado que un cigarrillo contiene una gran variedad de productos altamente cancerígenos para la salud, entre ellos el benceno o el azufre.

 

En consejos naturales ya hemos publicado una gran variedad de artículos que pueden ayudarte a dejar de fumar. Una gran serie de terapias y consejos útiles para fumadores que se han planteado dejar de fumar pero no saben como hacerlo.

 

Aquí os dejamos una lista con todos estos artículos relacionados sobre el tabaco.

http://www.consejosnaturales.com/el-tabaco-afecta-a-la-vista.html

http://www.consejosnaturales.com/el-tabaco-y-la-sinusitis.html

http://www.consejosnaturales.com/no-dejes-que-fumen-en-tu-coche.html

http://www.consejosnaturales.com/cigarros-sin-nicotina.html

http://www.consejosnaturales.com/dejar-de-fumar-con-hipnosis.html

http://www.consejosnaturales.com/trucos-para-dejar-de-fumar.html

Una vez que dejes de fumar, notaras como tu capacidad pulmonar mejora significativamente, los alimentos los sabores y disfrutas mucho más, dormirás mejor, tu salud en general será mucho mejor y por supuesto alargarás y mejorarás tu vida y la de todos aquellos que te rodean.

 

Si eres fumador y consigues dejar de fumar, al cabo de unos meses te darás cuenta que esa ha sido la mejor decisión que has podido tomar en los últimos años.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los fumadores de mariguana y la paranoia

Los fumadores de mariguana y la paranoia

Un estudio revela los vínculos entre este padecimiento y la cannabis

CONSECUENCIAS. Los resultados, publicados en la revista Journal of Neuroscience, sugieren que la actividad en la amígdala basolateral está implicada en la paranoia inducida por la cannabis (Foto: Archivo )

Ciudad de México | Viernes 08 de abril de 2011 Redacción | El Universal00:30
Comenta la Nota



La paranoia es uno de los "efectos secundarios" más desagradables de la mariguana. También es una experiencia que comparten tanto los fumadores de la cannabis como las personas con esquizofrenia. Pero, ¿cómo ocurre esto?

La revista Time da cuenta de una nueva investigación en ratas que pueden ayudar a explicar el origen de este mal.

El estudio, dirigido por Steven Laviolette en la Universidad de Western Ontario en Canadá, involucró el entrenamiento en roedores para que le temieran a los olores de almendra o de la menta. Las esencias se mostraron a las ratas en una jaula ya fuera con paredes a rayas negras y blancas o con lunares negros sobre un fondo gris. Un aroma fue acompañado por una descarga eléctrica a los pies de los roedores, mientras que el otro no.

Al mismo tiempo, los investigadores experimentaron con la actividad de los receptores CB1 en una determinada región del cerebro de las ratas. Estos receptores cannabinoides son activados por el principal componente psicoactivo de la mariguana, el THC. En algunas ratas, los científicos bloquearon la actividad de los receptores CB1, en otros, usaron una droga similar a la mariguana para mejorar esta actividad.

Cuando los científicos bloquearon los receptores CB1 en una región llamada amígdala basolateral - que participa en el procesamiento del miedo y las emociones- las ratas que recibieron fuertes descargas eléctricas no aprendieron a temer el olor asociado a la jaula en que recibieron el shock. Después de recibirlo, estaban tan felices como las otras para explorar la jaula y percibir la esencia.

Cuando a las ratas se les dio una droga que mejora la actividad de los receptores cannabinoides, incluso el hecho de recibir una descarga menor fue suficiente para paralizarlas de miedo cuando fueron expuestas posteriormente a la jaula y su olor relacionado. Sin la droga similar a la mariguana, las pequeñas descargas no tienen el mismo efecto.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Neuroscience, sugieren que la actividad en la amígdala basolateral está implicada en la paranoia inducida por la cannabis (el estado de sentir miedo de las cosas que normalmente no detonan temor). Significa que la mariguana en realidad mejora un tipo de aprendizaje sobre el miedo, lo que lleva al cerebro a saltar a conclusiones acerca de las experiencias leves que comprometen determinados lugares o cosas, y que perciben como más aterrantes de lo que son.

Curiosamente, los investigadores también descubrieron que podían prevenir este miedo en las ratas que recibieron la droga similar a la mariguana, mediante la desactivación de la actividad en una región llamada la corteza prefrontal antes de exponerlos a los choques eléctricos. La corteza prefrontal es un área del cerebro de alto nivel que participa en las funciones ejecutoras como la planificación, la toma de decisiones y el control de las respuestas y los impulsos.

Los investigadores señalan que las dos regiones cerebrales estudiadas están implicadas en la patología de la esquizofrenia, y que la comprensión de sus interconexiones podría conducir a mejores tratamientos para el trastorno.

"Sabemos que hay anomalías tanto en la amígdala como en la corteza prefrontal en pacientes con esquizofrenia, y ahora sabemos que estas mismas áreas del cerebro son críticas para los efectos de la mariguana y otras drogas cannabinoides en el procesamiento emocional," dijo Laviolette en un comunicado.

vsg



PUBLICIDAD



aviso-oportuno.com.mx

Busca la oportunidad ideal en nuestra base de datos de más de 10,000 productos y servicios

contrata tu anuncio
al 5237-08-08 o en
agenciainternet.mx

Anúnciate







Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile