tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, October 12, 2012

Dile sí a los frutos secos: conoce sus bondades

Dile sí a los frutos secos: conoce sus bondades

Ingresado el 9 de octubre, 2012.

El consumo habitual por períodos de 20 a 25 días de frutos secos como nueces, ciruelas deshidratadas, almendras, maní, pistachos, entre otros, reduciría los niveles de colesterol "malo" (LDL) en un 10%, según han podido comprobar diversos estudios.

Elige Vivir Sano, te entrega datos importantes que debes saber sobre los beneficios de estos alimentos.

Según la revista botanical-online.com, desde un punto de vista nutricional, los frutos secos tienen una composición muy rica en aceites grasos, con unos porcentajes que oscilan entre el 50% y el 70%. La mayoría de estos aceites son ácidos grasos monoinsaturados, destacando entre ellos el ácido oleico y linoleico, que ejercen un papel primordial en el control del colesterol, la circulación sanguínea y la salud del corazón.

"Las propiedades benéficas de las frutas secas, como ciruelas pasasalmendrasnueces y otros, son muy variadas y por tanto, son muy importantes de consumir algunos días por semana ya que nos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, junto con ser fuentes naturales de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para su buen funcionamiento", señala la Directora de Elige Vivir Sano, Pauline Kantor.

"Es importante consumir un poco de frutas secas a diario, pero sin descuidar las porciones de ingesta de éstos por su alto nivel calórico. Lo importante aquí es balancear nuestra dieta", agregó.

La riqueza en grasa de este tipo de alimentos les proporciona un gran poder calórico, con una media de 500 calorías por cada 100 gramos. Las castañas representan una excepción ya que son muy ricas en hidrato de carbono pero con poca grasa, alcanzando 170 calorías por cada 100 gramos.

Por estas características los frutos secos están especialmente indicados para las personas que realizan grandes esfuerzos físicos, como los atletas y deportistas, quienes efectúen desempeños laborales de gran exigencia física y para los niños mayores de 3 años que tienen una actividad constante.

La dieta balanceada de frutos secos es beneficiosa para la salud, especialmente la del corazón.

No solamente los ácidos grasos insaturados de los frutos secos aportan propiedades beneficiosas para la salud del corazón, sino también su contenido en ácido fólico, específicamente el que previene el aumento de los niveles de homocisteína que, si fuesen elevados, podrían contribuir a la sedimentación del colesterol en las paredes de las arterias, lo que llevaría a su correspondiente estrechamiento y la posibilidad de sufrir alguna lesión vascular.

Más propiedades de los frutos secos

  • Contienen vitamina E que es un antioxidante natural. Los antioxidantes son buenos utilizados en la prevención de la enfermedad del cáncer, ya que previenen el envejecimiento celular.
  • Gracias a su alto contenido de fibra son beneficiosos para ayudar al tránsito del tracto digestivo, especialmente cuando se sufre de estreñimiento.
  • Otras vitaminas: fósforo, potasio, cobre, hierro, magnesio, zinc y selenio.

Encuentra más consejos para llevar en una vida saludable en www.eligevivirsano.cl.

Hazte fan de elige Vivir Sano en Facebook: facebook.com/eligevivirsano.
Sigue a Elige Vivir Sano en Twitter: @eligevivirsano.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Datos genéticos individuales deben estar más protegidos


TECNOLOGÍA
 EEUU

Datos genéticos individuales deben estar más protegidos

11.10.12 Diez recomendaciones para fortalecer las regulaciones que protegen la confidencialidad de la información genética individual.

Datos genéticos individuales deben estar más protegidos
Datos genéticos individuales deben estar más protegidos

WASHINGTON, 11 Oct 2012 (AFP-NA) -- El secreto médico no está suficientemente protegido por la legislación vigente en Estados Unidos en el caso de la secuenciación del genoma, una situación que podría dificultar la investigación, indicó este jueves un informe de una comisión gubernamental de bioética.

La Comisión Presidencial de Bioética de Estados Unidos, integrada por expertos independientes encargados de formular recomendaciones a las autoridades públicas, dijo que al hacerse más asequible, la secuenciación del genoma humano tendrá más aplicaciones para la ciencia y la clínica, que podrían dar lugar a importantes avances en medicina.

Pero este desarrollo también plantea dilemas éticos, destacaron los autores del informe, que emite diez recomendaciones para fortalecer las regulaciones que protegen la confidencialidad de la información genética individual.

"El propósito de la Comisión es encontrar formas de conciliar el enorme potencial médico presentado por la secuenciación del genoma de los individuos con la apremiante cuestión del acceso a los datos y la confidencialidad de éstos, planteada por la rápida aparición de la secuenciación a bajo costo", dijo Amy Gutmann, que encabeza la comisión.


Los principales avances médicos que pueden derivarse de la secuenciación dependen de una gran cantidad de información genética a partir de decenas de miles o incluso millones de personas, la mayoría de los cuales no se beneficiarán directamente de la investigación, subrayó la experta.

Los que en nombre del progreso médico acceden a compartir alguna información genética confidencial "deben tener garantías suficientes de que ésta se mantenga en secreto", señaló el informe, citando el descubrimiento de una predisposición genética a ciertas enfermedades como el Alzheimer, la diabetes, la esquizofrenia o la enfermedad cardiovascular.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Colombia: Cara a cara: ley de eutanasia tiene al país en un debate a ‘muerte’

Cara a cara: ley de eutanasia tiene al país en un debate a 'muerte'

La Iglesia Católica dijo ayer que lo que el Congreso propone es convertir "la muerte en un derecho". Armando Benedetti, autor del proyecto de eutanasia, defiende la iniciativa.

Por: Elpais.com.co | ColprensaViernes, Octubre 12, 2012

La Ley de Eutanasia pretende reglamentar ese procedimiento en Colombia.

Archivo El País

La aprobación en primer debate del proyecto de ley que pretende reglamentar la eutanasia en el país terminó por enfrentar al Congreso y a la Iglesia Católica, que pidió que la iniciativa no siga su trámite en el legislativo.

En rueda de prensa, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Rubén Salazar, enfatizó que "en Colombia no puede ser un derecho decidir sobre la muerte de otra persona".

Para el alto jerarca no es válido el argumento de la "muerte digna" y por ello cuestionó: "¿Qué es morir dignamente, ponerle al enfermo terminal una inyección letal o un veneno? Eso es una falacia".

Monseñor Salazar se refirió a que tanto la eutanasia como el aborto —en los tres casos contemplados por la Corte Constitucional— no pueden seguir siendo temas de debate y criticó que el Congreso pretenda "convertir la muerte en un derecho", por lo que enfatizó que la Iglesia no comparte estos proyectos, de los que pidió no tengan más trámite.

El prelado le insistió a los congresistas que "analicen esto con mucha seriedad, con mucha profundidad, no vayan con argumentos periféricos. Hay engaños, hay falacias, entonces, por favor, el Congreso estudie esto muy seriamente".

Quien coincidió con la posición del prelado fue el senador Hernán Andrade, quien manifestó que la eutanasia es "un homicidio por piedad".

En contraste, el senador liberal, Juan Manuel Galán aclaró que el proyecto no significa "imponer u obligar a los colombianos a practicarse la eutanasia, pero sí dar la opción".

Pero, Andrade respondió que argumentar sufrimiento para permitir la práctica de la eutanasia "no es válido y fomenta la cultura de la muerte" y menos "dar la pepita letal".

Entre tanto, el senador Juan Carlos Vélez dijo que en Colombia la eutanasia no es un tema que sea aceptado por las mayorías, incluso conminó a que este sea un tema que se tiene que "pensar como cristianos".

Vélez, quien votó negativamente el proyecto que reglamenta la eutanasia, aseguró que el país debe dar un debate serio al tema y no manejarlo solamente en el Congreso.

Por su parte, la senadora del Mira, Alexandra Moreno Piraquive, dijo apoyar la reglamentación de la eutanasia, pero hizo un llamado a que si se le da vía libre a esta iniciativa se debe analizar el tema de la objeción de conciencia.

Para la congresista es evidente que muchos médicos se van a negar a practicar la eutanasia a un paciente que lo pida y lo harán por sus principios o convicciones religiosas, por lo que dijo que el Congreso deberá expedir una ley de objeción de conciencia para esa comunidad médica que no practicará estos procedimientos.

Con base en esto, se indicó que la senadora Moreno presentará esta proposición en la plenaria de la Corporación.

Según se dijo, para la semana del 22 de octubre, el proyecto comenzará a ser analizado en la plenaria del Senado en su segundo debate y en caso de ser aprobado pasará a manos de la Cámara de Representantes para sus últimos dos debates.

"Que busquen argumentos que no sean solo religiosos": Armando Benedetti

Armando Benedetti, autor del proyecto de eutanasia, defiende la iniciativa y enfatiza que el Congreso debe legislar para todo el mundo y no solamente basarse en los principios religiosos.

¿Colombia está preparada para implementar la eutanasia?

Yo creo que sí, lo demostraron las mayorías el martes en la Comisión Primera. Ese es un tema que antes no se podía tratar, era tabú y gracias a la socialización la gente está entendiendo cómo es el tema y qué es.

La Iglesia y el Partido Conservador enfatizan su negativa a la iniciativa...

El argumento de la Iglesia es netamente religioso, dicen que la vida es de Dios, pero qué pasa con las personas que no profesan esa religión o que no creen en Dios o que piensan que la vida es de cada uno. Entonces, nuestra obligación es legislar para absolutamente todos, no podemos empezar a hacer ese tipo de diferenciaciones. Lo que digo a los conservadores es que tienen que buscar argumentos que no sean únicamente religiosos.

¿Con este proyecto se pretende reglamentar la sentencia de la Corte Constitucional sobre la eutanasia?

La eutanasia existe en Colombia. Lo que nosotros estamos haciendo es reglamentar cuándo se aplica: cuando una persona tiene una enfermedad terminal, que padezca una enfermedad incurable y al mismo tiempo cuando existe intenso dolor. ¿Cuándo no se aplica? Cuando ha sido un cuadro de trombosis, cuadripléjico... Es una decisión que toma la misma persona, consciente de sus acciones.

Se dice que quien practique la eutanasia en estos momentos podría ser procesado por homicidio…

No, eso no es así. Le voy a demostrar la diferencia: alguien puede hablar que hay homicidio por piedad, pero en este caso es diferente, aquí lo que está atendiendo es un médico a un enfermo, no un sicario a un enfermo.

Pero, es la interrupción de una vida…

Es interrumpir una vida que ya no es digna, porque la vida no es solamente respirar, la vida se acompaña de muchas cosas como compartir con la familia, poder salir, y no estar en una cama con una enfermedad terminal.

"Eso puede generar boquetes y peligrosidades": Efraín Cepeda

El presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), senador Efraín Cepeda dejó claro que su colectividad no apoya el proyecto de eutanasia y enfatizó que más que por principios religiosos, lo hacen porque es un propósito peligroso.

¿El país está preparado para la implementación de la eutanasia?

Pues a nosotros en el Partido Conservador no nos gusta. Esa es la eutanasia activa, porque la pasiva está aprobada y es simplemente la que se aplica en la desconexión de aparatos, pero la activa que es la asistida, que es el suicidio nos parece que llegamos a unos extremos incluso peligrosos.

¿Por qué peligrosos?

Porque la gente pueden hacerle firmar un papel a personas de avanzada edad, por ejemplo, para que se le quite la vida. Me parece que eso no está en manos de los hombres. De manera que en el Partido preferimos que se quede la eutanasia como está, la pasiva, pero no esta activa que se propone.

Quienes apoyan la iniciativa dicen que ustedes no tienen argumentos y se basan en principios religiosos…

¿Es principio religioso que un señor de los 85 ó 90 años, que tenga una herencia jugosa y que de pronto los herederos lo hagan firmar un papel para que le hagan esa eutanasia activa? Eso no tiene nada que ver con lo religioso, tiene que ver con lo práctico. Creo que podemos enumerar unas cifras que se dan, por ejemplo, en Holanda el 15% de los fallecimientos en el año se tienen que dar por eutanasia activa, de manera que no corramos en eso que puede generar boquetes y peligrosidades. Independiente de las creencias religiosas me parece que el orden práctico se nos convierte en elementos peligrosos.

Se dice que el Congreso tiene que darle cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional…

Lo reglamentamos en el sentido de que quede la eutanasia pasiva y no la activa. Hemos escuchado a algunos juristas y aún no hay claridad sobre los términos de la sentencia y hoy se aplica la pasiva, simplemente si una persona está viviendo a través de instrumentos mecánicos esa desconexión es absolutamente dable, pero que una persona diga déme una pastilla que me voy a suicidar, eso tiene otra connotación.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El arte del puro cubano en Rusia 11 de octubre de 2012

El arte del puro cubano en Rusia

Existen en Moscú muy pocos maestros latinos que se dediquen al arte de la confección manual de puros, algo que en la jerga de este negocio se conoce como 'torcedura de puros'. Félix Francisco Miranda es uno de esos pocos maestros 'torcedores' que destilan sabiduría en el mundo del tabaco. No hay evento importante en Rusia o Ucrania, donde Félix no haya estado trabajando y ofreciendo a su clientela exclusiva (diplomáticos, políticos, empresarios…) lo mejor del tabaco cubano.
El arte del puro cubano en Rusia
Félix Miranda Sánchez ha sido entrevistado por multitud de televisiones rusas (Russia Today, NTV, TVARMRU) e internacionales (CNN), también por revistas como Russki Reporter y Smoke Russia. Fuente: Alex Pávlovich.

No solo es demandado en Moscú, donde lleva 26 años viviendo, sino que recorre habitualmente lugares de lo más dispares: Las Vegas, Islas Caimán, Maldivas… allí donde hay glamour y lujo se requiere un maestro torcedor para deleitar a los más exigentes.

Una historia de vida que se remonta a la última época soviética

La URSS y Cuba tenían intensas relaciones a todos los niveles, en esos tiempos existían muchos programas de intercambio de científicos, militares, y estudiantes. Los mejores alumnos cubanos eran enviados a formarse al 'paraíso socialista'. Félix formaba parte de esta élite. De esta forma llegó a la universidad de Kazán en 1986 donde disfrutó de una beca para estudiar ingeniería de maquinarias. Sin embargo, cuando terminó la carrera había acaecido un cambio político y social que hizo tambalear al sistema. La URSS pasaba a llamarse Federación de Rusia y, a toda velocidad, la sociedad empezaba a cambiar.

El lujo, concepto tabú bajo el dominio soviético, empezó a florecer con más fuerza que nunca; toda una nueva clase social surgió, que demandaba servicios que los diferenciase del resto de la sociedad. Para este momento Félix dominaba la lengua rusa a la perfección, eso sí con un toque cubano que hacía su dicción original como si se tratase de una marca especial. Incluso se casó y tuvo un hijo en Moscú, se hizo así más ruso aunque sin perder nunca sus raíces cubanas.

Una práctica intergeneracional

Toda la familia de Félix se ha dedicado a lo largo de los años al tabaco, él pertenece exactamente a la quinta generación y lo curioso del asunto es que nunca pensó que iba a seguir la saga familiar. Todavía recuerda como su abuelo le enseñaba el arte de la 'torcedura' para mantenerlo ocupado porque era un chico muy nervioso.

No habría pensado que esta temprana preparatoria le serviría para convertirse en uno de los 'torcedores de puros'más solicitado de Rusia.

La distinción social

¿Por qué se fuma puros en Rusia? Fumar puros se ha convertido en un elemento de distinción social, las clases sociales a la manera que lo entendía Marx no existen por poseer o no los medios de producción sino por tener unas preferencias o un gusto determinado. Esto se ha convertido en la época de la globalización en un factor de peso a la hora de marcar la diferencia.

La edad de los fumadores es mediana y se sitúa en torno a los 40 ó 50 años y les gusta impresionar a sus invitados en las fiestas con un auténtico 'torcedor de puros' cubano que fabrica el producto justo antes de que alguien lo consuma. Es algo así como tener a un 'sumiller'del humo.

Un protocolo para fumar

Como ocurre con el vino los consumidores de puros cuentan con un protocolo para fumar que según cuenta Félix "no ha llegado todavía a instalarse y repetarse en Rusia como se hace en Latinoamérica, queda mucho camino por recorrer en la formación del fumador ruso; el nivel de exigencia social en cuanto a la demada de tabaco no es completo como lo es en España, República Dominicana o Cuba… por nombrar solo unos pocos ejemplos del mundo latino". El protocolo se expresa tanto en la forma de prender el cigarro, que debe de ser uniforme y circular, como en la manera de aspirar el humo que no se traga sino que se retiene en la boca para saborear los diversos matices que contiene, como el vino.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el tiempo. Un cigarro requiere tiempo para poder disfrutarlo plenamente:"una de las cosas que refleja la forma de fumar es el tipo de sociedad, en Cuba no hay prisa se fuma despacio, sin embargo los requerimientos de la vida social rusa, la velocidad en la que se desarrolla la vida hace que se fume el cigarro de prisa, con cierta ansiedad…", en cualquier caso Félix cree que cuando el consumidor ruso pase por su estado de inmadurez en el arte de fumar llegarán a exigir y demandar mucho más de lo que se hace en los países hispanoamericanos donde se posee una amplia experiencia.

No obstante, mientras que en algunas partes del mundo cae el consumo de tabaco en puro, en Rusia aumenta el interés y la demanda de este tipo de producto, según Félix "…ya se empiezan a ver algunos expertos fumadores".

El proceso artesanal paso a paso

La manufacturación del tabaco es un proceso delicado en el que se deben tener en cuenta varios factores, entre ellos el más importante es el de la humedad de la hoja. Existen cinco tipos de hojas: la hoja 'volada' aporta el combustible necesario para que el cigarro arda correctamente, la 'seca' da el sabor característico a cada cigarro, la'ligera' tiene que ver con la fortaleza del tabaco que se use en cuestión (puede ser más fuerte o más suave según el gusto del consumidor), la 'capote'envuelve la mezcla y es la que da la presencia al cigarro.

El proceso de manipulación de hojas es simultáneo, es decir se lían todas las capas a la vez, previamente planchadas con la mano una por una. La última fase es la utilización del molde que le da la justa presión, aspecto esencial ya que de esto depende que el cigarro se queme gradualmente sin prisa. El molde suele ser de madera o plástico.

Félix da clases magistrales en diversas convenciones donde enseña cómo debe ser todo este proceso.

Nos despedimos del maestro a ritmo de salsa, música que sirvió de banda sonora de toda la entrevista que culminó por un paseo por La Habana de Moscú, todo un circuito de bares latinos que no hubiese conocido de no ser por el maestro: ¡spasibo y hasta otra, Félix Francisco Miranda Sánchez!




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile