tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, July 29, 2011

DIABETESLos pacientes con diabetes tipo 2 se benefician con un plan estructurado de ejercicios

¿Te cuesta hacer ejercicios y mantener una rutina saludable? En nuestra sociedad, en la que  el sedentarismo está a la orden del día, las ventajas de poner el cuerpo en movimiento se comprueban cada vez más. Unos estudios recientes demuestran que el hacer ejercicio regularmente  ayuda a mejorar la salud de las personas con diabetes tipo 2 o que sufren de apnea del sueño. ¿Padeces de alguna de estas condiciones o conoces a alguien que pueda beneficiarse con esta información? Sigue leyendo… ¡este artículo es para ti!

Desde que el doctor de Paula le anunció que tenía diabetes, lo único que hace es tomar la medicina que le recetó y lamentarse porque ya no puede comer esos postres que tanto le gustan. No ha movido un dedo para perder esos kilos (o libras) que tiene de más,  compra cualquier tipo de endulzante artificial y de productos dulces sin azúcar que encuentra en el supermercado, y  busca mil  excusas para salirse de la dieta.

Raúl, en cambio, no lo dudó. El modificó sus comidas.  Al minuto de enterarse de que tenía diabetes tipo 2, dejó de ponerle sus 3 cucharaditas de azúcar al té y eliminó muchas de las comidas chatarra de su dieta.  Los cambios en la alimentación le hicieron perder peso, pero Raúl se siente débil, sin fuerzas y hasta ha perdido masa muscular.

¿Qué les falta a ambos? El ejercicio. A pesar de que Paula y Raúl tienen actitudes distintas ante el control de la enfermedad, ambos podrían reducir de manera significativa sus niveles de azúcar en  la sangre si dedicaran al menos 150 minutos a la semana a una actividad de tipo aeróbico (como caminar), o se inscribieran en un programa de ejercicios supervisado.

Dos estudios recientes confirman esta afirmación.  Uno fue desarrollado por unos investigadores del Hospital de Clínicas do Porto Alegre de Brasil, en el que compararon a dos grupos de personas con diabetes tipo 2: a uno le asignaron un programa de actividades que incluían ejercicios aeróbicos de moderados a intensos y secuencias de resistencia. Al otro grupo sólo le aconsejaron que hicieran algún tipo de ejercicio. Al concluir el estudio, se comprobó que el grupo que siguió un programa estructurado de ejercicios logró disminuir su nivel de azúcar con más facilidad que los que solamente aumentaron el nivel de su actividad física.

Y más aún, al analizar 47 pruebas clínicas escogidas al azar, los investigadores descubrieron que hacer ejercicio por más tiempo aportó más beneficios que hacer ejercicios más intensos.  La doctora Beatriz Schaan, directora del estudio, afirma: "Las personas con diabetes tipo 2 deberían  involucrarse en un programa de ejercicios, preferiblemente supervisado… Si esos pacientes pudieran ejercitarse durante más de 150 minutos a la semana, esto representaría un gran beneficio en el control de la glucosa".  La doctora apunta, sin embargo, que aunque dediquen menos tiempo, también se obtienen beneficios.  Para que tengas una idea, las recomendaciones actuales en cuanto al nivel de ejercicio para los pacientes con diabetes tipo 2 son: realizar al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada combinados con ejercicios de resistencia, como levantar peso, unas tres veces a la semana.  ¿Te parece un mundo? Comienza poco a poco y ve aumentando unos minutos más en cada sesión, hasta que logres la meta.

Todavía hay más buenas noticias relacionadas con el ejercicio.  Según otro estudio, los hombres con diabetes tipo 2 que además sufren de apnea del sueño, también se benefician con un régimen regular de ejercicios.  Una de las coautoras de la investigación, la doctora Skikha Khosla, endocrinóloga del Washington D.C. Veterans Affairs Medical Center y George Washington University, afirmó que "la buena capacidad del ejercicio ya se ha relacionado con un riesgo más bajo de muerte en pacientes con diabetes tipo 2.  Ahora sabemos que hay una relación similar en los hombres que además sufren de apnea obstructiva del sueño".  Este tipo de apnea es un trastorno que interrumpe la respiración durante el sueño y puede tener consecuencias fatales.

Todos queremos vivir más y vivir mejor. Y deseamos lo mismo para nuestros familiares y amigos tan queridos.  Usa eso como motivación para ponerte en acción: pídele sugerencias a tu médico y que te explique qué tipo de actividades puedes realizara según tu edad y tu condición física.  Si tu tiempo y presupuesto lo permiten, inscríbete en una clase de ejercicios aeróbicos para principiantes en un  gimnasio, ¿o qué tal organizar un "club de caminantes" varias veces a la semana entre tus vecinos y amigos?  Recuerda que a la hora de mover tu cuerpo, cualquier actividad es preferible a quedarte sentado.  Si realizas tus ejercicios de manera constante y duradera, los resultados que obtengas serán mucho mejores y te sentirás mejor.

Imágen © iStockphoto.com / Andreas Reh

 


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ex colonos de Dignidad demandarán a estados de Chile y AlemaniaYa son 119 personas, otroras habitantes de la Colonia Dignidad, que buscarán reparación a través de la justicia por las atrocidades cometidas al interior de ese lugar.Imagen de archivo de

Ex colonos de Dignidad demandarán a estados de Chile y Alemania

Ya son 119 personas, otroras habitantes de la Colonia Dignidad, que buscarán reparación a través de la justicia por las atrocidades cometidas al interior de ese lugar.

SANTIAGO.- El estudio jurídico Uribe-Etxeverria, con la asesoría de profesionales chilenos y alemanes, se hará cargo de la demana civil contra el Estado Alemán y el Estado de Chile que presentarán ex habitantes del enclave y que busca que la justicia repare a las víctimas por la negligencia de estos países frente a las atrocidades que se cometieron al interior de la Ex Colonia Dignidad durante 50 años.


A través de un comunicado se informó que el ex colono Winfried Hempel, quien recibió recientemente el título de abogado, contactó a antiguos compañeros del enclave germano que viven en Alemania y Chile y en conjunto presentarán una demanda civil exigiendo una reparación por los largos años de sufrimiento.


Hasta el momento ya habrían 119 personas que se adherirán a la acción civil, que tiene por objetivo indemnizaciones monetarias por daño moral. 


El anunció causó fuerte impacto en la prensa de Alemania y la cadena de televisión Deutsche Welle publicó un artículo titulado La Batalla Judicial contra la Colonia Dignidad.


Los detalles de esta demanda serán presentados este viernes por los abogados Fernando Uribe-Etxeverría y Winfried Hempel en sus oficina de Morandé 322, oficina 701 a las 11:00 hrs.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile