tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Saturday, July 30, 2011

Dietas "Estoy convencido de que mi dieta es la mejor"

Dietas

Pierre Dukan: "Estoy convencido de que mi dieta es la mejor"

  • Las críticas le llueven al mismo ritmo que las cifras millonarias. Sus libros explicando el método Dukan de adelgazamiento han vendido millones de ejemplares en todo el mundo, (525.000 en España y subiendo), su asesoramiento on line va viento en popa y a su consulta parisina siguen llegando clientes, que pagan a 100 € la hora.

Unos resultados espectaculares conseguidos gracias a un régimen que la Asociación Española de Dietistas- Nutricionistas ha catalogado como "fraudulenta e ilegal", al mismo tiempo que afirman que no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud. Un juicio duro, pero muy parecido al que el método Dukan recibe de las autoridades sanitarias francesas. Y no son las únicas acusaciones que caen sobre el nutricionista.
¿Es este el fin de la gallina de los huevos de oro? Dukan lo tiene claro. Ahora le toca hablar a él.

Mujer hoy. La última polémica que ha protagonizado tiene que ver con el juicio que había interpuesto contra otro nutricionista y que usted ha perdido. ¿Por qué está en guerra contra el doctor Jean-Michel Cohen?

Pierre Dukan. Conocí a Jean-Michel Cohen porque vino a llamar a mi puerta. Mantuvimos buenas relaciones hasta que mis libros tuvieron éxito. Compartimos editor. Está claro que tiene celos. Ha olvidado nuestra amistad y me ha difamado en varias ocasiones, afirmando que mi dieta entraña problemas cardiovasculares o cáncer de mama, cuando es demasiado inteligente como para ignorar que el verdadero factor de riesgo de esas dos grandes afecciones es el sobrepeso. Él se apoya en un régimen hipocalórico que yo he descartado desde el principio. Tuve que interponer una demanda para que dejara de hacerlo.

Pero el régimen hipocalórico, al contrario que el suyo, sí está reconocido por las autoridades sanitarias...

Cuando estudiaba Medicina, solo se recomendaba el régimen hipocalórico para la pérdida de peso. Pero eso no funciona. Lo prueba el que se no haya frenado al avance de la obesidad. Hay 1.300 millones de personas con sobrepeso en el mundo.

Otro de los "escándalos" en los que se ha visto implicado tiene que ver con un fármaco. ¿Es cierto que ha recetado a sus pacientes un medicamento contra la diabetes porque ayuda a inhibir el apetito?

Por supuesto, como cualquier médico que haya tenido la ocasión o la necesidad. Lo contrario habría sido un error. El fármaco en cuestión era un medicamento con 30 años de antigüedad, producido por un gran laboratorio y que contaba con una autorización de comercialización y la garantía oficial de la agencia francesa del medicamento. He confiado en esa institución como ahora confío en ANSES (Agencia francesa de Seguridad Sanitaria en la Alimentación, el Medio ambiente y el Trabajo), cuando asegura que el aspartamo no es nocivo. No soy un experto en farmacología y por eso me apoyo en las autoridades competentes.

Pero, ¿se lo recetó en 2008 a una paciente que no tenía diabetes?

He prescrito ese medicamento en casos rebeldes y de obesidad en particular, para reforzar la acción del régimen y, sobre todo, para evitar la cirugía bariátrica o el bypass. En otras situaciones no era necesario porque la eficacia de mi régimen era suficiente. La primera indicación de ese fármaco, Mediator, es que se trata de un adyuvante facilitador del metabolismo de las grasas y los azúcares. ¿Por qué iba a privar a mis pacientes de semejantes beneficios?

Quizá para ahorrarles los efectos secundarios nocivos. Al fin y al cabo, este fármaco se retiró del mercado en 2010 porque se le atribuyen un millar de muertes en Francia...

¿Sabe cuál es la prescripción clásica para una persona obesa? Uno o dos hipotensores, dos tratamientos contra la diabetes, dos para la hipertensión, uno, o a veces dos, contra los problemas articulares como la artrosis de cadera o de rodilla, antiinflamatorios, fármacos contra el reflujo de por vida y aparatos ortopédicos para que puedan dormir sin sufrir apnea del sueño. Tenga la certeza de que eso también tiene efectos secundarios.

Una encuesta titulada "Dukan y el después", denuncia los efectos provisionales de su régimen. Según sus datos, el 80% de sus adeptos recupera el peso inicial después de cuatro años.

No es un estudio representativo, científico ni creíble. Se ha hecho por internet sin controlar ni identificar a los participantes. Cualquier persona malintencionada podía responder libremente y tantas veces como quisiera. No es serio ni honesto. Pese a esa farsa, el 20% de los encuestados afirma no haber recuperado el peso original después de más de cuatro años y eso es una victoria colosal. El 20% se ha curado.

En realidad, esas personas siguen un régimen y entran en una espiral sin fin.


Mi régimen es el que da los mejores resultados. En esa seudoencuesta, el 34% de las personas que han fracasado admite no haber seguido las fases de consolidación y estabilización de mi dieta. También afirma que están dispuestas a retomarla, lo que demuestra su confianza. Cuando un método no funciona, la persona no vuelve a hacerlo. Retomar un régimen no es una adicción; es una recaída. Perder los kilos no es fácil porque el organismo guarda una memoria del sobrepeso. Es una lucha.

Muchos especialistas son muy duros con las dietas "rápidas", la suya incluida, porque consideran que comportan riesgos clínicos, biológicos, conductuales o psicológicos.

En el estudio al que se refiere, la Agencia de Seguridad Alimentaria (ANSES) no ha respetado el curso científico clásico de la evaluación de los beneficios frente a los riesgos. Las vacunas o los antibióticos también presentan riesgos. Solo hay que leer los prospectos para hacerse una idea. Lo mismo ocurre con las dietas. Sí, puede haber una carencia de vitaminas durante el régimen, pero solo hace falta tomarse una cápsula multivitamínica para evitarla. El sobrepeso es una de las grandes causas de mortalidad en el siglo XXI. Admito sin dudarlo que una dieta puede engendrar carencias momentáneas, pero hay que ponerlo en perspectiva con lo que entraña la obesidad: diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer... En lugar de estudiar el problema, atacan los remedios. Además, es un estudio realizado a partir de unos consejos escritos en los libros y no con datos verificados en los pacientes. Por último, el estudio coloca en base de igualdad a las dietas insensatas, como las de un ingrediente, junto a las de médicos nutricionistas.

Su dieta también ha sido cuestionada por sus carencias y posibles peligros.

Mi régimen tiene un contenido vitamínico reducido durante las dos primeras fases de ataque. Es una solución que no es perfecta, pero no deja de ser de corta duración. Durante esa etapa, basta con ingerir un complejo multivitamínico para evitar un desequilibrio. Esas carencias momentáneas y remediables son menos graves que el sobrepeso o la obesidad que son, según la OMS, responsables directas de la muerte de 10 millones de personas en el mundo.

ANSES destaca en su estudio un aporte proteínico demasiado alto que puede provocar insuficiencia renal y déficit de glúcidos y fibras. Y una cantidad de sal importante.

Un riñón normal soporta perfectamente un aporte elevado de proteínas si está asociado a un consumo suficiente de agua. Sin embargo, un riñón enfermo soporta mal el exceso de proteínas porque le exige un trabajo añadido. Para averiguar el estado del riñón, basta con hacer un análisis de sangre. En cuanto a los déficits de glúcidos, es un efecto que estoy investigando. Ahora somos sedentarios y tenemos necesidades limitadas de hidratos. Su restricción solo aparece en la fase de adelgazamiento, que se reduce a dos meses. En cuanto a las fibras, ANSES parece haber olvidado la prescripción diaria de tres cucharadas soperas de salvado de avena, el equivalente a la cantidad recomendada. Las proteínas y las verduras no contienen ninguna cantidad significativa de sal y siempre recomiendo a mis pacientes que reduzcan su consumo.

¿Por qué es interesante consumir un aporte de proteínas tan elevado?

La dieta occidental básica es demasiado rica en azúcares y grasas, los carburantes del organismo. Durante un periodo concreto, hay que reducir lo que engorda para que el cuerpo use sus reservas. Pero las proteínas no tienen una función carburante. Por ello, cuando se las utiliza por su valor energético, se provoca una pérdida de calorías. Por otro lado, varias publicaciones confirman la idoneidad de mi planteamiento. En 2009, el estudio europeo "Diet, obesity and genes", (Dieta, obesidad y genes) de la Universidad de Copenhague, observó que el aporte proteínico es la clave del mantenimiento del peso tras una dieta. Más recientemente, un estudio americano confirma que una pérdida rápida e importante de peso al principio de un régimen permite una mejor estabilización a largo plazo.

¿Recomienda su régimen a embarazadas?

Jamás he propuesto este régimen a una embarazada aunque, si una mujer es obesa y está en los primeros meses de embarazo, tiene el 80% de riesgo de sufrir diabetes gestacional e hipertensión. Sin ponerla a dieta, hay que controlar su alimentación.

También le acusan de hacer negocio con el sobrepeso y la obesidad...

Lo que se hace bien y de corazón en un mundo donde todo tiene valor económico, acaba reportando dinero, pero el dinero no es mi objetivo. A mi edad, lo que me gratifica es aportar bienestar, salud, autoestima y, probablemente, una vida más larga. Mis libros se venden bien y percibo derechos de autor. En cuanto al coaching y los productos, pertenecen a sociedades en las que los accionistas han aportado financiación, lo que me ha permitido ampliar la difusión de mi mensaje desde la profunda convicción de que mi dieta es la mejor.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Legumbres una alternativa sana tambien en verano

En verano ¡apúntate a las ensaladas de legumbres!

Por: Mariola Báez Verdú » 30/07/2011

Son sanas nutritivas y energéticas pero su consumo se asocia principalmente a los meses de invierno. No tiene porqué ser así. Las legumbres en ensalada son una sabrosa y apetecible opción veraniega. Ficha estas sencillas recetas y verás qué éxito.

Indispensables para una alimentación equilibrada y básicas en la dieta mediterránea, las legumbres son el principal ingrediente de numerosos guisos de invierno, de esos que resultan perfectos para "entrar en calor". Pero sus propiedades beneficiosas, aporte de vitaminas, proteínas, fibras y minerales, las hacen más que recomendables también en verano. Sólo tienes que prepararlas de una manera más ligera y novedosa para que resulten atractivas a la vista y al paladar.

Ofrecen muchas más posibilidades de las que piensas y además tienen otras ventajas a tener en cuenta: son económicas, de sencilla preparación (perfectas para tener un primero o una ensalada hecha con antelación y en su punto a la hora de comer) y muy agradables de tomar en frío.

Lentejas, alubias, garbanzos, guisantes… ingredientes simples que te permitirán desarrollar tu imaginación en la cocina porque combinadas con especias y originales vinagretas dan un excelente resultado con un mínimo trabajo (si no te apetece guisarlas, puedes incluso recurrir a las de bote, de estupenda calidad y  que conservan todas sus propiedades beneficiosas).

No esperes más y toma nota de estas deliciosas recetas veraniegas con legumbres. ¡Te encantarán!

Ensalada de alubias negras y rojas

Este plato puede hacerse con cualquier variedad de judías pero es recomendable elegir las más pequeñas (rojas y negras) y combinarlas para dar un mayor colorido a la hora de la presentación.

Ingredientes para 4 personas:

100 gr. de judías negras y 100 gr. de judías rojas.
1 puerro (sólo la parte blanca) / 1 pimiento verde / 1 cebolleta / 1 tomate.
Unas hojas de escarola o de lechuga tipo roble o trocadero.
Aceitunas negras / aceite / vinagre y sal.

Guisa las judías (previamente en remojo entre 2-3 horas). Corta el puerro, el medio pimiento verde y la media cebolleta en juliana (tiras muy finas) y dora ligeramente unos minutos en la sartén.

Seguidamente haz la vinagreta troceando (en cuadraditos pequeñitos) lo que queda de pimiento, cebolleta, ½ tomate y algunas aceitunas negras (según gusto). Mézclalo todo con el aceite, el vinagre y la sal, dejándolo macerar unos minutos.

A la hora de servir coloca la cebolla y pimiento pochado en el centro del plato situando las alubias encima de las hortalizas. Adorna con las hojas de lechuga y rocía la vinagreta abundantemente. Es preferible consumirla templada.

Ensalada de garbanzos y bacalao

Una combinación infalible para los meses de invierno (típicos potajes de vigilia) que tiene su "versión", igual de sabrosa, para el verano.

Ingredientes para 4 personas:

200 gr. de garbanzos.
300 gr. de bacalao ahumado y conservado en aceite.
1 tomate / 1 zanahoria / 1 pimiento verde / ½ pepino.
Aceite, sal y eneldo (optativo).

Guisa los garbanzos (tendrás que ponerlos en remojo la noche anterior). Corta en tiras anchas las láminas de bacalao.

Para hacer la vinagreta parte en trozos diminutos el tomate, el pimiento, el pepino y raya la zanahoria. Mezcla todos los taquitos con el aceite y el vinagre a tu gusto. Prepara la ensalada mezclando los garbanzos y el bacalao; añade la vinagreta y espolvoréala con un poco de sal y de eneldo (si te gusta su peculiar sabor).

Judías al limón

Sabrosas, refrescantes y sorprendentes por su toque "oriental".

Ingredientes para 4 personas:

1 bote de judías blancas (o 250 gr. de judías guisadas previamente).
½ cebolleta / 1 diente de ajo / zumo de ½ limón.
Aceite, sal, pimienta y comino en grano (optativo).

Prepara una emulsión mezclando el zumo del medio limón con tres cucharadas soperas de aceite de oliva y el ajo muy picado.

Trocea la cebolleta en pequeños dados y añádela a las judías (cuando ya estén frías). Vierte la salsa y condimenta con sal, pimienta y unos granos de comino (puedes sustituirlo por cilantro).

Ensalada de guisantes y virutas de jamón

Con una vinagreta diferente a la habitual, los guisantes "entran solos".

Ingredientes para 4 personas:

½ kilo de guisantes (valen congelados)
2 huevos duros.
100 gr. de jamón serrano (rallado en virutas)
Aceite de oliva, vinagre suave (balsámico o de manzana) sal y 4-5 almendras molidas (puedes machacarlas con ayuda de un mortero).

Hierve los guisantes de forma que queden "al dente" (no demasiado blandos) y resérvalos junto al huevo cocido cortado en finas lonchas.

Prepara la vinagreta mezclando el aceite, el vinagre, la sal y la pimienta al gusto. Añade a la mezcla la almendras troceadas y la mitad de las virutas de jamón. Déjalas macerar unos minutos.

Presenta el plato colocando primero un lecho de lonchas de huevo duro; a continuación los guisantes en el centro (dejando ver parte del huevo). Rocía en conjunto con la vinagreta de almendras. Reparte el resto de las virutas de jamón por todo el plato.

Ensalada de lentejas, atún y alcaparras

Sorprendente combinación de sabores que podrás preparar en pocos minutos (si quieres lo tienes todo "de lata").

Ingredientes para 4 personas:

400 gr. de lentejas
50 gr. de alcaparras
2 latas de atún (pequeñas) / 1 pimiento rojo asado (o de lata en tiras) / 1 diente de ajo / 1 cebolla / sal / aceite, vinagre y perejil.

Una vez hervidas las lentejas (añade al agua de la cocción una hoja de laurel y ½ cebolla), déjalas enfriar y a continuación incorpora las tiras de pimiento asado, el diente de ajo (cortado en minúsculos taquitos), el atún y las alcaparras. Aliña a tu gusto con aceite, vinagre y sal y espolvorea con perejil picado. ¡Riquísimas!Final de artículo
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile