tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, November 17, 2009

El ajo, la penicilina natural del 2050 está ya aquí sin efectos secundarios

El ajo, la penicilina natural del 2050 está ya aquí sin efectos secundarios

El ajo es un vegetal que parecía uno más de la cocina, pero no es así, es único y contiene la alicina clave para la prevención y cura de la tuberculosis. Aquí lo estudiamos desde el punto de vista científico mencionando su historia, su mitología desde la antiguedad

En este reportaje todo sobre este vegetal: su historia, su mitología, sus usos domésticos y las ultimas investigaciones científicas sobre el. Revelan sus propiedades curativas realmente sensacionales que quedan aquí resumidas. La ciencia puso algunas objeciones que íntegramente recogemos. Un trabajo periodístico extenso pero eficaz. Aplicarlo puede mejorar su salud.
El ajo pertenece a la familia de las Liliáceas, que abarca unas 3.500 especies de plantas herbáceas y árboles. El género Allium, que incluye también hortalizas tan conocidas como las cebollas, las cebolletas, el cebollino y el puerro, el ajo es el más importante de la familia.

Las propiedades saludables del ajo como condimento y medicamento ya eran conocidas por los antiguos egipcios, hebreos y romanos. En la actualidad, su uso terapéutico quedó relegado a favor de su uso como condimento pero tal olvido ha sido subsanado según decimos aquí.

Según los historiadores, el ajo procede de los países del centro de Asia -en concreto del Allium longicuspic, una variedad de ajo endémica de Asia central-, desde donde se propagó al área mediterránea y, de ahí, al resto del mundo. Hay evidencias de que el ajo ya se consumía en Egipto hace 5.000 años. Durante siglos el consumo de los dientes de ajos ha estado ligado a la Medicina popular. Un papiro egipcio del siglo XV antes de Cristo, el Codex Ebers, incluye 22 formulas en las que se nombran los ajos para luchar contra dolencias como cardiopatías, cefalalgia, mordeduras, lombrices, tumores y otras.

El ajo es sinónimo de vitalidad. No sabríamos decir si es más precioso para nuestro organismo, el arte de un fisioterapeuta. Pero cuando se ve crecer en el huerto, es seguro que la salud y la alegría reinan en la casa.

Fuente: globedia.com

Fecha de publicación: 17/11/2009

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Sugieren reducir el número de mamografías para detectar el cáncer de mama

Sugieren reducir el número de mamografías para detectar el cáncer de mama

Agencias | 17/11/2009 - 2:03
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10.0 (2 votos)
cancer-mama.jpg

Un grupo de expertos designados por el Gobierno recomendó hoy que las mujeres reduzcan el número de mamografías para detectar cáncer de mama debido a los efectos secundarios y a los problemas que plantean esos exámenes.

Según los miembros del grupo, existen pruebas de que los efectos negativos potenciales en mujeres que se someten al examen a partir de los 40 años de edad son mayores que los beneficios.

La recomendación se basó en un análisis de estudios médicos, incluyendo una investigación en Suecia de alrededor de 70.000 mujeres, otro de una prueba británica en la que participaron más de 160.000 así como datos de otras 600.000 proporcionados por el Consorcio de Vigilancia del Cáncer de EEUU.

"No estamos diciendo que las mujeres no deban someterse a un examen que salva vidas", explicó Diana Petitti, vice presidente de la Comisión de Servicios Preventivos de EEUU que planteó la recomendación.

"Lo que sugerimos es que no sea rutinario. Existen efectos negativos o daños importantes que deben ser considerados de manera cuidadosa", añadió.

Intenso debate

Las nuevas pautas para los exámenes de este tipo también señalan que no existen pruebas de que sea positivo que las mujeres mayores de 70 años los mantengan de manera rutinaria.

Aun antes de publicarse mañana en la revista Annals of Internal Medicine, las recomendaciones provocaron un intenso debate entre los expertos.

Según los detractores de la mamografía rutinaria, los cambios constituyen un reconocimiento de que el mayor número de pruebas, exámenes y tratamientos no son siempre beneficiosos y en muchos casos pueden dañar a las pacientes.

Por otra parte, las mamografías pueden producir resultados falso-positivos en alrededor de un 10 por ciento de los casos, según señalan.

Esos resultados pueden provocar ansiedad, exámenes y pruebas sin mayor utilidad, en algunos casos biopsias desfigurantes, así como tratamientos innecesarios incluyendo los de radiación y quimioterapia.

La verdad

"Era hora", dijo Fran Visco, presidente de la Coalición Nacional del Cáncer de Mama. "Las mujeres merecen la verdad...y la verdad es la prueba de que (la mamografía) no siempre es útil y puede ser nociva", indicó.

Alrededor de 39 millones de mujeres se someten a una mamografía cada año en Estados Unidos, lo que significa un costo de más de 5.000 millones de dólares para el sistema de salud de este país.

Según dijo al diario The Washington Post, Susan Love, experta en cáncer de mama de la Universidad de California, las bondades de la detección precoz han sido exageradas.

"No estamos diciendo que no se haga. Para algunas mujeres debería ser una rutina. Pero no para todas. Creemos en nuestra sociedad que más es mejor. Lo que decimos es que no es así", agregó.

Según cifras de la Sociedad del Cáncer de EEUU, el año pasado en este país se detectaron más de 180.000 casos de cáncer de mama, con la muerte de más de 40.000 pacientes.

Reducir el examen

Los expertos del grupo indicaron que aunque la mamografía anual en mujeres a partir de los 40 años redujo la tasa de mortalidad en alrededor de un 15%, los modelos establecieron que desde los 50 años el beneficio fue modesto.

Por cada mil mujeres examinadas a partir de los 40, los modelos sugirieron que se previno sólo un 0,7 por ciento de las muertes en tanto que 480 mujeres recibieron un resultado falso-positivo y 33 se sometieron a biopsias que fueron innecesarias, señaló el informe.

Por otra parte, reducir el examen bianual en mujeres mayores de 50 años mantendría un 81 por ciento de los beneficios recogidos por un examen al año y reduciría a la mitad los resultados falso-positivos, indicó.

Sin embargo, la Sociedad del Cáncer y el Colegio de Radiología de EEUU indicaron que los beneficios de la mamografía rutinaria han demostrado su valor en la reducción de las mastectomías y en el número de muertes.

"Se han salvado miles de vida con la mamografía y estos idiotas quieren librarse de ella", manifestó Daniel Kopans, profesor de radiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en declaraciones al diario The Washington Post.

"Esta es una locura, inmoral", añadió.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

aborto:

1966 Indira Gandhi era de las primeras mujeres de estado en el planeta. 2009 India selecciona fetos y aborta a las femias.


Área Violencia Doméstica y Maltrato.
Equipo de Investigación, Información y Asistencia.

Formación: becas, subvención (empresas,parados)
0034 981 94 08 09 // 0034 627520033
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com

En 2009 por cada 1000 niños en India, hay 450 niñas en muchas zonas.
Estamos ante una grave situación donde Estado y sociedad son complices de millones de abortos de niñas.

Las mujeres en la India no sólo se enfrentan a la violencia y la discriminación laboral, social y política, sino que son rechazadas antes de nacer, lo que hace que en este país haya 32 millones de féminas menos que de hombres.

En un Estado que dio al mundo hace 40 años a una de las primeras jefas de Gobierno de la historia, las mujeres continúan siendo ciudadanas de segundo orden y el "feticidio femenino" diezma el género femenino en el país.

Según las organizaciones defensoras de la mujer, el desarrollo económico no ha ido acompañado de una mejora significativa de la situación de la mujer ni ha logrado acabar con el aborto selectivo de fetos hembra, que afecta a unos 500.000 bebés al año pese a estar prohibida la determinación del sexo antes del nacimiento.

"El feticidio femenino está aumentando en el país porque se ha convertido en crimen organizado", dijo hoy Puneet Bedi, activista de los derechos de la mujer y ginecólogo.

En la India el número de niñas menores de seis años por cada mil niños es de 933, pero en algunos estados esa cifra es mucho menor, como en el pequeño territorio de Daman y Diu, donde sólo hay 710 niñas por cada millar de niños, lo que ha hecho que el Gobierno empiece a considerar el problema como "alarmante".

El caso de Delhi deja patente la tendencia negativa de este porcentaje, que en 1991 era de 915 niñas por cada 1.000 niños y descendió hasta las 865 en 2001 (cuando se elaboró el último censo oficial), lo que ha obligado a las autoridades a incrementar la vigilancia de las clínicas que practican abortos y hacen ecografías.

Se trata de un problema cultural que no registra ninguna mejora con el mayor desarrollo del país pues diversos estudios han indicado que, a mayor nivel educativo, más probabilidades hay de que una mujer aborte al saber que está embarazada de una niña.

El problema, según Bedi, es que las familias ven en los hijos un medio para aumentar su riqueza, mientras las hijas suponen un gasto adicional pues al casarse han de aportar una cuantiosa dote.

También influyen a la hora de preferir un hijo las leyes que favorecen la herencia por parte de los varones y el hecho de que éstos aporten más al trabajo en el campo, en un país donde cerca del 70 por ciento de la población vive de la agricultura.

Pero, además, hay una gran tolerancia social hacia el rechazo de las hijas.

"Abortar un feto hembra es una práctica aceptada por la sociedad", explica Bedi, que cita estudios que indican que, a mayor nivel económico y social, esta práctica aumenta.

Entre las zonas más afectadas del país se encuentran pueblos del estado occidental del Punjab, fronterizo con Pakistán, donde el número de niñas es la mitad que el de niños, como en Dhanduha, donde en el último año sólo han nacido tres niñas frente a doce niños.

En Nai Majara, otro pueblo del Punjab, un estudio llevado a cabo en febrero mostró que sólo había 437 niñas por mil niños menores de un año, mientras en la cercana Gobindpura únicamente había 416.

Brinda Karat, del Partido Comunista de la India (Marxista), afirma que "estamos viendo un completo fracaso por parte del gobierno para criminalizar el aborto femenino. Aunque existe una ley, no se hace cumplir".

Pero es muy difícil desmontar las estructuras sociales que están detrás de estas prácticas.

"Tengo dos hijas y mi suegra me amenaza con buscar otra mujer para su hijo si no le doy un niño", dijo a los periodistas Kulwinder Kaur, ama de casa, que el año pasado se sometió a un aborto para no dar a luz a otra niña.

"Ya tengo una niña y no puedo permitirme tener otra. Es muy difícil casarlas porque los hombres exigen dotes muy altas", declara Siram, profesora universitaria, que ha "pasado ya por cinco abortos porque todos eran hembra y ahora no se si podré volver a concebir".

Fuente: Ana Cárdenes

http://www.mujer.com/familia/el-feticidio-femenino-diezma-poblacion-mujeres-en-india.asp

FUENTE:http://violencia-iecs.blogspot.com/search/label/aborto

CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La hipnosis tiene efecto en el cerebro

La hipnosis tiene efecto en el cerebro

La hipnosis tiene un efecto "muy real" en el cerebro, que puede ser detectado con escáneres, afirman científicos de la Universidad de Hull, en Inglaterra.

Hipnosis

Hasta ahora ha habido mucho escepticismo sobre si realmente existe el estado hipnótico.

Un estudio con voluntarios hipnotizados mostró en imágenes computarizadas cambios en las partes del cerebro relacionadas con el fantaseo y la imaginación.

Estos patrones cerebrales -afirman los investigadores- no estaban presentes en los participantes que tomaron parte en las pruebas pero no fueron susceptibles a la hipnosis.

Tal como señalan los expertos, el estudio publicado en la revista Consciousness and Cognition (Conciencia y Cognición) apoya la teoría de que la hipnosis "prepara" al cerebro para quedar dispuesto a la sugestión.

La hipnosis es una técnica cada vez más utilizada para ayudar a las personas a dejar de fumar o perder peso, y en el Reino Unido algunos expertos recientemente recomendaron su uso en el Servicio Nacional de Salud para tratar a pacientes con síndrome de intestino irritable.

Sin embargo, tal como afirman los investigadores, todavía hay mucho escepticismo sobre si realmente existe el llamado "estado hipnótico".

Más susceptibles

No es la primera vez que los científicos intentan usar técnicas de imágenes de resonancia magnética funcional para monitorear la actividad cerebral en personas que han sido hipnotizadas.

Pero el equipo de Hull afirma que, en el pasado, los estudios se llevaron a cabo mientras las personas hipnotizadas realizaban determinadas tareas, de modo que no estaba claro si los cambios en el cerebro se debían al acto de efectuar una labor o al efecto de la hipnosis.

Esto demuestra que los cambios en el cerebro se deben a la hipnosis y no a la simple relajación. Nuestro trabajo muestra que la hipnosis es real

Dr. Michael McGeown

En la investigación reciente, el equipo primero analizó la forma en que los participantes respondían a la hipnosis y seleccionó a diez individuos que eran "altamente susceptibles" y a siete que no habían respondido a la técnica, aparte de quedar más relajados.

Posteriormente se pidió a los participantes que llevaran a cabo una tarea mientras estaban bajo hipnosis -como escuchar música no existente- y no sabían que se estaba monitoreando su actividad cerebral incluso en los períodos de descanso entre ocupaciones.

Los investigadores también llevaron a cabo escáneres cerebrales de los participantes sin inducción hipnótica para poder comparar los estados de descanso dentro y fuera de la hipnosis.

Los resultados mostraron que en el grupo "altamente susceptible" hubo una actividad reducida en la región cerebral involucrada en el fantaseo y en dejar correr la imaginación, lo que se conoce como la red de "modo por omisión" (DMN, por sus siglas en inglés) que se activa cuando el individuo no está enfocado en el mundo exterior y el cerebro está en reposo, aunque despierto.

No es relajación

Se cree que la hipnosis funciona "clausurando" el DMN, lo que deja al cerebro libre para concentrarse en otras tareas.

Cerebro

Se cree que la hipnosis funciona clausurando la "red de modo por omisión".

Tal como afirma el doctor William McGeown, profesor del departamento de psicología de la Universidad de Hull y quien dirigió el estudio, los resultados son "inequívocos" porque sólo se vieron en los individuos altamente susceptibles a la hipnosis.

"Esto demuestra que los cambios en el cerebro se deben a la hipnosis y no a la simple relajación. Nuestro trabajo muestra que la hipnosis es real", asegura el investigador.

Por su parte, el doctor Michael Heap, psicólogo clínico y forense basado en Sheffield, Inglaterra, comenta que este experimento es el primero que muestra los patrones cerebrales que apoyan la teoría de que la hipnosis funciona al "preparar" al sujeto para que responda de manera más efectiva a las sugerencias.

"Aún más importante es que los datos confirman que la relajación no es un factor crítico", agrega.

"La información limitada de este estudio sugiere que este patrón de actividad posteriormente se disipa (por lo menos hasta cierto punto) una vez que los individuos comienzan a comprometerse con las sugerencias que se les dan".

Sin embargo, el psicólogo dice que este estudio pequeño, que necesita confirmarse con otros poblaciones, no prueba que las personas que están siendo hipnotizadas esté en una verdadero "trance".

FUENTE:  BBC
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Rodrigo castro, investigador del intituto libertad y desarrollo"Con el mismo gasto, podríamos tener mejores indicadores de salud en Chile"

Rodrigo castro, investigador del intituto libertad y desarrollo

"Con el mismo gasto, podríamos tener mejores indicadores de salud en Chile"

Andrés Kattan A.

A sólo 30 días de la elección presidencial, uno de los temas que tradicionalmente ocupa un espacio relevante en la agenda pública es la salud, con una serie de ofrecimientos y recetas de parte de los cuatro aspirantes a La Moneda.

Es en este ambiente que el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD) e investigador del Intituto Libertad y Desarrollo (LyD), Rodrigo Castro, explica que la lógica de la competencia puede volver más eficiente al sistema de salud pública nacional. Una de las tantas propuestas que explica junto a otros ocho co-autores en el libro "Recetas para el sector Salud".

-¿Es posible disminuir la brecha entre la salud pública y privada que el libro diagnostica?

-Los indicadores de línea básica ya eran preocupantes antes. Lo que puede acotarla son las garantías, pero el problema es que no están los recursos humanos para disminuir las brechas que existen. Puerto Saavedra no tiene la cantidad de médicos que tiene Vitacura.

-¿Y cuáles serían esas garantías?

-Las del plan AUGE, pero necesitas dar garantías de acompañamiento, como contar con recursos humanos y equipamientos disponibles. Y eso no está repartido homogéneamente a lo largo del país.

-En el libro se critica el alto gasto que hay actualmente en salud.

-Hay países como Estados Unidos que gastan respecto al Producto casi 16%. Chile gasta hoy 6,3% del PIB en salud y el porcentaje hay que compararlo con el nivel de desarrollo que tenemos. La pregunta es si EE.UU. gasta mucho o no. Ellos deberían gastar seis u ocho puntos menos; nosotros deberíamos gastar un poquito menos.

-Es decir, ¿las voces que piden más recursos para la salud están equivocadas?

-No es lo mejor, para nada. Nosotros tenemos buenos indicadores de esperanza de vida y mortalidad infantil, pero podríamos hacerlo mejor.Con el mismo gasto podríamos tener mejores indicadores de salud en Chile. Pongo el caso de las licencias médicas: una parte importante de las prestaciones van a pagar licencias médicas.

-¿Cómo se podrían canalizar mejor los dineros?

-Están los casos de países como Singapur, donde estás obligado a comprar un seguro catastrófico, con un deducible que te protege financieramente. Se ha implementado un sistema de libreta de ahorro de salud, entonces aparte de financiar un seguro catastrófico estás obligado a ahorrar para gastar en consultas o deducibles.

-¿Y qué pasa con quienes elijan sobre-exigir al sistema?

-Deberían pagar más. Aquí lo que sí hay es un problema con los enfermos crónicos y adultos mayores, a quienes hay que ayudarlos con fondos solidarios.

- Pero en todo sistema siempre hay ganadores y perdedores.

- Si hay más competencia, ganaría la población. Los costos deberían caer.

-¿Sería más competitivo para el sistema público de Fonasa?

-Yo creo. Habría que hacer, eso sí, una transición como sucedió con las AFP.

-¿Cree que con un sistema así las isapres podrían incrementar sus carteras de clientes, las cuales se han estancado en los últimos años a casi tres millones de personas?

-Así es. Para las isapres no hay riesgo si se adecuan a este modelo.



Concesionando la eficiencia

-¿Se puede mejorar la eficiencia en el sector público?

-Los retailers, las clínicas y supermercados compiten. Pero los hospitales públicos no están en la lógica de la competencia. Tiene usuarios cautivos obligados a ser atendidos en un lugar. En este ambiente se generan ineficiencias. Lo que proponemos es aplicar un ranking, donde la gente sepa cómo está cada hospital en términos de eficiencia.

-Y a las personas que sólo buscan la protección social, ¿exigirán esta eficiencia?

-De todas maneras. Debes darles libertad a las personas para que se puedan mover. Si no me atienden bien, debería poder atenderme en otro lugar.

-También hacen un llamado a llevar esa eficiencia en las concesiones.

-La experiencia ha sido exitosa en aeropuertos, puertos y caminos y creemos que se puede aplicar en la salud pública. Hay que fortalecer la alianza público-privada. Porque en donde el sector público no puede ser eficiente, el privado está disponible para serlo.

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Legislar para eliminar las preexistencias en Salud

 

Legislar para eliminar las preexistencias en Salud

Enviado por Carla Firmani el dom 15/11/2009 a las 16:44
Carla Firmani

Estar cautivo de un amor, puede ser apasionante, pero estar cautivo de una Isapre puede generar un grave problema financiero y de salud.

Eso es lo que viven los llamados "cotizantes cautivos" ¿Quiénes son? Aquellas personas que están impedidos de cambiarse de Isapre, ya que no habría institución dispuesta a recibirlos. Las principales causas de cautividad son la edad avanzada y la existencia de alguna enfermedad. Aquí pueden ver el listado de estas enfermedades, que van desde la diabetes hasta la depresión.

O sea, el paciente no sólo tiene que sobrellevar su enfermedad, sino que además lo "castigan" por estar enfermo: o no lo reciben en ninguna Isapre, o si ya está en una, no se puede cambiar. Así nadie se puede sanar.

En octubre de 2008, los cotizantes "cautivos" en Chile sumaban entre 250 mil a 300 mil personas, según indicó en esa fecha, el Superintendente de Salud, Manuel Inostroza.

Para revertir esta situación, hace rato que el Gobierno y el Sistema Privado de Salud vienen conversando. De hecho, Eduardo Aninat, presidente de las Isapres, dijo hace poco que ya hay un 60% de avance en ese tema, y sólo falta definir la lista de enfermedades que dejarán de ser consideradas como preexistentes. No obstante indicó que la implementación será gradual, aunque no especificó los plazos. "Tenemos que avanzar para que con el tiempo aquellas enfermedades que generan "cautividad" puedan ir flexibilizándose y esos pacientes puedan tener una especie de pasaporte para que puedan irse a otra isapre sin mayores requisitos" (Fuente: Diario La Tercera, 05-11-2009).

Sin embargo, algunos parlamentarios consideran que esta fórmula "no es suficiente". Es el caso de los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi, presidente e integrante de la Comisión de Salud, respectivamente, los que presentaron un proyecto de ley para terminar a todo evento con el concepto de "enfermedades preexistentes" en los contratos de salud. Y le solicitarán al Ejecutivo que patrocine esta iniciativa.

En nota aparecida en la web del Senado, el senador Ruiz-Esquide manifestó que "para nosotros es decepcionante que tanto el Ejecutivo como la Asociación de Isapres digan que la eliminación de las preexistencias será parcial, en la medida que no quiebre el sistema".

Aseguró que "pese a que valoramos que se haya dado un primer paso en este sentido creemos que es insuficiente porque estamos absolutamente convencidos de que en esta materia no hay forma de resolver las cosas parcialmente".

Así propondrán una norma que establece que "en ningún caso los precios, prestaciones, modalidades o condiciones de los planes de salud podrán ser establecidos en consideración a la edad, sexo, estado de salud o de gravidez del afiliado o de sus beneficiarios".

"Durante el debate en el Congreso solicitaremos que se haga todo lo posible para que se eliminen la totalidad de las preexistencias y que no rija para ninguna enfermedad y sin límite de edad", finalizó el senador Ruiz-Esquide.

Ojalá este proyecto de ley cuente con el apoyo del Ejecutivo y la mayoría parlamentaria... aun cuando se tramite en el próximo periodo legislativo. Creo que el alivio será mayúsculo para muchos. Ver su tramitación.

FUENTE: BCN .CL
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Eliminación del cheque en garantía en salud

Ley fácil BCN.CL


Guía legal sobre:

Eliminación del cheque en garantía en salud

Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema.


Última actualización: 06 de noviembre 2009


El Congreso Nacional aprobó un proyecto, que prohíbe a los prestadores de salud exigir cheques o dinero en efectivo como garantía de pago de las prestaciones que otorguen.
 
¿No estaba prohibida desde antes la exigencia del cheque en garantía?
Efectivamente, el Decreto con Fuerza de Ley N° 1/2006 del Ministerio de Salud prohíbe a los prestadores exigir dinero, cheques u otros instrumentos financieros para garantizar el pago o condicionar de cualquier forma atenciones de emergencia médica, como por ejemplo infartos o accidentados graves. Eso se mantiene vigente.
 
¿Cuál es la novedad ahora?
Que se prohíbe exigir cheques o dinero efectivo en garantía de pago cualquier prestación médica que reciban los pacientes, desde una consulta médica a una operación programada de apendicitis. En general, la ley establece que ninguna atención de salud se puede condicionar a la entrega previa de un cheque o dinero en efectivo.
 
¿Los establecimientos de salud podrán pedir algún otro tipo de resguardo financiero?
Si bien no podrán pedir cheques ni dinero en efectivo, los prestadores sí podrán hacer uso de otras herramientas para garantizar el pago de una atención, como solicitar información de una tarjeta de crédito, cartas de respaldo de los empleadores del paciente, letras de cambio o pagarés.
Lo anterior no impide que un paciente pague voluntariamente con cheque o dinero en efectivo.
 
¿Quién fiscalizará que esta prohibición se cumpla?
La Superintendencia de Salud.
 
¿Existen sanciones para quienes no acaten esta prohibición?
Sí. Los prestadores que pidan cheques o dinero en efectivo como garantía arriesgan una multa de entre 10 a 1.000 UTM, dependiendo de la gravedad de la situación. Además, se faculta a la autoridad para aplicar sanciones accesorias, que varían según la calidad del prestador y si ha habido reincidencia o no en un periodo de doce meses.
 

Más sobre este tema

Puede encontrar más información en:

Leyes asociadas

Leyes que regulan el tema.

Más información

Otras guías relacionadas con este tema.

Accidentes del trabajo
Plan GES (ex AUGE)
Licencia médica 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Nota: La información aquí contenida es un material de referencia para entender el funcionamiento de las leyes. En ningún caso debe ser considerada como la ley en sí, doctrina, argumento legal ni sustituto de un abogado.
FUENTE: BCN.CL
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

RSE & DIABETES Premian proyecto que mejora la calidad de vida del diabético

Premian proyecto que mejora la calidad de vida del diabético
Noticias Venezuela
  • La semana pasada la Fundación Seguros Caracas, conjuntamente con la Fundación Bengoa, hicieron entrega del primer "Premio a la Investigación en Diabetes Fundación Seguros Caracas 2009" a María Nieves García Casal, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC. 

La ganadora de este galardón por el proyecto Efecto de la Suplementación con ß-Caroteno a Pacientes Diabéticos Tipo 2 e Individuos Sanos sobre el Status de Hierro y la Capacidad Antioxidante del Plasma, recibió una placa de reconocimiento y un estímulo económico para la continuación de su proyecto.

El objetivo de este premio es fomentar la comprensión en el país acerca de la condición de la diabetes e incentivar a investigadores, instituciones u organizaciones en el desarrollo de proyectos sobre este tema.

El estudio fue realizado en el Centro de Medicina Experimental, Laboratorio de Fisiopatología, del Instituto Venezolano de  Investigaciones Científicas, IVIC. Su finalidad es tratar de mejorar la calidad de vida de pacientes diabéticos retardando las complicaciones asociadas a la diabetes tipo dos a través del uso de antioxidantes y el control del metabolismo del hierro.

El jurado estuvo conformado por Melania Izquierdo, de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo; Freddy Febres de Fundadiabetes; Rafael Orihuela, de la Fundación Seguros Caracas y Virgilio Bosch, de la Fundación Bengoa, entre otros.

"Para la Fundación Seguros Caracas otorgar este reconocimiento nos llena de orgullo y satisfacción ya que esta iniciativa es una muestra más del firme compromiso de la asociación por contribuir al conocimiento científico sobre la diabetes en nuestro país" señaló Gerardo Perozo, gerente general de la institución.


Fuente: Pizzolante. Comunicación estratégica

© RSE Venezuela - www.rsevenezuela.com

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo