tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, March 24, 2009

Partos en casa por crisis, sin ningún médico a la vista

¿se podrá en Chile parir en la casa sin ningun médico a la vista ?
 
Partos en casa por crisis

Otra consecuencia de la recesión


EFE
¿A punto de nacer? Un parto en casa es mucho más barato.
Paula Gil, EFE


Cuando hace tres meses Vicky Keston supo que estaba de parto, no hubo nervios ni apresuradas carreras al hospital. Vicky llamó a Sue Baelen, su comadrona, y ocho horas después dio a luz en su casa. Junto a ella estuvo otra comadrona dedicada sólo al bebé, una "dobla" -mujer cuyo trabajo consiste en acompañar a mujeres durante la maternidad- y la mejor amiga de Vicky. Ningún médico a la vista.

¿Adiós hospitales?

Dar a luz en casa es una opción elegida cada año por unas 40 mil estadounidenses que desean un parto natural sin intervenciones médicas. Sin embargo, cada vez más veces es la falta de seguro médico y la difícil situación económica la que obliga a estas madres a evitar a toda costa el hospital.

Según los últimos datos, el número de partos en casa aumentó un 27 por ciento entre 1996 y 2006.

Aún no hay cifras oficiales, pero los expertos coinciden en que este porcentaje ha crecido considerablemente en el último ejercicio por el aumento del desempleo en EU y la pérdida de cobertura sanitaria para muchas mujeres.

"Hemos notado un fuerte incremento de los partos fuera de hospital sobre todo en el último año debido en gran parte a la situación económica", dijo Katherine Prown, responsable de la campaña The Big Push for Midwives.

Esta organización intenta concienciar sobre las ventajas económicas y la seguridad de los partos en casa atendidos por comadronas certificadas, siempre y cuando se trate de embarazos sin complicaciones. 

Un parto por 10 mil

Por supuesto, el coste no es el único factor, pero Prown  opina que "la gente está perdiendo sus empleos y sus seguros médicos y deciden parir en casa con la ayuda de comadronas certificadas que cobran un tercio de lo que cuesta un parto en el hospital".

Para las mujeres que carecen de cobertura sanitaria y no pueden acogerse a Medicare -que cubre sólo a aquellos ciudadanos con rentas más bajas- la factura de la maternidad puede ser un factor decisivo a la hora de decidir.

Un parto rutinario en EU sale en unos 10 mil dólares aproximadamente, y eso si no hay necesidad de procedimientos como la cesárea o la anestesia epidural.

En una factura de la maternidad de California Pacific Medical Center en San Francisco, el precio por cada día en el hospital ascendía a 3 mil 587 dólares, más 4 mil 434 dólares por la noche que la madre pasó en la sala de partos.            

Unido a una larga lista de gastos como 94 dólares por 20 unidades de oxitocina y 44 dólares por tres tabletas de Ibuprofeno, el coste total de este parto con anestesia epidural pero sin cesárea fue de 36 mil dólares.

OPINA: ¿Darías a luz en tu propia casa?

más información , pncha aquí



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile