Increíble el anuncio conseguido a través de una investigación llevada a cabo por varios científicos de la Universidad de Oxford. Los investigadores lograron combinar la tecnología de secuenciación de genes con la herramienta de Google Earth logrando rastrear con exactitud la propagación de la fiebre tifoidea en Katmandú, el lugar en el planeta donde se encuentra más extendida la enfermedad. El avance supone por primera vez en la historia marcar una ruta exacta de una de las grandes lacras en Nepal.

La fiebre tifoidea o fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi o Salmonella paratyphi. Es una enfermedad que se produce en los humanos cuyo mecanismo de contagio es fecal-oral, a través de agua y de alimentos contaminados con deyecciones. La bacteria ingresa por vía digestiva y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre, causando una fase de bacteremia hacia la primera semana de la enfermedad; posteriormente se localiza en diversos órganos y produce fenómenos inflamatorios y necróticos debidos a la liberación de endotoxinas.

Los estudios de la enfermedad que se han realizado hasta ahora afirman que Katmandú, la capital de Nepal, es la "capital de la fiebre tifoidea en el mundo", produciendo miles de casos anuales. Se da la circunstancia de que los brotes hasta ahora eran prácticamente imposibles de trazar debido a las características de una ciudad donde las calles no tienen nombres.

Lo que los investigadores consiguieron fue utilizar un sistema de señalización de GPS y las últimas técnicas de secuenciación de ADN para poder determinar la evolución de la enfermedad. El resultado, sorprendente, ha sido un rastreo exacto de las fuentes de brotes, en la mayoría de los casos a través de ciertos conductos de agua de la ciudad.

La investigación ha sido publicada en la revista Biology como parte del trabajo que llevaban realizando varios científicos de Oxford en las clínicas de Katmandú y en la ciudad de Ho Chi Minh. Stephen Baker, científico de la unidad de Oxford, explicaba el hallazgo:

Hasta ahora había sido extremadamente difícil de estudiar cómo los organismos como las bacterias causaban la fiebre tifoidea y se propagaba a nivel local. Sin esta información nuestra capacidad para comprender la transmisión de estas enfermedades se veía obstaculizada.

Ahora los avances tecnológicos nos han permitido por primera vez en la historia crear mapas precisos geográficos y genéticos de la propagación de la fiebre tifoidea y su seguimiento hacia nuevas fuentes de brotes

Para ello los investigadores visitaron los hogares de los pacientes con la fibre y utilizaron la tecnología GPS para la captura de la ubicación exacta, que se representó a continuación en Google Earth a través de mapas de la Tierra mediante la superposición de imágenes de satélite y fotografías aéreas.

Luego se tomaron muestras de sangre de los pacientes hospitalizados para aislar el organismo, el cual muta y se propaga, permitiendo un análisis de su composición genética para identificar donde había comenzado. Los investigadores encontraron que las personas que viven cerca de los surtidores de agua común de la ciudad en ciertas zonas eran los que estaban expuestos a contraer la enfermedad.

Alucinante. Tecnología que usamos a diario al servicio de la ciencia. En este caso para descifrar los brotes de una enfermedad que se ha cobrado la vidad de más de medio millón de personas en el mundo, en la mayoría de casos en jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y los 19 años de edad.

Foto: Kaisernchen