tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, September 04, 2012

Según un estudio, pocos médicos hablan sobre las ventajas del ejercicio con los pacientes de cáncer

Según un estudio, pocos médicos hablan sobre las ventajas del ejercicio con los pacientes de cáncer

  • Los investigadores señalan que las actividades diarias en sí mismas no son suficientes
  •  informa un comunicado de prensa de la Clínica Mayo.

 (HealthDay News) -- De acuerdo con un nuevo estudio, aunque las investigaciones han demostrado que el ejercicio ofrece beneficios significativos en el cuidado del cáncer y la recuperación, muchos pacientes son reacios a hacer ejercicio y pocos lo hablan con sus oncólogos.

El ejercicio puede mejorar la movilidad de los pacientes de cáncer, lo cual les permite disfrutar de las actividades y les impide aislarse en sus hogares. Además, puede contribuir con la sensación general de fuerza y seguridad física, aliviar la fatiga relacionada con el cáncer y mejorar el sueño, informa un comunicado de prensa de la Clínica Mayo.

También, se ha encontrado que el ejercicio regular, en los pacientes que se han sometido a tratamiento por cáncer de seno o colon, reduce la recurrencia del cáncer hasta en un 50 por ciento, informa el comunicado de prensa.

"Como médicos, solemos decirles a los pacientes que el ejercicio es importante, pero hasta ahora, nadie había estudiado qué saben los pacientes sobre el ejercicio, cómo se sienten al respecto y qué tiende a interponerse en el camino", señaló la autora principal del estudio, Dra. Andrea Cheville, del departamento de medicina física y rehabilitación, en el comunicado de prensa.

Tanto Cheville como sus colegas encontraron que los pacientes que hacían ejercicio con frecuencia antes del diagnóstico del cáncer eran más propensos a ejercitarse después del tratamiento. También encontraron que muchos pacientes consideraban que las actividades diarias como la jardinería eran un ejercicio suficiente y desconocían que requerían un esfuerzo mínimo.

"La mayoría no sabía que la inactividad puede contribuir al debilitamiento del cuerpo y a una mayor vulnerabilidad a los problemas, incluidos los síntomas del cáncer", destacó Cheville.

Los pacientes de cáncer se tomaban más en serio los consejos para hacer ejercicio cuando se los decía un oncólogo, pero ninguno de los pacientes del estudio señaló que lo había conversado con su médico.

"En general, a los pacientes no se les están dando consejos concretos sobre el ejercicio para ayudar a mantener su funcionalidad y a mejorar sus resultados", señaló Cheville en el comunicado de prensa.

El estudio apareció recientemente en la revista Journal of Pain and Symptom Management.

Más información

La American Cancer Society ofrece consejos de salud para los supervivientes del cáncer.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

(FUENTE: Mayo Clinic, news release, Aug. 28, 2012)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Manténgase sano con la diabetes

Manténgase sano con la diabetes



¿Cuáles son los exámenes médicos de rutina y las pruebas que se deben hacer las personas con diabetes?

Sus médicos deben:

  • Medirle la presión arterial en cada consulta
  • Revisar que los pies no tengan llagas, en cada consulta, y practicarle un examen exhaustivo de los pies al menos una vez al año
  • Hacerle una prueba de hemoglobina A1c al menos dos veces al año para determinar su nivel promedio de glucosa sanguínea en los últimos 2 ó 3 meses.
  • Hacerle pruebas de orina y sangre para evaluar el funcionamiento de los riñones al menos una vez al año
  • Hacerle pruebas de sangre para analizar lípidos (grasas): colesterol total; lipoproteínas de baja densidad o LDL (colesterol "malo"); lipoproteínas de alta densidad o HDL (colesterol "bueno"); y triglicéridos, al menos una vez al año

También debe hacerse un chequeo dental dos veces al año, un examen de ojos con la pupila dilatada una vez al año, vacunarse todos los años contra la influenza y ponerse la vacuna contra la neumonía.

Para más información, consulte Pruebas y metas para cada visita al médico Archivo PDF [PDF-142KB] y Pruebas y metas para cada año Archivo PDF [PDF-140KB], de la publicación Controle su diabetes de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

Inicio de la página

¿De qué manera los niveles saludables de glucosa sanguínea ayudan a que las personas con diabetes se mantengan sanas?

Estudios de investigación en los Estados Unidos y el extranjero han descubierto que el control de la glucosa sanguínea beneficia a las personas que tienen diabetes tipo 1 ó 2. En general, por cada punto porcentual de reducción en los resultados de las pruebas de sangre para A1c (p.ej., del 8.0 al 7.0%), se reduce en un 40% el riesgo de tener enfermedades de los ojos, riñones y nervios.

Para más información, lea El control de la diabetes, de la publicación Controle su diabetes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Inicio de la página

¿De qué manera el peso saludable ayuda a que las personas con diabetes se mantengan sanas?

La mayoría de las personas con un diagnóstico reciente de diabetes tipo 2 tienen sobrepeso. El exceso de peso, particularmente en el abdomen, dificulta que las células reaccionen a la insulina, lo que resulta en un aumento de la glucosa sanguínea. A menudo, las personas con diabetes tipo 2 pueden reducir su glucosa sanguínea si pierden peso y aumentan su actividad física. Bajar de peso también ayuda a reducir el riesgo de otros problemas de salud que afectan especialmente a las personas con diabetes, como las enfermedades cardiovasculares.

Para más información, consulte:

Inicio de la página

¿De qué manera la presión arterial saludable ayuda a que las personas con diabetes se mantengan sanas?

Alrededor del 70% de los adultos con diabetes tienen presión arterial alta o utilizan medicamentos recetados para reducirla. Mantener una presión arterial normal, de menos de 130/80 milímetros de mercurio (mm Hg) ayuda a prevenir daños en los ojos, los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos. Las mediciones de la presión arterial se expresan en fracciones, con los dos números separados por una diagonal. El primer número representa la presión de las arterias cuando el corazón late (presión sistólica); el segundo número corresponde a la presión en las arterias cuando el corazón está en reposo (presión diastólica).

En general, por cada reducción de 10mm de mercurio en la presión arterial sistólica (el primer número de la fracción), el riesgo de aparición de cualquier complicación relacionada con la diabetes disminuye en un 12%. El control de la presión arterial en niveles normales ayuda a reducir en un 33% el riesgo de enfermedades en los ojos, riñones y nervios (enfermedades microvasculares), y de un 33 a 50% el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares (enfermedades cardiovasculares). La alimentación saludable, los medicamentos y la actividad física pueden ayudar a bajar la presión arterial.

Para más información, consulte:

Inicio de la página

¿De qué manera los niveles saludables de colesterol ayudan a que las personas con diabetes se mantengan sanas?

Muchas cosas, inclusive la diabetes, pueden causar niveles altos de colesterol en la sangre. Cuando el colesterol es muy alto, las paredes interiores de los vasos sanguíneos se estrechan e incluso se llegan a tapar, lo que puede conducir a enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, los problemas de salud más graves para las personas con diabetes. Mantener los niveles normales de colesterol ayudará a prevenir estas enfermedades, así como problemas de circulación, los cuales también suelen presentarse en personas con diabetes. Haga que le examinen el colesterol al menos una vez al año. El colesterol total debe ser de menos de 200; el LDL (colesterol "malo") debe ser menos de 100; el HDL (colesterol "bueno") debe ser más de 40 en los hombres y más de 50 en las mujeres; y los triglicéridos deben mantenerse debajo de 150. La alimentación saludable, los medicamentos y la actividad física pueden ayudar a alcanzar sus metas de colesterol. El control de los niveles de colesterol puede reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares de la diabetes entre 20 y 50%.

Para más información, consulte:

Inicio de la página

¿De qué manera el ejercicio ayuda a que las personas con diabetes se mantengan sanas?

La actividad física puede ayudar a mantener bajo control la glucosa en la sangre, el peso, la presión arterial y también aumentar el colesterol "bueno" y disminuir el colesterol "malo". Asimismo, puede ayudar a prevenir problemas del corazón y de la circulación de la sangre.

Los expertos recomiendan realizar actividad física de intensidad moderada durante al menos 30 minutos, 5 ó más días por semana. Hable con su proveedor de atención médica sobre un plan de ejercicios sin riesgo para usted. Es posible que el médico examine el funcionamiento de su corazón y sus pies para asegurarse que no sufre de alguna afección en particular. Si tiene presión arterial alta o problemas en la vista o en los pies, tal vez tenga que evitar ciertos tipos de ejercicio.

Para más información, consulte:

Inicio de la página

¿De qué manera dejar de fumar ayuda a que las personas con diabetes se mantengan sanas?

Fumar representa un riesgo particular para las personas con diabetes. El cigarrillo aumenta la glucosa en la sangre, el colesterol y la presión arterial, todo lo cual es objeto de preocupación especial para las personas con diabetes. Una persona con diabetes que consume tabaco enfrenta un riesgo aún mayor de problemas cardiacos y vasculares. Si usted deja de fumar, reducirá su riesgo de ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades en los nervios, en los riñones y la boca.

Para más información, consulte:

Inicio de la página

¿Por qué es importante que las personas con diabetes se pongan anualmente la vacuna contra la influenza?

La diabetes puede hacer que el sistema inmunitario sea más vulnerable a casos graves de influenza o gripe. Las personas con diabetes que contraen influenza pueden enfermar gravemente y hasta morir. Usted puede protegerse de la influenza vacunándose todos los años. Todas las personas que tienen diabetes, incluso las mujeres embarazadas, deben recibir la vacuna anual contra la influenza. La mejor época para ponerse la vacuna es entre octubre y mediados de noviembre, antes de que comience la temporada de influenza.

Para más información, consulte:

  • Vacunas, de la publicación de los CDC Controle su diabetes

Los enlaces a la información adicional provienen de los archivos de respuestas estándar proporcionadas por un especialista en información del DDT.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Cómo dejar de fumar

Cómo dejar de fumar


A menudo los fumadores dicen: "no me digas por qué debo dejar de fumar, dime cómo". No existe una manera correcta para abandonar el hábito de fumar, pero existen algunos requisitos para lograrlo con éxito. Estos cuatro factores son esenciales:

  • Tomar la decisión de dejar de fumar.
  • Fije una fecha y establezca un plan para dejar el hábito.
  • Manejar los síntomas de abstinencia.
  • Mantenerse sin fumar (mantenimiento).

Tomar la decisión de dejar de fumar

Dejar de fumar es una decisión que sólo usted puede tomar. Otras personas pueden querer que usted abandone el hábito, pero es usted quien tiene que hacer el compromiso real.

Piense por qué quiere dejar de fumar.

  • ¿Le preocupa que pueda padecer una enfermedad relacionada con el hábito de fumar?
  • ¿Realmente cree que los beneficios de abandonar el hábito son mayores que los beneficios de continuar fumando?
  • ¿Conoce a alguien que ha tenido problemas de salud debido al hábito de fumar?
  • ¿Está listo para hacer un intento serio de dejar de fumar?

Si piensa dejar de fumar, fijar una fecha y establecer un plan le ayudará a alcanzar la próxima etapa para empezar a abandonar el hábito.

Fije una fecha y establezca un plan para dejar el hábito

¿Qué es importante al momento de seleccionar el día para dejar de fumar?

Una vez que usted haya decidido dejar de fumar, está listo para elegir una fecha. Este es un paso muy importante. Elija una fecha en el próximo mes como su "Día para dejar de fumar". Si escoge una fecha muy lejana, esto le dará tiempo para pensar y cambiar de opinión. Sin embargo, usted querrá darse suficiente tiempo para prepararse y hacer un plan. Puede elegir una fecha que tenga un significado especial, como un cumpleaños o aniversario, o el "Gran día para dejar de fumar" (el tercer jueves de noviembre de cada año) o simplemente escoja una fecha cualquiera. Marque con un círculo la fecha en su calendario. Haga un compromiso firme y personal de abandonar el hábito en esa fecha.

Plan para sus recetas: recuerde que si usted planea usar un medicamento que requiere receta, necesitará hablar con su médico para obtenerla antes del día que fijó para dejar de fumar. Si planea usar bupropión (Zyban) o vareniclina (Chantix), usted tiene que comenzar a tomar el medicamento al menos toda una semana antes del día que fijó para dejar de fumar. Hable con su médico sobre cuándo exactamente debe comenzar el medicamento, cómo usarlo, y averigüe a cuáles efectos secundarios debe prestar atención para que los informe a su médico. Si está usando un medicamento recetado, agregue una nota en su calendario que le recuerde comenzar el medicamento el número de días correctos antes de la fecha que fijó para dejar de fumar.

Prepárese para el día que dejará de fumar

No existe una manera correcta para dejar el cigarrillo. La mayoría de los fumadores prefiere abandonar el hábito de repente y por completo, sin medicinas o reemplazo de nicotina. Ellos fuman hasta el "Día para dejar de fumar" y entonces dejan el hábito por completo. Algunas personas puede que fumen menos cigarrillos por una o dos semanas antes de ese día. Otra manera de abandonar el hábito consiste en reducir un poco el número de cigarrillos que fuma al día. De esta manera, usted va reduciendo lentamente la cantidad de nicotina en su cuerpo. Usted puede eliminar el cigarrillo que fuma cuando toma café o decidir fumar solamente en ciertos momentos del día. Reducir el número de cigarrillos para disminuir los síntomas de abstinencia tiene sentido, pero esto puede ser difícil de llevar a cabo.

Dejar de fumar es muy parecido a bajar de peso: requiere de un compromiso firme por largo tiempo. Los fumadores quisieran que existiera un método o una pastilla mágica que hiciera fácil y placentero el proceso de abandonar el hábito, pero no existe nada como esto. Los sustitutos de nicotina pueden ayudar a reducir los síntomas de abstinencia, pero éstos son más eficaces cuando se usan como parte de un plan para dejar de fumar que trate tanto el componente físico como el psicológico.

A continuación se presentan algunos pasos que le ayudarán a prepararse para el "Día para dejar de fumar":

  • Escoja la fecha y márquela en su calendario.
  • Comunique a sus amigos y familiares el día en que dejará de fumar.
  • Deshágase de todos los cigarrillos y ceniceros que haya en su casa, automóvil y trabajo.
  • Tenga disponible sustitutos orales: goma de mascar sin azúcar, trozos de zanahoria, caramelos macizos, palitos de canela, agitadores de café, popotes o sorbetes y/o palillos de dientes.
  • Establezca un plan. ¿Utilizará terapia de reemplazo de nicotina u otros medicamentos? ¿Irá a alguna clase para dejar de fumar? Si es así, inscríbase de inmediato.
  • Practique la frase: "No gracias, yo no fumo".
  • Establezca un sistema de apoyo. Éste puede consistir en un programa de grupo o un amigo o familiar que haya dejado de fumar y que esté dispuesto a ayudarle. Pídale a su familia y a sus amigos que aún fuman que no fumen a su alrededor ni que dejen los cigarrillos donde usted pueda verlos.
  • Si usted está usando bupropión o vareniclina, tome su dosis cada día de la semana hasta el día que fijó para dejar de fumar.
  • Piense sobre sus intentos previos de dejar de fumar. Procure determinar qué fue lo que funcionó y qué fue inútil.

El éxito en dejar de fumar es cuestión de planificación y compromiso, no de suerte. Haga ahora mismo su propio plan. Algunas opciones incluyen usar la terapia de reemplazo de nicotina u otras medicinas, incorporarse a una clase para dejar de fumar, asistir a las reuniones de Nicotine Anonymous o utilizar materiales de autoayuda, tales como libros y folletos, o cualquier combinación de estos métodos. Para la mejor probabilidad de éxito, su plan debe incluir dos o más de estas opciones.

El día que dejará de fumar

El día que deje de fumar:

  • No fume. Esto significa en lo absoluto: ¡ni siquiera una bocanada!
  • Manténgase activo: trate de caminar, hacer ejercicio o participar en otras actividades o pasatiempos.
  • Tome mucha agua y jugos.
  • Comience a usar la terapia de reemplazo de nicotina, si así lo ha elegido.
  • Vaya a una clase para dejar de fumar o siga un plan de autoayuda.
  • Evite las situaciones de alto riesgo que conducen al impulso de fumar.
  • Evite las personas que fuman.
  • Beba menos alcohol o absténgase por completo.
  • Piense sobre cómo puede cambiar su rutina. Escoja una ruta distinta para llegar a su trabajo, beba té en vez de café, desayune en un lugar distinto o coma algo diferente.

Busque más información sobre las clases de pensamientos y tentaciones que surgen cuando usted trata de dejar de fumar, así como ideas que pueda usar como métodos para lidiar con o evitar estos pensamientos y tentaciones.

Manejar los síntomas de abstinencia

Los síntomas de abstinencia de la nicotina son de dos tipos: físicos y mentales. Los síntomas físicos causan molestias, pero no representan un riesgo para la vida. Aun así, si usted no está preparado, estos síntomas pueden tentarle a volver a fumar. El tratamiento de reemplazo de nicotina y otras medicinas pueden ayudar a reducir muchos de estos síntomas. La mayoría de los fumadores encuentran que los síntomas mentales presentan el mayor reto al tratar de abandonar el hábito.

Si usted ha estado fumando por determinado tiempo, el acto de fumar se ha vinculado con muchas cosas que usted hace: despertarse por la mañana, comer, leer, ver televisión y tomar café entre otras cosas. Le tomará tiempo desvincular este acto de tales actividades. Por esta razón, incluso si usted está usando un reemplazo de nicotina, puede ser que siga teniendo deseos fuertes de fumar.

Las justificaciones erróneas son oportunistas

Una manera de superar estos deseos o impulsos consiste en notar e identificar justificaciones, a medida que se presenten, las cuales son pensamientos equivocados que parecen tener sentido en ese momento, pero que no se basan en la realidad. Si usted opta por creer en tales pensamientos incluso por un corto periodo de tiempo, esto puede servir como manera de justificar el hábito de fumar. Si usted ha tratado de dejar de fumar en el pasado, es probable que reconozca muchas de las siguientes justificaciones comunes:

  • "Sólo voy a fumarme un cigarrillo para soportar esta situación difícil".
  • "Hoy no es un buen día. Dejaré de fumar mañana".
  • "Éste es mi único vicio".
  • "Realmente, ¿cuán dañino es fumar? Tío Juan fumó toda su vida y vivió más de 90 años".
  • "Probablemente, la contaminación ambiental sea tan mala como fumar".
  • "De algo tiene uno que morirse".
  • "La vida no es divertida sin fumar".

Es probable que usted pueda añadir alguna más a la lista. Durante los primeros días que pase sin fumar, escriba cualquier justificación errónea que le venga a la mente y reconózcala por lo que es: un mensaje que puede hacer que usted caiga en la trampa de volver a fumar. Preste atención a ellas, ya que siempre aparecen cuando usted está tratando de dejar de fumar. Una vez escriba la idea, no piense más en ella. Esté listo con una distracción, un plan de acción, y otras maneras de redirigir sus pensamientos hacia otra cosa.

Use las ideas que aparecen a continuación para ayudarle a mantener su compromiso de no fumar.

Evite la tentación

Manténgase lejos de personas y de los lugares que le tienten a fumar. Más tarde podrá manejarlos con mayor confianza.

Cambie sus hábitos

Por ejemplo, cambie las bebidas alcohólicas o el café por jugos o agua. Seleccione alimentos que no le den deseo de fumar. Tome una ruta diferente para llegar al trabajo, dé un paseo breve, en vez de hacer un receso para tomar café.

    Opte por otras cosas para su boca: utilice sustitutos que pueda colocar en su boca, tales como chicle sin azúcar, caramelos macizos, vegetales crudos, tales como trozos de zanahoria o semillas de girasol. Algunas personas mastican un popote (sorbete o pajilla) o un palillo para agitar café.

    Mantenga sus manos activas: haga algo que reduzca su estrés. Practique actividades o haga algo que le mantengan las manos ocupadas (tejer, carpintería ligera, etc.) y que le ayuden a distraerse del deseo de fumar. Tome un baño con agua caliente, haga ejercicio, o lea un libro.

    Respire profundamente: cuando usted fumaba, respiraba profundamente al inhalar el humo. Ahora, cuando sienta deseos de fumar, respire profundamente e imagínese que sus pulmones se están llenando de aire fresco y limpio. Recuerde las razones que tuvo para dejar de fumar y los beneficios que obtendrá como ex fumador.

    Posponga: si siente la necesidad de prender un cigarrillo, pospóngalo. Dígase a sí mismo que tiene que esperar por lo menos diez minutos. A menudo, este truco sencillo le permitirá superar el fuerte deseo de fumar.

Recompénsese

Lo que usted está haciendo no es fácil, por lo que merece una recompensa. Deposite diariamente en un frasco de cristal el dinero que gastaría en cigarrillos y luego cómprese cada semana algo que le dé gusto. Compre un libro, música, salga a comer fuera, desarrolle un nuevo pasatiempo o acuda a un gimnasio. O bien, ahorre el dinero para comprar algo importante.

También puede recompensarse de una forma que no cueste dinero: visite un parque o acuda a la biblioteca. Verifique en los medios de comunicación locales el listado de museos, centros comunitarios y colegios donde se ofrecen clases, películas y exposiciones gratis, así como otras cosas para hacer.

Manténgase sin fumar

¿Recuerda la cita de Mark Twain? Quizá usted también haya dejado de fumar muchas veces anteriormente, así que sabe que el mantenerse sin fumar constituye la etapa final, más prolongada y más importante del proceso. Para mantenerse sin fumar, usted puede usar los mismos métodos que utilizó para superar los síntomas que se presentaron mientras dejaba el hábito. Reflexione con anticipación sobre los momentos en que pueda sentir la tentación de fumar, y planifique cómo utilizará otras maneras de enfrentarse a estas situaciones.

Más peligrosos, quizá, sean los fuertes deseos inesperados de fumar que a veces se pueden presentar meses o incluso años después de haber dejado el hábito. Las justificaciones también pueden aparecer. Para superarlos sin sufrir una recaída, haga lo siguiente:

  • Recuerde las razones por las cuales usted dejó de fumar y considere todos los beneficios que esto ha representado para su salud, sus finanzas y su familia.
  • Recuerde que no existe tal cosa como un cigarrillo solo, ni siquiera una inhalada.
  • Reprima el deseo de fumar. Éste desaparecerá, pero no se engañe usted mismo pensando que puede fumarse un solo cigarrillo.
  • Evite el alcohol, cuyo consumo reduce sus probabilidades de éxito.
  • Si se preocupa sobre el aumento de peso, esfuércese para planear una alimentación sana y encontrar maneras para ejercitarse y mantenerse activo.

Recuperación de las recaídas

¿Y qué pasaría si fumara? La diferencia entre un solo cigarrillo y una recaída es la siguiente: fumar un solo cigarrillo es un error de una sola vez que se corrige rápidamente, mientras que una recaída es volver al hábito de fumar. Usted puede utilizar como excusa un solo cigarrillo para volver a fumar, o puede analizar en qué falló y renovar su compromiso de mantenerse sin fumar definitivamente.

Aun si usted tiene una recaída, trate de no desanimarse. Muy pocas personas pueden dejar de fumar definitivamente en el primer intento. De hecho, a la mayoría de las personas le toma varios intentos antes de dejar de fumar por siempre. Lo que importa es descubrir lo que le ha ayudado cuando ha tratado de dejar de fumar y aquello que no le ha funcionado. Entonces, usted puede usar esta información para hacer un intento más fuerte de dejar de fumar la próxima vez.


Fecha de última actualización: 11/29/2011
Fecha de último cambio o revisión: 02/01/2012 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SALUD: Virus del Nilo Occidental: lo que debe saber

Virus del Nilo Occidental: lo que debe saber
Hoja informativa de los CDC
English | Traditional Chinese (PDF) | français | Tagalog | Vietnamese (PDF) | Lao (PDF) | português | Hmoob | русски | Khmer/Cambodian (PDF)
Adobe Acrobat ReaderDownload PDF version formatted for print (112 KB/3 páginas)
CDC en Espanol: Situo Prinicipal de Virus del Nilo Occidental

¿Qué es el Virus del Nilo Occidental?
El Virus del Nilo Occidental (VNO) es una enfermedad que puede ser grave. Los expertos consideran que el Virus del Nilo Occidental se ha convertido en una epidemia de temporada en Norte América, que recrudece en el verano y continúa hasta el otoño. Esta hoja informativa contiene información importante que puede ayudarle a reconocer y prevenir el Virus del Nilo Occidental.

¿Qué puede hacer para prevenir el VNO?
La forma más fácil y mejor de evitar el VNO es prevenir la picadura de mosquitos.

  • Cuando esté al aire libre, utilice repelentes de insectos que contengan DEET (N, N-dietil-metatoluamide). Siga las instrucciones en el envase.
  • Muchos mosquitos son más activos al anochecer y al amanecer. Asegúrese de utilizar repelentes de insectos y de usar camisas de manga larga y pantalones o trate de estar adentro durante estas horas. La ropa de colores claros le puede ayudar a ver los mosquitos que se posan sobre usted.
  • Asegúrese de tener buenos mosquiteros en ventanas y puertas para evitar la entrada de mosquitos. 
  • Puede eliminar los criaderos de mosquitos vaciando el agua acumulada en macetas para flores, en baldes y barriles. Cambie el agua de los platos de las mascotas y remplace el agua de la pila para pájaros cada semana. Haga huecos de drenaje en los columpios hechos con llantas para que salga el agua. Mantenga vacías las piscinas portátiles para niños y póngalas de lado cuando no se estén utilizando.

¿Cuáles son los síntomas del VNO?
El VNO afecta el sistema nervioso central. Los síntomas de la enfermedad varían.

  • Los síntomas son graves en unas pocas personas. Cerca de una de cada 150 personas infectadas por el VNO se enfermará de gravedad. Los síntomas graves pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, aletargamiento, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular, pérdida de la visión, entumecimiento y parálisis. Estos síntomas pueden durar varias semanas y los efectos neurológicos pueden ser permanentes.
  • Algunas personas presentan síntomas más leves. Cerca del 20 por ciento de personas infectadas presentarán síntomas leves, entre ellos, fiebre, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, náusea y vómito, ocasionalmente con hinchazón en las glándulas linfáticas o erupción cutánea en el pecho, estómago y espalda. Los síntomas pueden durar tan solo unos cuantos días, aunque hay personas saludables que han estado enfermas por varias semanas.
  • La mayoría de las personas no presenta síntomas. Aproximadamente un 80 por ciento de las personas infectadas por el VNO (cerca de 4 de cada 5) no presenta ninguna clase de síntomas. 

¿Cómo se transmite el Virus del Nilo Occidental?

  • Mosquitos infectados. Generalmente, el VNO se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos son portadores del VNO y se infectan cuando se alimentan de pájaros infectados. Los mosquitos infectados transmiten luego el VNO cuando pican a los seres humanos y a otros animales. 
  • Transfusiones, trasplantes y transmisión madre a hijo. En muy contados casos, el VNO también se ha transmitido por medio de transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, lactancia materna y hasta durante el embarazo por la transmisión madre a hijo. 
  • No se transmite por el contacto. El VNO no se transmite por el contacto casual como tocar o besar a una persona que tenga el virus.

¿Qué tan rápido se enferma la persona infectada? 

Por lo general, la persona presenta los síntomas de 3 a 14 días después de haber sido picada por el mosquito infectado.


¿Cómo se trata la infección por el VNO?

No hay un tratamiento específico para la infección por el Virus del Nilo Occidental. En los casos que presentan síntomas más leves, la persona puede experimentar síntomas como fiebre y dolores en el cuerpo que se alivian por sí solos. En los casos más graves, la persona usualmente necesita ir al hospital para recibir tratamiento de apoyo que incluye, entre otros, líquidos intravenosos, ayuda con la respiración y cuidado de enfermería. 

¿Qué debo hacer si creo que tengo el VNO?
La enfermedad más leve causada por el VNO mejora por sí sola y la persona no necesita generalmente buscar atención médica para tratar la infección, aunque puede hacerlo si así lo desea. Si usted contrae los síntomas de la enfermedad grave causada por el VNO, como dolores de cabeza fuertes e inusuales o confusión, busque atención médica de inmediato. La enfermedad grave causada por el VNO usualmente requiere hospitalización. Se recomienda que las mujeres embarazadas y las madres que están amamantando hablen con el médico si presentan síntomas que pueden ser causados por el VNO. 

¿Cuál es el riesgo de enfermarse por el VNO?

Las personas de 50 años en adelante tienen un mayor riesgo de enfermarse. Las personas mayores de 50 años tienen más probabilidades de presentar los síntomas graves de la enfermedad si se enferman con el VNO y deben tener un cuidado especial para evitar la picadura de mosquitos.

Estar al aire libre significa que hay riesgo de infección. Entre más tiempo esté al aire libre, hay más posibilidad de que lo pique un mosquito infectado. Si pasa bastante tiempo al aire libre como parte de su trabajo o como diversión, tenga cuidado especial para evitar la picadura de mosquitos.

El riesgo de adquirir la infección debido a procedimientos médicos es muy bajo. Toda la sangre donada se examina para ver si está infectada con el VNO antes de ser utilizada. El riesgo de infectarse por el VNO por medio de transfusiones de sangre y trasplante de órganos es muy pequeño y no debe evitar que las personas que los necesiten se sometan a procedimientos quirúrgicos. Si tiene alguna preocupación, hable con su médico.

El embarazo y la lactancia materna no aumentan el riesgo de infección por el VNO. El riesgo que puede presentar el VNO para el feto o para el bebé infectado durante la lactancia todavía está en proceso de evaluación. Si tiene alguna preocupación al respecto, consulte a su proveedor de atención médica.

¿Qué están haciendo los CDC en cuanto al VNO?
Los CDC están trabajando con los departamentos de salud locales y estatales, la Administración de Drogas y Alimentos y otras agencias del gobierno, así como con la industria privada, en la preparación y prevención de nuevos casos de VNO.

Las siguientes son algunas de las acciones que están realizando los CDC:

  • Coordinación de una base de datos electrónica a nivel nacional por medio de la cual los estados puedan compartir información sobre el VNO. 
  • Ayuda a los estados para desarrollar y poner en marcha programas de control y prevención contra los mosquitos.
  • Desarrollo de pruebas más rápidas y mejores para detectar y diagnosticar el VNO.
  • Creación de nuevas herramientas y programas de educación para los medios de comunicación, el público y los profesionales de la salud.
  • Apertura de nuevos laboratorios de pruebas para el VNO. 

¿Qué más debo saber?

Si encuentra un pájaro muerto: No lo toque con las manos descubiertas. Comuníquese con su departamento de salud local para pedir instrucciones sobre cómo informar del hallazgo y deshacerse del cuerpo del pájaro.

Para más información llame a la Línea de Ayuda de los CDC de Información al Público al 
(888) 246-2857 (español), (888) 246-2675 (inglés), ó (866) 874-2646 (TTY).

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile