tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, March 28, 2012

Cirugía gástrica, eficaz para tratar diabetes en obesos

Cirugía gástrica, eficaz para tratar diabetes en obesos

El responsable del estudio explica que la mejora de los sujetos operados fue tan rápida que pudieron dejar de tomar fármacos.

La cirugía gástrica para restringir la ingesta parece ser una solución eficaz para las personas con sobrepeso y obesidad que buscan combatir la diabetes, según dos estudios publicados el lunes.

El primer estudio, denominado STAMPEDE, fue realizado en EU con 150 personas con distinto grado de obesidad y presentado en la conferencia anual del Colegio Estadunidense de Cardiología. El segundo se llevó a cabo en Italia en 60 diabéticos con sobrepeso u obesidad y edades de 30 a 60 años.

Ambos ensayos clínicos fueron publicados simultáneamente en la versión online de la revista New England Journal of Medicine.

"Durante casi un siglo tratamos la diabetes con píldoras e inyecciones (de insulina) y el estudio es uno de los primeros en demostrar que la cirugía bariátrica en algunos pacientes podría ser mucho más eficaz que los fármacos", señaló Philip Schauer, profesor de cirugía en la Clínica Cleveland, en Ohio, que dirigió este ensayo clínico.

La cirugía bariátrica es el conjunto de intervenciones quirúrgicas para tratar la obesidad.

La investigación

Para el estudio los 150 participantes, 66% mujeres, con una edad promedio de 49 años, fueron divididos en tres grupos.

El primero fue sometido a un tratamiento médico intensivo que combinaba ejercicio, dieta y medicación.

El segundo grupo, además de recibir fármacos contra la diabetes, fue sometido a una cirugía de bypass gástrico. Esto implica la reducción del estómago de 2 a 3% de su volumen original y la creación de una desviación en el tracto digestivo para disminuir la absorción de los alimentos.

Al tercer grupo, además de darle medicación, se le hizo una gastrectomía para reducir el volumen del estómago hasta en 80%.

Un año más tarde, los participantes que habían sido sometidos a procedimientos bariátricos tenían entre tres y cuatro veces más probabilidades de controlar su diabetes que el grupo de control.

Además, los pacientes en los dos últimos grupos perdieron mucho más peso y redujeron su dependencia a los fármacos.

"La mejora entre los que sometieron a las dos intervenciones quirúrgicas fue tan rápida que muchos pacientes podrían dejar de tomar su medicación para la diabetes antes de salir del hospital", dijo Schauer.

Según él, este enfoque puede significar grandes cambios en el tratamiento de diabéticos, muchos de los cuales nunca lograban controlar la enfermedad.

Los resultados del segundo estudio clínico, realizado por Mingrone Geltrude de la Universidad Católica de Roma, resultaron igualmente alentadores.

Dos años después de las intervenciones, no se observó ningún tipo de remisión de la diabetes en el grupo de control. Por el contrario, 75% de las personas que se sometieron a cirugía de bypass gástrico y 95% sujeto a otros procedimientos quirúrgicos superaron su diabetes.

Para Schauer estos resultados sugieren que incluso los pacientes que no son realmente obesos podrían beneficiarse de estas intervenciones.

Éxito en Nueva York

Un caso exitoso es el de Tamikka McCray, una estadunidense de 39 años que se sometió a una cirugía gástrica para bajar de peso supervisada por el especialista Francesco Rubino en el Weill Cornell Medical Center de Nueva York.

La paciente tenía diabetes, además de obesidad, antes de someterse a la intervención quirúrgica, pero después del procedimiento ya no requiere tomar los medicamentos que utilizaba antes ni administrarse insulina.

Pero, dijo Schauer, estas intervenciones no están exentas de riesgo, destacando una mayor tasa de complicaciones en ambos grupos.

En un editorial publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine, Paul Zimmet, del Instituto Baker del Corazón y la Diabetes de Melbourne, Australia, dijo que "estos dos estudios probablemente revolucionen el tratamiento".

Alrededor de 80% de los 23 millones de estadunidenses adultos diabéticos son obesos o pueden serlo, y según estos médicos, muchos podrían beneficiarse de la cirugía bariátrica.

► Suicidio asistido aumenta en Suiza

La cantidad de residentes suizos que murieron como consecuencia de un suicidio asistido aumentó siete veces entre 1998 y 2009, mostraron el martes estadísticas publicadas por primera vez.

Casi 300 residentes suizos murieron de esa forma en 2009, comparado con apenas 43 en 1998, indicó la Oficina Federal de Estadísticas.

En 90 por ciento de los casos, quienes fallecieron mediante suicidio asistido tenían más de 55 años, y fueron más mujeres que hombres.

El suicidio asistido es legal en Suiza desde 1941, si se realiza por alguien que no es médico y que no tiene interés directo en la muerte.

El cáncer fue mencionado como el factor decisivo en casi la mitad de los casos, mientras que enfermedades neurodegenerativas o cardiovasculares también figuraron entre las causas subyacentes. La depresión fue motivo solo en 3 por ciento de los casos.

El año pasado, votantes en Zúrich rechazaron abrumadoramente la propuesta de prohibir el suicidio asistido y el turismo suicida (extranjeros que viajan a Suiza para tener una "muerte digna" legal).

Estadísticas de Dignitas muestran que la clínica ubicada cerca de Zúrich ayudó a un total de mil 298 personas a suicidarse entre 1998 y 2011. (Reuters/Zúrich)

AFP y AP/Chicago


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Investigación: tabaquismo una epidemia en expansión

Investigación

El tabaquismo, una epidemia mundial que continúa expandiéndose

Publicado el 28 de Mar de 2012 11:47 am |

582 lecturas 0 comentarios

Foto: Dalisa Corali Ibarra S. Noticias24. Archivo

(Caracas, 28 de marzo. Noticias24) Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el número de personas en el mundo que se benefician de la lucha contra el tabaco aumentó a 1.100 en los últimos dos años, según publica el diario 2001.

El informe de la OMS asegura que los esfuerzo contra el consumo del tabaco han sido contrarrestados por la publicidad y promoción del cigarro por parte de algunas industria tabaqueras.

Por otra parte, un documento del World Lung Foundatión (WLF) y la Sociedad Americana del Cáncer sostiene que "si continúa las tendencias actuales, mil millones de personas morirán este siglo a causa del consumo de tabaco".

Para ver en grande y leer, pulse en la imagen o aquí:


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

YA PARTIO LA VACUNACION EN TODO CHILE CONTRA LA INFLUENZA

En todo Chile comienza vacunación contra la influenza

Vacunación contra la influenza

Los subsecretarios de Salud Pública, Jorge Díaz y de Redes Asistenciales, Luis Castilo, dieron inicio a la vacunación contra el virus influenza que se extenderá por un periodo de dos meses. El Ministerio de Salud adelantó la estrategia 2012 considerando una serie de factores epidemiológicos que permiten proyectar un mayor número de casos de influenza en relación a los últimos dos años.

Ambas autoridades concurrieron al Consultorio Agustín Cruz Melo de la comuna de Independencia  para conocer en terreno cómo se está implementando la campaña. "Con esta actividad esperamos llegar a todos los grupos de riesgo, es decir a las personas que requieren ser vacunadas para protegerlas a ellas y a sus familias", dijo el subsecretario Díaz.

En ese sentido, recalcó que este año se adquirieron 3 millones y medio de dosis que serán suministradas en forma gratuita a la población más vulnerable: embarazadas con más de 13 semanas de gestación, enfermos crónicos, adultos sobre 65 años y niños de entre 6 a 23 meses.

También se protegerá como todos los años al personal de salud y en esta oportunidad se incluyó, además, a los trabajadores de empresas avícolas y de criaderos de cerdo. Al igual que en 2011 la vacuna es trivalente, ya que contiene tres tipos de cepas: Influenza AH1N1, A H3N2 e Influenza B, de acuerdo a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Hemisferio Sur.

El subsecretario, Jorge Díaz, sostuvo que este año la estrategia de vacunación tendrá un fuerte énfasis en la presencia del personal de salud en terreno por lo que se dispondrá de cinco vacunatorios móviles para llegar a distintos lugares del territorio nacional.

Los subsecretarios, Jorge Díaz y Luis Castillo presentaron también la campaña comunicacional  que difundirá las características de la vacunación y que incluye 3 spot de televisión, frases radiales y publicaciones en medios escritos, además de acciones publicitarias en las estaciones del Metro de Santiago y establecimientos de salud a lo largo del país.

Esta campaña se extenderá por todo el periodo que dure la estrategia sanitaria y tendrá como principal objetivo llamar a los grupos de riesgo a vacunarse. El mensaje es: Elige prevenir, vacúnate contra la influenza.

Según informó Luis Castillo, junto a esta campaña de vacunación, la red pública nacional tiene contemplada una serie de acciones a ejecutar este invierno. "Vamos a incrementar el número de atenciones de urgencia diferida adosadas a la unidades de emergencia hospitalarias. Se reforzará el recurso humano asociado a las unidades de emergencia pediátricas y de adultos y una tasa de reconversación de camas electivas de hasta un 15% de las camas totales", indicó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Mejoran las probabilidades en los pacientes con insuficiencia cardíaca por Doctora Aliza • 28 de marzo de 2012 Los avances en los tratamientos para combatir esta condición del corazón mejoran la calidad y la esperanza de vida de los pacientes y muest

Mejoran las probabilidades en los pacientes con insuficiencia cardíaca

Los avances en los tratamientos para combatir esta condición del corazón mejoran la calidad y la esperanza de vida de los pacientes y muestran resultados prometedores para el futuro. Sin embargo, este problema sigue siendo muy frecuente y es una de las principales causas de muerte. Aquí te contamos en qué consiste y cómo se trata la insuficiencia cardiaca, y cómo prevenirla.

Muchas personas confunden un ataque cardíaco con la denominada insuficiencia o falla cardíaca, y en verdad no son lo mismo. De igual modo, la mayoría le teme a la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco repentino aunque, en ocasiones, es más riesgoso desarrollar una insuficiencia cardíaca, ya que se produce con el paso del tiempo y, a veces, sin provocar síntomas evidentes.

La insuficiencia cardíaca es una condición en la cual este órgano vital (el corazón) bombea sangre de manera ineficiente, lo que hace que se acumule sangre en los vasos que van al corazón y hace que los riñones retengan líquido. Como resultado, los tejidos del cuerpo se hinchan (lo que se conoce como edema), típicamente afectando a las piernas, pero también puede ocurrir en los pulmones (causando dificultad para respirar) o en otros órganos.

La Asociación Americana del Corazón indica que la insuficiencia cardíaca es una epidemia que está aumentando, y según la Organización Panamericana de la Salud, esta condición se encuentra entre las primeras diez causas de muerte en la región. Y la primera de ellas son las enfermedades cardíacas isquémicas (por disminución en el flujo de sangre), que es otro problema del corazón que en general, también lo tienen las personas que sufren de insuficiencia cardíaca.

Pero afortunadamente, las formas de tratar y combatir la insuficiencia cardiaca son variadas y cada vez más efectivas. Por eso, hay especialistas de varias organizaciones que consideran que los resultados obtenidos con los avances alcanzados hasta hoy son muy prometedores.

Una prueba de ello es que ha disminuido el número de pacientes que requieren internarse debido a ella. Según un estudio publicado en la edición del 19 de octubre de 2011 de la revista Journal of the American Medical Association, sólo en los Estados Unidos las admisiones al hospital relacionadas a la insuficiencia cardíaca han disminuido un 30 por ciento en los últimos diez años.

Para tratar la insuficiencia cardíaca se utilizan distintos tipos de medicamentos, como: los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (que mejoran el flujo de la sangre y reducen el trabajo del corazón), los bloqueadores beta (que disminuyen la frecuencia cardíaca, reducen la presión sanguínea y podrían disminuir el riesgo de desarrollar algunas arritmias o ritmos cardíacos anormales) y los diuréticos (que aumentan el deseo de orinar, ayudando a eliminar los líquidos del cuerpo y así evitando que se acumulen).

Para combatir la insuficiencia cardíaca también pueden usarse unos aparatos pequeños como los marcapasos y los desfibriladores, y a veces, podría ser necesario hacer una cirugía del corazón. Hay diferentes tipos de cirugías, algunas hasta pueden incluir el trasplante del órgano mismo.

A pesar de todos estos avances, la mejor manera de cuidar la salud de tu corazón es llevar un estilo de vida sano. Esto no sólo ayuda a combatir la insuficiencia cardíaca sino también a evitarla y a disminuir los riesgos de desarrollarla.

Al respecto, otro estudio publicado en septiembre del año pasado en la revista Circulation: Heart Failure daba prueba de ello con datos precisos sobre los beneficios de llevar un estilo de vida sano que incluya no fumar, perder el exceso de peso, hacer ejercicio y comer muchas verduras, ya que podría evitar muchos casos de insuficiencia cardiaca.

En aquella oportunidad, los investigadores (del Laboratorio de Epidemiología de las Enfermedades Crónicas del Centro de Investigación Biomédica Pennington en Baton Rouge, Luisiana, en Estados Unidos), señalaron que los hábitos saludables tenían un efecto acumulativo, o sea, que mientras más los incorporaban en sus estilos de vida, más disminuía el riesgo de tener insuficiencia cardiaca.

En detalle, cuando los participantes del estudio (que en total fueron 18 mil hombres y casi 20 mil mujeres finlandesas de entre 25 y 74 años de edad, cuyos hábitos fueron evaluados durante casi catorce años) seguían las cuatro conductas saludables que se mencionan anteriormente, los hombres tenían un 70 por ciento menos posibilidades de desarrollar insuficiencia cardiaca y las mujeres un 81 por ciento menos, en comparación con los participantes que seguían sólo una conducta saludable.

¿Y tú, ya has incorporado nuevas costumbres para preservar la salud del corazón? No pierdas más tiempo, nunca es tarde para comenzar a tener y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Imágen © iStockphoto.com / Jana Blašková



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile