tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, February 19, 2014

#VIDA Y SALUD Con Resucitación Cardiopulmonar (RCP). ¡Podrías salvar una vida!

Aprende la técnica de Resucitación Cardiopulmonar (RCP). ¡Podrías salvar una vida!

por  • 19 de febrero de 2014
Publicado en: CorazónVida Saludable

Thinkstock_stk64703cor_Stockbyte¿Te imaginas la impotencia y el dolor de encontrarte un familiar o un amigo que ha dejado de respirar, o el corazón no le late, y que no puedas hacer nada? Ponle remedio, aprende la técnica de Resucitación Cardiopulmonar. 

Debido a distintas razones (ataques cardíacos, ahogamiento, heridas graves, descargas eléctricas, accidentes, etc.), una persona cerca de ti podría dejar de respirar y su corazón podría dejar de latir. Si el flujo sanguíneo se detiene, la muerte puede ocurrir en 8 o 10 minutos. En cuanto al cerebro, puede sufrir un daño permanente si no recibe oxígeno en 4 o 6 minutos. En estos casos, cada segundo cuenta. Como ves, actuar con rapidez es clave para salvar la vida y la salud de la persona afectada. Y para eso, lo primero es saber exactamente lo que debes hacer.

Pero hay buenas noticias: existe una técnica sencilla, la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) o Reanimación Cardiopulmonar (conocida también como CPR por sus siglas en inglés), que te permite mediante compresiones torácicas mantener la circulación activa hasta que llegue ayuda médica de emergencia. En el pasado, esta técnica se combinaba con la respiración boca a boca, pero actualmente se hace más énfasis en las compresiones torácicas o cardíacas. La Asociación Americana del Corazón explica cómo aplicar la técnica con las manos solamente.

El primer paso si el corazón de una persona deja de latir y no respira es llamar al 911 o al número telefónico de emergencias del lugar en donde vivas, para que reciba ayuda médica de inmediato. Luego, se debe colocar al afectado boca arriba, lo que debe hacerse de preferencia entre dos personas, evitando torcer la cabeza y el cuello por si hay alguna lesión en la columna. 

Thinkstock_stk65036cor_crop_Stockbyte

El segundo paso es comenzar inmediatamente a realizar las compresiones torácicas, con una excepción importante. Si la persona está respirando normalmente o si tiene tos o movimientos, no las realices. Si lo haces, su corazón podría dejar de latir.

Instrucciones para las compresiones torácicas:

  • Coloca la base de una mano en el esternón, en el centro del pecho, justamente entre los pezones.
  • Coloca la base de la otra mano sobre la primera.
  • Coloca tu cuerpo directamente sobre las manos.
  • Aplica compresiones rápidas y fuertes. Presiona unas dos pulgadas hacia dentro del pecho, y permite que éste se levante por completo entre una compresión y otra. Sigue aplicando las compresiones hasta que la persona vuelva a respirar normalmente o llegue la ayuda médica de emergencia.
  • El ritmo es importante. La Asociación Americana del Corazón recomienda que presiones al ritmo de la popular canción de los Bee Gees, “Staying Alive” (¡qué título tan apropiado!).

La técnica de compresiones torácicas puede salvar vidas, y todas las personas deben aprenderla, especialmente las que tienen niños a su cuidado. Sin embargo, estas explicaciones que te hemos dado son solamente una guía y no sustituyen a un entrenamiento básico.

Lo ideal es tomar un curso de capacitación dirigido por profesionales. La Asociación Americana del Corazón podría proporcionarte información acerca de cómo encontrar un instructor o cursos de Resucitación Cardiopulmonar en tu localidad. También puedes consultar con el hospital, tu profesional de salud o un centro de emergencias en el área o el país en que vives para que puedas recibir el entrenamiento más completo posible. No lo dejes para después. Podrías salvar una vida, ¿y hay algo más importante que eso?


Descargar nuestro reporte gratis Soluciones alimenticias para controlar tu peso


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

EL YOGURT Y LA DIABETES

¿BUSCAS EVITAR LA DIABETES?



Las personas que buscan evitar la diabetes tipo 2 quizá deban aumentar la cantidad de yogur que comen, sugiere un nuevo estudio británico.

La investigación indica, según un reporte de HealthDay News, que un consumo elevado de yogur puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 28 por ciento, en comparación con no comerlo.

Además, comer algunos otros productos lácteos fermentados, como los quesos bajos en grasa, podría reducir el riesgo en un 24 por ciento.

"Lo que nuestro estudio muestra es que el yogur debe ser parte de una dieta sana", planteó la investigadora Nita Forouhi, líder de grupo del programa de epidemiología nutricional del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, según la información difundida.

Aunque este estudio no abordó de forma directa los nutrientes del yogur o de los productos lácteos fermentados bajos en grasa que resultan más beneficiosos, la información anterior sugiere candidatos probables, aseguró.

"Incluyen el calcio, el magnesio, la vitamina D (en los productos lácteos fortificados) y potencialmente unos ácidos grasos beneficiosos, que se hallan en general en los productos lácteos", apuntó Forouhi. "Los productos lácteos fermentados, incluyendo el yogur, probablemente tengan más beneficios, como la vitamina K y las bacterias probióticas", añadió.

Advirtió que el estudio "no prueba una relación causal, sino que resalta la importancia de considerar los subtipos de alimentos en las asociaciones entre la dieta y las enfermedades. Muchas investigaciones pasadas se han enfocado en la ingesta total de productos lácteos, mientras que nuestra investigación pudo examinar subtipos de productos lácteos".

Investigación

El estudio, publicado en "Diabetologia", recolectó datos sobre 4.255 hombres y mujeres que participaron en un estudio británico de mayor tamaño. Este grupo incluyó a 753 personas que contrajeron diabetes tipo 2 durante los 11 años de seguimiento, y 3.502 personas seleccionadas al azar con fines de comparación.

HealthDay News explicó que al observar las dietas de esas personas, los investigadores hallaron que la cantidad de lácteos ricos en grasas o de lácteos bajos en grasa no se vinculaba con el riesgo de contraer diabetes, una vez se tomaban en cuenta los factores de los estilos de vida saludables, la educación, la obesidad, otros hábitos alimentarios y la ingesta calórica total.

El consumo de leche y queso tampoco se asoció con el riesgo de contraer diabetes.

Pero lo que fue significativo fue la cantidad de productos lácteos fermentados bajos en grasa, como el yogur, el fromage frais (un queso fresco bajo en grasa similar al requesón) y el requesón bajo en grasa que los participantes consumían, halló el grupo de Forouhi.

Entre los que comieron la mayor cantidad de esos alimentos, el riesgo de contraer diabetes se redujo en un 24 por ciento, en comparación con los que no los comían, observó el estudio.

Cuando los investigadores observaron el yogur específicamente, el riesgo de contraer diabetes se redujo en un 28 por ciento.

El peligro más bajo se observó entre las personas que consumían unas 4,5 tazas estándares de 125 gramos de yogur por semana. Esto también sucedió con otros productos lácteos fermentados bajos en grasa.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

El presidente de la OMC cree que no es labor del médico "adivinar" cómo afecta a la salud mental de la mujer

ANIDAD PRIVADA "NO ES IGUAL" QUE LA PÚBLICA

Aborto.- El presidente de la OMC cree que no es labor del médico "adivinar" cómo afecta a la salud mental de la mujer

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

 




  El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado contrario a que el anteproyecto de ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo establezca que la mujer sea "etiquetada" como enferma mental para poder abortar, y, además, ha aclarado que el médico como profesional no es capaz de "adivinar" cómo afectará el aborto a la salud mental de la mujer.

   "Es difícil objetivar qué va a pasar con la salud psíquica de la mujer en uno o dos años por tener un hijo contra su voluntad, esto es por lo que realmente los médicos no creemos que debamos de ser los que lo decidamos", ha señalado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

   Sin entrar a valorar qué ley es mejor, si el anteproyecto del Gobierno o la actual ley vigente, entiende que el problema no es si debe ser admitido el aborto, sino en los plazos fijados y las causas en las que se legaliza ese aborto.

   Mientras en el supuesto de malformación del feto, Sendín ha explicado que es necesario decidir qué se considera una malformación grave; en el caso del riesgo psíquico para la mujer "el médico no está capacitado para adivinar el futuro", ha dicho.

   Por tanto, ha continuado, "no medicalicemos algo que no es medicalizable, no es la solución, es tan subjetivo aplicar un criterio de sí como de no" ante el riesgo psicológico para la mujer. En su opinión, este es el sentimiento mayoritario de las sociedades científicas y médicas, que entienden que "no hay soluciones mágicas".

EXTERNALIZACIÓN EN MADRID

   Por otro lado, ha sido preguntado por su opinión sobre la paralización de la externalización sanitaria en la Comunidad de Madrid. Al respecto, Sendín entiende que "hay que pensárselo mucho antes de hacer cambios en el Sistema Nacional de Salud (SNS) porque son estructuras muy complejas, es una red muy delicada, que si altera algo se pueden venir abajo muchas cosas".

   Ante la duda sobre los beneficios de la sanidad privada frente a la sanidad pública, el máximo representante de los médicos tiene claro que, aunque "el objetivo es el mismo, no son iguales". Por tanto, acepta que se complementen pero siempre teniendo en cuenta que "su naturaleza no es la misma".

   En su opinión, "lo justo es atender a todo aquel que lo necesite en condiciones de igualdad" y, por tanto, entienden que la privatización de la gestión puede dar como resultado una mayor eficiencia en algunas cuestiones, aunque también "se puede perder calidad y probablemente justicia, en otras".

   Independientemente del debate, "hay cuestiones en la vida que bajo ningún concepto, si tuviera yo la decisión, lo sometería al ánimo de lucro, ya que, en su opinión, ni la sanidad ni la justicia pueden estar vinculadas a fines económicos, ya que "la propia naturaleza del ánimo de lucro no le va a permitir preocuparse de otras cosas más allá".

   En su opinión, la sanidad pública es "excelente" aunque "por la situación que pasa España hay un déficit de financiación"; no puede decir lo mismo del modelo social que señala pasa por un "déficit de sostenibilidad".

   "Da muy buenos resultados y tiene un excelente coste", aunque, ha admitido, "todo en la vida es mejorable". Por tanto, cree que hay que cuidarlo para mantenerlo, y es optimista sobre su futuro ya que "en la historia de la humanidad siempre ha ido a mejor a pesar de los agoreros".

   En su opinión, SNS necesita un Ministerio de Sanidad "muy inteligente", lo que no significa que sea "potente económicamente". Así, ve necesario que entre sus objetivos se fije la puesta en marcha en todo el territorio nacional de un presupuesto finalista por parte de las CCAA; que el CISNS decida por "consenso" en cuestiones básicas del sistema; y que "obligatoriamente" haya que cumplir lo que se decida dentro del CISNS.

   Sendín es de la opinión de que la crisis está afectando a la salud de la población, pero sobre todo a los más desfavorecidos, lo que le ha llevado a rechazar y ha pedir la revisión del RD de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, aprobado por el Gobierno en abril de 2012, por el que se deniega el acceso a asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

   Finalmente, ha destacado que este año repercusión de la gripe se ha "exagerado". El problema, sostiene, ha sido "ir contando los muertos" que, por otra parte, afirma, se producen como todos los años. Por lo tanto, "la gripe es la de todos los años y no varía sustancialmente".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile