Si te gusta probar platillos nuevos, tal vez sea hora de darle una oportunidad al curry: el ingrediente principal de este plato de la India es la cúrcuma, la cual posee un antioxidantes que ayudaría a reducir el riesgo de diabetes tipo dos, incluso en pacientes de alto riesgo. ¿Quién dijo que cuidarse no era delicioso?

La curcumina, antioxidante hallado en la cúrcuma, ingrediente principal del curry, ayudaría a reducir el riesgo de diabetes, según lo hallado por un estudio publicado en la revista científica Diabetes Care.

Para el estudio, se dio seguimiento durante nueve meses a un grupo de 240 adultos, a los cuales se les pidió que complementaran su dieta tomando un suplemento diario. La mitad de los participantes recibió un suplemento de curcumina, mientras la otra mitad tomó un placebo.

Al final, los pacientes que habían tomado el suplemento de curcuimina tenían alrededor de 16 por ciento menos riesgo de desarrollar diabetes tipo dos, en comparación con quienes tomaron el placebo.

De acuerdo con el Dr. Somlak Chuengsamarn, de la Universidad Srinakharinwirot en Nakornnayok, Tailandia, esto se debería a que "La curcumina tendría propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegerían las células del páncreas encargadas de producir insulina, al mismo tiempo que mejorarían el aprovechamiento de la glucosa".

Sin embargo, los investigadores también observaron que la curcumina beneficiaba incluso a los pacientes con prediabetes, quienes se encuentran en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo dos.

Según explica el Dr. Chuengsamarn, en los pacientes con prediabetes, la curcumina incrementaría la sensibilidad a la insulina, además de proteger al páncreas y facilitar el aprovechamiento de la glucosa.

"En el estudio, no se observó ningún tipo de efecto secundario derivado de la suplementación con curcumina, por lo que podría pensarse que el uso de esta sustancia sería útil para tratar a los pacientes con prediabetes", concluye el Dr. Chuengsamarn.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) informa que la prediabetes es una condición en la que el paciente presenta niveles de glucosa en la sangre más altos de lo normal, sin embargo, no son tan altos como para que sea diagnosticado como diabético. Asimismo, la prediabetes no suele presentar síntomas. A pesar de que la prediabetes eleva el riesgo de desarrollar diabetes tipo dos, en esta etapa la enfermedad aún puede ser prevenida.

 

No obstante, la Dra. Constance Brown-Riggs, vocera de la Academy of Nutrition and Dietetics, considera que, aunque interesantes, estos resultados no deben llevar a la gente a tomar suplementos de curcumina injustificadamente

"Este estudio fue muy pequeño y de corta duración, por lo que no podemos considerar sus resultados como definitivos", destaca la Dra. Brown-Riggs.

Para la especialista, si un paciente padece prediabetes, lo que debe hacer es mejorar su dieta y adquirir un estilo de vida más activo: "Sabemos que una buena alimentación el ejercicio pueden prevenir la diabetes tipo dos en pacientes con prediabetes mucho mejor que cualquier suplemento", concluye.

Según cifras de la ADA, en el país, casi 26 millones de personas viven con diabetes, y 41 millones padecen prediabetes.