Ha sido la doctora Zhilei Chen y y su equipo de investigadores los que dieron con el compuesto conocido como PD 404,182, compuesto sintético que rompe el virus causante de la enfermedad antes de que pueda infectar a las células. Así lo contaba la misma Chen:

Este es un virus compuesto de pequeñas moléculas, lo que significa que tiene la capacidad de matar a un virus, en este caso al virus VIH. Básicamente, actúa rompiendo el virus abierto. Hemos encontrado que cuando el VIH entra en contacto con este compuesto, se rompe y pierde su material genético. En cierto sentido, el virus se disuelve, y su ARN se expone. Puesto que el ARN es muy inestable, una vez que se expone se diluye rápido y el virus se vuelve no infeccioso.

Es decir, que el compuesto actúa rápidamente desgarrando al virus antes de que este se pueda inyectar en el material genético de una célula humana. Quizá y con todo, lo más importante de las palabras de la investigadora es que el compuesto consigue penetrar sobre el virus de manera que este no puede alterar sus proteínas para reforzar su resistencia, dato que hasta ahora hacía del VIH difícil de tratar. Según Chen:

Creemos que este compuesto no está trabajando sobre la proteína viral del virus, sino en algo más común, en un material celular del virus. Debido a que este compuesto actúa sobre un componente que no está codificado por el virus, le es difícil al propio virus desarrollar algún tipo de resistencia contra el compuesto.

Hay que aclarar que la investigación no es un cura para el VIH sino una cura preventiva. Los investigadores lo van a tratar como gel tópico que se podría aplicar en el canal vaginal:

Lo hemos probado en el flujo vaginal y no ha resultado eficaz, en cambio, en forma de gel vaginal el compuesto puede actuar como barrera, actúa de forma casi instantánea para destruir el virus antes de que pueda infectar una célula evitando así la transmisión del VIH de una persona a otra.

Sorprendente hallazgo que se dio de manera fortuita. Chen y el grupo de investigadores no tenían la intención de descubrir la prevención del VIH. El equipo se encontraba llevando a cabo una serie de pruebas de detección de las moléculas para su uso en terapias farmatológicas dirigidas al virus de la hepatitis C. De la investigación surgió el PD 404,182.

Sea como fuere, la investigación ha dado posiblemente con uno de los grandes avances en los últimos años. Los mejores tratamientos de la enfermedad han conseguido que el número de muertes se haya reducido a unos niveles tremendamente bajos, aún así y según la ONU, sólo en el 2010 unas 34 millones de personas eran portadoras del VIH.

Como suele ocurrir en este tipo de investigaciones y antes de convertirse en un tipo de fármaco, el hallazgo dará paso a una serie de pruebas exhaustivas en animales para asegurarse de que el compuesto es seguro en humanos.