tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, November 13, 2008

eutanasia: españa: el debate de la eutanasia

españa: el debate de la eutanasia
Gabriela Torres.
Gabriela Torres 
Barcelona, España

Mano con guante médico.
España decide qué actitud tomar respecto de la eutanasia.
Inmaculada Echevarría, quizás sin quererlo, allanó el camino. Su muerte hace un año -tras una larga lucha para ser desconectada del respirador que la mantenía con vida- ha llevado al gobierno socialista español a reflexionar -al menos- sobre la eutanasia.

Inmaculada no pedía nada ilegal. Ella estaba en su derecho de decidir si quería continuar con ayuda artificial. También estaba en su derecho de que una vez que la desconectaran, la sedaran para que la muerte fuera sin sufrimiento.

Su caso influyó para que la Junta de Andalucía -primero- y el Gobierno de España -después- reabrieran el debate sobre el suicidio asistido y la eutanasia.

Mientras la comunidad autónoma está a punto de aprobar una legislación sobre Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, en el gobierno central, el Ministerio de Sanidad inició un proceso de reflexión con varios expertos que determinarán si es viable o no reformar el código penal.

Actualmente en España la eutanasia es considerada como homicidio y en Europa sólo es permitida en Bélgica, Holanda y Suiza.

Una cuestión de garantías

Si bien es cierto que desde el año 2002 existe en el país ibérico una Ley de Autonomía del Paciente, la experiencia de Echevarría -en el que los facultativos del hospital religioso donde estaba ingresada se negaron a obedecer el deseo de la paciente- fue la razón que llevó a la Consejería de Salud de Andalucía a hilar aún más fino.

 Cuando se habla del derecho a recibir tratamiento para paliar el dolor, el derecho a la sedación terminal, eso es como decir al paciente con una infección que hay que tratarle con antibióticos. ¡Es redundante! 
Rogelio Altisent, presidente del Comité Deontológico de Médicos de España

María Jesús Montero, consejera de Salud andaluza, le explicó a BBC Mundo que su iniciativa busca que se establezca "un sistema de garantías en el que seamos capaces de tener la seguridad de que el paciente pueda ejercer su derecho y que el criterio del médico siempre tome en cuenta la decisión de éste".

También se quiere garantizar que las prácticas de sedación no se pongan en entredicho y que el especialista no termine en un tribunal.

Rogelio Altisent, presidente del Comité Deontológico de Médicos de España, está de acuerdo con la consejera en que hay ciertos aspectos sobre el derecho a una muerte digna que habría que legislar. Sin embargo, hay otros que según su opinión ya son obvios.

"Cuando se habla del derecho a recibir tratamiento para paliar el dolor, el derecho a la sedación terminal, eso es como decir al paciente con una infección que hay que tratarle con antibióticos. ¡Es redundante!", le explica a BBC Mundo.

Altisent sugiere que el tratamiento de ciertos casos específicos -como la negación de un médico de cumplir el deseo de un paciente de estas características- sea a través del código deontológico y no con un juicio: "Tenemos serias dudas de que la legislación sea la vía".

El otro paso

Si con la legislación andaluza el paciente debería tener garantizado el cumplimiento de su derecho a, por un lado, renunciar a un tratamiento y, por el otro, a que le ofrezcan la sedación terminal, la intención del ministro de Sanidad español, Bernat Soria, va un paso más allá.

Ramón Sampedro (archivo)
El caso de Ramón Sampedro despertó un debate en España.

Soria tiene intenciones de que antes que finalice el gobierno actual se regule el suicidio asistido.

Actualmente el código penal vigente en el país castiga con dos años a quienes presten ayuda a morir.

El caso que más hizo por reabrir este debate en España fue el del tetrapléjico Ramón Sampedro, que fue conocido fuera de España a partir de la película sobre su vida le valió un Oscar a su director, Alejandro Amenábar.

Para el ministro Soria, hoy en día los españoles están listos para afrontar un debate de estas características y por eso lo ha puesto en marcha.

De hecho ya existen más de 30.000 personas (según datos del Ministerio de Sanidad) que han dejado un testamento vital en el que reclaman su derecho a una muerte digna.

"Estamos preparados"

Poco después de la muerte de Sampedro, Gustavo Subirá acudió a una conferencia de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) que se realizó en Barcelona. Le apasionó el tema, se hizo socio y actualmente es el presidente de esta organización que lucha porque se legalice el suicidio asistido y la eutanasia.

Subirá considera que la sociedad no sólo está lista para el debate, sino para que se reforme el código penal en España.

 Para mí, morir en otro país, alejado de mi hogar y mis seres queridos, tiene poco de digno 
Gustavo Subirá, Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD)

"Estamos preparados. Se han hecho muchas encuestas rigurosas y no tan rigurosas y siempre sale que entre el 70 y el 80% de la ciudadanía está a favor de esta libertad individual, a favor de que se despenalice la eutanasia, evidentemente con una serie de requisitos y garantías".

Sin embargo, asociaciones como Derecho a Vivir, mantienen una posición contraria a la eutanasia, debido a que las personas que lo piden "lo hacen en una situación de angustia vital".

"Es normal que una persona deprimida quiera morir", explicó a BBC Mundo una de las portavoces de la agrupación, Blanca Escobar, quien agrega que "en la mayor parte de los casos, los que piden la eutanasia lo hacen por motivos psicológicos".

Escobar considera que los pacientes pueden pedir la eutanasia por presiones familiares. "Porque significa un gasto importante. Todo esto (de la muerte asistida) trata de cubrir un poco con el velo de la falsa piedad, y lo que se quiere es acabar con su vida".

DMD, es tajante cuando explica que una de los objetivos que tienen es corroborar que el paciente es autónomo en la decisión de suspender su tratamiento y acabar con su vida, que nadie ha influido en su decisión. Sólo entonces le informa al miembro lo que debe tomar para que el suicidio sea efectivo y sin dolor.

"El paciente tiene que saber claramente cuáles son sus posibilidades, sus diagnósticos y su pronóstico cara al futuro. Dar información no es delito. Nosotros podemos asesorar a una persona para que suicide con éxito y sin sufrir, porque si se suicida mal y falla, la mayoría de las veces queda peor que antes", agregó.

¿Qué es vida?

DMD considera que la reflexión sobre el suicidio asistido y la eutanasia debe aclarar la cuestión de lo que quiere el paciente, de sus derechos y sus libertades, independientemente de la opinión de la familia, puesto que "el derecho del paciente no va en contra de nadie, es algo que le corresponde a él".

Haga clic y vaya a nuestro foroParticipe: ¿Quién debe decidir?

Por otra parte, también hay que responder las preguntas sobre lo que se considera vida y lo que se considera salvar una vida. ¿Salvar una vida significa mantenerla respirando? ¿O más bien curarla del todo? ¿Tener una vida significa mantener los signos vitales?

"Salvarme no significa que usted me reanime, me llene de tubos y de electrodos y me mantenga vivo un mes o un año más", aclara Subirá. "Eso no es salvarme. Habría que definir el concepto de salvación".

Por su parte Escobar, de Derecho a Vivir, considera que las personas con enfermedades crónicas o irreversibles también pueden tener una vida plena, siempre y cuando les den las facilidades para ello. "¿Por qué no tienen una vida plena? Porque quizás no le están dando la ayuda para que pueda tenerla".

De momento, el espacio para la reflexión está abierto. Durante un año, especialistas de España discutirán y analizarán si es viable regular el suicidio asistido y -de ser así- qué parámetros debería contener esa ley para garantizar los derechos del paciente y la seguridad del médico.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Justicia italiana autoriza desconexión de mujer en coma desde hace 16 años

Justicia italiana autoriza desconexión de mujer en coma desde hace 16 años

Eluana Englaro sufrió un accidente automovilístico cuando tenía 19 años y su estado es irreversible. Su caso ha generado un fuerte debate sobre la eutanasia en el país europeo.

Jueves 13 de Noviembre de 2008 
15:50 
DPA

ROMA.- El máximo tribunal de apelaciones de Italia autorizó hoy suspender la alimentación con la que se mantiene artificialmente con vida a Eluana Englaro, quien desde hace 16 años está en coma.

Los jueces de la Corte de Casación confirmaron en última instancia una orden del Tribunal de Apelaciones de Milán para remover los tubos de alimentación conectados a la mujer, que actualmente tiene 35 años.

El caso causa desde hace tiempo un fuerte debate sobre la eutanasia en Italia, donde hay una mayoría de población católica.

El padre de Eluana Englaro luchó durante años sin éxito para interrumpir la alimentación artificial de su hija, a lo que se opuso siempre el Vaticano. La mujer entró en coma en 1992 tras sufrir un accidente automovilístico.

Alrededor de este caso hubo durante años un fuerte tira y afloje jurídico-político.

El Tribunal de Apelaciones de Milán tuvo que comprobar si se cumplían las dos condiciones para desconectar a la mujer de los tubos de alimentación. En primer lugar, debía ser claro que Englaro se encontraba en una situación "irreversible", y, por el otro, había que demostrar que ella misma estaría de acuerdo con esta decisión.

En ambos casos, los jueces de apelación confirmaron las condiciones, pero la Fiscalía elevó luego el proceso al máximo tribunal del país.

"Vivimos en un estado de derecho", se alegró el padre de la paciente. Antes del accidente, su hija le habría dicho que en caso de encontrarse en estado vegetativo preferiría morir.

"El tribunal subraya de esta manera su condena a muerte", criticó la legisladora conservadora Isabella Bertolini. "Con la decisión del tribunal supremo entra en vigencia la eutanasia en Italia", sentenció.

Eluana Englaro sufrió en 1992 un accidente automovilístico cuando tenía 19 años y entró en coma. Ya en 1993, los médicos diagnosticaron que su estado era irreversible. La mujer está internada en un hospital en Lecco, cerca de Milán.

Hasta ahora, en Italia está prohibida tanto la eutanasia activa como la pasiva. Sin embargo, los límites de las leyes no están tan claros

E


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

En sistema público de SaludMINISTRO DE SALUD SOSTIENE QUE CASOS NO NOTIFICADOS CON SIDA LLEGAN A 512El ministro de Salud, Alvaro Erazo, presentó al Congreso los resultados de la auditoría realizada a los programas y procedimientos de notificación a persona

En sistema público de Salud

MINISTRO DE SALUD SOSTIENE QUE CASOS NO NOTIFICADOS CON SIDA LLEGAN A 512
El ministro de Salud, Alvaro Erazo, presentó al Congreso los resultados de la auditoría realizada a los programas y procedimientos de notificación a personas que se han realizado el examen para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

El recién asumido titular de la cartera, adelantó el martes a la instancia, presidida por el diputado UDI Juan Lobos, que el número de casos sin notificar en el sistema público de salud asciende a 320 a nivel nacional, sin embargo, esta mañana el secretario de Estado sostuvo que gracias al cruzamiento de los datos, los casos de pacientes no notificados bajaron a 268.

Esta cifra responde a los casos sin notificar en los que no se ha hecho ningún tipo de gestión para informar a los pacientes. 


En tanto, en 244 personas se cifró la cantidad de casos no notificados, pero en los que ya se han comenzado a realizar los seguimientos para informar a los infectados con la enfermedad. 


De esta manera, suman 512 las personas que no tienen conocimiento sobre su dolencia en el sistema público de salud. 


Por otro lado, el ministro de Salud sostuvo que según cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública llegan a 9 mil 901 los infectados con el virus del VIH, de los cuales 6 mil 407 están bajo el tratamiento respectivo o están informados de su dolencia. 


Asimismo, Erazo informó que el 70,5% de los casos no informados se concentran en tres centros hospitalarios del país; y el 32,1% de los servicios no presentaron pacientes sin notificar.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.