tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Thursday, May 10, 2012

Ministerio de Salud dio inicio al Programa de Control del Adulto Sano

Ministerio de Salud dio inicio al Programa de Control del Adulto Sano

Noticias Agricultura

Publicado el Miércoles 09 de Mayo del 2012 a las 14:40

El operativito con el que se pretende prevenir las enfermedades crónicas de personas entre 20 y 50 años, se implementará en lugares públicos de masiva afluencia.


Santiago (AgenciaUno).- A partir de hoy y hasta el 9 de junio los ciudadanos de entre 20 y 50 años de las comunas de La Florida, Estación Central, Puente Alto, Pudahuel, San Bernardo, Maipú, Santiago, El Bosque e Independencia podrán controlar su presión arterial, peso y talla en las carpas que el Ministerio de Salud dispondrá en plazas públicas y algunos centros comerciales de la Región Metropolitana.

Así lo informó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien aseguró que "el objetivo de este programa, que pretende llegar a alrededor de diez mil personas,  es concienciar a la población de la necesidad de  prevenir enfermedades". 

La autoridad recalcó que este servicio está a disposición de todos los ciudadanos ya sean afiliados al sistema público o privado. "En nuestra legislación esta establecido el programa del forma gratuita a través de los sistemas previsionales, que cada uno tiene, ya sea Isapre o Fonasa.  Es un programa preventivo anual que cada uno de nosotros tiene derecho a realizar".

"En Chile el 26% de la población tiene hipertensión arterial y solamente, el 40 % lo sabe", agregó el subsecretario.

Según los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud (ENS),  un 64,5% de las personas mayores de 15 años sufren de sobrepeso o es obesa, un 6,9 sufre de hipertensión y un 9,7% padece diabetes.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presidente Piñera presentó nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes

Presidente Piñera presentó nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes

Durante una visita al Hospital Luis Tisné, de Peñalolén, el Jefe de Estado destacó el "amplio acuerdo en el Congreso y en la comunidad de la salud en Chile" que generó la nueva normativa, resaltando que tan importante como "la infraestructura, la calidad del equipo médico, el equipamiento y la tecnología, es el cariño, la dignidad y el buen trato que reciban las chilenas y chilenos cuando tengan que enfrentar el rigor de una enfermedad".

Añadió que "cualquier persona que sienta que esos derechos no están siendo respetados, tendrá una opción fácil y expedita para hacer valer esos derechos ante la Superintendencia de Salud".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer hoy los principales aspectos de la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que ya fue promulgada y entrará en vigencia octubre próximo.

La nueva normativa – que forma parte de la Reforma a la Salud y fue aprobada tras 11 años de tramitación en el Congreso- establece un marco de garantías y obligaciones de las personas al recibir servicios de salud, tanto en el sector público como privado.

Tras visitar la maternidad del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné de Peñalolén, el Mandatario destacó que "esta ley logró un amplio acuerdo en el Congreso y en la comunidad de la salud en Chile, y por eso esperamos de ella un cambio muy significativo en la forma en que los chilenos aprecian, valoran y se sienten acogidos cuando tengan que enfrentar un problema de salud".

Explicó que tan importante como "la infraestructura, la calidad del equipo médico, el equipamiento y la tecnología, es el cariño, la dignidad y el buen trato que reciban las chilenas y chilenos cuando tengan que enfrentar el rigor de una enfermedad", subrayando que "tenemos que hacer que nuestros hospitales y consultorios, tanto públicos como privados, sean verdaderos centros de salud, lugares donde la gente encuentre respuestas eficaces, y un trato digno y cariñoso".

Aseguró que "cualquier persona que sienta que esos derechos no están siendo respetados, tendrá una opción fácil y expedita para hacer valer esos derechos ante la Superintendencia de Salud". Agregó que, en materia de deberes de los pacientes, la ley consagra "el tratar siempre, con el mismo respeto y dignidad con que quieren ser tratados, a los funcionarios, profesionales, médicos, técnicos y administrativos de la salud".

En este marco, el Presidente Piñera adelantó que en las próximas semanas se promulgará la ley que sanciona el mal uso de las licencias médicas "que ha significado fraudes al fisco y a todos los chilenos por cifras superiores a los 250 millones de dólares", precisó, añadiendo que "el ahorro que esta nueva ley va a significar, nos va a permitir construir un hospital nuevo cada año, 40 centros de salud familiar nuevos cada año, 200 centros de hemodiálisis o adquirir, por ejemplo, más de 240 escáner todos los años".

Derechos y Deberes de los Pacientes

La nueva ley promueve una relación equilibrada entre médico y paciente, o entre seguro de salud y afiliado, tanto en el sistema público o privado, teniendo como base el empoderamiento de las personas. Por ejemplo, las madres podrán inscribir a sus hijos en el lugar de residencia y no donde está ubicado el centro asistencial.

En este contexto, cada centro asistencial del país, sea consultorio, hospital o clínica, deberá exhibir de manera clara y visible una "Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes", además de contar con un libro o instancia de reclamos. En caso de no considerar satisfactoria la respuesta cualquier paciente podrá recurrir a la Superintendencia de Salud.

Entre los principales derechos de los pacientes, la nueva ley consagra que toda persona tiene derecho, cualquiera que sea el prestador que ejecute las acciones de promoción, protección y recuperación de su salud y rehabilitación, a que ellas sean dadas oportunamente y sin discriminación arbitraria, junto con tener un trato digno, compañía y asistencia espiritual, además de información comprensible acerca del diagnóstico, tratamiento, medicamentos y reserva de la ficha clínica.

Además, se establece la obligación para los prestadores institucionales, públicos y privados de mantener una base de datos actualizada y otros registros de libre acceso, con información que contenga los precios de las prestaciones, insumos y medicamentos que cobren en la atención de personas.

Respecto a la interculturalidad, los centros de salud del país que presentan una alta concentración de población indígena deberán contar con facilitadores que hablen su lengua, además de la señalización en el idioma correspondiente y español.

Entre los principales deberes de los pacientes está la entrega de información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad; tratar respetuosamente al personal de salud; cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud; respetar el reglamento interno del establecimiento, así como el resguardo de su información médica; informarse acerca de los horarios de funcionamiento, las modalidades de atención y formas de pago; e informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidas, entre otros.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MAYO CLINIC FORTALECER LA MEMORIA CON LA EDAD

Medidas para fortalecer la memoria con la edad

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Es verdad que se pueden hacer algunas cosas para prevenir la pérdida de la memoria con la edad? Tengo 48 años y creo que mi memoria es muy mala, comparado frente a sólo unos años atrás.

RESPUESTA del Dr. Ronald C. Petersen, Centro para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer, Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, Estados Unidos:

Por lo general, la memoria es menos eficiente conforme avanzan los años. A pesar de que no exista ninguna manera comprobada de prevenir la pérdida de la memoria, se pueden tomar algunas medidas posiblemente útiles. No obstante, si la pérdida de la memoria empieza a interferir con sus actividades cotidianas, o si le preocupan los cambios en ella, consulte con el médico.

Según las personas envejecen, en el cerebro disminuye la cantidad de células, o neuronas. Esa disminución puede dificultar el aprender cosas nuevas o recordar palabras y nombres conocidos. Podría ser difícil recordar los nombres de personas conocidas, por ejemplo, o tener problemas para encontrar los lentes de lectura o las llaves del automóvil. A algunas personas les preocupa que esas lagunas mentales sean una señal del inicio de la enfermedad de Alzheimer o de demencia, pero ese rara vez es el caso.

Existen varios cambios que se pueden realizar en el estilo de vida para fortalecer la memoria. Primero, permanezca física y mentalmente activo. La actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo, incluso al cerebro, y eso puede ayudar con la memoria; por lo tanto, salga a dar una caminata rápida o un paseo en bicicleta, o vaya a nadar o a esquiar. Haga cualquier cosa que disfrute y permanezca siempre activo.

La actividad física ayuda a mantener en forma al cuerpo, y la actividad intelectual hace lo mismo por el cerebro. Leer, escribir, ver películas u obras de teatro, jugar juegos o conversar sobre eventos de actualidad pueden ser actividades agradables. Igual que en el caso anterior, encuentre actividades que disfrute y no deje de hacerlas.

Segundo, permanezca dentro de su red social o involúcrese en alguna. Según la persona envejece, existe una tendencia a retraerse socialmente. Interaccione con familiares y amigos, o con entidades cívicas, religiosas o comunitarias. Estar en compañía de otros puede reducir el riesgo de sufrir depresión, aparte de disminuir el estrés, y posiblemente ambas cosas desempeñan alguna función en la pérdida de la memoria.

Tercero, aliméntese sano. En general, una alimentación que mantenga sano al corazón puede hacer lo mismo con el cerebro. Dicha alimentación normalmente incluye cereales integrales, carnes magras, aves y pescados, y por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Además, beba suficiente cantidad de agua y restrinja el consumo de alcohol, porque la deshidratación y demasiado alcohol pueden conducir a un estado de confusión y posiblemente a perder la memoria.

Cuarto, no pierda la organización. Puede estructurar sus actividades diarias para que disminuya la posibilidad de olvidar algo que debía hacer o dónde se encuentra alguna cosa. De igual manera, puede ayudarle hacer listas, guardar las cosas en el lugar correspondiente y deshacerse de todo el desorden. Por último, procure dentro de lo posible enfocarse en una cosa a la vez. Hacer varias cosas al mismo tiempo podría demostrar su eficiencia, pero puede ser estresante y distraerle. Nada de eso es bueno para la memoria.

Si pese a intentar realizar estos cambios en su vida, todavía le parece que tiene un problema importante con la memoria, o le preocupa algún cambio reciente en la misma, haga una cita con su médico de cabecera. El médico puede hablar con usted sobre los síntomas, así como revisar los antecedentes médicos familiares, los medicamentos y los suplementos alimenticios que toma. En algunos casos, la pérdida de la memoria puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos. El médico además puede hablar con usted sobre el nivel de estrés en su vida y cualquier cambio importante que haya enfrentado.

El médico y usted, conjuntamente, pueden analizar las cosas que podrían contribuir a la pérdida de la memoria y decidir cuál es el mejor curso a tomar en su caso.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2012 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / AnsonLu



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile