Estimado Sr Rodrigo Gonzàlez:
Mi nombre es YASNAÍA VILLALOBOS MONTIEL, soy abogada con ejercicio en la disciplina penal. Le escribo desde Caracas, Venezuela interesada en contactar con Ud. en relación con su Página Web sobre RESPONSABILIDAD MÉDICA. Estoy realmente impresionada y muy conmovida de que Ud. haya referencia sobre el caso de mi hermana para los debates de su Foro. Se trata del caso de KARENINA VILLALOBOS MONTIEL DE BORJAS y cuya representación judicial en el proceso estuvo a mi cargo. Durante el mes de octubre se obtuvo por primera vez en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, una sentencia de que estableciera la responsabilidad de un médico por Mal Praxis. En la actualidad estamos en fase de apelación de esta decisión, solicitando una calificación jurídica y una sanción más gravosa, a fin de lograr una penalidad que nos permita superar la prescripción de la acción penal decretada.
El caso de mi hermana KARENINA ha resultado emblemático para la comunidad zuliana, puesto que los diarios de la localidad se han sensibilizado a tal punto, de hacerle seguimiento y reseñando en páginas completas del periódico, la forma cómo se debatió la vida de una mujer de 37 años con un niño en su vientre, ante un médico que ejercició como especialista en Obstetricia sin ostentar tal título, y ante otro médico Pediatra, que presentándose como propietario de la clínica se permitió dejar a un recién nacido con delicado estado de salud en un reten de niños que en la práctica no existía.
KARENINA presentó un paro cardíaco respiratorio de 15 minutos que causaron severas lesiones cerebrales. Hoy día su clínica es Cuadraplejia, mudez, ceguera total, pérdida de control de esfínteres, retardo mental.
Con las investigaciones penales se descubrió que la Clínica en la cual se realizó la intervención quirúrgica no estaba Registrada, como tampoco estaba permisada por el Sistema de Salud del Estado Venezolano para funcionar, y así mismo, en inspecciones sanitarias se determinó que dicha Clínica no presentó Listados de Personal médico-enfermería ni pabellones con instrumental quirúrgico adecuado a las exigencias legales.
Señor González, estoy especialmente agradecida por la referencia que Ud hace en su Web. La decisión judicial de KARENINA ha sido especialmente esperanzadora porque ha abierto las compuertas del gran contigente de víctimas de Mal Praxis que hoy día existen en Venezuela, sobre todo si se consideran los graves obstáculos interpuestos en nuestra contra, desde el poder judicial hasta funcionarios militares.
Sr. Gónzalez quiero estar a su disposición para la información que requiera sobre el caso. Vivo en la ciudadd e Caracas
Atentamente,
Abogada Yasnaía Villalobos Montiel
Caracas, Venezuela
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile