tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Tuesday, October 08, 2013

LA SALUD DIA MUNDIAL DELA SALUD

Un día para no perder de vista: el Día Mundial de la Visión

por  • 08 de octubre de 2013
Publicado en: Salud Visual

iStock_000004812122XSmall_duncan1890Este jueves 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, que este año está dedicado especialmente al acceso equitativo de la atención ocular. En vidaysalud.com nos unimos a esta iniciativa y te contamos algunas claves para cuidar tu vista. Sigue leyendo y únete a esta campaña para que más personas puedan seguir viendo con claridad.

Alrededor de 285 millones de personas en el mundo tienen dañada su vista, de las cuales 39 millones padecen de ceguera, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, en el 80 por ciento de los casos, el daño visual se podía haber evitado.

Por eso, con el objetivo de eliminar todos los casos de ceguera que se puedan evitar para el año 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha propuesto que el segundo jueves de octubre se celebre el Día Mundial de la Visión, enfocado en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. Este año, 2013, ese día será el 10 de octubre y se prestará especial atención al acceso equitativo (igualitario) de la atención ocular.

La causa principal de las lesiones en la vista son los errores o problemas de refracción que no se corrigen. Los denominados errores de refracción son los problemas relacionados con el enfoque, lo que hace que las imágenes se vean borrosas o poco nítidas. Tal es el caso, por ejemplo, de la presbicia (que causa problemas para enfocar los objetos cercanos con claridad), la miopía (dificultad para ver los objetos que están lejos claramente), el astigmatismo (que afecta la manera en la que el ojo procesa la luz haciendo que la visión sea un poco o bastante borrosa), así como la hipermetropía o hiperopía (dificultad para ver los objetos que están cerca claramente).

Otras causas comunes de lesiones en la vista son las cataratas –una afección que hace que se nuble el lente o cristalino en el interior del ojo y de esta manera provoca visión doble o borrosa – y el glaucoma – un grupo de enfermedades que afecta al nervio óptico, que es la vía de información que va desde el ojo hacia el cerebro. 

Las cataratas, además, son la causa principal de ceguera, seguidas por el glaucoma y la degeneración macular relacionada con la edad, una condición relacionada con cambios en el flujo sanguíneo dentro de la retina que causa distorsiones o falta de claridad en la visión central (pero no afecta la visión periférica o hacia los lados).

Lo importante es que sepas que muchas de estas condiciones se pueden evitar o controlar para impedir que empeoren y causen otros problemas. Por eso es importante que estés informado y que cuides tus ojos y puedes comenzar ahora mismo. Por ejemplo:

  • Conoce tu historia familiar en relación con la visión. Algunas enfermedades de la vista se pueden heredar.
  • Duerme bien. Mientras duermes, los ojos se lubrican y pueden remover las sustancias irritantes a las que están expuestos durante las horas de vigilia, como el polvo, el humo y otros alérgenos.
  • Descansa la vista. Cuando pasas mucho tiempo en la computadora o fijas la vista en una actividad como la lectura, por ejemplo, podrías olvidarte de parpadear, lo que provoca cansancio o fatiga visual.
  • Usa gafas de seguridad y protege tus ojos de situaciones peligrosas, ya sea cuando practicas algún deporte que los ponga en riesgo o cuando trabajas (incluso en el hogar).
  • Protege tus ojos del sol, utilizando lentes o gafas que bloqueen el 100 por ciento los rayos ultravioletas.
  • Lleva una dieta balanceada, mantén un peso saludable, haz ejercicio regularmente y evita el tabaco.
  • Evita las enfermedades de transmisión sexual, ya que algunas de ellas pueden afectar la salud de tus ojos, como el herpes de tipo 1 o 2, la clamidia y la gonorrea, la sífilis y el VIH/SIDA.

Además, aprende a reconocer las señales que puedan indicar un problema con tus ojos y no te olvides de visitar al oftalmólogo o especialista en la visión regularmente, sobre todo si usas lentes, si tienes diabetes o alguna otra condición de salud que pueda afectar tu visión.

¿Lo ves más claro ahora? Cuando pienses en mantener una buena salud no te olvides de tus ojos. Comparte esta información y únete a la campaña del Día Mundial de la Visión para evitar la pérdida de la vista.



Fuente: VIDA Y SALUD 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile