tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, April 01, 2009

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Drama vive joven mordida por una araña de rincón

                 Crónica
Aspecto de la araña de rincón.
 
 
Drama vive joven mordida por una araña de rincón
Miércoles 1 de abril de 2009.

Han pasado exactamente tres meses desde que la vida de la peluquera Viviana Sepúlveda se trastocó por completo.

Fue precisamente en Año Nuevo. Estando en Santiago, de día, sintió lo que comúnmente llamamos una picadura -pero que en rigor es mordedura- en la pierna. Bailó y disfrutó de la fiesta, pero al día siguiente, el dolor y la hinchazón que sentía en su extremidad no la dejaban tranquila.

Acudió hasta el Hospital Barros Luco, donde le dijeron que había sido un golpe, producto del aspecto amoratado de su extremidad. "Me sacaron una radiografía, que salió buena, y me mandaron para la casa. Ni un ibuprofeno me mandaron", contó Viviana. No conforme, y con una pierna que doblaba a la original, volvió al otro día al hospital y recién entonces le diagnosticaron la mordedura de araña. Estuvo una noche con suero, y la dieron de alta. "Decidí viajar inmediatamente a Chillán. Ni pasé por mi casa, me bajé del bus, y me dirigí al hospital, desde donde me derivaron al hospital de San Carlos, ahí me operaron, porque la pierna ya estaba necrótica", contó Viviana.

Hoy, a la espera de una cirugía para que le coloquen un injerto, confiesa que desde que la araña la mordió, nunca ha dejado de sentir dolor. "Toda la gente me dice que debo emprender acciones legales en contra del hospital, pues no me supieron diagnosticar. Lo quiero hacer, pero no tengo cómo pagar los abogados, y más encima estoy acá. No he podido trabajar como antes (requiere estar de pie), y he tenido problemas múltiples debido al veneno, en los pulmones y el estómago. Incluso bajé doce kilos", cuenta, mientras trata de recordar su vida antes de la mordedura.

. derribando mitos.

Si bien el lugar en donde la araña atacó a Viviana era de adobe, el doctor Enrique Paris, del Centro de Información Toxicológica de la UC (Cituc), aclaró a LA DISCUSIÓN que el arácnido se encuentra en el 80% de los hogares chilenos. "Detrás de los muebles, cuadros, en los catres, closets. Se trata de una araña tímida, que no ataca si no se la presiona, por ello es más común que muerda de noche", indicó.

Respecto de las dificultades a la hora de diagnosticar, señaló que es fundamental la información que entregue el paciente. "La conversación con el médico es primordial. El protocolo establece que en caso de haber sospechas (este tipo de lesiones son características, provocan mucho dolor, ardor, inmovilidad y normalmente son oscuras, rodeadas de un halo rojo, lo que las hace confundibles con un golpe), se debe realizar un examen de orina, para descartar la presencia de hemoglobina. De salir positivo, quiere decir que en el organismo hay presencia de veneno, lo que requiere hospitalización, para controlar el daño renal. El tratamiento, en estos casos, es el suero con bicarbonato", señaló el doctor Paris.

El profesional del Cituc precisó que este tipo de mordeduras no son comunes en nuestro país. Es más, ocupan el séptimo u octavo lugar en cuanto a llamadas de urgencia al centro.

"La gravedad también depende de muchos factores: peso, edad, cantidad de veneno que se inocula y época del año, ya que las arañas de rincón normalmente son más peligrosas en los meses de noviembre, diciembre. A algunos sólo les deja lesiones en la piel.

A nivel local, los casos también son aislados, según el jefe de Urgencias del Hospital Herminda Martín, Carlos Hernández.

"Cuando la cosa se complica es cuando el paciente consulta de manera tardía o no sabe decir dónde o cuándo lo mordieron. Lo importante, en cuanto a prevención, es que la gente mantenga sus hogares aseados", indicó.

(MAYOR INFORMACION EN EDICION IMPRESA)

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile