tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Wednesday, February 22, 2012

Advierten sobre alarmante realidad de los niños que fuman en Chile Miércoles 22 febrero 2012 | 13:26 Publicado por Álvaro Agüero | La Información es de Agencia UPI · 933 visitas Imagen: Mi-sio en Stock xchng NOTICIAS RELACIONADAS ¿El humo del cigarro

EL TABACO=MUERTE
Advierten sobre alarmante realidad de los niños que fuman en Chile
Miércoles 22 febrero 2012 | 13:26
Publicado por Álvaro Agüero | La Información es de Agencia UPI · 933 visitas

La presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), doctora Carolina Herrera, alertó sobre los altos índices de tabaquismo que presenta nuestro país y que según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) da cuenta que el 35 % de adultos chilenos son fumadores así como un 35,1% de los menores de 15 años.

Según la OPS Chile lidera el ranking de países donde más se fuma registrando los peores índices del continente, seguido por Bolivia y Estados Unidos.

La doctora Carolina Herrera afirmó que en nuestro país el 10% de niños que están en quinto básico ha fumado; el 37% de todos los escolares que salen de cuarto año fuma y el 42% de la población chilena consume cigarrillos.

"Tenemos claro que el tabaquismo es una epidemia mundial y tiene que ver mucho con el comportamiento de las personas pero también tiene relación con el efecto del tabaco en el cerebro", subrayó la médico broncopulmonar y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

"Cuando un gobierno establece una política de salud que se basa en la elección personal, cuyo slogan es "elige no fumar" esto tiene que ser hecho con real justicia, porque que cuando un niño es fumador pasivo no le cabe la posibilidad de elegir, él ya está recibiendo sobre su organismo el efecto del tabaco, lo que se traduce que por va a tener recompensa con el humo al inhalarlo y el síndrome de privación al no recibirlo, por lo tanto la conducta de los adultos sobre los niños es crucial", advierte Herrera.

IMPORTANCIA DE LA CONDUCTA

Si un niño se cría en un ambiente en que los padres fuman, por solo respirar el humo del tabaco se puede hacer adicto a él. Así lo asegura la presidenta de la SER, quien además afirma que "la adicción es tan precoz como que se puede desarrollar "in utero", es decir, si una madre fuma durante el embarazo no sólo va a tener niños con riesgo de prematuridad y de menor peso al nacer, sino que ese hijo tiene mayor riesgo de adicción en su juventud".

La doctora Herrera aclaró que los niños que ven a los demás fumar, tienen con este hecho una incidencia en su propia conducta. "No todos los niños son iguales, hay algunos que tienen más predisposición al tabaquismo y algunos menor o algunos nunca fuman. Los que nunca fuman y quienes tienen menos predisposición al tabaquismo están relacionados con un perfil de personalidad más firme, de mejor rendimiento escolar y más entusiasmo por los deportes. Mientras que aquel que tiene un perfil más depresivo, que imita más, tendrá una mayor predisposición a fumar y si ven fumar a sus profesores o padres fumarán más precozmente", dice.

A juicio de la académica de la UNAB "no hay dosis menor, no hay cigarrillo bueno, toda la dosis de inhalación de segunda mano ni siquiera la recibes con el filtro, sino que directamente, lo que consiste en 50 cancerígenos, 4 mil sustancias toxicas, por ello que cada cigarrillo acorta minutos de vida útil".

Cuando uno fuma, el humo del tabaco estimula unas zonas del cerebro que producen placer y recompensa, por lo tanto, cuando uno inhala se siente aliviado. Según explica la doctora Herrera, "uno deja de fumar, pasa un rato, quiere volver a hacerlo y rápidamente aparecen los síntomas de la deprivación, por lo tanto, es un doble mecanismo de captura de la adicción. Es un efecto bioquímico, pero el efecto del aprendizaje y comportamiento humano también es importante", advirtió.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile