tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Sunday, May 13, 2007

Entra en Vigencia Segunda Fase de Ley que regula el Consumo de Tabaco; desde el morrocotudo

Entra en Vigencia Segunda Fase de Ley que regula el Consumo de Tabaco

categorias: Sociedad - Nacional

El próximo miércoles 16 se intensifica el control de la publicidad y de los lugares donde puede o no permitirse los cigarrillos.

Leído 47 veces

Escrito por Corresponsales El Morrocotudo

Por Luis Ramírez Páez

A partir del próximo miércoles 16 de mayo entrará en vigencia la disposición establecida en el artículo 12 de la Ley 20.105, que modificó el cuerpo legal sobre publicidad y consumo de tabaco, que establece que en restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarés, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, y demás establecimientos similares, con una superficie superior a los 100 metros cuadrados destinados a la atención de público, para permitir fumar en su interior deberán separar ambientes para fumadores y para no fumadores, no pudiendo el espacio reservado a estos últimos (no fumadores) representar menos del 60 por ciento del espacio total destinado a la atención de público.

Así lo expuso el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino, quién agregó que de esta forma a partir de la fecha señalada los establecimientos mencionados que posean una superficie de atención de público superior a los 100 metros cuadrados, deberán ser para no fumadores y tendrán la opción de habilitar áreas para fumadores, las que no podrán ocupar un área superior al 40 por ciento de la superficie total destinada para la atención de público.

En este sentido, señaló que aquellos locales que decidan habilitar área de fumadores deberán cumplir con las especificaciones técnicas determinadas por la misma ley, relacionadas con que deberán estar claramente aislados y contar con mecanismos que impidan el paso del humo hacia el resto del recinto, ventilación hacia el aire libre o extracción del aire hacia el exterior, y a ellos no se permitirá la entrada de menores de 18 años.

"La ley establece que no basta que estos lugares estén separados, sino que deben contar con aislamiento, separaciones físicas no permeables que aíslen el lugar del resto del local o área", acotó.

Asimismo expuso que en los lugares reservados para no fumadores se deberá exhibir advertencias que prohíban fumar, las cuales deberán ser notoriamente visibles y comprensibles, y contener imágenes o leyendas en castellano.

Asimismo, a la entrada y al interior de los lugares o recintos reservados para fumadores, se deberá exhibir advertencias que indiquen dicha circunstancia.

Manifestó que la normativa no establece como una obligación que todos estos locales, con una superficie superior a 100 metros cuadrados destinados a la atención de público, tengan que habilitar áreas para fumadores ni que éstas tengan que necesariamente estar habilitadas en la fecha que entra en vigencia la norma relativa a estos lugares.

"Es decir, los restoranes y similares que no hayan habilitado áreas para fumadores deberán ser sólo para no fumadores hasta el momento en que decidan tomar la opción y cuenten con áreas que cumplan con lo determinado en la ley".

ESTADÍSTICAS

El Seremi de Salud destacó la normativa que regula el consumo de tabaco en Chile, toda vez que a través de ella el país se ha puesto a la vanguardia en materia de prevención en el consumo de esta adicción, que anualmente provoca la muerte a cerca de 15 mil chilenos, con un alto impacto en la salud pública nacional.

"El consumo de tabaco en Chile provoca que diariamente mueran 41 personas, es decir casi 2 personas por hora pierden la vida por esta situación".

Manifestó que las 15 mil muertes anuales representan el 17 por ciento de la mortalidad total del país, agregando que la mortalidad atribuible al consumo de tabaco supera a la suma de todas las muertes causadas por el Sida, Tuberculosis, accidentes y suicidios, cada año en nuestro país.

"Es alarmante constatar que hoy muere el doble de mujeres por cáncer de pulmón que hace 15 años. Si las mujeres siguen fumando como actualmente lo hacen es de prever un progresivo aumento de todas enfermedades asociadas al consumo de tabaco para las cuales ellas y sus hijos son especialmente sensibles".

Agregó que por ejemplo, en la última década los jóvenes de 19 a 25 años que fuman pasaron de 52 a 58 por ciento. "Como autoridades responsables de evitar que los chilenos se enfermen, no podemos aceptar que estos altos índices de tabaquismo aumenten", apuntó.

La anterior premisa explicó, se sustenta en la compleja realidad estadística del consumo de tabaco en chile que entrega entre otros datos que en nuestro país casi 4 millones 800 mil personas sufren de tabaquismo, fumando en promedio 8 cigarrillos diarios

En torno al 25 por ciento de los menores de 15 años en chile fuma y la mayoría se inicia en el consumo a los 12 años llamando la atención el alto porcentaje que empieza a fumar antes de los 10 años de edad el que en la región de Tarapacá alcanza el 17 %. En tanto el 40 por ceinto de los escolares de primero medio declaran haber fumado alguna vez.

Respecto de la fiscalización de las disposiciones establecidas en la ley, que recae en Carabineros y en las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, el Seremi hizo además un llamado al control que debe ejercer la misma ciudadanía, mediante la colaboración y el apoyo de esta iniciativa que busca generar espacios saludables para todos.

Explicó que el tabaquismo es un problema que trasciende al sector salud, por lo que su enfrentamiento debe ser global, requiriendo de un manejo intersectorial por la complejidad y los múltiples actores involucrados.


FOTO: silentmanxx
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Aspectos psicosociales y exposición a sustancias peligrosas, los riesgos laborales más graves en los próximos años

Aspectos psicosociales y exposición a sustancias peligrosas, los riesgos laborales más graves en los próximos años


Bajo el lema 'Trabajo y salud: riesgos nuevos y emergentes', el responsable del Observatorio Europeo de Riesgos de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Eusebio Rial, se refirió a los trastornos musculoesqueléticos, psicosoaciales y la exposición a sustancias peligrosas como los principales y más graves riesgos laborales que se deberán enfrentar en los próximos años.


En unas Jornadas organizadas por UGT-Euskadi en Bilbao sobre enfermedades profesionales, Rial aportó hoy información ligada a los tipos de enfermedades profesionales que están aumentando en la Europa de los 27 y cuya naturaleza --explicó-- 'cambia al ritmo del incremento de las innovaciones, del desarrollo de nuevos factores de riesgo, como la violencia en el trabajo, y el acoso moral o sexual, y de la transformación del trabajo --vida profesional más fragmentada--'.

Asimismo, 'hay factores que contribuyen a acentuar dichas enfermedades, como la precariedad en el empleo, la sensación de inseguridad, los horarios irregulares y flexibles, la intensificación del ritmo de trabajo, la creciente complejidad de tareas, el envejecimiento de la población activa o el trato con las personas, especialmente en el sector servicios.

Rial hizo hincapié además en la importancia que hay que darle a las enfermedades profesionales, porque 'a veces se infravaloran', sobre todo por sus efectos a largo plazo, frente a la mayor visibilidad 'inmediata' de los accidentes de trabajo.

DATOS QUE HABLAN

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cifras actualizadas reflejan que, como media, el 9,6% de todas las muertes por cáncer son atribuibles al trabajo.

En el área de la Unión Europea --27 Estados miembros-- un total de 95.580 muertes causadas por cáncer en 2002 están relacionadas con el trabajo. Esta cifra se puede comparar con el número estimado de accidentes de trabajo mortales para el mismo período en la UE, que asciende a 8.900. Detrás de estas muertes por cáncer, existen varios factores causales, como el amianto, el humo de tabaco ambiental en los lugares de trabajo u otras sustancias y agentes cancerígenos.

Ante estas cifras, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo insiste en la prevención y en la correcta aplicación de la legislación de la UE, además de poner especial atención a las sustancias peligrosas, tanto en materia de investigación como de seguimiento de nuevas tendencias y riesgos emergentes, como los asociados a las nuevas tecnologías, riesgos biológicos, relación persona-máquina, y el impacto de las tendencias demográficas.

Terra Actualidad - Europa Press
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE