tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Friday, June 27, 2014

Los teléfonos móviles pueden ayudar a las personas con diabetes a controlar su ayuno durante el Ramadán

Los teléfonos móviles pueden ayudar a las personas con diabetes a controlar su ayuno durante el Ramadán

lainformacion.com



viernes, 27/06/14 - 11:39

[ 0 ]
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa piloto para teléfonos móviles en Senegal que permitirá a los pacientes musulmanes con diabetes a controlar su ayuno durante el Ramadán que comienza este sábado.
Los teléfonos móviles pueden ayudar a las personas con diabetes a controlar su ayuno durante el Ramadán

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa piloto para teléfonos móviles en Senegal que permitirá a los pacientes musulmanes con diabetes a controlar su ayuno durante el Ramadán que comienza este sábado.

La herramienta, conocida como 'mDiabetes', forma parte de la iniciativa mundial 'Be He@lthy Be mobile' impulsada por este organismo deNaciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), para poner en marcha proyectos de gran escala que utilicen la tecnología móvil para prevenir y controlar enfermedades no transmisibles como la diabetes, el cáncer y las enfermedades del corazón.

De hecho, también se está trabajado en otras áreas como la deshabituación tabáquica, para lo que han creado en Costa Rica el programa piloto 'mCessation'; otro sobre cáncer de cérvix en Zambia, con el nombre de 'mCervical', y próximamente saldrán las herramientas 'mHypertension' y 'mWellness' en otros países.

En el caso de la diabetes, el programa permitirá a los pacientes recibir mensajes de texto en su teléfono móvil con consejos que no deben perder de vista durante los ayunos del Ramadán, tales como "beber un litro de agua cada mañana antes de comenzar el ayuno", "tener cuidado con no comer en exceso y con los alimentos ricos en azúcar" y "preguntar a su médico para ver si hay que adaptar la dosis de su medicamento para la diabetes lo antes posible".

Los impulsores de esta iniciativa están tratando de involucrar a las asociaciones de pacientes del país, profesionales sanitarios y ciudadanos para recibir estos mensajes de texto de forma gratuita.

La diabetes se está convirtiendo rápidamente en una de las principales causas de enfermedad y muerte prematura en todo el mundo y, según la OMS, podría afectar ya a 347 millones de personas en el mundo, el 90 por ciento con diabetes tipo 2, causada en gran parte por el exceso de peso y la inactividad física.

En países como Senegal, la rápida urbanización y el cambio de estilos de vida ha dado lugar a un aumento masivo de la obesidad, sobre todo entre los jóvenes, muchos de los cuales tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. El problema es que sólo un 60 por ciento de los afectados están en diagnosticadas y en tratamiento.

MÁS HOSPITALIZACIONES DURANTE ESTE MES

De hecho, las autoridades senegalesas suelen registrar durante el Ramadán un pico de hospitalizaciones urgentes de personas con la enfermedad no controlada, la mayoría de ocasiones por no estar diagnosticada.

"El Ramadán es un período de alto consumo de azúcar", ha explicado Oumar Baye Gueye, secretario nacional de la Asociación Senegalesa de Apoyo a los Diabéticos, que celebra que esta aplicación puede ayudar a las personas a "evitar el riesgo de complicaciones".

Además, recuerdan que en los últimos años ha proliferado el uso de las nuevas tecnologías y los teléfonos móviles en los países en desarrollo. En Senegal, por ejemplo, se estima que el 83 por ciento de la población tiene un teléfono móvil, y el 40 por ciento de estos son los teléfonos inteligentes o 'smartphones'.

Se espera que el proyecto piloto sirva de modelo para desarrollar más iniciativas de salud electrónica en Senegal y también para extenderlo a otros países.

(EuropaPress)





































































































Fuente:efe

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile