tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, August 03, 2009

BIOETICA: Es la ética aplicada a la vida

 

La Bioética


Es la ética aplicada a la vida. La Bioética tiende al reconocimiento de la pluralidad de opciones morales presentes en las sociedades actuales, propugnando la necesidad de establecer mínimos acuerdos. Los procedimientos que permitan decisiones consensuales tienen una importancia fundamental. Si no hay acuerdo, el Derecho deberá establecer los límites de lo permitido; de ahí deriva la estrecha relación entre Bioética y Derecho, entendido como norma de conducta que emana de la voluntad de todos. Unir las nociones de Bioética y Derecho es importante, no para juridificar a la primera, sino para entender los valores constitucionales y los principios generales de las naciones civilizadas como acuerdo mínimo: a la luz de la Declaración de Derechos Humanos y de las demás declaraciones internacionales y convenios que forman parte de nuestro acervo común. Los Derechos Humanos constituyen a la vez la base jurídica y el mínimo ético irrenunciable sobre los cuales se asientan las sociedades democráticas.

Y, a que viene todo esto?, pues a que en el futuro, la genética tiene una gran cantidad de aplicaciones como la prevención y terapia de muchas enfermedades, la conservación de especies en vías de extinción, avances en la agricultura, la ganadería, en general la mejora de la calidad de vida. Pero alrededor de esto puede haber toda una serie de abusos y discriminaciones.

Los dilemas específicos tanto del terreno médico y biomédico como los del ámbito político y social, tales como los modelos de asistencia sanitaria, la distribución de recursos, las relaciones entre los profesionales de la salud y los enfermos, las prácticas de medicina prenatal, el aborto, la ingeniería genética, la eugenesia, la eutanasia, los trasplantes, los experimentos con seres humanos y un largo etcétera, tienen cabida en esta ciencia, relativamente nueva y que provoca grandes debates en todos los ámbitos de la vida moderna.

La cuestión es que puede haber tantas incógnitas sin resolver y tal variedad de respuestas como podrían caber en la mente de millones de seres pensantes en el momento de afrontar tal o cual disyuntiva. Ustedes qué opinan?.



Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile