tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, March 02, 2009

LA TERCERA: Home Bioética y Salud Responsabilidades en atención médica

MUGUEL KOTTOW

http://blog.latercera.com/blog/mkottow/resource/blogero2.jpg

mar. 02 , 2009

1 Comentarios

Luminosa señal que un diputado con ambiciones de más presente su Programa para la Salud, en vez de proclamar consignas políticas de escasa substancia y que, llegada la ocasión, se ven incumplidas. Que se trata de un tema prioritario para los chilenos lo demuestran las apasionadas y abundantes respuestas que el blog respectivo recibió desde un principio.

Tal como señala la mayoría, lo primerísimo es aumentar el presupuesto público de salud, que históricamente es un vergonzoso 3% y monedas del PGB, llegando al igualmente impresentable 6% si se agrega el gasto privado, o sea, un quinto de la población gasta lo mismo en salud que los 4/5 "amparados" por servicios estatales.

Amparados entre comillas porque la gran reforma sanitaria que significó el AUGE, ha tenido un efecto de segmentar a la población en 4 grupos: los que no lo necesitan, los que tienen el infortunio de enfermar fuera de la cobertura del AUGE o sea, no cuentan con el GES ( =Garantía Explícitas en Salud). Tercero, los aquejados de patología AUGE pero que fallan en algún criterio adicional como edad o gravedad de su mal con lo cual ven entrabado su acceso a los servicios médicos. En cuarto lugar están quienes cumplen todos los requisitos, pero el sistema de salud es incapaz de cumplir a su vez con lo prometido y  garantizado: acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Ah, finalmente, olvidaba el 5º grupo, los chilenos que padecen la patología adecuada, en el momento y lugar adecuados, para recibir la atención médica también adecuada: son los que saben enfermarse. Hace bien el proyecto presentado en no comentar el AUGE, ni en comprometerse a aumentar las patologías cubiertas cuando las actualmente incluidas son de atención deficitaria.

Los 9 puntos del proyecto merecen comentario, pero por mantener legible este texto, baste destacar algunos puntos con la intención de volver oportunamente sobre los otros. Tomando el 3.d, que propone crear una Escuela de Medicina gratuita, cabe preguntar para qué, si solo en Santiago hay dos universidades estatales que tienen Facultad de Medicina, de modo que bastaría subvencionarlas como corresponde para que estas Escuelas cumplan con su cometido original de formar profesionales con cargo a la nación. A quienes, dicho sea de paso, podrá requerírseles la retribución social de trabajar al menos por un tiempo en sistema públicos de salud.

Esta reflexión incide en la cláusula 3.a del programa, que propone aumentar la formación de especialistas. Chile tiene aproximadamente 25.000 médicos (como no hay colegiatura obligada, se desconoce la cifra exacta), lo que da una tasa de 1 médico por 640 habitantes, para los vapuleados oftalmólogos la tasa siendo 1 por 25000 habitantes. Los números no están mal, pero la distribución sí lo es: geográficamente sobreabundan los médicos en centros urbanos; topográficamente, hay pocos especialistas en barrios populares o en el centro de la ciudad; asistencialmente, sólo una minoría de médicos (alrededor del 30%) trabaja en servicios públicos. En vez de fabricar más médicos cuya calidad  y ética profesional se resiente por la competencia a que se someten, y que terminarán por emigrar como sucede en varios países de la región, habría que establecer cierto criterios de ecuanimidad profesional: dotar adecuadamente los hospitales estatales para requerir de los médicos que, para usufructuar del sistema ISAPRE, dediquen algunas horas semanales al servicio público; pensar en incentivos tributarios para quienes perciben sueldos estatales; establecer rotativas de atención a poblaciones marginadas.

Volvemos al inicio, estas medidas solo podrían exigirse a los médicos cuya formación es subvencionada por el Estado, abriendo la bolsa fiscal para solventar sus Universidades. Financiar mejor el sistema público de salud y dotarlo de profesionales dedicados gracias a la formación técnica y social  que reciban de nuestras Universidades públicas, no depende del precio del cobre sino de la voluntad política, la cual ha faltado, penosamente,  incluso en los momentos de mayor crecimiento macroeconómico.

Hay más, el tintero no se ha vaciado. El Programa que se nos presenta pone el dedo en la llaga, pero no trae los apropiados parches curita.

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ

http://blog.latercera.com/blog/mkottow/entry/programa_de_salud_de_marco


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y SONRISAS DE PAYASOS EN HOSPITALES

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

90.000 euros anuales podrían trabajar 40 payasos ampliando la Sonrisa Médica a todos los hospitales de las islas

   PALMA DE MALLORCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Sonrisa Médica, Pep Lluis Vidal, aprovechó la visita el pasado jueves de la Princesa Letizia Ortiz al Hospital Son Dureta de Palma, para reclamar al presidente del Govern, Francesc Antich, que duplique la ayuda de 90.000 euros que la Conselleria de Asuntos Sociales destina anualmente a esta entidad, con el fin de que se pueda extender la actuación de los payasos a los Hospitales de Inca, Menorca, Ibiza y Formentera.

   En declaraciones a Europa Press, Vidal explicó que si la Conselleria de Asuntos Sociales destinara a Sonrisa Médica una partida de 180.000 euros anuales, esta ONG podría ampliar su número de payasos hasta un total de 40, frente a los 13 actuales, lo que posibilitaría que no sólo los niños ingresados en los Hospitales de Son Dureta, Son Llàtzer y Manacor disfrutarían de su presencia, sino también los menores del resto de centros hospitalarios de las islas.

   Vidal detalló que los 90.000 euros que recibe su organización por parte del Ejecutivo balear sólo cubren el 35 o 40 por ciento de sus gastos anuales, por lo que se ven obligados a recaudar fondos por otras vías, como las aportaciones individuales de personas y empresas, o a través de la organización de actividades solidarias, como el torneo de golf celebrado ayer en Pollença, en el que participó el tenista manacorí Rafa Nadal.

   Así, informó de que actualmente, la Sonrisa Médica cuenta con 149 socios y, por ello, manifestó que su intención es ampliar esta cifra, para lo cual aprovechará la cena que se celebrará el próximo 19 de marzo, a las 20.30 horas, en el Complejo Riskal en el que se hará entrega de los Premis de Nassos a todas aquellas personas y empresas que han hecho posible la puesta en marcha y la continuidad de esta iniciativa.

   Vidal remarcó que en los 15 años en los que la Sonrisa Médica lleva haciendo más llevadera la convalecencia hospitalaria de niños y adolescentes, así como la espera de sus familias, los payasos han realizado un total de 90.000 actuaciones, de las cuales 7.800 se hicieron en 2008.

12 PAYASOS Y UNA DIRECTORA ARTÍSTICA

   Actualmente, esta entidad cuenta con 12 payasos profesionales más una directora artística, de forma que dos parejas acuden dos días a la semana al Hospital de Son Dureta, mientras que una pareja actúa también una mañana a la semana, con el fin de acompañar a los menores durante los minutos previos a someterse a una intervención quirúrgica. Por su parte, una pareja de payasos acude una jornada (ocho horas) al Hospital de Son Llàtzer y otra pareja visita un día a los niños enfermos del Hospital de Manacor.

   Vidal mostró su "sorpresa" por el alto nivel de conocimiento que la Princesa Letizia tenía sobre el trabajo que lleva a cabo la Sonrisa Médica, ya que "sabía perfectamente cómo lo hacíamos y las metodologías que utilizamos".

   Así, destacó que conocía que además de la formación artística y musical de los payasos, estos reciben cursos durante un año, relacionados con las diferentes enfermedades y con el tratamiento psicológico y pedagógico que deben dar a los menores. Además, durante su primer año, estos profesionales van acompañados de un payaso senior.

   El presidente de Sonrisa Médica destacó la importancia de la visita de la Princesa, ya que, al menos, sirvió para que el director general del Hospital Son Dureta, Joan Serra, asegurara que le parecía "bien" que el propio centro hospitalario hiciese una aportación económica anual para ayudar a esta entidad sin ánimo de lucro.

   "Conseguimos un primer compromiso y espero que se pueda extender al resto de hospitales", remarcó, al tiempo que avanzó que otro de los objetivos de la Sonrisa Médica es conseguir ayudas económicas a través de las empresas, apelando a los fondos que destinan a la Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, subrayó que para lograr este objetivo, las instituciones públicas pueden "avalar" la "seriedad y rigurosidad" del trabajo de esta organización.

TRABAJO "MUY EMOCIONAL"

   Por otra parte, Vidal desveló que la Princesa también se interesó "muchísimo" por el trabajo que realizan los payasos en un entorno "tan díficil", como es el hospitalario. Así, dos de ellos le explicaron que se trata de un trabajo "muy emocional", lo que les reporta una "gran alegría" cuando ven que los niños se recuperan, pero, a la vez, todo lo contrario cuando observan que un menor empeora.

   Por este motivo, indicó que los payasos no sólo realizan este trabajo en los hospitales, sino que se "oxigenan" realizando actuaciones en otros lugares en los que no hay enfermos, con el fin de "recobrar fuerzas" y volver al centro hospitalario con la alegría suficiente para hacer reír a los niños y a sus familias.  

   Finalmente, el presidente de Sonrisa Médica recalcó que su organización recibe peticiones de otros lugares en los que también hay niños, para que acudan payasos a actuar, como reformatorios, orfanatos y la cárcel de mujeres. Además, añadió que la metodología que usan los payasos también es aplicable a centros de personas mayores, si bien recordó que, por el momento, la Sonrisa Médica continuará centrando su labor en los hospitales, con el objetivo de poder llegar a todos los de las islas.

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.