tu no estas solo o sola en este mundo... SI TE GUSTO UN ARTÍCULO, COMPARTELO Y ENVIALO A LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK

Monday, October 04, 2010

TECCHILE: Redes sociales contra el insomnio

Redes sociales contra el insomnio

Un hombre duerme

Académicos británicos creen que pueden combatir el insomnio con ayuda de las redes sociales.

Quienes sufren de insomnio podrían encontrar en las redes sociales alivio para combatir la falta de sueño, según especialistas.

Un grupo de investigadores está estudiando si los sitios como Twitter y Facebook pueden ayudar a reforzar tratamientos para combatir el insomnio, la ansiedad y la depresión.

Algunas de las técnicas actuales para combatir estas condiciones implican que los pacientes usen, en forma aislada, las computadoras.

Pero los investigadores creen que el tener acceso a amigos, familiares y terapeutas podría prolongar los efectos positivos del tratamiento.

Quienes sufren de insomnio agudo reciben ayuda a través de la Terapia Cognitivo-Conductual (CBT, por sus siglas en inglés) por medio de la cual aprenden a evitar los patrones de actividad que parecen afectar su sueño.

Lo interesante de las redes sociales es que ahí la gente está dispuesta a revelar más cosas de sí misma

Dr. Shaun Lawson, Universidad de Lincoln

Algunos terapeutas también utilizan ejercicios de aprendizaje -vía la computadora- como una forma de enseñanza de patrones de conducta benéficos.

El Dr. Shaun Lawson, un profesor adjunto en ciencias de la computación en la Universidad de Lincoln a cargo del proyecto, asegura que los programas informáticos que se utilizan en la actualidad no se han adaptado a la forma en la que la gente usa su ordenador.

"La manera en la que las personas interactúan con las computadoras en estos días no es sentándose en una habitación y mirando a la pantalla", afirma. "Hoy la gente las usa para interactuar con otras personas".

Un mapa social

En particular, dice Lawson, el creciente uso de las redes sociales puede ayudar a encontrar mejores vías para que los sistemas CBT funcionen mejor en los tratamientos.

"La forma en la que la gente se sumerge en las redes sociales, cuántas veces lo hace al día, es muy similar a la manera en la que quisiéramos que las personas interactúen con la CBT", agrega.

En la primera etapa del proyecto, los investigadores estudiarán las redes sociales a fin de elaborar un mapa de los patrones que se siguen en estos sitios.

FarmVille

Los investigadores esperan copiar parte de los elementos del éxito de juegos como FarmVille.

"Lo interesante de las redes sociales es que ahí la gente está dispuesta a revelar más cosas de sí misma", afirma Lawson. "Las personas informan regularmente cómo se sienten a través de tweets o actualizaciones de estado de una forma que resultaría extraña o inapropiada en una conversación normal".

El estudio se centrará inicialmente en las personas con insomnio porque es un problema muy psicológico que la CBT tiende a aminorar.

"El insomnio puede ser aislado a diferencia de la depresión o la ansiedad que son condiciones más complejas", asegura el profesor.

Como jugar en la granja

Al estudiar las redes sociales los académicos se centrarán principalmente en juegos exitosos como FarmVille, tratando de entender por qué generan una base de usuarios leales.

Los investigadores esperan que al revelar las razones del éxito de dichos juegos podrán diseñar herramientas terapéuticas similares.

"Utilizan varios mecanismos para engancharse en las emociones y lograr que la gente regrese a ellos", explica Lawson. "Te dan pequeñas tareas que hay que completar, pero sólo puedes ver los beneficios de haberlas logrado si esperas un par de días".

"Ese es el principio que nos interesa" añade. "¿Podemos crear un juego como FarmVille y ponerle elementos de CBT?", finaliza.

Los académicos esperan que sus estudios se conviertan pronto en un tratamiento real.
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES: Un estudio revela que el 53% de las diabetes se diagnostican por casualidad

Un estudio revela que el 53% de las diabetes se diagnostican por casualidad

04.10.10 - 00:55 -
La Red de Médicos Centinela de Castilla y León detecta que los afectados llegan tarde al tratamiento
Sigue siendo una enfermedad silenciosa, difícil de diagnosticar en sus comienzos por sus síntomas inespecíficos y, por ello, el diagnóstico se realiza en muchos casos tras un periodo de evolución de la enfermedad y cuando las complicaciones ya son una realidad. Esta es la general conclusión del estudio que la Red de Médicos Centinela inició en el año 2000 con el registro de los casos entre la población vigilada por la misma, y que ahora presenta los resultados sobre prevalencia y características en el momento del diagnóstico. Este análisis, el estudio Codicyl, fue además el inicio de «un ambicioso trabajo de investigación sobre esta enfermedad y estos pacientes en la comunidad». «Actualmente -recoge el informe- dicho trabajo se está realizando en otras redes centinelas del país que forman parte del proyecto de investigación que se lleva a cabo en España».
Dada la importancia de las complicaciones, el estudio de los médicos de familia concluye con la necesidad de «profundizar en prácticas de diagnóstico precoz y control del estado prediabético». La diabetes es una de las enfermedades más frecuentes y más invalidantes de la población adulta en los países occidentales. Actualmente, se estima la prevalencia en EE UU y en Europa en torno al 9%, si bien existen significativas diferencias geográficas. En poblaciones occidentales de estructura envejecida puede superar el 10%. La tasa de incidencia de diabetes es en torno a 140 casos por cien mil habitantes en Castilla y León y casi el 94% son diabetes mellitus tipo 2, antes llamada de adulto. La insuficiencia pancreática es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular junto a la hipertensión, la hipercolesterolemia, el tabaquismo y la obesidad.
Riesgos
Los diabéticos presentan una variada gama de complicaciones, de tipo agudo y crónico, en «buena medida relacionadas con el grado de control metabólico de los pacientes». Y son, en demasiadas ocasiones, las que alarman y llevan a detectarla. Los resultados de este trabajo constatan que el 53,5% de los diagnósticos fueron casuales y el 28%, en un análisis de despistaje; aunque las complicaciones en estos casos no eran muy frecuentes, solo del 19,9% y del 16,4% respectivamente. Entre los pacientes que acudieron a la consulta por síntomas clásicos de la enfermedad, casi el 16%, el 30% la padecían.
Hasta el 31 de diciembre de 2009, el número de nuevos pacientes fue de 1.727, una cifra en aumento cada año desde que comenzara el estudio. De ellos, 846 continuaban en seguimiento. En torno a 700 fallecieron cada año.
Las complicaciones más frecuentes que ha permitido cuantificar este estudio elaborado por Belén Lanzarote, Milagros Gil y Tomás Vega, de la Dirección de Salud Pública, fueron las cardiovasculares, en particular, la cardiopatía isquémica detectada en el 8,4% de todos los casos. La nefropatía, es decir, la afectación del riñón y la microalbuminuria, marcadora de una enfermedad renal incipiente, se detectaron en el 4,7%, y la retinopatía, problemas de vista, aparece en el 2,3%.
No obstante, la investigación revela que la mayoría de los pacientes solo tiene una complicación; pero también que dos de cada cien sufrían más de tres. El sexo no parece marcar importantes diferencias en esta enfermedad, con la edad sí aumentan porcentualmente las complicaciones. Así, las enfermedades añadidas por este fracaso del páncreas alcanzan al 40% de los mayores de 80 años y al 27% en los de más de 65 años. Hay, no obstante, un tramo de edad por debajo de los 40 años con un porcentaje superior (casi del 16%) al siguiente decenio de edad. El trabajo los justifica, como hipótesis, por ser los casos de diagnóstico precoz por sus complicaciones.
Esta evaluación, que anualmente incorpora los diagnósticos efectuados por la Red Centinela sanitaria en la población cubierta en un trabajo todavía abierto, constata asimismo menos casos de enfermos con complicaciones cuando tienen antecedentes familiares, probablemente porque son personas con mayor vigilancia, que conocen la enfermedad y mejoran su estilo de vida para disminuir las complicaciones y retrasar su aparición.
En los diabéticos obesos, la hipertensión y el colesterol provocan un diagnóstico temprano que permite prevenir otras enfermedades asociadas a esta afección. El trabajo apunta al ejercicio físico como una medida de prevención. Los datos recogidos reflejan mayores complicaciones en diabéticos obesos sedentarios que en los que llevan hábitos de vida más saludables.
Respecto al consumo de alcohol, el porcentaje de las personas con esta insuficiencia que lo toman y presentan alguna complicación es del 22,3%, similar al de las que no lo toman, que es del 21%. El tabaco es peor en este sentido, dado que fumar trae más complicaciones en los diabéticos. El 23% de los que tienen este hábito sufren otras patologías y solo el 20,3% de los que no fuman.
Medidas sanitarias
Esta enfermedad, que afecta a más de cuatro millones de personas en España y a unas 220.000 en Castilla y León, es una de las áreas prioritarias de intervención del III Plan de Salud 2008-2012 de la Consejería de Sanidad. Así, este departamento impulsará en la región tres líneas de actuación: La promoción de estilos de vida saludable para una prevención primaria, el diagnóstico precoz y el tratamiento y seguimiento como medidas más eficaces para prevenir la aparición de complicaciones.
Salud Pública pretende con estas medidas reducir, por debajo de 1,7 por cada 1.000 habitantes, la incidencia de la diabetes mellitus adquirida; reducir la mortalidad prematura por debajo de 1,4 por cada 100.000 habitantes en personas menores de 65 años y por debajo de 5,2 por cada 100.000 habitantes en menores de 75 años, y reducir por debajo de 0,9 por cada 1.000 habitantes los ingresos hospitalarios por esta causa. Para ello, la Junta apuesta también por incrementar la formación de los profesionales en esta materia, por la investigación y la innovación. Y una de las principales herramientas utilizadas por Sanidad para cumplir con los objetivos marcados es precisamente este proyecto, el Codicyl para el seguimiento de una cohorte de diabéticos recién diagnosticados a través de dicha red sanitaria.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

«No hay más prevención para el cáncer de pulmón que no fumar» Rafael Rosell preside el grupo español de cáncer de pulmón

TABAQUISMOS21
 

Rafael Rosell preside el grupo español de cáncer de pulmón

Día 04/10/2010 - 11.31h
 
ERNESTO AGUDO
- Un día llegó a su consulta una paciente de 67 años, de muy buen estado general, pero con cáncer de pulmón. De repente, se sienta y le confiesa, como Neruda, que ¡ha vivido! La historia es maravillosa.
—Me dijo: «¡Doctor, hace quince meses mi oncólogo suizo me dijo que viviría tres meses! Y mire dónde estoy. ¿Qué me pasa?» Le hicimos una nueva biopsia. Un cáncer de pulmón puede estar muy diseminado, pero no hay dónde meterle mano. Los procedimientos de broncoscopia, a veces, no alcanzan o el material es insuficiente. Tuvimos suerte con esta buena señora: encontramos una alteración genética, que puede ser controlable con un fármaco, aún no comercializado, por vía oral.
—¿Es curable el cáncer?
—Cuando es una enfermedad, mal llamada antes, «cogida a tiempo». La historia natural de estos tumores muchas veces desdice lo que es el concepto de medicina preventiva. Sucede igual que en una leucemia: en el momento del diagnóstico es una mancha de aceite, que te invade todo el organismo.
—El de pulmón causa un millón de muertes al año en el mundo. En España se diagnostican más de 20.000. ¿Es el más mortífero?
—Por frecuencia, sí.
—¿Cómo se puede prevenir, pues, el de pulmón?
—No hay más prevención que no fumar, aunque no todo el mundo va a sufrirlo, porque si no la población estaría diezmada... Evidentemente, las medidas coercitivas de prohibición de fumar en espacios públicos o no públicos son esenciales. Muchos tumores esporádicos tienen un común denominador: las alteraciones genéticas son parecidas, redundantes, se solapan; por lo tanto, podemos soñar que dentro de cinco o diez años muchos tipos de tumores distintos se pueden tratar con una misma estrategia genética, con un tipo de farmacología oral que actúa bloqueando mecanismos para evitar efectos de rebote o de resistencia.
—Y el fumador pasivo, ¿puede caer en las garras de esta diabólica enfermedad?
—Sí. Se han hecho estudios de carcinógenos en la orina, en la saliva, en muestras de sangre en personas que han estado en pubs, y las células normales estaban alteradas por los carcinógenos inhalados.
—¿Qué lo causa?
—Una mutación principal, una alteración genética descubierta en 2004, que está presente en un 40 por ciento del cáncer de pulmón de los no fumadores. Más del 70 por ciento de la enfermedad desaparece radiográficamente con un tratamiento crónico, por vía oral, de inhibidores de esta alteración genética puntual. Ello ha permitido un descubrimiento, como abrir una caja de Pandora, porque hemos visto que hay pacientes que pueden vivir durante años sin progresión, sin que reaparezca la enfermedad, aun cuando otros progresan rápidamente.
—¿Es partidario de comunicarlo al enfermo?
—El ABC es informar al paciente de lo que es la enfermedad, del concepto biológico. Yo siempre intento hacerle un dibujo, enseñarle las radiografías, explicarle dónde está la enfermedad, qué tratamiento, qué estrategias a seguir; terminológicamente, procuro ser muy respetuoso: hablar de los peligros del tumor, de las alternaciones...
—El médico, excelente samaritano.
—Nuestra misión no es evangelizar ni adoctrinar; sí poner los recursos dentro de los grupos cooperativos, como el del cáncer de pulmón en España. Estamos intentando identificar laboratorios en Europa para dar servicios gratuitos. Es una realidad. Hay muchos laboratorios, pero tenemos uno central en Badalona, que da servicio al grupo español de cáncer de pulmón que agrupa a más de 130 hospitales. Se está trabajando en intentar identificar laboratorios en Europa para crear una red de trabajo, y que nadie se quede sin la posibilidad de test genéticos.
—¿Por dónde pasa la curación de un cáncer?
—Por el diagnóstico genético. El problema es el reconocimiento por las autoridades sanitarias. Ahora estamos en que se pueda aprobar o reconocer que para el tratamiento adecuado del cáncer de pulmón es necesario realizar test genéticos, no tan solo en el pulmón, sino en la sangre periférica. Para ahorrar una muerte se necesita hacer un seguimiento activo por mamografía durante diez años en 2.500 mujeres sanas; en cáncer de pulmón todavía esta posibilidad es más remota.

Fuente:ABC
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile